Acceder

Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?

5.96K respuestas
Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?
46 suscriptores
Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?
Página
50 / 758
#393

Re: Voy cargado de FAES FARMA hasta las trancas, ¿acertaré

Buenas, 

estoy de acuerdo con la estimación que realizas sobre el EBITDA que esta compra reportará a FAES, pero ¿tenemos datos de la deuda y flujos que genera y ha generado esta compañía durante los últimos años?.

Por otra parte, sabemos el endeudamiento en el que incurrirá FAES para afrontar la adquisición?.

Entiendo que el análisis de estas variables es muy significativo antes de evaluar el impacto de la compra.

Saludos.

 

 

 

#394

Re: Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?

La deuda de Diafarm es de 7,2 millones de €. Teniendo en cuenta que se descuenta del precio de los 70 millones. La adquisición de Diafarm se producirá sin deudas. Apart de lo que quiera endeudarse Faes. No puede ser mucho ya que esos 70 millones en estos momentos los debe tener en cash directamente.

Las ampliaciones las paga con papelitos, o sea que si se endeuda será porque al comprar ingaso por 20 millones debe necesitar una cantidad de unos 15 millones. En junta el dia 23 especificarán con más detalle esta compra.

El cierre del viernes estuvo bien, aunque podria haber estado mejor. Veremos esta semana de cara a junta si tienen cojones de bajarla de 3€.

#395

Re: Voy cargado de FAES FARMA (FAE) hasta las trancas, ¿acertaré?

Buen día hoy para Faes, aunque ha estado hoy más arriba. 

Puede que les quede por hacer otra compra más o decidan quedarse como están. el año pasado decían que comprarían por valor de 150 millones de euros o parecido.  Aunque hiceran otra compra similar, su deuda seguiría siendo muy reducida y seguiría siendo objeto de opa pues si no me equivoco no hay accionistas mayoritarios.

 

 

 

#396

Re: Voy cargado de FAES FARMA hasta las trancas, ¿acertaré

Buenas tardes, Javpc.

Ruego aceptes mi discrepancia sobre los cálculos que has detallado en tu mensaje 392.

Los beneficios netos del grupo consolidado Faes durante el 1T17 fueron 9,3 mns€ (no 9,8). Por otra parte, los 4,7 mns€ -que divides entre 4 para obtener la cuota parte trimestral- son los beneficios operativos brutos -ebitda- de Diafarm (si damos validez a lo expuesto por Faes en su HR). 

No se pueden sumar beneficios netos con beneficios brutos para inferir crecimientos del grupo. 

Además, yo creo que es preciso disponer de un mayor detalle de la cuenta de resultados completa de Diafarm (incluso también de otros estados financieros) para acercarse mínimamente a las expectativas numéricas que planteas. Lo indico porque disponer únicamente del ebitda anual del 2016 es algo demasiado limitativo. Podría estar destinando a amortizaciones anuales una cifra muy inferior en proporción a lo que dedica Faes, desconocemos los resultados financieros, su tasa impositiva real, etc.

A mí me parece que hay grandes posibilidades de que todas esas variables sean francamente peores en Diafarm que en Faes. Nuestro grupo dedicó dotaciones de amortización en 2016 por el 14,70% de su inmovilizado material (además de aplicar otra partida relevante de 1,92 mns€ a deterioros de inmovilizado). Los gastos financieros han sido despreciables dada su posición de caja neta. Y la tasa impositiva real se quedó en el 20,61% por los activos fiscales que puede aprovechar. No dispongo de los datos financieros de Diafarm, pero anticiparía que todos sus comparables (en los aspectos apuntados) son peores. Como consecuencia el ROIC que obtuvo Faes en 2016 (por encima del 15,50%) habrá sido bastante superior al de Diafarm.

Yo espero que la compra resulte rentable a medio plazo. Pero no creo que se puedan hacer extrapolaciones tan directas. Pienso que, en el mejor de los casos, Faes precisará varios ajustes y bastante tiempo antes de poner los números de Diafarm al nivel del grupo actual.

Un saludo.

 

 

 

#397

Re: Voy cargado de FAES FARMA hasta las trancas, ¿acertaré

Hola,

He sido capaz de acceder a algunos datos de las cuentas individuales de la empresa.

Lo primero, la deuda neta fue de 7.3 millones en 2016, pero con unos gastos financieros bajos en mi opinión y que tienen poco impacto en las cuentas, parece que paga un tipo cercano al 3%.

Respecto a las inversiones que ha realizado la empresa en los ultimos 4 años destacar: La compra en 2014 de Laboratoire Phto-Actif SAS por 3.85 millones de los cuales 2.5 fueron financiados mediante deuda bancaria. En 2016, la empresa vuelve a realizar una fuerte inversión, su Flujo de efectivo en actividades de inversión pasan de 1.5 millones a 4.1 y su deuda neta pasa de 4.1 a 7.3 millones en 2016. En mi opinión creo que este año fue cuando se expandió a Portugal ya que en la memoria de 2015 solo veo información de su filial francesa. En 2017 adquirió la italiana Colpharma, pero no se sabe el precio que pagó ni la deuda que ha contraido para efectuar dicha operación.

Por último, comentar que la cifra de negocio desde 2014 ha disminuido pasando de los 40.8 millones a los 36.2 en 2016, pero en cambio su beneficio neto ha aumentado desde 1.6 a los 2.2 millones en 2016. Esto lo valoro de forma positiva porque han conseguido aumentar margenes (el margen neto en 2016 fue del 6.2%) y por tanto ser mas eficientes.

Esto es solo es una parte de la foto, faltaría saber el impacto en las cuentas de las útimas adquisiciones y si tienen margen para recortar costes y ser mas eficientes. Respecto al negocio en España parece que es estable, a la par que rentable, habrá que ver si Faes consigue que tenga aún mas rentabilidad y mayor eficiencia mediante las sinergias que puedan crear las dos empresas.

El tiempo dirá si fue realmente una buena inversión o no, pero bajo mi punto de vista no lo veo nada mal, además confío en la buena gestión de la directiva de Faes. Como bien se ha comentado parece buena alternativa en lugar de tener el dinero parado en el banco.

Un saludo,

#398

Re: Voy cargado de FAES FARMA hasta las trancas, ¿acertaré

Completamente de acuerdo, la empresa necesitará varios ejercicios para poder ajustar los números de Diafarm al nivel del grupo. Esperemos que sea mas pronto que tarde.

Un saludo, 

#400

Re: Voy cargado de FAES FARMA hasta las trancas, ¿acertaré

Buenas tardes, josse_f.

Muy agradecido por la información proporcionada. Algunos apuntes:

- Diafarm debe ser considerada por Faes como un grupo, debido a sus participaciones internacionales. Por esta razón, tal vez no sea significativa esa reducción de ventas en la matriz hispana porque se pudo ver compensada tal vez con ventas fuera de una mayor rentabilidad.

- Si los 7,3 mns€ de deuda a cierre del 2016 es un dato del pasivo de la matriz, tal cuantía (dato importante porque Faes lo descontará del precio de compra) puede ser en la actualidad bastante distinto, máxime si la inversión en la participada italiana la hizo en el 2017 y la financió con deuda bancaria.

- ojo con deducir un coste financiero del 3% en Diafarm por simple cociente entre gastos financieros y deuda neta. Recuerda que esa deuda neta sería probablemente la que tenía la matriz a cierre de año. Su cuantía y composición a lo largo del 2016 es clave para conocer qué tipo de interés venía pagando a sus proveedores financieros.

- también yo les doy un margen de confianza a los gestores de Faes, dando por hecho que algo bueno han debido ver en esta compra para destinar recursos tan cuantiosos.

- recordar asimismo que Faes invierte cada año también de manera orgánica (no sólo adquiere otras compañías). En 2016 y 2015 en concreto destinó 22,6 mns€ a capex. El último año amplió su laboratorio, creó una planta de síntesis de bilastina, creó una llenadora de jarabes e hizo inversiones IDi en otra planta piloto.

 

Por último, abusando de tu amabilidad, y si tienes acceso a ellos, te preguntaría sobre dos datos de balance que me interesaría conocer: el Patrimonio Neto del grupo Diafarm, y su activo No Corriente, en especial si tiene mucho inmaterial en Patentes, marcas, etc y en Fondos de Comercio.

Muchas gracias de nuevo.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados