Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

A ver qué os parece. Idea cartera versión 2.0

62 respuestas
A ver qué os parece. Idea cartera versión 2.0
2 suscriptores
A ver qué os parece. Idea cartera versión 2.0
Página
1 / 8
#1

A ver qué os parece. Idea cartera versión 2.0

Hola a todos,

Llevo días pensando en una idea práctica para tener una cartera pequeña.

Quiero agradecer a todos los que me habéis aportado información, ideas, sugerencias... No doy nombres pues seguro que me dejo a alguien. La base (idea de Plynch), si interesa, se puede leer en el su post, aquí:

http://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2524284-sistema-conservador-cartera-modelo

Mi idea se basa en tener varios fondos mixtos, como novato inexperto, creo que cometería más errores intentando hacer yo mismo una cartera con una parte de RF pura y otra RV pura, dando peso, ponderando...Seguro que los gestores saben más, además, para una cartera pequeña, en mi caso 10K invertidos, sería complicado.

Tenemos una parte de liquidez que no se toca, en mi caso un 30%, está esperando para disparar, repartido en lotes por cada 10% de bajada en la parte de RV y mixtos cargados de RV (con aumento del riesgo, los disparos ultimos son más potentes que los iniciales). En caso de ser necesario por agotar disparos, se tira de mixtos defensivos para comprar RV muy barata.

Haría DCA, aportando poco a poco, continuamente con el ahorro mensual; si hay correcciones severas como se teme o caída de RF, pues hasta mejor, se aprovecha.

La aportación mensual se divide:

  • La mitad repartida en los mixtos que queramos, según criterio personal, los que mejor/peor lo hayan hecho.
  • Una cuarta parte va a liquidez en reserva.
  • La otra cuarta parte al monetario para usarla con RV cuando lo creamos oportuno.

La gestión del riesgo (idea de Plumilla) la haría jugando a las parejas, si queremos disminuir el riesgo damos más peso a los defensivos quitando a la RV y mixtos más volátiles; al revés para aumentar el riesgo. Nos ahorramos rebalancear nosotros mismos con RF y RV, que ahora está complicado (más para un novato), y los gestores profesionales saben más con tan solo dar 2-3 órdenes.

Idea simple, 10 fondos con 1000 euros cada uno. (aparte la liquidez que no se toca).

 

Cartera

 

La cartera sería algo así:

1 monetario 10%
2 Mixto defensivos 20%.
2 Mixtos moderados 20%.
2 Mixtos flexibles 20%.
1 mixto emergentes 10% Este está claro : BL emerging markets LU0309192036.
2 RV global 20%

Opciones mixtos defensivos:
http://tools.morningstar.es/es/fundcompare/default.aspx?SecurityTokenList=F0000007LD%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF0GBR06T9O%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF0GBR04HZP%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF000000F20%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL&CurrencyId=EUR&LanguageId=es-ES

Opciones mixtos moderados:
http://tools.morningstar.es/es/fundcompare/default.aspx?SecurityTokenList=F00000QOJ9%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF0GBR067EZ%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF0GBR06W8V%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF0GBR04I02%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF0GBR069HM%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL&CurrencyId=EUR&LanguageId=es-ES

Opciones mixtos flexibles:
http://tools.morningstar.es/es/fundcompare/default.aspx?SecurityTokenList=F00000MJ40%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF00000SFBY%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF00000LXSB%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF00000LICF%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF0GBR060YK%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL&CurrencyId=EUR&LanguageId=es-ES

Opciones para RV global:
http://tools.morningstar.es/es/fundcompare/default.aspx?SecurityTokenList=F000001ZFR%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF00000T66U%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF0GBR04E6R%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF0000001NS%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF0GBR04TXL%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL&CurrencyId=EUR&LanguageId=es-ES

Yo personalmente, haría la cartera así:

  • Monetario : Pegasus ES0173321003
  • Mixtos defensivos: M&G optimal income GB00B1VMCY93. Invesco Pan european LU0243957742 (y eso que se la ha pegado en Octubre)
  • Mixtos moderados : Nordea stable return LU0227385266. Dudo entre fidelity y M&G income (me gustaría oir sugerencias)
  • Mixtos flexibles : Wertefinder ES0173323009. DWS multiopportunities LU0989130413 (por diversificar más fondo de fondos)
  • RV global : BL equities dividend LU0309191657. Amundi index LU0996182563

En los mixtos que he elegido, si os fijáis, están bastante balanceados con América y Asia, cubre todo el mundo. Con el emergentes se cubre esa parte. Con RV global elijo un índice y dividendo por ser menos volátil, así el sesgo de volatilidad es menos del índice, si se quiere al revés (más volatilidad), pues se cambia uno por small companies. Según gusto.

Otra opción en RV global en vez de 20% hacer 10%, y el otro 10 repartirlo 5-5% con frontera y Asia con Japón, pero yo por ahora paso de complicarme más.

La idea de esta opción es minimizar los errores que podamos cometer, si rebalanceamos entre fondos, el resultado no será demasiado exagerado, la mayoría del peso de las decisiones cae en el gestor. Aunque la RF tenga visos de sufrir, creo que ya estará descontado cuando llegue, y, obviamente, el gestor sabe más que yo de eso. Nada de sistemas complejos que luego ignoramos por miedo o aburrimiento (idea de Rontxi).

Yo si que haría recogida de beneficios en RV y algún mixto flexible volátil tipo wertefinder, el resto no. La idea está pensada para que tanto si se hace como si no, el resultado no sea excesivamente notorio.

A ver que os parece.

Saludos a todos.

#2

Re: A ver qué os parece. Idea cartera versión 2.0

Creo que vas muy bien encaminado Jinete.
Permíteme un par de apuntes por si los quieres sopesar.
- Monetario: Yo tendria el R4 Monetario y me olvidaría del Pegasus...la diferencia de rentabilidad a favor del Pegasus va a ser tan mínima en el 2015, que no creo que valga la pena tener esa mayor volatilidad, sobretodo los que solemos un peso importante en esa liquidez.
- Mixtos defensivos, déjalo tal cual propones.
- En mixtos moderados opino que con el Nordea vas perfecto ¿para que mas?
-Mixtos flexibles , déjalo tal cual propones.
- Renta variable, perfecto...aunque para mi el Mixto Emergente es como si fuera RV y un 10% en eso...me parece mucho.
Te queda una cartera que precisa poco riego ni abono y que aguanta bien las plagas.
Para irla mirando y echarte a dormir.
En 20 años hablamos y verás como habrás doblado el capital ;)
Saludos Jinete...encantado de ver que ya cabalgas con soltura ;) (compara ahora esta cartera con la que te presentabas en el foro hace unos pocos meses...)

#3

Re: A ver qué os parece. Idea cartera versión 2.0

Me parece un buen esquema y muy detallado, pero echo en falta que trates el tema de la moneda. Ultimamente lo mejor, por no decir lo único que yo he hecho bien es entrar en un par de fondos en USD. Vale que el USD ya lleva varios meses de subida pero todo hace indicar que todavía le queda carrera. Por ejemplo un 10% de posición en dólares es conservador y estaría bien

#4

Re: A ver qué os parece. Idea cartera versión 2.0

Monetario: Renta 4 Monetario --> El Pegasus puede perder poco o quedarse un tiempo ahi parao, al menos con el R4 Monetario no pierdes y si el objetivo es tener un saco para ir poniendo prefiero este.
Mixtos defensivos: M&G optimal income y el Invesco Pan european --> Aunque se la haya pegado en octubre es normal, porque se comporta incluso mejor que algunos fondos de RV, así que es algo mas volatil que la media de mixtos. Pero puede dar muchas alegrias.
Mixtos moderados: Nordea stable return --> Sin ningú tipo de duda.
Mixtos flexibles: Wertefinder --> Sin dudas tampoco. Fondos muy simple de entender RV+RF+Liquidez sin derivados ni na raro y cartera concentrada.
RV Global: Amundi Index. --> Recuerda que este te asegura siempre seguir el indice. Incluso lo cambiaría por el Amundi North America. Si USA cae caen todos, si USA sube no tiene porque subir todos, vease grafico Eurostoxx y SP500.

Saludos

Edito: últimamente me fijo mucho en la rentabilidad del fondo y del indice y la verdad que casi ninguno lo supera o durante una epoca, por lo que estar indexado comienzo a ver que debe ser un must! al menos en una parte importante de la cartera.

#5

Re: A ver qué os parece. Idea cartera versión 2.0

La pena es que es una cartera "aburrida" aqui no te vas a divertir.

#6

Re: A ver qué os parece. Idea cartera versión 2.0

Buenas noches Jinete,

Lo primero felicitarte por exponer tus ideas de cartera en público. Tu elección de fondos me parece correcta, se puede ser mas puntilloso o menos pero en general yo creo que esta bien.

Lo que no me gusta de tu sistema son las afirmaciones siguientes, las saco de tus propias palabras:
- "repartido en lotes por cada 10% de bajada en la parte de RV y mixtos cargados de RV". Mixtos cargados de RV, para tí ¿cuánto porcentaje es necesario para decir que un mixto esta cargado de RV?. ¿Depende de la situación del mercado, denuestra intuición???
- "La mitad repartida en los mixtos que queramos, según criterio personal, los que mejor/peor lo hayan hecho. " Te falta definir a que fondos y por qué.
-"La otra cuarta parte al monetario para usarla con RV cuando lo creamos oportuno." Pues eso cuando creamos oportuno...
-"La gestión del riesgo (idea de Plumilla) la haría jugando a las parejas, si queremos disminuir el riesgo damos más peso a los defensivos quitando a la RV y mixtos más volátiles; al revés para aumentar el riesgo. Nos ahorramos rebalancear nosotros mismos con RF y RV, que ahora está complicado (más para un novato), y los gestores profesionales saben más con tan solo dar 2-3 órdenes." Me parece que aquí hay una incongruencia. ¿En qué quedamos, ajustamos nosotros los pesos cuando creamos oportuno o dejamos esta tarea a gestores profesionales?
-"Yo si que haría recogida de beneficios en RV y algún mixto flexible volátil tipo wertefinder, el resto no." Regogida de beneficios ¿cúando? si suben un cantidad fija, o partir de cierta rentabilidad o cuando tengamos tiempo ... Por cierto la volatilidad del Wertenfinder es de 5,15% la del Invesco Pan European 8,24%....

Me parece que dejas muchas cosas sin definir y esto te puede llevar a guiarte por sensaciones, o por el último artículo que has leido, o por las dos últimas cervezas que te has tomado. Si defines estos puntos mejorarás tu sistema. Si no los defines.... como eres un tio con cabeza tampoco te irá mal.

Un saludo Jinete. Te leo mañana.

#7

Re: A ver qué os parece. Idea cartera versión 2.0

jinete,

Tiene muy buena pinta la cartera que propones. Te comento lo que yo cogería:

Monetario : R4 monetario
Mixtos defensivos: M&G optimal income GB00B1VMCY93. Invesco Pan european LU0243957742
Mixtos moderados : Nordea stable return LU0227385266.
Mixtos flexibles : Wertefinder ES0173323009. DWS multiopportunities LU0989130413
RV global : BL equities dividend LU0309191657. Amundi index LU0996182563

Yo te animaría como te dije el otro día a algún sectorial que sino te vas a aburrir mucho... jeje

#8

Re: A ver qué os parece. Idea cartera versión 2.0

Buenas Jinete

Ojo que esta es la opinión de un ignorante, que solo lleva en esto 11 meses, es decir, no llevo en fondos ni un año.... de modo que lo que yo te diga pásalo por un tamiz.
Me gusta la cartera, pero no me gusta el método.
Creo que siendo novato, precisamente, hay que intentar tocar la cartera lo menos posible, confiar en los gestores, y solo estar al tanto de buenas oportunidades para aprovechar la liquidez y comprar algo más barato. En los inicios, con aprender la dinámica de los fondos es suficiente.

Hace 3 meses, mi cartera ganaba un +7%, hace 1 mes mi cartea arrojaba un -4% y ahora estoy en +1,5%.
Hace 4 meses bestinfond me daba +6%, hace 1 mes -7%, a día de hoy -1%.... todo sin tocar nada, dejando que los gestores, el mercado, etc hagan su trabajo.

En los inicios, creo que bastante tenemos con observar los fondos, analizar un poquito cuándo aportar, moverlos poco, confiar en los buenos gestores y seguir un poco cómo va el mercado.

Si tocas, juegas, mueves, rebalanceas.... creo que acabarás perdiendo por partida doble: perderás dinero cuando bajen tus fondos, y dejarás de ganar cuando tus fondos suban después de las típicas caídas.

No te lo tomes a mal, pero los novatos como tu y yo, cuanto menos toquemos mejor.

Un abrazo

Manuel

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -