Algo creado en la década de los 70 en California, que es supuestamente mitad una cosa y mitad otra y que lleva colgando una marca registrada difícilmente tendrá gran cosa de ninguna de las dos, y desde luego, de yoga, que es lo que yo conozco, no tiene nada. Podrá ser ultrarrelajante, pero que te toquen suele serlo ya de por sí.
No pretendo crear polémica y nunca pensé que fuera a contar esto aquí, pero soy practicante de yoga desde hace 11 años y profesora de yoga reconocida por la Generalitat desde hace 3, además de pequeña trader y escéptica.
Precisamente lo que lo diferencia al yoga de otras técnicas corporales es que te enseña a ser agente y no paciente de tu propio cuerpo, y como resultado, de la mente. En cualquier caso, no es algo que se consiga en dos días.
Otra buena alternativa son las artes marciales practicadas en centros serios con linaje. El tema de la meditación es complicado, porque en realidad es solo un resultado o, como mucho, una técnica.
Si a alguien le interesa practicar yoga seriamente, mi recomendación es que busque los centros oficiales de las escuelas tradicionales, y nada de reciente creación ni con aires newage. Y si queréis clases de yoga en Barcelona, quizá yo sea la profesora especializada adecuada para impartirlas. :)
Saludos.
«Después de nada, o después de todo/ supe que todo no era más que nada.»