Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

"España está cercana a explotar"

33 respuestas
"España está cercana a explotar"
"España está cercana a explotar"
Página
5 / 5
#33

Re: "España está cercana a explotar"

¿Coloso, reconduciendo mis afirmaciones? En absoluto. Creo que lo que pasa es que no me has leído bien. Yo en ningún momento he pronosticado que España vaya a quebrar. No tengo bola de cristal ni puñetera idea de lo que va a pasar. De lo que yo he hablado es de calificación crediticia y riesgo de impago, dos conceptos económicamente cuantificables y que por tus respuestas veo que no solo entiendes sino que probablemente manejas mejor que yo.

El riesgo de impago de España es claramente mayor que el de UK actualmente, y por eso nuestro gobierno paga mayor diferencial por su deuda, y nuestros bancos tienen problema para financiarse en el extranjero, más allá del BCE. Véase por ejemplo la renuncia del BBVA a emitir en USA, porque le salía demasiado caro.

La calificación crediticia de España es peor que la de UK en dos de las tres principales agencias de calificación.

Ambos factores están relacionados y se retroalimentan. Un empeoramiento de calificación conlleva un aumento de interés por riesgo de impago. Pero aunque no haya cambio de calificación, los mercados pueden percibir un mayor riesgo de impago y elevar los intereses a los que compran deuda lo que necesariamente termina por llevar a un empeoramiento de calificación.

En mi opinión los mercados lo único que hacen es reflejar lo que hay. El riesgo de impago del reino de España es ahora superior al de UK por los motivos expuestos en mi post anterior y otros que probablemente se me escapen. Y la calificación crediticia de España es la que corresponde a ese riesgo de impago.

Creo que quienes dicen que no hay razones objetivas por las que UK (e incluso USA) deba tener mejores calificaciones crediticias y menor interés por deuda que España se engañan a sí mismos sobre la situación económica en la que nos encontramos. A nivel de economía real estamos muy pero muy por debajo de UK y USA y la economía real es la que termina pagando las facturas y la deuda.

Sobre si terminará por haber impago o no, no tengo ni idea. Estas cosas si no se las corta pueden llegar a entrar en una dinámica de profecía autocumplida. Una buena pista la tendremos dentro de mes y medio, cuando España tiene que emitir 30.000 millones. ¡A ver a que precio compra el mercado!

Es mi opinión que la calificación crediticia de España es la que merece actualmente. En cuanto al riesgo de impago que refleja el diferencial con el bono alemán, lo veo elevado pero lógico debido a la incertidumbre que se está viviendo a nivel europeo, y al hecho de que España a pesar de las últimas medidas continúa con un deficit galopante, es decir, continúa a toda velocidad en dirección al precipicio.

#34

Re: "España está cercana a explotar"

Disculpa si no te había entendido, quizás me preocupan demasiado la popularización de las afirmaciones que elevan el "riesgo país" a un verdadero riesgo, lo que se traduce en comentarios premonitorios aunciando verdaderas quiebras de estado.

Respecto al "riesgo pais" medido en la exigencia de intereses altos en deuda publica, estoy de acuerdo que esta ahi: es una cantidad objetiva y medible, pero igualmente susceptible de crítica. Es como si yo me llevo a un sobrino al parque de atracciones y lo monto en la montaña rusa: si mido sus pulsaciones sé cuánto miedo tiene, pero eso no quiere decir que el miedo esté justificado.

El problema seguramente esté en el exceso de información, que termina siendo igual a una desinformación efectiva. Estoy seguro, sin llegar a las teorías conspiratorias de Llinares, de que existen intereses creados detrás de quienes dirigen el flujo de atención informativa.

Conviene mirar hacia determinados países, concretar el miedo en ellos para olvidarse de lo propio. Esto es lo que ha ocurrido. Es cierto que hoy España parece tener un riesgo mayor, pero al día siguiente surge una noticia como esta
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/502770-reino-unido-ocultado-datos-contables
donde muestran que tal vez no es así. Sólo los intereses anuales del Reino Unido duplican a las necesidades de refinanciación de España.

De lo que sí estoy convencido es de que resulta conveniente para los que adquieren deuda pública que los diferenciales suban, porque así se aseguran la protección frente a subidas de intereses futuros. Es muy posible que la deuda soberana nuestra termine pagando este año un 5 o un 6% (digo cifras así a ciegas sin mucho conocimiento), pero en el fondo todo esto huele mal, es como hundir la cotización de Iberdrola a 3 euros para asegurarse una RPD del 10%: se puede hacer, es cuestion de inundar el país con malas noticias, mala prensa constante, etc.

Personalmente no considero que la situación deficitaria de España sea tan grave, porque se puede corregir. Incluso en el peor de los casos en el que el flujo de dinero internacional se cerrase casi totalmente, probablemente veríamos que la consecuencia final sería la quiebra ordenada del sistema de pensiones, haciéndonos pagar a nosotros la deuda y sustituyéndolo por un sistema de ahorros privado, o la privatización total de la sanidad. Con ambas cosas el estado cerraría su déficit casi por completo, a costa de aumentar la presión sobre nosotros. Y estoy seguro que cualquier gobierno, de izquierdas o derechas, terminaría haciendo eso antes que un default. Por tanto los miedos de los "mercados" en realidad no son tales sino una presión para conseguir rentabilidad a corto plazo.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados