Acceder

Pobrecito hablador pregunta sobre el oro...

9 respuestas
Página
1 / 2

Lo que yo quería saber es tu opinión sobre el mercado del Oro (amarillo) y en especial sobre la decisión del BdE de vender gran cantidad de oro (ver http://www.cotizalia.com/cache/2007/05/25/98_banco_espana_venta_mayor_parte_reservas.html ).¿Es intersante invertir en oro a través de compañías que operan con él, comprarlo directamente como valor refugio o ninguna de las dos cosas?

Gracias y Saludos de un novato en cuestiones de bolsa y finanzas.

La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre

Es un tema muy interesante,

Y una noticia muy interesante. Fíjate que el Banco de España, y muchos otros europeos, están vendiendo a manos llenas (en 6 años hemos vendido 2/3 de nuestras reservas), y aun así el oro no para de subir... ¿qué pasará cuando desaparezca esta presión vendedora, que de hecho ya está flojeando? Obviamente, subirá... o al menos será presionado al alza.

¿Por qué sube tanto el oro? Pues aparte de la demanda industrial (joyería, que a los chinos e indios les gusta mucho el oro), hay otros gobiernos como China que, con buen criterio, hacen al revés que el nuestro: acumular oro, en previsión de que las divisas cada vez valen menos (no es que unas se aprecien frente a otras, sino que unas caen más despacio que las otras). Y aparte de industrial y gobiernos, también está la entrada de inversores particulares, fundamentalmente vía ETFs...

Así que sí me parece interesante el oro como inversión... o más que como inversión, puesto que no produce intereses ni dividendos, habría que hablar de especulación, o cobertura contra la inflación. Pero se llame como se llame, pienso que subirá, y por eso me parece interesante. Aunque como dije en mi charla de bolsalia,
https://www.rankia.com/blog/fernan2/2007/04/audio-de-mi-charla-de-bolsalia.html

El problema que tiene el oro es que uno está expuesto en última instancia a decisiones políticas, más que a mercado libre: ¿que pasaría si el gobierno chino cambiara de idea y empezara a vender el oro que han ido comprando? Pues eso...

Pero si decides entrar, yo dejaría las minas, que tienen PERs muy altos, y lo haría por ETFs, o directamente comprando oro físico: un compañero que entendía del tema, recomendaba comprar monedas de Bolsa, como Napoleones franceses, 20 liras italianas, 20F suizos , 20F belgas .. (todas de 5,8 gr de oro fino).; soveranos ingles y de australia de 7,3 gr de oro fino; 50 pesos mexicanos de 37,5 gr de oro fino; todas se pueden adquirir pagando una prima máxima del 5% en las monedas más corrientes. Son cantidades asequibles, y prácticamente sólo pagas el valor del oro, así que si algún día se ponen de moda y sube su valor numismático, puedes ganar por ahí y por el oro...

s2

(joer, casi daba para un post del blog!!)

La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre

Re: Es un tema muy interesante,

Os recuerdo que para invertir en oro, lo más fácil son los futuros.

En el mercado CBOT, donde cotiza en mini Dow Jones, tiene tambien futuros sobre metales preciosos -oro y plata- y productos agrarios.
Sobre el oro hay dos futuros: el de 100 onzas, en el que hay que depositan 1.500€ por contrato y el mini, de 33 onzas, por el que se depositan 500€.

Podría ser una buena inversión, pero hay que dedicarle tiempo para estar bien informado. Yo nunca he invertido en futuros sobre el oro, pero invertí en metales industriales, como el aluminio.

Hola,

en principio se puede operar con oro también de manera muy fácil hacer un spread. Depende como veo la situación en el mercado puedo hacer un spread al alza o un spread a la baja de calendario. Ejemplo comprar 1 o más contratos GCN07 y vender 1 o más contratos GCV07 al mismo tiempo. Los requisitos de margen son mucho inferior que en un futuro auténtico 8 hasta 10 veces porque la bolsa de futuros ve estoy asegurado con otro contrato y me da un descuento de margen. Asi el reintegro de la margen es mucho más alto porque el spread lleva el mismo valor tic que el futuro auténtico. Por eso trading con spreads es factible también para cuentas pequeñas. Si todo eso suena interesante hay un boletín semanal gratuito de spreads de futuros en español disponible. Solo enviar un e mail con la palabra alta spreads a [email protected] . Un documento básico que explice un poco el concepto de los spreads se encuentra en :

http://www.puntoyfigura.net/latest/spreads-de-futuros.html

saludos

Stefan

¿Tú eres el que da el curso?
Posiblemente me interese. Lo más sofisticado que yo había hecho es comprar un warrat put y un futuro largo sobre el mismo subyacente. Pero esto es algo asi como hacer arbitraje con futuros en distintos mercados. Lo veo muy sofisticado y hay que dedicarle tiempo para dominar la técnica.

Hola,

spreads en general no es un tema fácil de entrar y más entenderlo bien. Por eso hacemos este boletín para explicar lo básico de los spread y como funcionan. Los profesionales utilizan todos spreads pero la mayoría de los traders no esta consciente de las posibilidades que pueden traer spreads. Los cursos que hacemos en que Joe Ross es el ponente para nosotros es un plus que ganamos. Porque todos que trabajamos con Trading Educators somo traders que han aprendido con los métodos de Joe Ross y cado uno tiene su propio estilo y productos en que negocia. Si hay más preguntas recomiendo visitar los URL,s en este hilo leer un poco y apuntarse al boletín de spreads porque con eso muchas preguntas se solucionan rápidamente.

saludos

Stefan ( www.puntoyfigura.net )

No estoy de acuerdo en entrar por futuros, porque aunque las garantías no sean muy altas, un futuro de oro equivale a $65.000, y un mini es una tercera parte de esa cantidad... que todavía es demasiado para muchas carteras, considerando que el oro no debería ser el grueso de la cartera, sino una pequeña diversificación. Ahora, para una cartera de medio millón de euros, sí puede estar bien. O para especular a corto plazo...

s2

No creo que sea esa la forma de ponderar los futuros en una cartera.
No se puede calcular por el nominal de los contratos de futuros que compras, sino por la garantía que te piden, que es lo que realmente inviertes.

Quien pone 10.000€ como garantía de contratos de futuros, eso es lo que invierte. Si tuviese que tener en su cartera 150.000€ (un apalancamiento factor 15, que es lo más normal) no tendría ninguna gracia invertir en futuros.

Lo que ocurre es que quien invierte en futuros debe seguir a rajatabla la famosa regla del 2%; es decir, no perder nunca más del 2% de su inversión (de sus garantías) y para eso están los stops de pérdidas.

Para quien siga esa regla, los futuros ni siquiera son más peligrosos que las acciones. Son sólo una inversión en la que se puede ganar más que en el contado y en la que se puede perder... un 2% como máximo, si hace bien las cosas.