Si, Canabria. Estamos de acuerdo. Ya lo he dicho: podría ganar mucho más en otros "mundos" del mercado con mucho menos efectivo. Eso es innegable.
Como he puesto antes, al principio de los inicios hice mis pinitos en futuros, incluso en alguna ocasión he mirado algo de forex... pero he acabado en contado. No es que esto sea mejor ni peor que otra cosa, simplemente, es lo que me gusta y con lo que me encuentro cómodo. Con lo que he obtenido un beneficio con mi capital.
Para otro serán mucho mejor los futuros y para otros el forex. No seré yo quien se lo discuta, ellos se encontrarán bien ahí y ganarán su dinero. Al final, todos estamos en el mercado por el dinero que ganamos, sea en el mundo que sea.
El problema de las mentiras no me afecta. El problema es la imagen que queda de mí en los otros... en vosotros. ¿Le pedirías a un mentiroso que te explicase su sistema? Creo que no, de entrada porque no creerías que hace lo que dice. Este es el problema de base. Me da igual si me dicen que lo que hago no puede hacerse, que es imposible, que nadie hace 300 operaciones seguidas sin equivocarse... eso son opiniones y cada uno es muy libre de tener las suyas siempre que se respete al otro. Eso es respetable y que alguien tenga sus dudas es respetable. Pero pasar de la duda a la insinuación clara y en público... por ahí uno no pasa. No admito de ninguna manera que me llamen mentiroso.
Y no. Por supuesto que no le pido a nadie que mañana haga lo que yo haga. No solo estaría loco, sería un inconsciente. Siempre pongo el mismo ejemplo y digo lo mismo, aún a costa de parecer pesado: nadie debería empezar a intentar hacer trading hasta tener al menos (es decir, como mínimo) dos años de vuelo en el mercado. Y aún a partir de ahí, despacio y sin prisa, el resto ya llegará con dedicación, constancia y tiempo. Y siempre hablo de la bola de nieve: al principio es pequeña, a medida que rueda se va haciendo más y más grande... y así es esto.
Nunca se empieza corriendo porque pierdes el equilibrio y te caes. De hecho, los críos gatean primero porque les falta eso: equilibrio. El proceso natural es gatear, andar y luego correr. En bolsa, lo normal es empezar por operaciones de duración "larga" (semanas o incluso meses) y, a medida que se conoce el medio y se coge experiencia, ir acortando ese tiempo de vida de las operaciones. Insisto: aprendizaje, dedicación y constancia.
Y sí, el tiempo que permanezco en la operación es el estrictamente necesario. Insisto en lo que dice Geoff: se gana con la compra, no con la venta. Si entras mal, no tendrás ya opción de ganar (quizá sí, si reconviertes a largo la operación). También puedes "optimizar" el beneficio pero, cuando empiezas a estirar, invariablemente, la operación "se te va". Es matemático.
Alguno por aquí tendrá la experiencia de no haber vendido cuando pudo hacerlo y con eso haberle bajado la acción y haber entrado en pérdidas; eso al principio sucede muchas veces. Aprendes que, o vendes, o pierdes. Esto viene a ser algo parecido.
No te preocupes, llegarás a hacerlo. No nos diferencian las capacidades, sino la experiencia por el tiempo que cada uno llevamos en el mercado.
Suerte a todos.