Acceder

¿Bye bye bolsa? Sell in may + fin del QE2

65 respuestas
¿Bye bye bolsa? Sell in may + fin del QE2
¿Bye bye bolsa? Sell in may + fin del QE2
Página
4 / 9
#25

Re: ¿Bye bye bolsa? Sell in may + fin del QE2

Puesto entre la espada y la pared, Bernanke no tendrá más remedio que lanzar la QE3, por la sencilla razón de que con los tipos a cero es la única herramienta que le queda, y como dejen subir los tipos sin retirar liquidez a la economía USA le da un colapso inflacionario dado el nivel de apalancamiento que han creado.

El fin de la QE2 y la retirada de liquidez parecen en este momento las políticas más razonables, pero no veo como eso puede ser compatible con una bolsa que no se hunda. Mientras la economía aguante Bernanke puede aceptar que la bolsa caiga, pero si aparece el riesgo de recesión volverán a tirar de chequera sin dudarlo.

En cuanto a hasta donde puede llegar a caer la bolsa, no lo sé. La estadística de los tres mercados seculares bajistas anteriores dice que sí se pueden volver a ver los niveles de 2009, pero la estadística no siempre se cumple, y menos con una muestra tan pequeña.

Mi sentimiento es que la crisis de deuda va a tener un mal final, y el mercado de bonos va a reventar, y la bolsa va a tener al menos un momento muy duro. Pero mi sentimiento falla mucho.

#26

Re: ¿Bye bye bolsa? Sell in may + fin del QE2

Yo pienso que no, que un QE3 sería una locura, están con los intereses casi al 0% y una inflación de un poco más del 2%, un QE3 les pone la inflación en el 4% en menos que canta un gallo, y después a subir intereses a toda leche y por tanto poner en bandeja otra recesión.

Demasiado que ha habido un QE2, y creo que ha sido forzado, el QE1 está bien, además de obligatorio por cualquier país en esas circunstancias, pero el QE2 ya ha sido "salirse del tiesto", un QE3 sería suicidarse, es lo que pienso.

Ahora lo que tienen que hacer es mantener un gasto moderado, sin cortar por lo sano pero sin las alegrías de los QE.

Dicen que el problema es el empleo, lógico, se han ido todas las empresas a fabricar a china y otros países orientales, normal que no se cree empleo en EE.UU. si las empresas se han largado, les pasa casi como a España, España solo crea empleo en el ladrillo, y EE.UU. creaba empleo en esas empresas que ahora ya no están y lo suplían también con el ladrillo, pero el ladrillo se terminó también, o vuelven esas empresas a USA o no crearán empleo, ahí es donde tiene que trabajar la FED y el gobierno americano y no a base de 258 QE's.

Aparte del toque de atención que ya les ha dado la empresa de rating S&P, les ha dicho: ojo con tanta política expansiva que nos lleváis el país al carajo con tanta deuda, que ya estáis a niveles de Japón en los '90 y a ellos les costó casi 15 años salir del agujero y ese es el camino que habéis emprendido.

Todo puede ser, ya que Bernanke está loco, pero desde un punto de vista lógico el grifo se debería cortar ya mismo.

#27

Re: ¿Bye bye bolsa? Sell in may + fin del QE2

Excepto que Japón no ha salido del agujero. Está cavando a toda velocidad.

#28

Re: ¿Bye bye bolsa? Sell in may + fin del QE2

Yo no veo la QE3 con el petróleo por las nubes,que es un problemón para los americanos en año pre-electoral, Obama el otro día dijo que iba a perseguir a los especuladores. Tontería digna de nuestro Pepiño Blanco, cuando la FED explícitamente busca que la gente invierta en activos de riesgo, es decir, especule.
Creo que mantendrán la QE2 (es decir, reinvertirán los saldos que vayan madurando) y a lo mejor se sacan alguna otra medida extraordinaria. Además, me cuesta pensar que los yankis sean tan estúpidos como para no ver que están en riesgo de perder el dólar como divisa de referencia, su mayor activo estratégico.
Un saludo

#29

Re: ¿Bye bye bolsa? Sell in may + fin del QE2

Igual que se aseguraba con criticas, que el QE no sólo, no sería efectivo, sino contraproducente y se le anulaba cualquier efecto posible de influencia sobre el mercado.
Ahora las críticas tocan por el lado opuesto y de repente, se asegura que el poder del QE es omnimodo y absoluto y que más o menos se viene a decir que "sujeta el mercado" y entonces antes se dudaba de su efectividad sobre el mercado y ahora se asegura que es imprescindible para un mercado que respondió de forma favorable.
Yo veo una contradicción clara, sino es porque las críticas vienen de TODA intervención y de todo equilibrio, sea por activa, la implementación o sea, por pasiva, dejar de intervenir.
Yo creo que en el equilibrio de ambas actitudes opuestas, está la virtud,
si se considera que los mercados no son eficientes por sí solos, no podemos pasar al otro extremo y pretender que la intervención pública los tenga que sustituir.
Parece que toda intervención pública será criticada, pero lo relevante es que si en el pasado, no se cumplieron los malos augurios de que los mercados iban a hacer caso omiso de la intervención, tampoco hay razones suficientes ahora para asegurar, que ahora, los mercados son totalmente dependientes de ella, una vez reestablecidos los equilibrios necesarios.

En mi opinión, el miedo es una buena herramienta, cuando los mercados están débiles y susceptibles, no cuando vienen de estar vacunados de continuos sustos y sobresaltos, que se han demostrado, injustificados.

Comprendo además a los que se quedaron fuera y quieren entrar con rebajas, pero el mercado no es tan tonto y ya diferencia la realidad, de la especulación interesada, perfectamente legítima, sería estúpido, pensar que no nos mueve un interés, aunque no sea económico.
Antes se aseguraba que había que seguir una tendencia, y ahora se busca ir contra la tendencia inicial no confirmada.
En mi opinión el mercado es más complejo y díficilmente tan previsible.

Un saludo

#30

Re: ¿Bye bye bolsa? Sell in may + fin del QE2

Pobres Japos, en más de 20 años solo han tenido 4 de crecimiento sostenido, y encima les cae el tsunami.

Más o menos ese es el camino que lleva EE.UU. como siga con su política de QE's, y creo que aunque no haya más QE's posiblemente también les pasará lo mismo, saludos.

#31

Re: ¿Bye bye bolsa? Sell in may + fin del QE2

Todo el mundo está especulando con la idea de que la FED no prolongue la QE2 mas alla de junio. Desde luego será ocasión para bajistas en algún momento pasado junio. Ahora bien mi opinión es que el DJ no bajará mas de los 11000, al que se aproximó en la última gran corrección, incluso aunque el WTI este 200 $ barril !, ¿porqué?, pues porque las grandes empresas en general están mostrando buenos datos, lo que es un hecho, y porque las condiciones actuales en las que se ha invertido en bolsa no son las mismas, sencillamente hay 1,6 billones de dolares mas en el mundo aparte de los euros extra que haya fabricado el BCE.
Otra cosa, ¿creeis que si la crisis de deuda llega a EEUU, la FED no activará una nueva QE3?.

#32

Re: ¿Bye bye bolsa? Sell in may + fin del QE2

Pero es que activar un QE3 si los CDS de la deuda americana comienzan a subir significaría tirar piedras en su mismo tejado, un QE3 para comprar más deuda y agrandar la deuda, no creo que fuera esa la solución, ya que se obtendría el efecto contrario al deseado.

Si la crisis de la deuda llega a USA harán lo que han hecho los demás, reducir gastos por todos lados, incluídas las recompras de los QE 1 y 2, se cerraría el grifo completamente.

Existe un indicador muy poderoso del estado de las economías, es la venta de coches, los últimos datos de ventas de coches han bajado en toda europa, incluído Alemania, ya que China ha encarecido el precio del dinero y ha subido el margen de caja de los bancos, y Alemania si ha crecido estos años ha sido por la venta de coches a China principalmente, como los chinos dejen de comprar coches alemanes mal lo van a pasar.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados