Re: Pobrecito hablador pregunta sobre el oro...
En los últimos años, Francia ha sido el país de la Eurozona que con distancia más oro ha vendido. Alemania ha mantenido más o menos sus reservas. España ha vendido bastante oro con respecto a las reservas que mantenía, aunque cabe decir que no ha dispuesto ni mucho menos de tanto oro como Alemania o Francia.
En mi opinión, las razones que puede tener un país para vender sus reservas de oro son las de intercambiarlas por otro tipo de divisas (nueva ponderación de divisas), o para pagar su endeudamiento.
Personalmente no considero el oro como inversión, ya que como dice Fernan2, no ofrece ni intereses ni dividendos, tampoco lo considero como un commodity en cartera; considero el oro como una divisa multinacional con la esperanza de poder intercambiarlo en momentos difíciles por la divisa que más me interese. Por este motivo, considero que comprar oro físico es lo más adecuado para cumplir este objetivo que tengo como inversor.
Otros inversores intervienen en este Commodity comprando valores concretos dónde más que una inversión debierá considerarlo (en mi opinión) como especulación, pudiendo hacer uso de cualquier instrumentos financieros disponible, p.e. ETF’s para intentar cumplir sus objetivos personales.
Saludos cordiales
Valentin