Acceder

Guerra de Divisas

72 respuestas
Guerra de Divisas
Guerra de Divisas
Página
7 / 10
#49

Re: Guerra de Divisas.

Si, la Fed no lo tiene nada fácil. Quizás deba esperar a que pasen estos efectos iniciales del QE sobre el euro, y además a la fortaleza del dólar se une lo del petróleo por lo que quizás los resultados empresariales en USA empezarán a obtener cada vez más hachazos.

La verdad es que la subida de tipos de la Fed me importa poco que sea en verano, otoño o a final de año y por eso dije que el mercado especulará, porque al final el mercado es el que manda en estos vaivenes, pero lo importante es tener una idea clara con una perspectiva más a largo.

Y entre otras cosas por eso estaba claro que una apuesta contra el euro y a favor del dolar seguía siendo lo adecuado para este 2015 y al menos a mi cartera le está viniendo bastante bien al ya de por si espectacular inicio de año.

También pensaba que el efecto Podemos le iba a hacer menos daño al Ibex35, pero está siendo de lo que peor se está comportando en Europa y comparado con Alemania era quizás previsible, pero con Italia o Francia...bueno, que no siempre se puede preveer como se toman las cosas los mercados y muchas veces la economía va por un lado y las bolsas por otro, a parte por su puesto de los imprevistos (guerras, catástrofes naturales, etc...) y por eso para mi lo bueno es estar siempre diversificado, también en divisas ;-).

S2

#50

Re: Guerra de Divisas.

Muy interesante el debate que estáis teniendo, Bravespawn y Plumilla. Muchas gracias por la información. :)

Precisamente preguntaba antes en otro hilo qué tal veis seguir en RV USA (tengo el Amundi World como 'core' de mi RV), ya que estos días no para de bajar (pero moderadamente por suerte). Gracias a la revalorización del dólar sigo ganando y de lujo, pero no sé hasta qué punto es buena idea apostar por la ganancia gracias a la divisa y no a la subida del mercado USA...

Actualmente tengo 40% Amundi World (porque tiene Japón y algo de Asia), 20% RV Amundi Europe (para sobreponderar Europa) y 10% Amundi Emerging, pero no sé si darle aún más peso al Amundi Europe viendo cómo va USA ahora y cómo va Europa con la QE (Alemania va IMPARABLE, el DAX sube que te sube).

Pero claro, si suben los tipos este año, que puede ser que sí gracias a la mejora del empleo, el dólar seguirá subiendo y eso será bueno para la RV USA en dólares del Amundi World a pesar de que baje la RV USA realmente... En ese sentido, agradezco el dato de que la subida de tipos lo que haría sería hacer subir al dólar, no bajar, que es lo que pensaba.

¿Vosotros os estáis saliendo de RV USA en favor de la RV Europea tras la QE? ¿O creéis que es mejor seguir tal cual gracias a la revalorización continua del dólar?

Toma reflexión. Sea como sea, que todo sea un "win-win" y todos contentos. :P

#51

Re: Guerra de Divisas.

Tampoco a mí me importa mucho que los tipos suban dos meses antes o después, si las condiciones de la economía justifican la subida. Lo que sí me parece importante son las señales de enfriamiento económico en EEUU. Para tener un crecimiento sólido, hacen falta beneficios empresariales, disminución del paro, incremento de salarios, aumento del consumo, aumento del crédito, etc, y no es eso lo que muestran los datos. Al parecer, lo que sostiene a Wall Street son principalmente las recompras de acciones. Y en las condiciones actuales, ¿quién podría impulsar el crecimiento mundial si EEUU no crece? EEUU es quien marca el camino de los mercados hoy por hoy, y una ralentización de su economía nos hace daño a todos.

A ver qué te parece este artículo:
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/todas_las_implicaciones_que_tiene_para_ee.uu_la_apreciacion_del_dolar

En cuanto al Ibex, además del efecto Podemos (que nos priva de parte de los flujos de entradas que tienen otros países europeos), creo que también hay que contar con el peso de los bancos frenando el índice, porque el sector financiero europeo está más que retrasado.

Y sí, desde luego el sesgo dólar en la cartera de fondos ha dado más frutos, y mucho más rápidamente de lo que me imaginaba. Ahora el euro está tiritando a 1’0841 cuando ayer llegó a su cota más baja desde septiembre 2003, 1’1026.
Y el lunes estrenamos QE... Veremos.

Saludos

#52

Re: Guerra de Divisas.

Hola pmstrad,
Como aprendiz fondista que soy, mis opiniones no valen mucho. Pero por si te sirve, yo me he salido de RV USA, que con la que sigo llevando en los fondos de RV Global ya me parece bastante.

Mucho más interesantes que mi opinión son estos datos de flujos de fondos de inversión en EEUU que copio:
Fuente: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/a_donde_va_el_dinero_a_europa

¿A dónde va el dinero? A Europa.
Ocho semanas consecutivas de entrada de dinero en fondos de bolsa europea. En la semana que finaliza fueron más 4.3 bn.$ de los más de 7.1 bn. que compraron en total los inversores durante la semana. ¿El resto? Fondos globales por 2 bn. y más marginal de medio billón en compras de bolsa japonesa.
Pero en los fondos de bolsa USA nuevas salidas, la novena semana con ventas, por 158 M. en los últimos días.
Siguen también las compras de fondos de renta fija, sumando en la semana que finaliza 5.7 bn.
En el caso de los fondos de bolsa emergente, un comportamiento desigual: salidas en Latinoamérica y Europa emergente, y compras en la mayoría de los fondos de bolsa asiática (China y Corea fueron la excepción). El mayor interés comprador, en la India y Taiwan.

Saludos

#53

Re: Guerra de Divisas.

Antes o después habrá una recesión en EEUU, pero me da igual que el dólar esté caro o que la abuela fume.
Creo que USA no va a estar con crecimiento siempre, y ya lleva muchos años, así que creo que le tocará una recesión. ¿cuando? Ni idea. Seguramente cuando nadie se lo espere. Quizás el año que viene... no lo se. Creo que después de las elecciones estadounidenses y no antes, ¿cuando son?

Cuando llegue la recesión bajaran las bolsas de EEUU, y nos parecerá que están bajando muchísimo y será la ecatombe. Pero si lo miramos con perspectiva veríamos que es una pequeña bajada tras la larga subida de los últimos años.

Tal y como dices tú, creo que el euro seguirá bajando este año. Pero esto son ciclos, ¿recordais el dólar a 200 pesetas? El euro lleva varios años bajando, y de repente empezará a subir y nadie sabrá como ha sido.

El efecto divisa a largo plazo se compensa, pero éstos años hemos podido aprovecharlo para rentabilizar nuestros ahorros. Dentro de unos años se pondrán de moda los fondos en euros con divisa cubierta. Cubriendo el euro.
Saludos

#54

Re: Guerra de Divisas.

Copio la visión de Marshall Gittler (IronFX Global) sobre la tendencia bajista del euro por el QE, que me parece de interés. Aunque publicada ayer en español, es del jueves.

La divergencia entre las políticas monetarias

El dólar ha subido en general frente a la mayoría de las divisas del G10 pese a unos datos decepcionantes. La razón clave probablemente es la divergencia monetaria entre EE.UU. por un lado y por otro Europa y también la mayoría de los demás países, algo que quedó ayer enfatizado por la explicación del presidente del BCE Draghi sobre los detalles del programa de QE en Europa.

Draghi hizo subir inicialmente al EUR con revisiones al alza sobre el pronóstico que maneja el BCE sobre crecimiento, y con un optimista pronóstico de inflación para 2017, del 1,8%, que convenientemente toca justo su objetivo de “cerca pero por debajo del 2%” y por consiguiente permite eludir que la QE se extienda más allá de la fecha tope de septiembre de 2016.

Pero el rally terminó rápidamente después de que dijera que el BCE no compraría bonos por debajo de la tasa de depósito del -0,20%. Puesto que las rentabilidades alemanas a dos años se negociaban por debajo de ese nivel antes de este anuncio, ello implica que tendrán que comprar bonos de vencimiento aún más alejado en la curva de rentabilidades alemana, lo que implica más aplanamiento de la curva y más reducción de la prima de riesgo para los activos de vencimiento lejano denominados en euros.

Esto hace que los bonos europeos sean menos competitivos con los Treasuries o los Gilts, y por consiguiente podría lastrar la moneda común. Draghi también dijo que el Banco no tendrá problema para encontrar suficientes bonos que comprar, y señaló que la mitad de la deuda de la zona euro está en manos situadas fuera de la misma. Esto implica que numerosos vendedores serán extranjeros, quienes probablemente recojan beneficios sobre sus bonos en EUR y reinviertan el dinero en Treasuries o Gilts con una rentabilidad más alta.

El artículo completo está en: http://es.investing.com/analysis/la-divergencia-entre-las-pol%C3%ADticas-monetarias-211152

Saludos

#55

Re: Guerra de Divisas.

Muy interesantes esos datos, Plumilla. Muchas gracias. A ver cómo sigue evolucionando la cosa: mientras el dólar siga apreciándose frente al euro, bien por nosotros aunque haya bajadas en USA.

#56

Re: Guerra de Divisas.

Sí, parece que a pesar de lo ya recorrido, le queda camino al dolar frente al euro, y sigue siendo rentable comprar fondos en dolares con divisa cubierta.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Guía Básica