Acceder

Cartesio Y

85 respuestas
Cartesio Y
7 suscriptores
Cartesio Y
Página
1 / 11
#1

Cartesio Y

Hay algunos fondos que no pueden faltar en mi cartera ni en las que ayudo a gestionar.Uno de ellos es sin duda el Cartesio Y ES0182527038 http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04VSJ Tres rasgos destaco de este fondo y por los que tanto me convence: 
  •  Su filosofía para la renta variable es “Value Investing”. Inversión en valor. Carteras con pocos valores (actualmente 38), escogidos minuciosamente, apartándose de las tendencias del mercado, apostando por empresas con precios por debajo de su valor.
  •  Se trata de un fondo Mixto Flexible. Los gestores tienen libertad para invertir 0%-100% en renta variable. Generalmente lo hacen en Europa, pero pueden tener hasta un 40% fuera. Esta es una de sus principales armas. En los momentos bajistas del mercado tienen la posibilidad y la habilidad para desinvertir en renta variable. En 2008 este fondo perdió solo el -14,2%. (frente al -42,5% del índice) ¿sabéis cuánta RV tenían? Menos del 20%.
    La primera gráfica es la de rendimiento desde su nacimiento, se puede ver el descenso de 2007-09. La segunda muestra la cantidad de activos invertidos en renta variable, podemos ver como en la parte bajista del ciclo económico cambiaron sus inversiones de renta variable a renta fija. La línea discontinua representa la media histórica de inversiones en RV (63%) 
  • La gestora. Cartesio se fundó en 2004 por tres socios (Juan A. Bertrán, Álvaro Martínez y Cayetano Cornet) y desde entonces siguen siendo los mismos socios y gestores. Podéis ver sus currículums en la página web (www.cartesio.com/socios-y-gestores.asp). Con 9 años de trayectoria ahora a mi ya me importan más sus resultados que su experiencia anterior. Aseguran invertir todo su ahorro financiero en sus fondos (así aparece en sus estatutos registrados en la CNMV). Esta parte me parece especialmente difícil de comprobar, muchos gestores lo prometen y solo podemos fiarnos de ellos. Yo de estos me lo creo. Son una pequeña gestora con solo dos fondos de inversión y que cuidan con esmero todas sus operaciones. Si yo hiciese esto también invertiría en mi obra. También dicen que las decisiones las toman por unanimidad. Si esto es verdad parece lo correcto. Es más fácil que se confunda uno a que se confundan tres. Mirar aquí a los tres haciendo como que no les están sacando una foto:




 Y por si esto no fuese suficiente están los premios y calificaciones. Los dos fondos de la gestora tienen las mejores calificaciones posibles tanto por Morningstar como por Lipper. No se si habrá más gestoras en el mundo que puedan presumir de esto: 
 Solo Lipper le da un 2 en preservación de capital. Es normal, su inversión en renta variable es alta sobre todo cuando los tiempos lo permiten. No obstante entre sus ideas dicen estar “dispuestos a renunciar a rentabilidad para proteger el capital” 




 La última cartera que conocemos es la del tercer trimestre de este año y que está publicada en la cnmv: http://www.cnmv.es/Portal/Consultas/IIC/Fondo.aspx?nif=V83908582 Lo que más me sorprende es que la parte de renta fija la tienen toda en deuda española (un bono a 15 años que vence en 2028). Creo que en estos momentos es un activo con más rendimiento que riesgo pero no se puede decir que la diversificación sea la mejor. En renta variable España destacan: BBVA, Telefónica y Mapfre. En renta variable exterior hay un montón de empresas medianas y pequeñas que seguro que son buenas oportunidades para el “Value Investing”, no me veo capacitado para opinar sobre ellas. También hay muchas reconocibles “big cap”: Volkswagen (famosa entre los “value”), Microsoft, IBM, Samsung, Vinci, E.On, Telecom Italia, Roche… Me llama la atención que tienen muchas aerolíneas en cartera: Easyjet, Ryanair, Lufthansa, Unique Zurich Airport. Deben de ver un margen de seguridad en el sector.



Al hablar de Cartesio Y tenemos que hablar también de Pareturn Cartesio Equity I LU0406591452. Se trata de una sicav luxemburguesa gestionada por cartesio. Sobre el papel debería ser un clon del Cartesio Y, así lo dicen ellos mismos. Pero ¿lo es? 
 No, no lo es. Como vemos en la gráfica de los últimos cuatro años la rentabilidad del Cartesio Y es un 3,1% mayor que la de su hermano luxemburgués (en los cuatro años). A simple vista parecen dos versiones del mismo fondo, la cara y la barata, pero tampoco es así. Una de las diferencias entre ellos son las comisiones Cartesio Y Gestión: 0,75% + 7,5% de la rentabilidad anual positiva. Depósito: 0,08% TER 0,84% Pareturn Cartesio Equity I Gestión: 1,50%. Depósito 0,06% TER 1,79% Si mis cálculos son correctos las comisiones del Cartesio Y serían menores siempre que el valor liquidativo anual suba por debajo del 12,6%. Es decir, casi siempre (dicho esto en 2013 los participantes de la versión Pareturn pagaron menos comisiones). La otra diferencia es que sus carteras no son idénticas. Aquí podéis ver la comparativa: http://tools.morningstar.es/es/fundcompare/default.aspx?SecurityTokenList=F0GBR04VSJ]2]0]FOESP$$ALL|F000003WEC]2]0]FOESP$$ALL&CurrencyId=EUR&LanguageId=es-ES 
 El Cartesio Y suele tener un poco más de renta variable. Será interesante comprobar si en las partes bajistas del ciclo económico su comportamiento es peor y el Pareturn recupera la diferencia de rendimiento. 




 Por si os quedan ganas de conocer a los gestores podéis ver estos dos vídeos. http://www.youtube.com/watch?v=F9jO6FE0cMM


 ¿Qué os parece Cartesio Y? ¿Os convence la gestora? ¿Os gusta su filosofía? Un saludo y buena suerte.
#2

Re: Cartesio Y

Yo ayer puse una orden de traspaso (de una sicav de renta fija: PbP Premium) al primo hermano de centro Europa.. Me parece que me dara alegrias durante los proximos meses y me siento cubierto en caso de turbulencias del tapper de los cojones...

P.D Felicitarte por tus magníficos posts mfluque!! En otras palabras que en tus manos yo me ponia para esto si fuese posible.

Salu2

#3

Re: Cartesio Y

Hola mfluque.
Me ha encantado el método y el fondo (Me recuerda la serie de los "destripando al xxxx" del amigo Helm).
Has recogido el testigo y aplicado a un excelente fondo al alcance de cualquiera (100 euritos creo que hay que tener).
Lo tengo en cartera (el que lleva matrícula de LU).
Me gusta la filosofía de la gestora, aunque me dejas "mosca" con esa única posición en RF. ¿seguro que es así?
Añado que, después de tu análisis, a Carla Quinto le agradecería que intentara entrevistar a estos tres personajes (y que nos cuenten eso de la RF).
Un saludo y felicidades por el nivelazo que aportas.

#4

Re: Cartesio Y

Hola Safillo, gracias por lo todo lo que dices.

Pues sí, a mi también me soprendió lo de la única posición en renta fija. Ya lo había visto en la cartera de Morningstar pero en la CNMV se me confirmó. Es una de las ventajas de los fondos españoles, que cada tres meses conocemos exactamente las posiciones de la cartera. Para ello tienes que pinchar en el enlace que pongo en el apartado "cartera", se te abrirá una página de la CNMV y vas a "información pública periódica" y pinchas en el pdf del último informe trimestral. Después bajas casi hasta el final y en el punto 10 aparece la cartera detallada. Así distribuye la renta fija:


Y este es el bono en el que invierte en cuestión: http://www.bmerf.es/esp/aspx/comun/FichaEmision.aspx?i=ES00000124C5

Un saludo.

#5

Re: Cartesio Y

Perdonad si me lío leyendo el informe, pero a mí me parece que la renta fija cumplía en Julio y Octubre del 2013 (¿la fecha no es la de vencimiento en vez de la de emisión?).

En su página web existe un informe del mes de noviembre donde ya no aparece renta fija ninguna.
http://www.cartesio.com/docs/historicos/espana/2013/1113%20-%20Cartesio%20Y.pdf

Pero ya digo, puede que me equivoque, y más viniendo de mfluque la información.

Por último, preguntarte dónde tienes contratada la versión Y.

#6

Re: Cartesio Y

Hola Tonior01

Cartesio Y no invierte en renta fija según Morningstar. Solo tienen renta variable y liquidez (se lo tienen así impuesto en el folleto)

La liquidez la invierten en adquisición temporal de activos, compran Bonos del Tesoro Público de forma temporal que de alguna forma equipara a los depósitos. En la cartera que presentan en la CNMV esto viene recogido como renta fija, aunque para Morningstar y para Cartesio esto es liquidez.

La diferencia debe de ser técnica y como no la entiendo me quedo con la diferenciación que hace la CNMV: Renta fija, depósitos y renta variable.

Un saludo.

#7

Re: Cartesio Y

Excelente post.
Respecto a las diferencias entre los clones, las gráficas pueden llevar a interpretaciones equivocadas. Los dos valores se despegan en 2011, pero en 2012 y 2013 los incrementos son casi idénticos, que es lo que interesa sí has entrado después.
¿Porqué ocurrió esto en el 2011? Es por las comisiones?

#8

Re: Cartesio Y

Buenas noches
Como siempre mfluque gran trabajo, os cuento que yo tengo contratado los dos cartesios x e y, desde julio de éste año, fui directamente a la gestora y me atendió Alvaro Martinez, me dió una gran impresión muy humilde me dió las gracias por confiar en ellos, hasta la fecha no tengo queja en octubre incrementé la exposición al cartesio y, actualmente los tengo en 75% Y, 25% X, En fin mi experiencia totlamente positiva hasta la fecha
saludos

Se habla de...
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -