Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

La Autobahn (sector del automóvil)

26 respuestas
La Autobahn (sector del automóvil)
La Autobahn (sector del automóvil)
Página
1 / 4
#1

La Autobahn (sector del automóvil)

¡Buen domingo! Con el respiro que da la bolsa los fines de semana, le he dedicado unas horas a BMW AG, Daimler AG y Volkswagen Group. Llevo un tiempo siguiéndolas y cada vez tengo más dudas sobre a cual entrar. Son muy similares. Así, abro este hilo para seguir un poco la actualidad de estas empresas, para que deis vuestra opinión sobre ellas también, y si va bien, para que sirva para comentar todo lo relacionado con el sector automovilístico, que sin duda estará ahí arriba los próximos años. Soy novato en esto, así que seguramente cometa errores en el análisis, pero por algo se empieza. He intentando recopilar los datos más importantes de estas tres empresas, comenzando por datos muy generales, como capitalización el mercado, precio, ingresos netos, etc., pasando luego a los ratios price to earnings, price to book y por último viendo las cuentas de ingresos y beneficios de cada una. Por último he añadido una comparativa del comportamiento de la acción de estas empresas en los últimos años.

Principales

Principales

BMW es la empresa con una capitalización bursátil menor entre las tres. El grupo Volkswagen, que embarca tantas empresas, la más grande. BMW también parece la más eficiente transformando ingresos en beneficios. Con 110.000 empleados, difiere mucho de los 276.000 de Daimler y los 575.000 del grupo Volkswagen, más de medio millón de empleados, una cifra enorme.

Acción

Acción

Vemos que el PER de BMW y Daimler es calcado prácticamente. 10'38 de BMW por 10'36 de Daimler. Creo que es un PER muy bueno para la situación de las empresas, el sector, y para la situación económica global, donde las expectativas están bastante altas. Atendiendo al valor en libros, sin duda la más barata es Volkswagen, baratísima según esto. Quizás los resultados un tanto extraños del último 2013 tengan algo que ver con esto.

Márgenes

Márgenes

Los márgenes de las tres empresas son también similares, como lo son las empresas en su conjunto. El margen bruto de Daimler es el mejor de las tres, también están en la cima en el margen de beneficio, donde le sigue de cerca BMW (ambos rondan el 7.4%), y se descuelga hasta el 4.9% Volkswagen. BMW lidera en el margen operativo, con un 10.5%, donde tiene gran ventaja sobre sus competidores, Daimler un 7.5% casi, y VW poco más del 6%.

Sumario BMW

Sumario BMW

Sumario Daimler

Sumario Daimler

Sumario VW

Sumario VW

El comportamiento de BMW y Daimler está siendo y ha sido excelente en los últimos años. Han atravesado la crisis, especialmente BMW, con una gran dinámica, incrementando los beneficios año tras año, reduciendo costes cuando era necesario, y abriendo nuevos nichos de mercado cuando Europa estaba totalmente debilitada. Los datos de China y unos incrementos de las ventas en el continente asiático superiores al 20% interanual son los culpables de estos.

BMW

BMW

Noticia BMW: Continúa el año récord para BMW en Abril: http://finchannel.com/news_flash/Oil_%26_Auto/130841_Record_year_continues_for_BMW_Group_in_April/

Daimler

Daimler

Noticias Daimler: Preresultados de Abril http://www.daimler.com/dccom/0-5-7153-1-1689947-1-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0.html Post-resultados: http://www.bloomberg.com/news/2014-04-30/daimler-first-quarter-profit-surges-on-mercedes-car-gains.html

VW

VW

Muy llamativo y un tanto desconcertante para mi el descenso brutal de beneficios que ha sufrido Volkswagen en este último año y en cambio, el flujo de ingresos lo han mantenido más o menos estables. Creo que este hecho sitúa a Volkswagen por debajo de las otras dos empresas a comparar, pero la diferencia se compensa ciertamente en el precio: tiene un PER inferior a 10 y un price to books muy cercano al 1, cuando BMW y Daimler rondan el 1.5

Por otro lado, las últimas noticias no parecen ser tan positivas como las de sus dos rivales: Han incrementando las ventas en este Abril de 2014, pero se están reduciendo en ciertos puntos clave como Rusia y Estados Unidos, junto con una bajada del 20% en Sudamérica. Los datos en China, son buenos, pero inferiores a sus rivales. 

Cotización

Cotización

Para concluir, yo diría que la decisión estaría entre BMW y Daimler AG. Ambas vienen muy fuertes. BMW lo viene siendo durante toda la crisis, y el proceso de expansión por Asia está siendo impecable. El cambio de imagen que desde Daimler le han dado a Mercedes-Benz (su principal marca), está teniendo una gran acogida entre los consumidores, y la imagen de la marca ha mejorado de forma importante, hecho que ya se está plasmando en las ventas y creo que lo seguirá haciendo próximamente. El grupo viene muy fuerte, es la que mayor dividendo reparte entre las tres mencionadas, también es la de mayor tamaño, y por tanto, sus ingresos y beneficios netos son mayores.

FUENTES: FT.com, Bloomberg, Economic Times, Daimler.com, investing.com Iré actualizando con algo que se me olvide o información que vaya saliendo nueva sobre esto. ¿Qué os parece? Un saludo.

#2

Re: La Autobahn (sector del automóvil)

BMW y Daimler parece que han sido capaces de incrementar el beneficio año tras año, un dato realmente importante que confirma la correlación entre beneficio y precio de la acción. Me gusta la comaprativa que has hecho, con bastantes datos. 

Pongo aquí los resultados por división de Daimler del primer trimestre de 2014 (aumentan respecto al primer trimestre de 2013):

Resultados

Resultados

Ventas (ud) por división

Ventas (ud) por división

 

Rentabilidad

Ingresos

 

En su Corporate Presentation hay información muy interesante sobre los nuevos modelos de coche y su enfoque a la reducción de emisiones de Co2. Increment ode la tecnología y apuesta por vehículos híbridos y eléctricos:

Un ejemplo:

 

 

Tecnología

Tecnología

#3

Re: La Autobahn (sector del automóvil)

Muchas gracias por tu contestación.

Sin lugar a dudas, ambas empresas llevan una proyección espectacular, con una diversificación de mercados que les ha hecho sobrevivir a la crisis y con crecimiento, lo que para futuras recesiones, también da bastante tranquilidad.

Quizás el comportamiento de BMW ha sido algo más consistente en los últimos años de recesión, pero como he dicho en el primer post, el giro que han dado desde la dirección de Daimler -hacia la buena dirección desde mi punto de vista- me ha hecho formarme grandes expectativas sobre esta empresa.

Dadme vuestras opiniones, en vista de todo esto, ¿cuál os parece mejor inversión en el largo plazo?

#4

Re: La Autobahn (sector del automóvil)

BMW va como un tiro en el mercado asiático. En China continental, las ventas en el mes de febrero se incrementaron un 29,1% con 30.281 entregas (año anterior: 23.449). Japón también experimentó un crecimiento del 29,1% con 5.622 vehículos entregados a los clientes (año anterior: 4.355) y en Corea del Sur se entregaron 3.435 vehículos BMW y MINI en el mes de febrero, lo que supone un incremento del 17,3% (año anterior: 2.928).

Daimler es la que menos me gusta de las tres.

#5

Re: La Autobahn (sector del automóvil)

Pues es una lástima, porque Daimler al menos tiene la presentación de resultados en su web (primer trimestre 2014), además es muy completa, y los modelos de Mercedes, perdona, pero son bastante más atractivos... Por cierto los coches de Mercedes Benz han aumentado un 21% en el 1T14 respecto al 1T13

Un saludo. 

#6

Re: La Autobahn (sector del automóvil)

Por que no en CIE AUTOMOTIVE ??

#7

Re: La Autobahn (sector del automóvil)

Conozco poco de esta empresa, pero sí sé que no es comparable a ninguna de estas tres.

#8

Re: La Autobahn (sector del automóvil)

BMW parece imparable desde hace que comenzó la crisis. Inmejorable señal. Han sabido explotar el potencial de los emergentes y nuevas potencias como ninguno. Con el lanzamiento del nuevo MINI, se espera recuperar un poco el terreno perdido con el modelo anterior, que no tuvo el éxito esperado entre el público, por motivos evidentes a mi gusto.

Daimler se subieron un poco más tarde al carro, y no han sido tan sólidos a lo largo de toda la crisis, pero la bestia ya ha despertado. El ritmo de crecimiento de los últimos años está siendo muy grande, y las expectativas son buenas.

Volkswagen está muy barata, y ese ratio de price to book cercano al 1.00 es muy tentador, pero tras un descenso de los beneficios del 50% en un año donde sus competidores más directos los han aumentado, es un mal indicio claramente.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados