Y una noticia muy interesante. Fíjate que el Banco de España, y muchos otros europeos, están vendiendo a manos llenas (en 6 años hemos vendido 2/3 de nuestras reservas), y aun así el oro no para de subir... ¿qué pasará cuando desaparezca esta presión vendedora, que de hecho ya está flojeando? Obviamente, subirá... o al menos será presionado al alza.
¿Por qué sube tanto el oro? Pues aparte de la demanda industrial (joyería, que a los chinos e indios les gusta mucho el oro), hay otros gobiernos como China que, con buen criterio, hacen al revés que el nuestro: acumular oro, en previsión de que las divisas cada vez valen menos (no es que unas se aprecien frente a otras, sino que unas caen más despacio que las otras). Y aparte de industrial y gobiernos, también está la entrada de inversores particulares, fundamentalmente vía ETFs...
Así que sí me parece interesante el oro como inversión... o más que como inversión, puesto que no produce intereses ni dividendos, habría que hablar de especulación, o cobertura contra la inflación. Pero se llame como se llame, pienso que subirá, y por eso me parece interesante. Aunque como dije en mi charla de bolsalia,
https://www.rankia.com/blog/fernan2/2007/04/audio-de-mi-charla-de-bolsalia.html
El problema que tiene el oro es que uno está expuesto en última instancia a decisiones políticas, más que a mercado libre: ¿que pasaría si el gobierno chino cambiara de idea y empezara a vender el oro que han ido comprando? Pues eso...
Pero si decides entrar, yo dejaría las minas, que tienen PERs muy altos, y lo haría por ETFs, o directamente comprando oro físico: un compañero que entendía del tema, recomendaba comprar monedas de Bolsa, como Napoleones franceses, 20 liras italianas, 20F suizos , 20F belgas .. (todas de 5,8 gr de oro fino).; soveranos ingles y de australia de 7,3 gr de oro fino; 50 pesos mexicanos de 37,5 gr de oro fino; todas se pueden adquirir pagando una prima máxima del 5% en las monedas más corrientes. Son cantidades asequibles, y prácticamente sólo pagas el valor del oro, así que si algún día se ponen de moda y sube su valor numismático, puedes ganar por ahí y por el oro...
s2
(joer, casi daba para un post del blog!!)
La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre