Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

¿Por dónde empezar? Inversión a corto y medio plazo

25 respuestas
¿Por dónde empezar? Inversión a corto y medio plazo
¿Por dónde empezar? Inversión a corto y medio plazo
Página
1 / 2
#1

¿Por dónde empezar? Inversión a corto y medio plazo

Llevo leyendo este foro bastante tiempo, no solo en el apartado de Bolsa sino también en el de Economía, Empresa y Política.

Iré al grano.

Soy alumno de GADE. Me metí en esa carrera pensando en un futuro hacer algo relacionado con la Bolsa, pero veo que me equivoqué. Cuando me hablan de Bolsa, lo hacen como para tontitos, y bueno, no explican nada interesante. Incluso hablé con algún que otro profesor si tenían alguna formación o idea de algo, para recibir algún tipo de ayuda extra de la asignatura y nada de nada.

Hubo un cursillo en mi ciudad (Sevilla) sobre trading para novatos que organizaba una empresa de broker (Hanseatic Brokerhouse) y la verdad es que aprendí algo, pero nada fuera de lo normal. Es obvio, un cursillo gratuito que te explican lo básico para que metas tu dinero allí y empieces a operar. Aunque te daban la opción de optar a por una formación más amplia dependiendo del capital que invirtieses.

He hablado con algún que otro trader, a ver si me recomendaba algún libro, algún blog donde pudiese aprender,... Y me pasó un par de libros por .PDF, pero claro, darle a un chaval de 19 años un libro de cerca de 400 páginas sobre aspectos que todavía no conoce... Ahí lo tengo cogiendo polvo. Por cierto, el libro es El Arte de Especular de Cava.

Resumiendo un poquito. Tengo conocimientos básicos en macroeconomía y matemáticas financieras. Básico nivel primer curso de GADE. Tengo también los conocimientos base del trading, tipo algunos conceptos, stop-loss,... y poco más.

Lo que busco es un poco de orientación respecto al tema. Por donde empezar y por donde no empezar. Aquí hay post muy interesantes, y que me estoy leyendo detenidamente, pero claro, son diferentes autores y aquí hay diversidad de opiniones. Mientras unos defienden el day trading, otros defienden la operativa a largo plazo... Y es un cacao. Yo soy más de medio plazo, largo plazo lo veo innecesario, ya que me gustaría centrarme en esto de la Bolsa, no comprar unas acciones y acordarme de ellas a los 5-10 años, eso lo puedo hacer sin formación.

También me dijeron que los cursillos que van dando por ahí, y que cuestan una pasta, es un poquito una pantomima, en el que un tío viene te da la chapa, te vende la moto con bastante facilidad y te ''enseña'' su método. Y lo mismo me han dicho de la formación después de estudiar el grado. Busqué información sobre los máster que hay, y el único interesante es el de IEB, por lo que dicen, tampoco es mucha cosa. Aunque tengo un amigo que empieza este año allí, y estoy a la espera de que feedback me da sobre el máster, y qué salidas le va a dar profesionalmente. Porque quiero destacar que no estoy seguro si dedicarme a esto profesionalmente (lo que el máster sería innevitable), sino que creo que lo prefiero más como forma de hobby, como forma de mover mis ahorros y rentabilizarlos en la medida de lo posible.

Por cierto, tengo una demo abierto en Metatrader 4 donde hacer pruebas, pero claro, me puse a operar pero sin una idea ni un sistema base es tontería. Lo ví una perdida de tiempo.

Y creo que no me dejo nada por contaros... jajajaja. Perdonadme por escribir este tocho, nada más que lo leáis será un orgullo :-)

Sin más, un saludo y nos leemos por el foro!!

#2

Re: ¿Por dónde empezar? Inversión a corto y medio plazo

Aquí tienes algunas ideas precisamente sobre por dónde empezar y por dónde no hacerlo; es algo antiguo, pero sigue siendo válido:
https://www.rankia.com/blog/fernan2/1169947-por-donde-empezar-bolsa-no-hacerlo

Aparte de eso, yo soy partidario del "learning by doing"; mientras lees libros, cursos, blogs y foros, ábrete una cuenta con no mucho dinero e invierte de verdad, es la mejor forma de aprender...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#3

Re: ¿Por dónde empezar? Inversión a corto y medio plazo

@Fernan2

Precisamente me leí ese esta tarde. De hecho, estoy leyendo tus entradas para novatos. Pero das una idea que no comparto, la de invertir a largo plazo. También pones un ejemplo de una operativa que es un negociazo, pero claro, no todo es así jajaja y tener retenida una cartera de acciones 5 años no es mi idea. Soy más corto y medio placista, más medio que corto de hecho.

Gracias de todos modos Fernan, estas haciendo una labor genial para nosotros los novatos :-)

#5

Re: ¿Por dónde empezar? Inversión a corto y medio plazo

La verdad es que el largo plazo es bastante más aburrido... pero en mi experiencia, es como realmente se gana dinero. Yo he estado muchos años defendiendo el largo plazo, pero a la hora de la verdad mi operativa era en realidad como dices tú, entre medio y corto/medio plazo; sólo me quede quietecito cuando no me quedó más remedio, que fue al meterme en preferentes, ya que nos metían un 10% de horquilla entre el precio de compra y el de venta, y claro, en esas condiciones no puedes estar vendiendo y comprando... y a partir de ahí es cuando mejor me ha ido.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#6

Re: ¿Por dónde empezar? Inversión a corto y medio plazo

Y claro que lo del ejemplo es un negociazo y como esa sale alguna pero no todas ni mucho menos... pero sigue siendo un buen ejemplo, porque si tú vendes en cuanto ganas un 10%, nunca conseguirás este tipo de negociazos, esa era la idea que intentaba transmitir.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#7

Re: ¿Por dónde empezar? Inversión a corto y medio plazo

Muy interesante eso de que lo de invertir a largo plazo puedes hacerlo sin formación. Por si acaso inténtalo y algún susto ya te llevarás en el corto plazo, y del medio seguro que no pasas. Si no sabes en lo que metes tu dinero, acabarás perdiendolo en algun gowex o pescanova.
Es curioso que eso del trading temga tanta popularidad, pero en fin, hace falta que haya peces pequeños en la piscina para que se alimenten los tiburones... Mi consejo es que compres solo aquello que realmente valga el precio que pagas por él, una empresa que a largo plazo te vaya a dar mucho más de lo que has puesto en ella. De ahí la importancia de los dividendos de los que hablábamos en otro foro, aunque no es ese el último motivo. Dicho esto, si encuentras una buena empresa a buen precio, pero a las 2 semanas a los del análisis técnico les da por comprarla y te ofrecen tres veces más de lo que sería razonable, no lo dudes, vende y a otra cosa, pero en el momento en que haces la compra piensa que eso no tiene por qué ocurrir.

#8

Re: ¿Por dónde empezar? Inversión a corto y medio plazo

Y como muestra un botón... mira las maravillas que se contaban de la salida a bolsa de NPG, y mis dudas en ese momento:

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2175083-npg-technology-s-mab?page=7#respuesta_2245541

Al pricipio, tras la OPV la empresa subió bastante, pero este mes me he enterado que está en concurso de acreedores. Por técico bien podría haber entrado a 3€...

#9

Re: ¿Por dónde empezar? Inversión a corto y medio plazo

@bacteria77

Bueno, cuando digo sin formación me refiero que es lo que hace mucha gente SIN FORMACIÓN. Por ejemplo, mi padre tiene acciones de Caixabank porque me tía se lo recomendó, y no tiene ni idea de bolsa y ahí tiene acciones, igual que compró de Terra (que las perdió) y Telefonica. Y vuelvo a repetirte, sin formación. Hay mucha gente que compra así acciones. Sin embargo, no hay gente sin formación con el intradía. Bueno, puede haberla, pero es ir de perdidos al río jajaja.

Y bueno, gracias por llamarme pez en un mar de tiburones... Creo que todos fuimos algún día pez.

#10

Re: ¿Por dónde empezar? Inversión a corto y medio plazo

Con lo de los peces no iba contra ti ni era en tono despectivo, sino que quiero recalcar que contra los que manejan el cotarro no hay nada que hacer. Yo también sería pez si hiciera trading, pero no pienso meterme en un terreno tan peligroso... y por supuesto, me temo que tampoco ninguno de los que habemos aquí vaya a convertirse en tiburón.
En fin, elige lo que creas conveniente, pero como dice Fernan, la mejor (y creo que la unica) forma de ganar dinero es invertir en valor, con las miras puestas en el largo plazo.

#11

Re: ¿Por dónde empezar? Inversión a corto y medio plazo

Procurare ser breve:

11) Olvídate ABSOLUTAMENTE del Trading, los stop loss, el Análisis "Tecnico", las "recomendaciones" del Sr. Cava,... y barbaridades similares.

22) Léete libros como "El inversor Inteligente", "Un paseo Aleatorio por Wall Stret". Son dos clásicos muy conocidos y reconocidos, a los que hay que añadir un EXCELENTE libro que acabo de descubrir últimamente (de autor español. además): "EL INVERSOR TRANQUILO".

33) https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/608212-consideraciones-previas

Saludos y suerte.

#12

Re: ¿Por dónde empezar? Inversión a corto y medio plazo

@Javi01

Como va de palabras técnicas ese libro? Puedo leerlo sin problemas sin tener grandes conocimientos? Dejé el libro de Cava precisamente por eso.

Y sobre el post en tu blog, voy a echarle el ojo ahora

Gracias!! ;-)

#13

Re: ¿Por dónde empezar? Inversión a corto y medio plazo

No sé a cual de los tres libros que te he recomendado te refieres Saludos..

#14

Re: ¿Por dónde empezar? Inversión a corto y medio plazo

Perdón. El de El Inversor Inteligente y el de Un Paseo Aleatorio por Wall Street

#15

Re: ¿Por dónde empezar? Inversión a corto y medio plazo

El inversor inteligente es impresionante....El leerlo y aplicar su filosofía te cambiará la vida....
Totalmente de acuerdo con Javi...También creó que el AT es un fraude y no vale para NADA.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados