Acceder

¿Está el petróleo en un mercado bajista?

26 respuestas
¿Está el petróleo en un mercado bajista?
¿Está el petróleo en un mercado bajista?
Página
1 / 4
#1

¿Está el petróleo en un mercado bajista?

El pasado mes de mayo las materias primas han sufrido una de las mayores caídas, registrando como tal su peor mes desde 2008.

Y en especial quiero centrarme en el petróleo, del sector de la energía, registró su peor mes desde 2008 desplomándose en más del 13%, ya que tanto el crudo WTI como el crudo Brent tuvieron un descenso de más del 20% con respecto a sus precios máximos. ¿Está el petróleo entrando en un mercado bajista?

El descenso de la demanda ha provocado este descenso en el sector de la energía, dejando de un lado los riesgos geopolíticos que tanta atención nos robaron hace un par de meses.

¿Qué estrategias veis ante tal situación? Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#2

Re: ¿Está el petróleo en un mercado bajista?

Hola Amparo,

A raíz de tu artículo que trataba sobre los productos comerciales para invertir en petróleo (muchas gracias, por cierto) estaba dándole vueltas estos días a la idea de escribir uno sobre la cuestión que planteas proponiendo alguna estrategia. Pero entre que sé muy poco o nada de materias primas, algo más de energía, pero casi nada de como funcionan los mercados de materias primas, futuros y demás, y que estoy esperando la llegada inminente de un segundo bebé, como que no me concentro.

El caso es que observo que el petróleo se mueve por picos desde 2004-2005, muy bruscamente, anotándose máximos históricos cada tres o cuatro años para posteriormente volver a descender casi en vertical, como está pasando ahora, hasta nuevos mínimos. Sólo ha habido dos picos máximos, así que la tendencia me la he inventado un poco. Sin embargo, si ves el gráfico (mejor si es euros, lo siento pero no tengo a mano esa gráfica), creo que se distingue una tendencia creciente clara. Esta tendencia es producto en mi opinión de la escasez de petróleo, cada día es más evidente.

Mi opinión, y así lo expreso a menudo en mi blog, es que el petróleo, como cualquier otro recurso fósil, es un recurso finito sometido a una demanda demasiado fuerte que experimentará en un futuro cercano precios que nos parecen demenciales. Pero igualmente es extremadamente sensible, debido al excesivo uso de productos derivados sobre todo, de los vaivenes de la economía. Así que creo que alguien que se posicione a muy largo plazo en petróleo puede salir ganador. Sin embargo, crisis cíclicas afectan a la cotización de forma brusca hasta el punto de hacerle perder gran parte de su valor en escasos días o meses. La razón de este despeñamiento creo que puede estar esta vez en el enfriamiento de las grandes economías emergentes sobre todo: El estancamiento registrado en Brasil con un crecimiento por debajo del 1% y la desaceleración china contribuyen bastante.

Por tanto, si yo fuera inversor, y esto lógicamente no es una recomendación de inversión ni mucho menos, me pondría corto inmediatamente incluso con un producto inverso doblemente apalancado hasta que registre un suelo en el entorno de los 60$. A continuación, dentro de unos meses, esperaría una leve recuperación de precios acorde con la recuperación de la economía de los grandes consumidores para ponerme largo, por espacio quizás de un par de años.

Estoy convencido de que veremos precios del petróleo por encima de los 200$ en un futuro cercano. Mientras tanto los mercados pueden hacerlo bajar hasta el entorno de los 60$ sin problemas. Pero estos mínimos cada vez se registrarán más arriba.

Saludos.

#3

Re: ¿Está el petróleo en un mercado bajista?

¿Tu piensas que un mundo donde viven 7000 millones de personas y con los bancos centrales imprimiendo a todo trapo puede tener algún mercado de mm.pp. bajista durante mucho tiempo?

S2

#4

Re: ¿Está el petróleo en un mercado bajista?

Claramente se que no será por mucho tiempo esta tendencia bajista. Solo quería saber si veis alguna estrategia en este momento, y dada esta situación para sacarle algo al mercado ;)

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#5

Re: ¿Está el petróleo en un mercado bajista?

Los mercados de materias primas son unos mercados especulativos muy bueno, en mi opinión, y tradear en ellos es muy interesante, se puede sacar parte. Seguro que este artículo te ayuda: ¿Por qué invertir en materias primas? ¿Cómo invertir en materias primas?, al menos a mi me ha ayudado mucho, está muy bien explicado. Respecto al petróleo, está claro que su tendencia es alcista a largo plazo, de eso no hay duda, se trata de un recurso fósil que mueve al mundo, y su demanda nunca va a cesar. Pero a corto plazo, está en mercado bajista, no solo lo pensamos tu y yo:

El mes de mayo, al igual que el año pasado, ha resultado ser un mes terrible para los inversores del petróleo. Los precios del crudo WTI y el crudo Brent han caído abruptamente debido a que el centro de atención ha cambiado drásticamente pasando del temor de que las dificultades geopolíticas provocaran un aumento de los precios hacia la ralentización de la demanda. Ambas variedades de crudo cayeron en más del 20%, lo cual concuerda con la descripción técnica de un mercado bajista. Arabia Saudí ha insistido durante meses en que el precio razonable del crudo para ambas partes se ubica en los 100 dólares y ahora que se ha llegado a este precio, todo nuevo comentario será recibido con interés ya que el alto nivel de producción de Arabia Saudí durante los últimos meses ha ayudado a respaldar la debilidad actual de los precios.
¿200$ en un futuro cercano? Espero que tardemos un par de años o más en llegar a estos precios, porque si no la sociedad lo pasará mal... Un saludo, y enhorabuena por el bebé :)

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#6

Re: ¿Está el petróleo en un mercado bajista?

Yo soy de la opinion que el precio del petroleo alto equivalia a un dolar bajo, conforme el precio del dolar sube, el petroleo baja.

El petroleo es el proxy por el cual eeuu inflaciona la economia mundial tras la demencial expansion crediticia que su banco central ha llevado a cabo.

#7

Re: ¿Está el petróleo en un mercado bajista?

Pienso que durará poco y volverá a subir.

#8

Re: ¿Está el petróleo en un mercado bajista?

Uffff.

Mientras tengamos focos de tensión política en Siria/Egipto/Iran/Libia/Marruecos apostar por el petroleo bajista puede ser un suicidio.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados