Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Mi experiencia en 8 meses

49 respuestas
Mi experiencia en 8 meses
Mi experiencia en 8 meses
Página
1 / 7
#1

Mi experiencia en 8 meses

La historia de mis primeros 8 meses de bolsa

La idea es contar la experiencia que cada uno ha tenido en bolsa, seguro que alguien podrá sacar provecho a tu paso por el mercado. Lo más seguro es que si te encuentras en los primeros meses, los resultados no hayan sido los esperados, pero creo que incluso contar tu historia, no sólo puede ayudar a quien la lea sino que al que la cuenta también, porque hace recapacitar sobre sus reacciones. Me inicié con un capital inicial de 9000€ y luego con 6000€ más. Actualmente he metido 15000€. En estos primeros 8 meses<7b> me han pasado muchas cosas.

Tipo de posiciones

Lo primero que quiero explicar es el tipo de posiciones que he tenido abiertas, y el por qué. Yo sólo abro posiciones alcistas o bajistas sobre acciones ordinarias de la bolsa española. Esto lo decidí así porque por algo hay que empezar, y dado a que no soy muy bueno en los idiomas y hay que escoger algún mercado, sería la de mi país. No he trabajado con derivados (ni futuros ni opciones), y por supuesto nada de apalancamiento. El apalancamiento lo veo algo que para el que esté empezando es algo innecesario, pues la mayor motivación debe ser el aprendizaje, y no el ganar dinero (al principio), creo que el apalancamiento es correr un riesgo innecesario que te puede dejar fuera del mercado al menor descuido. Y lo que hay que tratar es permanecer el máximo tiempo posible. Los futuros no son para mí porque no me gusta tener un vencimiento a una posición. Ya sé que te puedes deshacer del futuro antes del vencimiento, pero para qué hacer lo sencillo complicado. En cuanto a las opciones no me gusta pagar una prima por la posibilidad de abrir una posición, si estoy convencido la abro y punto, sin prima. Además con futuros la garantía que exigen es inferior al capital necesario, por lo que el apalancamiento está implícito, y ya he dicho que no quiero apalancarme, entonces deja de tener sentido los futuros. No abro posiciones sobre el índice IBEX 35, este índice está muy expuesto a valores con gran capitalización como bancos, telefónica, Inditex. No es como otros índices que son una media simple de todos los valores de la bolsa de ese índice. Por lo que si el índice va a depender en su mayoría de pocos valores (los de mayor capitalización) prefiero estudiarlos individualmente y entrar directamente si procede.

Mi debilidad

Desde el principio observé que los valores en bolsa suelen subir poco a poco y bajan brusco y rápido, por lo que el tiempo a reaccionar es mucho menor cuando se trata de bajadas. Me vino a la cabeza que porqué no buscar posiciones bajistas, mi razonamiento fue que si abro posiciones alcistas ganaría poco a poco, y cuando toque bajar, se coman las ganancias en un intervalo de tiempo en el que no me dé tiempo a reaccionar. Por lo que desde el principio buscaba oportunidades de venta al descubierto. Por otro lado observé que existen picos de precios, tanto al alza como a la baja. Por lo que decidí que los “stop loss” no eran para mí, un pico fuera de tono podría dejar una posición ganadora en perdedora en un plis. Pero por el contrario, establecer un cierre de posición automático podría hacer que un pico a favor podría cerrar la posición en ganancias. Así empecé.

Mi experiencia

En las dos primeras semanas mis movimientos me hicieron ganar 400€ sobre 9000€. Se supone que hice un análisis fundamental de los valores del IBEX, digo se supone, porque leí mucho, pero no dejo de ser un novato y no creo que mi análisis fuera muy bueno, visto desde la perspectiva que la veo ahora, pero desde luego fue el momento más rentable desde que empecé. Tengo que decir que fue pura suerte.
Sólo contaré los movimientos que más me marcaron en este tiempo. Mi primera perdida fue de Abertis. Abrí a la baja una posición, si no recuerdo mal era sobre 13.5 y la deshice a sobre los 14€. Al ser bajista perdí sobre 0.5€ por cada acción comprada. Al poco de cerrar volvió no sólo a 13.5 sino que bajó todavía más, por lo que le podría haber ganado dinero. Esto fue por inexperiencia, no lo puedo describir de otra manera. En mi interior sentía que la acción no bajaría, primer consejo: los sentimientos para tu pareja, la bolsa hace aflorar los sentimientos de las personas, pero los ganadores no actúan por sus sentimientos, sino por un método que aplican o por una noticia relevante que hace cambiar, nunca por sentimientos. Para este entonces desconocía los indicadores de bolsa. Esta pérdida fue sólo de 100€, pero me marcó porque fue la primera. Inicié una posición bajista con 2000€ en Telecinco. Los motivos que me motivaron fue la diferencia entre el “precio objetivo” que tiene el valor con el precio en mercado. El precio objetivo era muy bajo con respecto al de “el mercado”. El valor ha tenido un movimiento claramente alcista desde hace tiempo, yo creía que mi “análisis fundamental” sumado a este valor objetivo, era motivo suficiente. Una vez abierta la posición bajista el valor siguió subiendo, con lo cual empecé a sufrir en mis carnes una posición perdedora, casi todos los días veía como disminuía mi capital en mi cuenta de broker. Pensé en un recompra de posiciones, la lógica de esto es que subiría el precio medio de la acción, y en cuanto bajara un poco la acción saldría airoso sin pérdidas o incluso con ganancias. Pero lejos de la realidad, cuando aumenté las posiciones siguió para arriba. Por lo que me encontraba más expuesto a este valor y sin ningún indicador que hiciera pensar que este valor tiraría para abajo. Seguía obsesionado en que podría salir airoso de esta operación dejé pasar el tiempo, perdiendo más y más. Más tarde ingresé 6000€ más en la cuenta de mi broker. Para aguantar las posiciones en pérdidas debes estar concienciado y preparado mentalmente para trazar un plan y cumplirlo al pie de la letra. Lo bueno es que tenía claro cumplir mi plan, lo malo era que mi plan consistía cerrar la posición en ganancias a toda costa. Más tarde explicaré que esto no es un plan sino un objetivo. Tras la recompra fallida, decidí repetir la operación pero esperar al momento oportuno, tanto fue que esperé que se me escapó una oportunidad por esperar demasiado. Me di cuenta que una de las cosas más importantes era elegir el momento bueno de entrada. Sólo el momento y el capital necesario para hacer subir el precio medio de la acción donde uno quiere. Mientras tanto ya sumaba -1000€ en la cuenta entre unas posiciones y otras. Me había comido los 400€ de ganancias iniciales, más otros 1000€. Encontré el momento y volví a recomprar quedando expuesto sin posibilidad de reaccionar ante cualquier movimiento en contra en el mercado, ya que no me quedaba capital para nada más, y me negaba a ingresar más dinero. Como dije al principio soy contrario al apalancamiento, pero mentiría si digo que no me apalanqué con este movimiento. Fue un apalancamiento muy débil, ya que mi bróker sólo me permite un apalancamiento de 2 a 1, teniendo en cuenta que hay bróker que permiten un apalancamiento de 400 a 1, esto es muy poco, pero lo suficiente para acojonar a un novato con posición perdedora. Esta vez se cumplieron mis predicciones, tanto es así, que no sólo recuperé todo lo perdido en el valor, además sumé +250€ en este movimiento. Tengo que decir que tuve suerte, no sólo porque se giró hacia abajo, sino porque una vez tocada mi orden de cierre empezó a girar hacia arriba para nunca volver. Vamos que parece que se me apareció el espíritu santo. Una vez fuera de Telecinco y habiendo cerrado algunas operaciones como la oportunidad de OPA parcial que hubo en Duro Felguera. Me puse en +900€.Ya tenía casi los 16.000€ en la cuenta. Era el momento de recapacitar en que había fallado, porque aunque había salido airoso, me la jugué todo a una carta. Y yo no quería eso para el futuro. Cuando digo todo a una carta no digo que estuviera a punto de perderlo todo, estaba a -1000€, pero para mí era una ruina. Llegué a la conclusión que debía abrir posiciones de sólo 1000€ y sobre muchos valores. Casi sin análisis previo, pues creía que toda operación se puede cerrar sin pérdidas, recomprando y promediando el precio de las acciones. Se supone que si empezaba con una inversión inferior sería más fácil promediar, pues necesitaría menos capital. Si iniciabas el movimiento inicial con un porcentaje que no supere el 10% de la cuenta tienes más oportunidades de recompra exitosas. Nada más lejos de la realidad casi todas las operaciones se pusieron en pérdidas en seguida, dada mi debilidad a las posiciones bajistas, sumado a la gran revalorización que ha tenido la bolsa española, da como resultado pérdidas significativas. Resumiendo, decidí recomprar las posiciones bajistas del BBVA, este valor junto con otros, me dejó la cuenta en -2000€ del capital inicial. Estaba ya en 13.000€. Es decir, había perdido 3000€ desde la apertura de esta segunda ronda, porque recordemos que estaba en 16.000€. Tuve que hacer un gran esfuerzo mental para no decaer mentalmente y seguir mi plan. Que era no cerrar ninguna operación en perdidas. Ahora mi opinión sobre eso ha cambiado, pero entonces era algo que hasta el momento había funcionado. Seguí con el plan, recompré dos veces más hasta que cerré con +24€ la posición del BBVA. Es decir, casi sin beneficios pero sin pérdida, objetivo cumplido. Después he tenido que cerrar algunas posiciones en pérdida, porque sopesé el riesgo de recomprar o de cerrar en pérdidas, y decidí cerrar en perdidas. Después de eso, estuve analizando mis movimientos. He estado dos veces en 8 meses al canto de un duro a tener que cerrar posiciones con grandes pérdidas y con la moral por los suelos. Decidí que eso no va conmigo y dejé de lado mis análisis fundamentales de novato, asumiendo que la información que nos llega es la que quieren que nos llegue. Y no sólo eso, sino que la información que está por llegar no la sabemos, y sólo unos pocos son los que la tienen. Para quien quiera saber cuánto he rentabilizado mi cuenta después de 8 meses, la respuesta es 0%. Me encuentro en el mismo punto que al principio, no he ganado, pero tampoco he perdido capital. Alguien podría decir que he perdido el tiempo, en mi caso prefiero pensar que he ganado experiencia. La única manera de saber lo que ocurre con un valor, no es siguiendo las noticias de ese valor, ni siquiera con un buen análisis fundamental, a todo esto hay que sumarle un buen análisis técnico. También hay que saber discriminar qué noticias son buenas y en cual nos la están colando. La estrategia que voy a seguir ahora es la apertura de posiciones tomando únicamente análisis técnicos, sumado con noticias macro. No me gusta poner stop loss, por lo que tengo que estar pendiente. En cuanto una posición se salga de lo que tengo pensado para ese valor salir, pero para esto hace falta trabajar en varias unidades de tiempo, y tener buenas nociones de indicadores. Otra cosa, ahora no pondré una orden para cerrar en beneficios, pues mientras mi plan se cumpla, no tengo porqué cerrar ninguna posición. Me he leído algunos libros de análisis técnico, pero esto no es lo único que hace falta en mi opinión: control mental, margen de cuenta, % de pérdidas asumible en una posición. La oportunidad es aquella que puede hacer que con un % de perdidas minúsculo puede hacer que ganes el máximo, y por supuesto no salen todos los días. Además, hay que luchar contra los sentimientos. No te puedes levantar un día y decir hoy quiero abrir una posición o dos, o tres. Hay que levantarse un día diciendo “cuando este valor toque aquí abro la posición”, y para eso puede pasar una hora o un año, o no pasar nunca. Cuento con una serie de experiencias que no se si me servirán para ganar en el futuro. Pero lo que sí sé es que cada vez logro a predecir más comportamientos cortoplacistas.
Si tuviera que dar consejos para el que está empezando, os digo que no os puedo aconsejar. Pero si me preguntas qué he aprendido os diría que:
  • A no fiarme de consejos, sentimientos alcistas, bajistas, etc. sólo sobre datos concretos contrastados.
  • Cuando sale una noticia sobre algo concreto puede que ya sea demasiado tarde para reaccionar.
  • Estudiar indicadores para saber determinar lo más importante: el momento de entrada, ya sea alcista o bajista.
  • Tener en cuenta valores macros.
  • Tener en cuenta el volumen de negociación.
  • Trabajar en distintos tiempos: minutos, 30 min. días, semanas, etc.
  • El movimiento de un valor al alza puede no ser provocado por alcistas, sino por el cierre de operaciones de bajistas, y viceversa.
  • Llevar un buen control del margen de la cuenta.
  • No reforzar posiciones si no lo ves claro, si lo puedes evitar mejor.
  • Ante la duda me quedo quieto.
  • Cerrar posiciones si se sale del comportamiento previamente estudiado. Ganar o perder no es motivo suficiente para cerrar una posición.
  • Esto es cuestión de probabilidad, la oportunidad es una probabilidad alta de perder poco y ganar mucho, y el momento te puede dar o quitar esa oportunidad.

Cuando uno está empezando todo esto le suena a chino, de hecho yo leía cosas parecidas a las que escribo aquí y hasta que no las aprendes por cuenta propia no se hacen parte de ti. Otra cosa, he leído que los que están con movimientos a corto plazo como yo suelen terminar con su capital en menos de 9 meses, a mi me queda un mes de vida.
#2

Re: Mi experiencia en 8 meses

Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Estoy seguro de que sobre todo ha sido porque por fortuna has conseguido no perder capital, de otro modo nos habríamos perdido tu historia.

Todos tenemos una historia que merece la pena ser contada, pero desde luego que si algo has ganado es experiencia, no hay nada como jugarse el dinero y ver como pierdes o ganas.

Me alegro que hayas conseguido cerrar de manera exitosa las operaciones de Mediaset y BBVA.

Suerte con tus próximas aventuras.

#4

Re: Mi experiencia en 8 meses

Gracias por compartir tu experiencia Acoydan. Ante todo me gustaría decirte que, habiendo leído lo que has escrito, creo sinceramente que tienes una estrategia errónea. Creo que te la estás jugando y creo que tú lo sabes bien. Ya te has llevado algún buen susto y tú mismo dices que si no has perdido la mayor parte de tu capital es gracias a la suerte. Pero la suerte no dura siempre.

Te recomendaría leer el libro "El inversor inteligente" de Benjamin Graham. Y aprender más sobre análisis fundamental, sobre inversión a largo plazo, sobre la diferencia entre valor y precio. Y alejarte del corto plazo, de la especulación, de los cortos, del análisis técnico, etc.

Creo que tienes suerte de poder corregir tu forma de invertir en Bolsa antes de que sea demasiado tarde. Espero que mi consejo te sirva para al menos planteártelo.

Un saludo!

#5

Re: Mi experiencia en 8 meses

Gracias por compartirte, yo también me veo reflejado en tu escrito. Llevo varios años en esto y puedo decirte que vivirás nuevas experiencias y que a medida que pase el tiempo éstas serán en general cada vez más gratificantes, y si alguna no lo es, pues esa es la que mejor te enseñará porque se aprende mas de un error que de mil aciertos.

No soy quien para dar consejos (no sabes quien soy y mis consejos valen tanto como la información que tienes acerca de mi), por lo que sólo quiero animarte, lucha por tu sueño, que independientemente de que lo consigas al final o no, soñar te hará feliz.

#6

Re: Mi experiencia en 8 meses

En primer lugar agradecerte tu detallada exposicion.

Podría extenderme mucho, pero quiero ser muy breve.
Mi recomendación mas urgente es OLVIDATE absolutamente del Analisis Tecnico.
Se nota por lo que explicas que eres víctima de su tremenda AMBIGUIEDAD (tanto en sus resultados, como en sus procedimientos). Es un sistema totalmente chapucero y nefasto, no vale la pena que le dediques tu tiempo.

Efectivamente los Stop Loss, ademas de innecesarios, son un error [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/645038-stop]. Por contra el Promedio a la Baja [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1902581-promedio-baja] es una herramienta fundamental.
Pero todo esto NO debe utilizarse de cuaquier manera,... depende inexcusablemente de una buena GESTION DE CARTERA. Te recomiendo empieces por este tema de la CARTERA, es fundamental.

Tus conclusiones - recomendaciones finales estan muy contaminadas por el Analisis Tecnico, y desde mi punto de vista dejan mucho que desear. Mis recomendaciones personales podrían resumirse así: https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/608212-consideraciones-previas
Saludos.

#7

Re: Mi experiencia en 8 meses

Gracias por tu experiencia. Ojalá yo hubiese seguido una lista mis errores al principio, aunque solo sea por tenerlos puesto que cometeré muchos mas :)

"Para quien quiera saber cuánto he rentabilizado mi cuenta después de 8 meses, la respuesta es 0%. "

Habrás rentabilizado un 0% monetario pero en conocimientos y experiencia calcula cuanto has ganado en porcentaje, todo lo que has aprendido por ti mismo no tiene precio ;)

#8

Re: Mi experiencia en 8 meses

Muchas gracias por contar tu experiencia, aunque no estoy de acuerdo en algunos puntos.

Creo que el análisis fundamental se basa en unas premisas muy correctas: la valoración de una empresa. La valoración que puedas hacer no se tiene porque corresponder con el precio que ponga hoy el mercado; hay empresas que cuestan mucho más de lo que valen, o viceversa, y pueden seguir así mucho tiempo. En el corto plazo es imposible que con un análisis fundamental des en el clavo para salir con ganancias siempre, pero te evitará las Pescanovas, las Terras y chicharros del estilo. Y eso, si inviertes en el largo plazo, que es el que te va a dar dinero, es muy interesante.

El momento de hacer dinero es cuando compras, no cuando vendes. Si compras una excelente empresa demasiado cara, como te ha demostrado la historia, puede resultar en la peor inversión de tu vida, pero si la compras a un precio razonable puedes mantenerla para siempre y estar tranquilo por su cotización, porque tienes un activo que de aquí a 40 años va a valer una fortuna, o te va a dar unos dividendos excelentes. Pero eso, como he dicho, va a depender del momento en que compres ese activo.

El análisis técnico lo comparo a las lanzadoras de cartas del tarot. Se basan en movimientos pasados y tienen la esperanza de captar los suficientes seguidores como para que la cosa tenga sentido. Ya me pueden hablar de hombros y cabezas, fibos, mma y huevos en salmuera que no me lo trago. A tiro pasado todo el mundo es muy sabio, pero en el futuro más próximo nadie tiene ni idea, por más estudios que tenga. Incluso yo, que abogo por el buy & hold, podría equivocarme y que de aquí a 40 años la bolsa valga 0 euros. Quién sabe. Así que olvídate de esa trampa mortal porque si el técnico funcionara, no habría miles de personas intentando atraer a novatos para que paguen por aprender.

Por otro lado, un novato debería empezar sin apalancamiento, sólo con posiciones largas y con buy&hold. Es muy aburrido, pasas mucho tiempo sin hacer nada y parece como que no estás rentabilizando más que cuatro duros. Pero tampoco vas a perder sin sentido, que es la primera premisa que debes tener clara. Yo soy un completo novato, y tampoco me va tan mal haciendo las cosas con sentido y, sobretodo, habiendo leído toneladas de información, que siempre ayuda en algo. Buffett tiene acciones desde hace milenios, y tampoco le ha ido tan mal.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados