Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

¿Comprar y vender en un mismo día merece la pena?

16 respuestas
¿Comprar y vender en un mismo día merece la pena?
2 suscriptores
¿Comprar y vender en un mismo día merece la pena?
Página
1 / 2
#1

¿Comprar y vender en un mismo día merece la pena?

Hola a todos.

Una empresa cualquiera puede subir y bajar mínimamente su valor durante el mismo día (en torno al 0,5% - 1%).

Merece la pena comprar acciones y venderlas en el mismo día, cuando hayan aumentado ese 1%? o las comisiones del broker al vender + Hacienda hacen que incluso puedas perder dinero aun vendiendo cuando tenías el 101% de lo invertido? Es que sé que Hacienda sólo retiene de las ganancias, pero no sé si ocurre lo mismo con las comisiones del broker al vender (banco Santander en mi caso), y si este pequeño porcentaje vale la pena a partir de una cierta cantidad de inversión.. etc.

Un saludo y gracias.

#2

Re: ¿Comprar y vender en un mismo día merece la pena?

Yo pienso que las acciones de contado no son el vehículo adecuado para lo que propones. Lo has razonado de manera correcta tú mismo.

Para ese fin existen por ejemplo los futuros o los cfds

#3

Re: ¿Comprar y vender en un mismo día merece la pena?

Hola, las comisiones de compra venta te las aplica el broker en el momento que realizas la compra o la venta. Ese gasto se aplica en el momento de la operación.

Hacienda no retiene las ganancias por venta de acciones, pero sí deberás declarar las ganancias cuando realices la correspondiente declaración. 

 

La operativa intradía a través de acciones se puede hacer, pero hay que tener en cuenta las comisiones que te va a cobrar el broker. Te dejo una comparativa para que veas que no todos los brókers cobra igual. También deberás tener en cuenta los cánones de bolsa, aunque hay brókers que no los cobran. 

Leyendo tu duda me ha venido a la cabeza este libro:  Manual práctico de Trading y Bolsa en el que habla principalmente sobre hacer trading en acciones, y explica muy bien todo lo que debemos tener en cuenta. 

En resumen, ¿Es posible hacer trading con acciones? Si, pero hace falta un volumen suficiente para cubrir las comisiones. Con derivados como futuros o CFDs suele ser más barato, pero si no se sabe gestionar bien el apalancamiento, suele destrozarte la cuenta. Casi que es preferible empezar con acciones, que es más tranquilo todo (dependiendo las acciones, claro). Para empezar en este tipo de operativa, un indicador bueno es el ATR

#4

Re: ¿Comprar y vender en un mismo día merece la pena?

Desde luego yo con un broker de un banco no me pondría a hacer intradía con acciones, obviamente por las comisiones. 

Si buscas invertir en intradía, CFDs y usar apalancamiento es lo que necesitas, pero también más peligroso, porque inviertes más capital del que tienes, pero claro, consigues un retorno mejor en menos tiempo.

Yo, en estos años, había trabajado con Openbank y ahora con Renta 4 como broker, para temas de acciones o ETFs, y siempre con vistas a semanas o meses. Y muy contento. Ahora estoy "experimentando" con un broker como markets.com, que te permite un apalancamiento interesante y también te permite operar con criptomonedas. La verdad es que poder hacer un 1:20 y con comisiones bajísimas te da la posibilidad de hacer pequeñas ganancias dirias. Hoy abrí 4 acciones de Amazon (que serían casi 4000 euros, únicamente poniendo 200) y en un minuto habían subido un 1%, lo que son sobre 25-30 euros de golpe. Pensando que yo gando 65 euros brutos diarios, pues te imaginas. 

En todo caso, hay que ir siempre con mucho cuidado, apalacarse puede hacer que pierdas 10 veces más de lo esperado, por tanto el uso de stops el obligatorio.

#5

Re: ¿Comprar y vender en un mismo día merece la pena?

Yo no te recomiendo operar intradia, lo normal es que si inviertes en el indice o con una cesta sobre el (SP500, Ibex 35), pues a la larga siempre suba. Sabiendo para donde va el mercado, pues lo normal es que aciertes.

#6

Re: ¿Comprar y vender en un mismo día merece la pena?

Muchas gracias, Ismael. No sé si había tenido ocasión de agradecerte la reseña del libro "en abierto" y aprovecho la mención que haces para mostrarte mi agradecimiento si no ha sido así.

 

Decir que, en contado (acciones), no solo se puede operar intradía, sino en formato scalping que es el que llevo a cabo a lo largo de las sesiones del mercado. Incluso hay unos primeros ejemplos en el libro -de operaciones con Banco Sabadell- hechas en modalidad swing trading con un importe de 5.000 euros y durante un periodo de 14 días.

 

En el caso de los brókeres, como explico en el libro, hay que tener en cuenta una diferencia fundamental: si cobran un porcentaje sobre el efectivo de la operación o si bien cobran un fijo sea cual sea el volumen de la operación. Todo eso influye en un factor determinante: la comisión por acción. De tal forma que, en los bróker con coste fijo se puede variar dicha comisión modificando el volumen de la misma. Esto, a su vez, reduce el recorrido necesario del título para obtener plusvalías. Tan es así, que se puede operar con un coste inferior a 0,01 € por acción; dicho de otra forma, con un recorrido de 0,01 € estaríamos ya ganando dinero en la operación.

 

También hay que tener en cuenta que el importe de la compra y/o venta es una comisión como otra cualquiera que puede ser negociada con la entidad con la que operamos. Es obvio que si uno hace una operación cada 6 meses y pide una rebaja, le van a decir "amablemente" que no es posible. Si uno hace varias decenas de operaciones al mes o unos cientos de operaciones al año, se van a mostrar bastante más receptivos. Es como todo.

Lo mismo sucede con la comisión por custodia de valores de la cual puede ser negociada incluso su supresión  (y las entidades se avienen a ello teniendo en cuenta lo anterior).

 

¿Qué se puede ganar más en otros "mundos" del mercado? Pues sí, sin duda. Incluso te puedes ir a warrants, pero ahí la pérdida potencial es del 100% y los posibles inconvenientes pasan por que te cambien alguno de los parámetros que mueven el activo y te lleven la operación a la miseria.

 

En futuros te van a pedir que tengas un margen de garantías por si la operación se te va a la contra. Si se superan dichas garantías, te van a cerrar la operación...

 

Todo tiene sus puntos a favor y sus cosas en contra. Personalmente, me he quedado en contado después de probar futuros y algo de derivados al principio.

 

Lo cual no quiere decir que una cosa sea mejor que la otra. Cualquier cosa que ponga dinero en tu cuenta, es buena.

 

En cuanto a hacienda, nunca te va a poner una operación en negativo. Porque nunca te va a cobrar más de lo que ganas. Te cobra un porcentaje sobre las plusvalías obtenidas en el ejercicio, pero esa escala de gravamen no es del 100% ni superior (solo faltaría). Si el enlace no falla, te podrían cobrar el 45% de lo ganado caso de superar los 60.000 euros http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/Impuesto_sobre_la_Renta_de_las_Personas_Fisicas__IRPF_/_INFORMACION/Cuestiones_destacadas/Novedades_Renta_2016/Tipos_y_escalas_de_gravamen_aplicables_a_partir_de_2016/Escala_general_a_aplicar_a_partir_del_ejercicio_2016.shtml

 

Lógicamente, eso sí podría pasar -que la operación fuera negativa- si la comisión del bróker es elevada (hay entidades que cobran auténticas barbaridades) y la plusvalía latente hasta el momento de cierre de la operación fuese inferior a la comisión. De ahí lo que comenté antes de tener en cuenta el coste de comisión por acción (en la compra y "repetido" en la venta).

 

Hay otra cuestión importante: no se puede operar intradía desde el minuto 1 de nuestros inicios en el mercado. Como todo, se necesita un aprendizaje y ciertas herramientas -incluido capital- de las que no se dispone al principio. Así que, si se llega "de nuevo" al mercado, me olvidaría de los intradías durante un tiempo prudencial que dedicaría a ver "cómo va esto" y a acumular eso que llama experiencia.

 

Suerte a todos.

#7

Re: ¿Comprar y vender en un mismo día merece la pena?

El Dax tiene un maximo en 12.450 y un minimo en 12.430 observa que pasa

#8

Re: ¿Comprar y vender en un mismo día merece la pena?

Me sumo a las opiniones de aquellos que aconsejan NO OPERAR INTRADIA. No me parece apropiado para todo el mundo ni tampoco creo que sea mas rentable vs otras opciones de inversión/especulación.

Dicho esto, la opción natural y lógica para quien pretenda comenzar a operar intradía son los CFDs y no las acciones. De hecho los cfds surgen por este motivo, porque empieza a haber gente que opera de manera frecuente y las acciones no son para eso y los futuros tienen unos nominales mínimos demasiado elevados.

No puedo estar de acuerdo con que las acciones sean un instrumento adecuado para comprar y vender en el día, y no discuto la posibilidad, por poder se puede, pero no es lo lógico ni lo óptimo.

Claro está que primero hay que enterarse de lo que es un cfd y sobretodo de lo que implica el apalancamiento, que no es ninguna panacea. Y pasar por un periodo de prudencia operando en demo o con muy poco dinero.

#9

Re: ¿Comprar y vender en un mismo día merece la pena?

Pues pasa que les gusta mucho lo de la alevosía y nocturnidad. Ahora lo tienen en 12.460

Y como sabíamos esto: “A medio plazo dejaron señal alcista, que harán? pues cada vez tengo mas claro que lo contrario de la opinión mayoritaria”

Solo teníamos que atar cabos. Si en lugar de comprar 3.000 euros en acciones lo hacemos en Cfds, ahora tendríamos entre 500 y 1.500 euros, eso si, el horario es el horario

El resto, lo dicho por Pirineos, no quito ni una coma

#10

Re: ¿Comprar y vender en un mismo día merece la pena?

Ippon, supongo que ya habras echado cuentas, hasta 4.500 euros en el caso mas favorable y otros tantos con el cuidadin de esta mañana

#11

Re: ¿Comprar y vender en un mismo día merece la pena?

Muchas gracias a tod@s!!

Por el momento no haré nada con ellas, e intentaré sacar algo de tiempo para ir aprendiendo a invertir.

Thanks!! ;)

#12

Re: ¿Comprar y vender en un mismo día merece la pena?

Depende del importe que inviertas, aunque ese 0,5%-1% se me antoja muy poca revalorización.

Por ejemplo:

5.000 euros (invertido) x 1% = 50 euros ; 50 euros - 30 euros (es lo que me cobran a mí en ING por la compra + venta) = 20 euros; y luego tendrás que restarle el 26% aprox. que pagarás a Hacienda el año que viene, y eso sería unos 5,2 euros, por lo tanto ganarías 14,8 euros.  ¿Merece la pena invertir 5.000 euros para ganar 14,8 euros? evidentemente no.

Yo cuando intradio, lo hago con un mínimo de 15.000 euros (lo suelo hacer con 20.000), e intento buscar como mínimo un 3%. Para eso ya puedes suponer que hay que buscar valores "calientes" (Abengoas, Pescanovas, SPS,...o alguna que de resultados, alguna que lleve fuertes caídas en sesiones anteriores, etc), y a veces cerrar la operación en un par de sesiones.

Ejemplo:

15.000 euros (invertido) x 3% = 450 euros ; 450 euros - 30 euros (comisiones) = 420 euros. Luego le restas el 26% aprox. que pagarás a Hacienda el año que viene, y eso sería unos 109 euros, por lo tanto la ganancia neta sería de unos 311 euros. No esta mal ganar eso en un día, ¿no?. Y si inviertes 20.000 euros, te sacas unos 422 euros.

En fin, todo depende del dinero que arriesgues, y buscar como mínimo un 3%.

#14

Re: ¿Comprar y vender en un mismo día merece la pena?

Perdona mi ignorancia. Estoy empezando. Quería preguntarte porque yo quiero comprar acciones y no entiendo. Yo las compro y las puedo vender ese dia, esa semana o al año siguiente no? No tengo que hacer nada distinto al comprarlas? No tengo que especificar un periodo? Solo esperar el momento que a mi me interese venderlas. Cierto? Muchas gracias

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados