Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Argentina devalúa su moneda, ¿Cómo afecta a España?

38 respuestas
Argentina devalúa su moneda, ¿Cómo afecta a España?
Argentina devalúa su moneda, ¿Cómo afecta a España?
Página
4 / 5
#25

Re: Argentina devalúa su moneda, ¿Cómo afecta a España?

En principio es una pérdida de valor del activo en toda regla...

#26

Re: Argentina devalúa su moneda, ¿Cómo afecta a España?

El temor se extiende a toda América Latina, uno de los principales riesgos es que la venta de moneda local para comprar dólares no pueda ser satisfecha por los Bancos centrales de cada país.

Aquí podemos ver el nivel de reservas de dólares de cada país, Brasil está en una buena situación. Fuente: Wikipedia.

10 países con mayores reservas

Reservas USD. Fuente: Wikipedia

Reservas USD. Fuente: Wikipedia

Países por reservas internacionales en dólares estadounidenses

Reservas resto países. Fuente: Wikipedia

Reservas resto países. Fuente: Wikipedia

#27

Re: Argentina devalúa su moneda, ¿Cómo afecta a España?

Es curioso ver como hace poco se decía que España debía también impagar y seguir el ejemplo de Argentina.
Argentina desde que siguió los consejos del FMI (inefable anterior etapa) y de lo que se llamó el Consenso de Washington no ha levantado cabeza porque no logra atraer capitales porque no ha sido buen pagador e incumple sistemáticamente tratados sobre inversiones y nadie confía en quién "cambia de color según la ocasión" porque no genera confianza.

USA y Europa presumiendo de libre mercado resulta que en la práctica son los que más intervienen con "pólvora del rey".
El problema de Argentina viene de lejos y es curioso ver como los PIGS en sus crisis de deuda seguían teniendo ratios deuda-PIB mejores que USA, Reino Unido y Japón y si estos países crecen, el ratio mejora y aún siendo "altísimos" no genera ninguna crisis de deuda y se bajan los tipos y la carga de la deuda.
Continuamente se examina el Tesoro Público con las subastas de deuda y esta semana tenemos resultados de los principales bancos españoles y veremos si están tan afectados como dicen, igual que los bancos USA que han dado unos resultados extraordinarios y que están más avanzados en el ciclo económico.
El Manual Perfecto de cómo crear "Profecías Autocumplidas" como en Europa desde 2008:
http://es.wikipedia.org/wiki/Consenso_de_Washington
---------------------------
Cuando Larry Summers, el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca habla de "preocupación por el crecimiento de USA a largo plazo", se refiere a que los estímulos de Obama se han podido quedar cortos, precisamente porque el ayudó a elaborarlos.
--------------------------------
Hubo una crisis asiática de divisas que produjo un efecto en cadena, pero la fuga de capitales en Argentina no es ninguna novedad.

Un saludo

#28

Re: Argentina devalúa su moneda, ¿Cómo afecta a España?

Buenas noches, hablo desde la curiosidad y la ignorancia, ¿Qué pasaría si la demanda de Dolares aumentase hasta el punto de que los bancos centrales no dieran abasto con las divisas que poseen? ¿Podrían ir al mercado al mercado a adquirir más?

Muchas gracias.

Saludos

#29

Re: Argentina devalúa su moneda, ¿Cómo afecta a España?

Madoz la salida de capitales de Argentina no es ninguna novedad más que nada por la restricción del gobierno a sus ciudadanos a comprar dólares... El problema es que las bajas reservas de dólares le están pasando factura... Se quedan sin dólares y cuando no les queden más dólares... ¿Dé dónde sacarán el dinero para comprar más dólares?

En USA y Europa hay "Libre mercado" en el sentido que se garantiza competencia etc, pero el emisor de moneda sigue teniendo el monopolio y las políticas dirigen el "Libre" mercado... La libertad es un término muy relativo, porque la libertad termina cuando invadimos la libertad de otro. Es complejo poner un límite.

El problema del ratio deuda/pib en España es el rapidísimo crecimiento de dicho ratio. Es decir, un déficit contenido (estructural) con una deuda pública contenida (menor al 60%) parecía bueno, el problema es la capacidad de España para generar caja (impuestos) y el brutal nivel de gasto público imporductivo (obras raras, duplicidades varias, corrupción...) Todo esto hace que ante una caída fuerte de los ingresos (debido a construcción) y a un incremento fuerte del gasto público (estabilizadores automáticos: desempleo, protección social... y pago intereses deuda) hace que sea un ratio explosivo.

A una mala en US pueden seguir aumentando la deuda porque son productivos y tienen capacidad de crecer y cierto margen para aumentar impuestos (algo que en España no sucede).

Reino Unido tiene otro problema añadido y es el riesgo de una burbuja inmobiliaria, que ya veremos como lo solventan, de momento la niegan, así empieza una burbuja... Y no las tengo todas conmigo de que UK sea capaz de mantenerse mucho tiempo con ese nivel de deuda y déficit... Veremos cómo termina, como no traten bien la situación inmobiliaria veremos. También es verdad que el sector inmo no pondera demasiado, (al contrario que España en su momento) pero el financiero en cambio si tiene una alta ponderación (no querrán poner una tasa Robin Hood, imagino)...

El escenario macro no es estable en Europa, riesgos en UK y en Francia...

Saludos y gracias por tu comentario, muy interesante y da lugar a un intenso debate jeje

#30

Re: Argentina devalúa su moneda, ¿Cómo afecta a España?

Desde que empezó la crisis a USA se le comparaba con la etapa de Japón de estancamiento y deflación, y se ha demostrado equivocado en ambos casos.

Luego surgieron las famosas analogías entre PIGS y que luego afectaría al núcleo duro de la Unión Europea las crisis de deuda.

España era Grecia, Portugal, Irlanda... y ahora toca las analogías entre emergentes y siempre hablaremos de crisis sistémicas que dan más morbo.

Cada país tiene sus puntos fuertes y débiles y cada macroeconomía es un mundo pero siempre es más divertido hacer analogías que alimente especulaciones de manadas inversoras, que un estudio serio, riguroso y meditado.

Las simplificaciones son fáciles y la complejidad trabajosa.

Por eso unos serán los primeros en las manadas y otros los últimos.

Un saludo

#31

Re: Argentina devalúa su moneda, ¿Cómo afecta a España?

Efectivamente las comparaciones burdas son muy fáciles, pero lo complicado es realizar un buen análisis por países, como dices cada país tiene unas características, en Europa el sistema de financiación se basa principalmente en los bancos y en USA y UK en los mercados... ¿Cuál es mejor? Pues depende, porque si el modelo Europeo se aplicara mejor y el crédito llegara a la eco real, todo iría mucho mejor. Problemas que ha habido... Un error bastante burdo, bajo mi punto de vista en Europa de temer a la inflación y no querer expander el balance como en USA por miedo a la inflación, incluso en agosto 2008 se subieron tipos (Trichet). Todavía hay personas que piensan que a corto plazo una expansión monetaria genera inflación y eso no es así, no está demostrado. De hecho no se sabe el impacto de un incremento de la Masa monetaria (¿M1, M2, M3 o M4?) tiene sobre la inflación... Si nos fijamos en la teoría cuantitativa del dinero (algo que está demostrado que no funciona) se entiende mejor:

incremento de Precios + incremento de producción = incremento M + incremento velocidad dinero
no se sabe cuánto afecta el incremento de M sobre precios... máxime en un escenario en el que se puede absorber mucho desempleo y aumentar la capacidad productiva... Saludos y muchas gracias por tus comentarios.
#32

Re: Argentina devalúa su moneda, ¿Cómo afecta a España?

Una buena pregunta se merece una gran respuesta, de momento te hago un pequeño resumen, pero me lo anoto para preparar un buen post en mi blog sobre éste tema.

Una de las tareas del Banco Central es hacer de cámara intermediaria de divisas, quiero decir, cuando compramos otra divisa, lo hacemos a través de un intermediario (broker, banco...) el cual pide o deposita divisas en el Banco Central.
Suponemos que estamos en un sistema monetario en el que el tipo de cambio está administrado (no existe libre flotación), el BC de Argentina administra el tipo de cambio sin ser libre su flotación:

Caso de Argentina: el régimen de flotación administrada del tipo de cambio brinda la flexibilidad necesaria para amortiguar shocks de diversa naturaleza Es un tipo de cambio que fluctúa pero está administrado (intervenido) para evitar grandes fluctuaciones.

Si yo compro dólares, el Banco Central tiene que tener disponibilidad de dólares, se queda mis euros, y me da dólares al tipo de cambio correspondiente.

Para darme dólares debe tener reservas de dólares y éstas las consigue vendiendo activos (bonos, letras, inmuebles...) en dólares.

Supongamos (como buenos economistas) que nadie se fía de nuestra economía y no invierten en nuestro país, por tanto no entra moneda extranjera, pero en cambio nosotros queremos invertir en moneda extranjera, ¿Qué sucede?

Yo compro dólares y el Banco Central me los da, pero llegará un momento que como el BC no los recibe, no me los podrá proporcionar y ahí viene el problema.

¿Cómo obtiene en ese caso dólares? Aumentando la venta de activos para captar dólares y para ello tiene que empezar a "imprimir dinero" en moneda local respaldado por deuda, es decir, el gobierno emite deuda en dólares, aumentando su endeudamiento, pero recoge dólares en sus reservas... Y así continuadamente hasta que cumpla con la demanda de dólares.

El efecto es la pérdida total de la política monetaria, puesto que la emisión de dinero hace devaluar la moneda (cada vez hay mas cantidad de moneda local).

Al quedarse sin dólares, el BC tiene que emitir moneda local para comprar dólares, con las consecuencias que eso conlleva (Riesgos de inflación, devaluación de la moneda...)

A su vez para frenar la masacre de salida de capitales de moneda local, pueden subir los tipos de interés oficiales y que la subida de tipos compense la depreciación de la moneda local de cara a los inversores extranjeros.

No se si me explico con claridad, de todos modos me parece que esto es la antesala de una entrada en mi blog que voy a hacer ahora en breve. A ver si entre todos podemos dar una respuesta.

Saludos!

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados