Acceder

¿Vanguard española?

19 respuestas
¿Vanguard española?
¿Vanguard española?
Página
1 / 3
#1

¿Vanguard española?

Hola,

Estoy buscando lo más parecido en España a Vanguard, esto es, una empresa que me ofrezca fondos de inversión en su mayoría indexados, pasivos y de bajo costo. ¿Quién se parece más a lo que estoy buscando?

Saludos,
Shavano.

#3

Re: ¿Vanguard española?

ING no se parece en nada: las comisiones mínimas son del 1% anuales, lo cual no es poco. Vanguard tiene en sus fondos comisiones tan bajas como el 0.2% o menos (p.ej. http://www.vanguardinformation.com/international/pdfs/A4_F9949SP.pdf).

Yo estuve mirando y en principio se puede abrir una cuenta en Vanguard desde España, pero hace falta una pasta gansa y el dinerio termina en USA... Nada para inversores pequeños.

Una posibilidad es simular fondos a la Vanguard adquiriendo ETFs, que es lo que yo hago. Los indexados a índices grandes de Lyxor tienen bajas comisiones: p.ej. el Eurostoxx un 0.25% anual y reparte dividendos. La única pega son los gastos de compra y venta, que con Renta4 pueden ser 4 euros, y los gastos de custodia, 0.36% anual aprox.

Aun con esto, es más barato que los fondos ING, tienes la ventaja de que los dividendos tienen una fiscalidad ventajosa, y ganas respecto a esos fondos, que no están verdaderamente indexados, sino que usan derivados -- con los gastos asociados que siempre disminuyen el rendimiento.

#4

Re: ¿Vanguard española?

"ING no se parecen en nada"
Coloso,que tengan las comisiones más altas,no quiere decir que no se parezcan¿le tienes manía a ING?
No hace falta tirar por tierra un comentario de un compañero forero con una contestación infantil.
En cuanto a que tus ETFS salen más baratos que lo indexados,habría que verlo,depende de los movimientos que hagas,del tiempo invertido,los fondos tienen ventajas,inconvenientes también,que no tienen los etfs¿o es que la fiscalidad no cuenta?

#5

Re: ¿Vanguard española?

Coloso, un ETF no es tan atractivo (el ETF que comentas es lo más barato que he encotrado). El ETF tienen la misma fiscalidad que las acciones, en cambio un auténtico fondo tiene fiscalidad especial.

Yo estoy en tu misma situación, en su momento busqué y no encontré nada comparable a Vanguard. Finalmente me he decantado por los futuros. La fiscalidad es mala, pero al menos tienes un gran apalancamiento y el roll over es barato (horquillas casi 0 y comisiones de 0,00X%). Mientras el precio del dinero esté por los suelos seguiré con la misma estrategia, ya que es muy fácil invertir el dinero sobrante muy por encima de los precios oficiales.

Esperemos que para cuando el BCE suba tipos haya alguna opción interesante para invertir en fondos indexados...

#6

Re: ¿Vanguard española?

Tiene razón Coloso cuando dice que las altas comisiones hacen de esos fondos completamente diferentes que los de Vanguard. Precisamente su insistencia en comisiones del orden de 0.4% y similares es lo que las distingue del resto. Y en eso es principalmente en lo que hay que fijarse a la hora de compararlos con otros.

Creo que el comentario de usar ETFs para imitar esos fondos es adecuado, a falta de alguien que ofrezca fondos indexados de bajo coste. ¿Hay alguna página que explique un poco cómo funcionan los ETFs y cómo usarlos para este efecto?

#7

Re: ¿Vanguard española?

Échale un ojo a los fondos indexados de pictet. la clase "R", accesible a todos los públicos, tiene comisiones del orden de 0.6%. al menos tienes 6 índices (europe, euroland, USA, pacific ex japan, japan, y emergentes). yo los contraté a través de renta4.

y si te las puedes ingeniar para contratar la clase I (institucional), con muchas menos comisiones, mucho mejor. yo recuerdo haber podido hacer esto con algún fondo a través de selftrade. concretamente el ubam neuberger value.

#8

Re: ¿Vanguard española?

Rafamtz: es cierto que la fiscalidad de los reembolsos en ETFs difiere de las de los fondos, pero eso sólo importa si haces trasvases frecuentes, que no es mi caso. Además, en ETFs los dividendos tienen una fiscalidad que probablemente compensa lo del resto.

Respecto a lo de los futuros, yo no opero con apalancamiento, sino a largo plazo. En este caso hay que estar pendiente de hacer roll-over, cada cierto tiempo, y aquí puedes perder un porcentaje ingente de tu dinero por la manipulación de los mercados -- la diferencia entre el vencimiento que vendes y el que compras contiene más que los intereses.

Además, como digo, los futuros están apalancados y tienen costes de financiación que tendrías que compensar colocando el resto del dinero en una cuenta remunerada o algo parecido. Ahora bien, mi broker me obliga a tener más del 35% del dinero como garantía, y no tiene fondos monetarios seguros en los que pueda recuperar el dinero perdido en el futuro.

Yasunao: es cierto que los fondos pictet son relativamente baratos, pero aparte de las comisiones tienes los gastos. La última vez que los ví eran considerables, porque de nuevo operan con futuros y se ven obligados a hacer roll-over frecuentes. Luego además al operar con futuros no está tan claro qué porcentaje de los dividendos reales revierten en participante. En teoría en los futuros el coste de los dividendos se "descuenta", pero esto parte de 1) una buena voluntad de los creadores de mercado y 2) predicciones precisas sobre los dividendos, que en general no serán válidas...

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados