Acceder

Dolar y materias primas

35 respuestas
Dolar y materias primas
Dolar y materias primas
Página
3 / 5
#17

Re: Dolar y materias primas

Interesante... Pero quién le compra el oro a los australianos son, básicamente, los chinos. A los australianos les interesa debilitar el AUD para que los chinos sigan comprando tanto oro como deseen (que por cierto, están haciendo a un ritmo impresionante). Ambos países acaban de firmar un tratado bilateral, mediante el cual se transaccionarán todas las importaciones o exportaciones en moneda local; sean aussies o yuanes. Luego, como el oro cotiza en USD, a los australianos no les ha costado nada "aprovechar" el escenario deflacionario mundial relacionado con las materias primas, para devaluar el AUD con USD tanto como quieran...
De todos modos el oro no es una commodity "ad hoc". Porque también es un valor refugio... Si las tasas del bono japonés a 10 años siguen escalando al ritmo visto en estas últimas semanas, se va a liar parda y las bolsas se pegarán un castañazo; de hecho, creo que el Nikkei está cayendo por esta circunstancia (no porque el país vaya a crecer a un ritmo del 3'5% anualizado). El experimento japonés podría salir rana y, en esas circunstancias, el oro se desacoplaría del resto de materias primas. Aunque en este mundo de hoy en día, no hay nada seguro...
Lo de Japón es muy importante, porque su situación podría replicarse en otros países cargados de deuda, cargados de QE y con bajo crecimiento económico; que, de golpe y porrazo, tienen que enfrentarse con un mercado cargado de dudas. Podría pasar en Reino Unido e, incluso, en Estados Unidos, cuyos datos macro caen con la misma alegría que en el resto del mundo.
Ya veremos...

#18

Re: Dolar y materias primas

Completamente de acuerdo, y en alguna ocasión lo he comentando. Los mercados han perdido la lógica que "les caracterizaba" (por decirlo de algún modo) y muchos han perdido la correlación incluso. Aunque el oro y el Aud la sigan manteniendo, no sería de extrañar que en el momento en que los mercados de variable den la vuelta el oro se gire por el simple pánico entre los inversores.

Los Gobiernos no pueden basarse en la inyección de liquidez para solucionar problemas de deuda, recesión y desempleo, porque así solo se alarga la agonía. Por el momento aprovechar las subidas en las acciones, pero mantener liquidez por lo que pueda venir, porque no creo que nos de tiempo a reaccionar y cambiar los activos de la cartera.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#19

Re: Dolar y materias primas

Pensamos muy parecido, Amparo. El mercado está lleno de "disonancias"; hay tantas, que un día esto va a estallar... Por nombrar sólo algunas: 1) no encaja la subida de las bolsas con la fortaleza del dólar, en el actual panorama deflacionario. Normalmente el dinero se iría a los bonos, no a la renta variable, pero al mercado parece traerle sin cuidado la "macro" -ya veremos hasta cuando...-; 2) curiosamente el dinero no está saliendo de los bonos para irse a las bolsas. Puede que esté pasando en Japón... pero en Estados Unidos o Alemania, los bancos están comprándolos como locos para obtener más liquidez de los Bancos Centrales (aunque también pueden obtener liquidez de otros bancos al vender sus bonos, como "collateral" para pedir dinero prestado a Draghi o Bernanke). Y desde luego, parte de esa liquidez se va a las bolsas, creo que de eso no hay ninguna duda... pero ojo: suben con dinero prestado!!; y 3) porque hoy en día se están viendo cosas, que nunca se habían visto en la bolsa...
http://www.capitalbolsa.com/articulo/126972/esto-no-lo-habia-visto-en-34-anos-de-carrera-jim-cramer.html
Y luego tenemos a una parte del mundo, como China, desacoplándose cada día más del dólar. Hablábamos de Australia y de China. El tratado bilateral que han firmado ambos gobiernos prescinde del dólar en sus intercambios comerciales, que prioriza las monedas locales. Poco importa que el oro o el uranio que Australia le venda a China coticen en dólares... el precio en dólares sólo es una referencia, luego puedes imprimir más o menos para cubrir la diferencia y punto y final. Viendo estas cosas, todavía veo más artificial la fortaleza actual del dólar... Pero en fin, es sólo una reflexión.
Saludos!

#20

Re: Dolar y materias primas

No lo creo el desplome del AUD no solo ha sido con el USD sino también con el EUR , aunque es cierto que Australia es el cuarto exportador del mundo en ORO , el desplome se origina por una rebaja por sorpresa del RBA del 0,25% en los tipos y deja las puertas abiertas a nuevas bajadas ante una economía que se debilita es decir que optan por reactivar la economía por la via ortodoxa bajando tipos y no via QE yo personalmente no creo que tengan la capacidad para las QE como la FED o el BOJ porque sencillamente no tienen las reservas de liquidez adecuadas dejo un grafico personalizado es mas una técnica de trading

un saludo

#21

Re: Dolar y materias primas

La dependencia de Australia de China ha ido en aumento en los últimos tiempos. De hecho, es su principal socio comercial e impulsa al sector industrial, sobre todo a la minería. La ralentización de la economía del país asiático pone en peligro el desarrollo australiano.

Además me preocupan las declaraciones de Andy Xie, analista independiente de Morgan Stanley:

Australia necesita devaluar su moneda tan rápido como sea posible para prevenir un crash en el mercado inmobiliario. Si la burbuja explota, si dejas que el precio del dinero esté al mismo nivel, veremos lo mismo que pasó en España

Australia que tenía una buenas cifras económicas parecía haberse salvado de la crisis, parece que ahora se avecina tormenta en el país de los canguros.

¿Qué opináis creéis que ambas burbujas inmobiliarias se puede comparar ambos países? ¿España hubiera sufrido menos la crisis inmobiliaria si hubiera podido depreciar su moneda?

#22

Re: Dolar y materias primas

Añadiría que el recorrido en el AUD/USD esta ya mas limitado y los 96 puede ser el punto de inflexión para generar un rebote técnico en forma de PULL BACK hacia los 1,0110

un saludo

#23

Re: Dolar y materias primas

Todas las economías desarrolladas o emergentes dependen en buena medida de la segunda potencia económica mundial como es China , la situación de Australia no es comparable con España Australia no esta en recesión económica España esta en una profunda recesión económica aparte que la burbuja inmobiliaria australiana es muy inferior a la española

Si hubiera podido devaluar su moneda España supondría que no estaría en el Euro` por consiguiente no hubiera tenido la capacidaz de financiar la burbuja inmobiliaria no estaría respaldada por el BCE consecuentemente los bancos alemanes , franceses o holandeses no hubieran prestados a los bancos y cajas españolas dinero para que estos los trasladaran a incentivar las hipotecas

un saludo

#24

Re: Dolar y materias primas

Muy interesante lo que planteas, da que pensar, la verdad. No sé que tamaño tiene la burbuja inmobiliaria australiana, lo desconozco, pero me parece que la situación es un poco distinta. Si España hubiera devaluado la peseta un 40% como hizo Aznar, la crisis se hubiera contenido; porque automáticamente los jubilados alemanes, franceses, holandeses o suecos, hubieran comprado vivienda en España, moderando con ello la caída de los precios (es lo que piensa Soros y, a priori, estoy de acuerdo con él). Pero en el caso de Australia, quién va a comprar ese excedente si devalúan? No lo tengo nada claro... Por otro lado, aunque la economía china está desacelerando -como la de todo el planeta, por cierto-, tenemos que el yuan no para de apreciarse y el AUD a depreciarse, mediante la rebaja de tipos; con lo cuál, las exportaciones australianas hacia China seguirán a buen ritmo, que es precisamente lo que desean los chinos. Porque el fortalecimiento del yuan les permite importar tanto oro y materias primas como quieran, con bajos costes inflacionarios y, de paso, seguir expandiendo el crédito interno para consolidar el mercado interno.
Pero en fin, cada zona tiene que enfrentarse a sus propios fantasmas "recesivos". En Europa, más pronto que tarde, nos volveremos a encomendar al BCE. Parece inevitable...
Saludos!

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados