Acceder

Ebro Foods (EBRO)

1.23K respuestas
Ebro Foods (EBRO)
39 suscriptores
Ebro Foods (EBRO)
Página
155 / 156
#1233

Re: Ebro Foods (EBRO)

Buenos días,

No entiendo la agresividad de este comentario, pero bueno.

La deuda neta ha bajado en términos absolutos, y al subir la rentabilidad, en relativos. Parece lo lógico al haber podido dar salida al exceso de existencias que tenían. Los resultados son los mejores de la historia, o eso parece, la subida de la rentabilidad del negocio está fuera de toda duda. Cuestión distinta es el balance. Desconozco si las acusaciones que haces respecto a las partidas contables son ciertas, estoy empezando a retomar números de la empresa, en cualquier caso de ser así y ser afectado, te recomiendo canalizarlo a través de los organismos adecuados (CNMV, juzgado, etc.).

De todas formas, si puedes explicar en qué ves ese maquillaje o ese "cambiar la partida contable" se agradecería, me refiero a concretar, porque de lo poco que he leído, lo de la put parece que son opciones de venta de negocios propios. Es una petición/pregunta honesta y sin tonito irónico, ya viendo los desfases de GRF no me sorprendería nada.

Un saludo.
#1234

Re: Ebro Foods (EBRO)

Buenos días,

Gracias por responder. Vaya, yo pensaba que era al contrario, que la opción de venta la tenía la empresa.

Parece más lógico que sea lo que comentas, ya que esta aclaración aparece en el apartado de deuda. Gracias por el aporte, voy a seguir mirando lo que se pueda al respecto, a ver si me aclaro.

Un saludo.

EDITO

Esto pasa por ir al informe estandar, ya lo encontré.

Están reconocidos en balance como deuda, pasivo financiero. 

Lo dicho, gracias de nuevo por abrir camino, se me encendió la bombilla.

Un saludo.
#1235

Re: Ebro Foods (EBRO)


Del efectivo generado, unos 478M, 97M son destinados a dividendos, 104M a amortizar deuda, 146M se quedan en cuenta, 127M a capex, unos 4M restantes a coberturas, divisa, etc. (despreciable).

No entiendo tus afirmaciones, pero no seré yo quien niegue tus acusaciones. Destinan un 20% del efectivo a dividendos, no tengo ni idea de si en esta empresa es mucho o poco, en cualquier caso a nivel general diría que es hasta conservador.

Evidentemente el punch adicional es por la reducción de inventarios, cuando los tengan que reponer veremos, en todo caso el dinero no ha volado, está en bancos +146M.

Un saludo y a ver si es posible bajar el tono y que nos expliques tus inquietudes concretando, lo digo en serio totalmente y sin ironía, sería deseable para poner en alerta al personal.
#1236

Re: Ebro Foods (EBRO)

Explicación excelente y razonable,bajo el tono,pero la cotización a nivel de hace 5 años estando en récord de beneficios,con un corto estaríamos ganando una pasta,rentabilidad en los últimos 5 años  -23% según cot zación y no digas nada del dividendo,que nadie invierte por ese motivo.....por eso la gestión de la dirección es nefasta ,para los accionistas que confían en la empresa y sus productos y es fantástica para los cortos ,yo entiendo que una dirección debe favorecer a los accionistas no a los especuladores que van a corto no? Pero que sigan así los cortos agradecidos 
#1237

Re: Ebro Foods (EBRO)

La inversión en empresas por dividendo no sólo no es rara de ver, de hecho es de lo más habitual.

De todas formas, el dividendo no lo puedes quitar, no sólo porque lo reciben los alcistas y forma parte de sus rendimientos (quitando el peaje fiscal, claro), sino porque además, un inversor en corto tiene obligación de pagárselo a quien le toma el corto. A todos los efectos, por tanto, cuenta como retorno.

SIN

CON


De todas formas, el precio lo veo bastante perjudicado a nivel de cotización, eso también es indiscutible. Pero es que no lo entiendo, salvo que se descuente algo anómalo. La verdad que últimamente lo que toca el grupo Alba está de capa caída a nivel de cotizaciones, que no de resultados, es el único nexo común que veo, pero si es por eso (buscan comprador) puede ser hasta una oportunidad. En fin.

Saludos.
#1238

Re: Ebro Foods (EBRO)

Si, queda bastante claro el apartado de las PUTs en ese cuadro que has puesto. Gracias a ti también por haberte molestado en buscarlo en el informe para confirmar.

En general la empresa no va mal. Esta empresa a mi juicio sólo hizo una cosa que fue dudosa y fue ese superdividendo de 2 euros que dio tras una venta importante en lugar de reducir deuda o buscar crecimiento con alguna compra, aunque supongo que el hecho de que los tipos estuvieran tirados propició esa decisión. Pero salvo por aquello, la política de dividendos siempre ha sido algo conservadora en Ebro Foods.
#1239

Re: Ebro Foods (EBRO)

Las opciones de venta der los minoritarios están recogidas en los informes financieros anuales y son por su participación completa. Esta tabla muestra los porcentajes de participación:
 
En el caso de Garofalo y Santa Rita, Ebro Foods también tiene una opción de compra. 
#1240

Re: Ebro Foods (EBRO)

En el Informe Financiero Anual del ejercicio 2022 se detallan los compromisos con los socios minoritarios (ver hojas 99 a 101) y cómo se calcula el valor razonable de esa deuda (el precio depende de objetivos como los ingresos de esa unidad en varios ejercicios).
Ebro Foods toma una participación mayoritaria de control y deja (acertadamente en mi opinión) a los dueños al mando, que tienen así fuertes incentivos en lograr resultados, al ser aún dueños de buena porción de ese negocio (el precio conjunto de esas opciones de venta subió de 213 millones en 2022 a 269 millones en 2023).
Como dices, la fuerte bajada de deuda es por reducción de inventarios. 
Un saludo. 

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados