Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

¿Cuándo cortar pérdidas?

16 respuestas
¿Cuándo cortar pérdidas?
¿Cuándo cortar pérdidas?
Página
1 / 2
#1

¿Cuándo cortar pérdidas?

Saludos!

Como reza el título, soy partidario de cortar pérdidas, aunque una corrección inesperada por motivos ajenos al ciclo y a la empresa puede ser un momento para ponderar a la baja, normalmente, prefiero comprar lo que sube y vender lo que baja.

La cuestión es cuándo cortar pérdidas y cuánta perdida asumir. En ocasiones me he precipitado y en ocasiones he tardado tanto que ya no sabía si valía la pena salvar lo que quedaba, desde luego en una cartera diversificada que puede soportar que algún valor incluso quiebre, más o menos 12 o15 valores.

Después meditarlo, creo que un momento adecuado para cortar pérdidas es cuando estas están aprox. entre 1/3 y 2/5, es decir, unas pérdidas entre el -33,33% y el -40%. ¿Cómo lo veis?

#2

Re: ¿Cuándo cortar pérdidas?

Buenas Buso, creo que no hay una única respuesta a esa pregunta. Depende mucho del plazo al que vayas y los motivos que tengas para entrar o salir en un valor. Sigas la estrategia que sigas lo mejor es fijarte un Stop Loss máximo (si decides incluirlos en la estrategia). ¿Qué manera de invertir sigues?

#3

Re: ¿Cuándo cortar pérdidas?

Sigas le estrategia q sigas mantener una acción con el 33% de perdidas es una locura me da igual
q vayas a l/p q a c/p para volver a entrar siempre se esta a tiempo y tu lo has dicho hay q comprar
lo q sube y no lo q baja por muy barato q parezca,por ejemplo inditex siempre esta cara a 10€(estaba
a 100€ y como parecia cara hizo un split y se puso a 10)a 15(150€) a 20(200€) a 25 y asi etc pero todos los años se lleva
entre un 15 y un 30% de revalorización pero muchos no entran pq esta cara en cambio otras siempre
estan baratas y no paran de bajar por las circunstancias q sean (repsol,arcelor,ohl etec..)asi q tu mismo.
Saludos..................

#4

Re: ¿Cuándo cortar pérdidas?

Tengo dos carteras, una compro a la baja y no corto nunca perdidas, esta es la cartera real de largo plazo. La de corto plazo si corto muy pronto, pero es virtual, la que utilizo para competiciones. Las dos las publico en mi web, en las dos la bolsa siempre es muy difícil, creo que el truco es la DISCIPLINA.

#5

Re: ¿Cuándo cortar pérdidas?

#6

Re: ¿Cuándo cortar pérdidas?

Básicamente compro tarde y caro y pierdo... No básicamente, pero en ocasiones ves una clara oportunidad de compra y a los pocos días de realizar la compra comienzan a caer. Si vendes demasiado pronto puedes salirte justo cuando termina la corrección. Si te esperas demasiado puedes ver como el valor cae y cae.

Estoy de acuerdo en que no hay una única forma de proceder pero cuando se compra un valor hay que tener en mente una estrategia de salida. No le veo sentido a los make profits porque mientras el valor suba no sé por qué se lo voy a pasar a otro pero sí a cortar pérdidas. Se pueden cortar con stop loss que sólo tengan en cta. precios o esperando a que se corten medias móviles o resistencias. Cuando un valor se sale por debajo de la resistencia y, encima, perdemos dinero con él pinta mal.

Por cierto, mi forma de invertir es esperar que haya caídas generalizadas y cuando comienza la recuperación, o eso me parece, comprar para mantener el valoren cartera años... A no ser que se tuerza demasiado y va fuera.

#7

Re: ¿Cuándo cortar pérdidas?

La verdad, es que me produjo inquietud (estaba aterrorizado) cuando BMW sufrió esta caída pero la mantuve. Me salió bien, ¿pero fue por casualidad? De 120 a 72,50...

#8

Re: ¿Cuándo cortar pérdidas?

NUNCA !!!;... de hecho, dado el caso, lo que hay que hacer es justo lo contrario (Promedio a la Baja).
https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1902581-promedio-baja

En realidad lo que casi siempre pasa (por no decir siempre), cuando se da una situación dramática en este sentido, NO es que se haya dejado de cortar las pérdidas, sino que se han cometido alguno de estos dos tremendos errores (o los dos a la vez):

11) Se han incluido CHICHARROS en la cartera.
22) Se ha hecho una PÉSIMA Gestión de Cartera (o incluso una AUSENCIA absoluta de dicha Gestión).

#9

Re: ¿Cuándo cortar pérdidas?

Tienes mucha razón pero también puede darse el caso de que la gestión de una empresa cambie a lo largo de los años. En particular, Telefónica, Repsol, Acerinox, Acciona, Gamesa o Santande, Inditex... que son grandes empresas pueden verse expuestas a cambios en zonas geográficas en las que tienen gran parte de su negocio o puede que decisiones ajenas como las subida o bajada de tipos o los problemas de financiación les hagan mucho daño como a Pescanova o Abengoa que no eran malas empresas aunque sí muy endeudadas o bancos como el Pastor o, incluso, el Popular que en el 2012 lo pasaron mal

Pero claro, hay que evitar la compra de acciones intrínsecamente peligrosas como pudo ser Terra, Astroc, Jazztel (hace años)... o comprar en máx. cuando lo que se debe hacer es vender.

#10

Re: ¿Cuándo cortar pérdidas?

Claro, todo puede pasar siempre, y no existe NADA completamente seguro [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/619234-diversificacion-volatilidad-riesgo ].
Pero insisto, hay que tener muy en cuenta varias cosas:

11) Es muy difícil ver quebrar empresas como TEF, REP, SAN, ITX, etc. O dicho de otro modo, es mucho, mucho, mucho, mucho menos PROBABLE que quiebren estas grandes empresas que otras muchas (la mayoría del Mercado Continuo).

22) Hay empresas peores que PVA (ya quebrada) o ABG (casi quebrada), pero eso no quiere decir que estas (o similares) sean también auténticos chicharros. De hecho el Criterio.Calidad del Sistema SIGO así las considera (por eso fíjate que Pescanova o Abengoa nunca aparecieron en mi Tabla de Valoraciones).

33) Si se practica una correcta GESTIÓN de CARTERA,.... insisto,... incluso quebrando alguno de los Blue.Chips de esa cartera, NO se produce una apreciable pérdida. Todo lo contrario, un hecho tan "extremo" como éste pasa a medio - largo plazo prácticamente desapercibido.

Ya sé que en general cuesta mucho pensar en términos GLOBALES de CARTERA, y en particular veo que a ti también te ha costado mucho hasta ahora.
Pienso que esta es una condición INDISPENSABLE para participar en Bolsa. Hasta que no se ha conseguido pensar en términos DE CONJUNTO,... pensar en términos DE CARTERA,.... es imposible hacer un papel mínimamente digno como pequeño inversor particular en Bolsa. Saludos.

#11

Re: ¿Cuándo cortar pérdidas?

No me refiero a que TEF, REP, SAN, ITX o MAP quiebren sino a que su negocio pase de ser bueno a ser malo por motivos ajenos a la gestión de la empresa y que estas accs. que en algún momento eran muy atractivas dejan de serlo por sucesos sobrevenidos muy lejos de donde se toman las decisiones.

En [7] Re: ¿Cuándo cortar pérdidas? describo mi experiencia con BMW pero es que ahora la estoy viviendo con Mapfre que veo que incluyes en tu cartera.
________________________

Y, aunque sea otro tema, te invito a que apliques tu sistema a empresas pequeñas con cierta calidad. En su día las listadas en [1] Ibex medium caps e ibex small caps (8/4/15) y que ahora no deben ser muy diferentes puesto que una cartera bien gestionada de empresas pequeñas y con calidad da más beneficios, y es mucho más volátil, que una formada por empresas grandes (Tu tabla incluye unas 40 empresas, ¿no?).

#12

Re: ¿Cuándo cortar pérdidas?

El problema serio (único desde mi punto de vista) es que una empresa QUIEBRE.
Si una empresa NO quiebra nunca, su precio FLUCTUARÁ (aleatoriamente) constante e indefinidamente. Esto hará INEVITABLEMENTE que su precio acabe subiendo alguna vez (sobre todo si baja mucho !!!),... y recíprocamente,... acabara bajando (si sube mucho).

Y vuelvo a insistir,.... si se realiza una correcta GESTIÓN DE CARTERA, la posibilidad de una quiebra (de BMV, MAP, o la que sea), que siempre es posible (por buena que sea una empresa), se relativiza mucho !!!

#13

Re: ¿Cuándo cortar pérdidas?

Sí, es cierto, si fluctúa caprichosamente en lugar de asustarnos cuando cae debemos vender cuando sube aunque tengamos que esperar mucho.

#14

Re: ¿Cuándo cortar pérdidas?

Ahí esta el meollo del asunto,... junto con la inevitable GESTIÓN DE CARTERA.
Si sigues por aquí vas por el buen camino, si no lo haces te perderás.

#15

Re: ¿Cuándo cortar pérdidas?

En sus inicios, mi Sistema trabajaba con unas 110 (!!!) empresas del Mercado continuo. En ese momento el Sistema no disponía de ningún criterio calidad.
En la actualidad el SIGO aplica un Criterio.Calidad muy concreto y definido, y es muy estricto con los chicharros.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados