Acceder

Es hora de tomar beneficios en las Materias Primas. - materias primas

37 respuestas
Es hora de tomar beneficios en las Materias Primas. - materias primas
1 suscriptores
Es hora de tomar beneficios en las Materias Primas. - materias primas
Página
1 / 5
#1

Es hora de tomar beneficios en las Materias Primas. - materias primas

En el comienzo de 2.014 el sector de Materias Primas sufría unos indicadores de sentimiento inversor en el nivel más pesimista de la Historia. La ponderación en las carteras profesionales de éstos activos también estaban en mínimos históricos. Estos dos factores sugerían que asistiríamos a un importante rebote en el sector como así ha sucedido.

El ETF de las materias primas agroalimentarias ha subido más del +10% en lo que va de año. El oro sube un +7%. Todo ésto con un mercado de valores prácticamente plano. Como vemos en el gráfico adjunto, los niveles de sobrecompra del indicador multisectorial de materias primas es elevado. El indicador también ha alcanzado la tendencia bajista principal que desarrolla desde principios de 2.011. Ambos hechos sugieren que es hora de tomar beneficios en el sector, porque es probable una corrección de cierta importancia (al menos por Análisis Técnico).

#2

Re: Es hora de tomar beneficios en las Materias Primas. - materias primas

Buenos días Ginés,

Me ha parecido muy interesante lo que acabas de aportar sobre las materias primas. Estoy de acuerdo contigo en que la rentabilidad de varios de estos productos esta teniendo buenos resultados a medida que avanza el año, con respecto a lo que se suponia a principios del mismo. En tu opinión crees que el oro seria la gran apuesta para este año? O sera más interesante decantarnos por los productos agricolas?

Gracias y un saludo!

#3

Re: Es hora de tomar beneficios en las Materias Primas. - materias primas

En mi humilde opinión, el oro puede seguir actuando como cobertura siempre que se produzca un aumento de la inflación, ó si cunde el pánico en torno a la deflación. Por otro lado, no debemos olvidar que la crisis financiera ha venido a solapar otra crisis que veníamos constatando con anterioridad y que es la crisis alimentaría, que cuando remita la actual crisis económica, volverá a mostrarse con toda su crudeza, si cabe aún más agravada por la situación económica del mundo entero, especialmente en las zonas urbanas, por primera vez más pobladas que las rurales...

* No debemos dejar de tener presente que en el cercano horizonte del 2.050 tendremos que dar de comer a una población que rondará los 10.000 millones de personas.

* La necesidad de producir más alimentos, especialmente carne, tendrá un efecto multiplicado sobre la producción de cereales. De hecho, el Banco Mundial calcula que la demanda de alimentos se incrementará un 50% hasta 2.030.

* El ganado se cría con cereales, y éso hace que se consuman muchos recursos en la producción. De hecho, se necesitan 7 kilos de cereal para producir tan sólo 1 kilo de carne. En un mundo cada vez más ávido de carne, la necesidad de conseguir más cereales y mejores rendimientos es evidente.

* El Mundo necesita producir más alimentos... con una superficie cultivable en retroceso.

Año, 1.950.......... 0.52 hectáreas tierra cultivable/persona.
Año, 2.020.......... 0.22 hectáreas tierra cultivable/persona (estimado).

#4

Re: Es hora de tomar beneficios en las Materias Primas. - materias primas

Hola de nuevo Ginés. Realmente me ha sorprendido tus comentario por los ejemplos que has puesto y la información que has publicado. Por lo que veo es que se necesitan muchas materias primas,en especial los productos agricolas, para poder hacer frente a muchas necesidades, principalmente alimenticias. Tambien se puede ver que cada vez se reduce el numero de personas que cultivan tierras. ¿Crees que una solución seria "retroceder" en el tiempo para poder mejorar esos numeros?  Me refiero a que la gente vuelva a cultivar y se vuelva a incrementar la población campesina.

Un saludo! 

#5

Re: Es hora de tomar beneficios en las Materias Primas. - materias primas

Uno de los mayores expertos del mundo en materias primas, al menos en mi opinión, asegura que en los próximos años los precios de las MMPP agrícolas se dispararan, veremos que pasa.

A propósito me refiero a Jim Rogers.

#6

Re: Es hora de tomar beneficios en las Materias Primas. - materias primas

Cuidado con las agroalimentarias.....

Sequias en Sudamerica y en el Oeste de USA.
La cosecha de Café va a ser terrible.
La costa Este amercicana está congelada.
El granero de Europa está sufirendo turbulencias políticas.
Los sustitutos del café suben....y en medio un giro en las divisas frente al carísimo euro....

Es facil que sigamos viendo subidas en café,azucar,soja,trigo,maiz y cacao...
Es facil que sigamos viendo subidas en oro y plata..

#7

Re: Es hora de tomar beneficios en las Materias Primas. - materias primas

Hola Ginés; Respecto a la alimentación, deacuerdo contigo de que cada vez va a ser mas importante. No obstante creo que queda muchisimo tiempo para que vayamos escasos de alimentos. El aprovechamiento de los mismos todavía dista mucho de ser eficiente, por lo que de momento el desafío seguirá siendo una adecuada distribución y uso, mas que aumentos de producción.

A la hora de calcular las necesidades de alimentos, yo creo que es mas apropiado el hacerlo por Kcal en lugar de por kilogramos.

#8

Re: Es hora de tomar beneficios en las Materias Primas. - materias primas

Buenas tardes Trueno.

En mi humilde opinión, una buena opción para tener exposición a las materias primas agrícolas es el índice Agriculture Euro Index, que está ligado al comportamiento de una cesta de las materias primas agrícolas más líquidas, con éstos pesos predeterminados:

* Maíz............... 16%
* Trigo.............. 16%
* Soja................ 16%
* Azúcar............ 16%
* Algodón.......... 12%
* Café................ 12%
* Cacao.............. 12%

El Deutsche Bank Platinum - Agriculture EUR (LU0338689879) es un fondo de inversión que replica el índice Agriculture Euro Index. Sin embargo, si se observa la cartera del fondo, su composición está formada por acciones de varios sectores, siendo el motivo que un fondo de inversión que quiere tener exposición a materias primas no puede invertir por ley en productos derivados de materias primas como futuros (instrumento típico), ya que éstos futuros implican entrega física de la materia prima en un determinado momento y, tener trigo ó maíz físico no es viable en un instrumento financiero.

En consecuencia, la gestora Deutsche Bank Platinum entra en un swap (permuta financiera) por el que el fondo Deutsche Bank Platinum Agriculture - EUR intercambia el comportamiento de una cartera diversificada de activos financieros (en éste caso acciones cotizadas como las mencionadas) y a cambio recibe el comportamiento del índice Agriculture Euro Index. Con todo ello, el comportamiento del fondo de inversión Deutsche Bank Platinum Agriculture - EUR sólo vendrá explicado por la evolución del índice Agriculture Euro Index, y no por la evolución de las acciones en cartera del fondo.

*** INFORMACION LEGAL IMPORTANTE: Los contenidos de éste post se ofrecen exclusivamente con fines informativos, y no constituyen ningún tipo de consejo. La información facilitada es una interpretación personal de diferentes fuentes de información y documentación, por lo que puede no coincidir con la idiosincrasia, opinión y juicio del lector.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados