Acceder

Pimco y la crisis europea

7 respuestas
Pimco y la crisis europea
1 suscriptores
Pimco y la crisis europea
#1

Pimco y la crisis europea

 

Pimco y la crisis de la deuda europea

 

Según la presentación que equipo de Pimco ha realizado en Madrid los problemas mundiales son graves y requieren una determinación política clara para su subsanación.

La economía estadounidense está débil con un ojo en el año electoral; Europa es incapaz de implantar soluciones rápidas y claras mientras los mercados emergentes están preocupados más por la inflación que por el crecimiento. Hoy en día como nunca la política condiciona las decisiones de inversión.

Ante las incertidumbres, apuesta por una mayor disciplina en la construcción de las carteras, como mejor alternativa para posicionarse frente a la crisis, aumentando la liquidez y posicionándose en activos sólidos incrementando la duración en bonos de países como Australia, México, Alemania y, en algunos casos, el Tesoro de EEUU. En el momento actual, también reducen ligeramente el riesgo divisa. Y en caso de que la situación se deteriore, aconseja reducir el riesgo de crédito para evitar alguna sorpresa y estar preparado para los cisnes negros.

 

La crisis de la deuda europea esconde crisis bien diferentes

En su opinión, la crisis de 2008 y 2009 golpeó de forma estructural a las cuentas públicas de los países industrializados.

 

En Grecia se debió a una mala gestión de un sector público anticuado;
en España e Irlanda, a la crisis bancaria y al boom inmobiliario,
en Portugal e Italia, a un crecimiento débil.

La unión monetaria tal como está concebida lleva a una mala asignación de los capitales y a desequilibrios externos cuya sola forma de equilibrio es la devaluación interna y la recesión.

Grecia, Irlanda y Portugal se enfrentarán a una probable reestructuración de la deuda, mientras que España e Italia podrán ser solventes si logran superar la actual crisis de liquidez que sufren.

En caso de eurobonos el tipo medio sería del 4% lo que encarecería sensiblemente el coste de la deuda y restaría un 1% al crecimiento alemán.

La eurozona en materia de consolidación fiscal ni USA ni Inglaterra, ya que falta un prestatario de último recurso bien sea el BCE o el eurobono.

Pimco analiza cuatro escenarios diferentes para la salida de la crisis evaluando los riesgos y ventajas sin descartar ni evaluar las posibilidades que tienen cada uno.

Los modelos pueden ser diferentes: los eurobonos, que cubran entre un 40% y un 60% de la deuda de los gobiernos; convertir el Fondo de Estabilidad Financiera (EFSF) en un banco, o convertir el EFSF en un euro TARP como el estadounidense para recapitalizar los bancos. Pero considera que el BCE puede hacer de puente para alcanzar esta armonización fiscal. Porque si no se consigue, se puede producir una fragmentación de la unión monetaria en Europa o, incluso, arrastrar al default a Italia o España.

En su fondo global los activos están sobreponderados principalmente en monedas de países emergentes, y largos en duración y ligeramente infraponderados en acciones e inmuebles.

Recordaros que Pimco ha cambiado varias veces de opinión en relación a la deuda europea aunque critica constantemente al gobierno americano ha incrementado su posición en hipoteca de bonos basura y subprime esperando que el gobierno compre sus activos y de esta forma obtener una rentabilidad extra.

 

#3

Re: Pimco y la crisis europea

Interesante artículo cada día nos enseñas algo nuevo y eso es de agradecer. Mi compañero Lizpiz nos resfresca con un enlace el cual voy a decir algo; Si en 2010 Pimco incorporó a la economía española a la "lista negra" de las ocho economías a evitar... La noticia llega en buen momento, pues estamos a final del ejercicio en plena duda en los mercados sobre si España cumplirá su objetivo de reducción del déficit hasta la zona comprometida del 6% del PIB o por si el contrario se quedará en las incómodas regiones del 8% y en un contexto en el que los más pesimistas hablan de una nueva recesión.
http://www.fundspeople.com/ampliado/29116/%BFComo-afronta-Pimco-la crisis-de-la-deuda-europea
Saludos

#4

Re: Pimco y la crisis europea

Hola Enrique. Me gusta mucho tus comentarios y te felicito por tus buenos analisis. Pero me gustaria compartir algo que se. Yo era un Market Maker de Refco en los mercados de Bonos Y actualmente soy un Trader miembro del NYMEX. Y conozco par de secretos de PIMCO.

Deben tener mucho cuidado con lo que PIMCO dice o dice no hacer. Ese Fondo sobrevive no porque es un grahn gestor, pero si por las inmensas influencias politica que tiene. El Tesoro de US se ha prostituido con PIMCO.

Bill Gross esta lejos de ser un gran trader o un gran inversor. Hay un tipo en PIMCO de origen Indio que es el unico que personalmente respeto Y a quien considero el cerebro en el mercado de los Fixed Income.

Con esto dicho, me gustaria recordarles que el 80% de la deuda de USA esta en manos del propio gobierno de US. Una situacion muy diferente a la que vive Grecia o Espana o la zona euro en general. Son dos estructuras muy muy muy pero muy distintas.

Si eres un Trader de Bonos (como imagino) sabras lo que estoy diciendo entre lineas. (Ojo, un Trader profesional tiene 1000 veces mejor vision de la realidad macro que un economista).

Solo queria contribuir a tu gran seccion Y desearte siempre lo mejor. En mi tienes un asiduo lector.

UN abrazo Y que Dios te bendiga.

#5

Re: Pimco y la crisis europea

Lo que soy ahora es abuelo. En mi vida pasada desde los 22 años y tengo 56 he sido de todo en los mercados financieros.

Después de tantos años y tantos batacazos he aprendido que es mejor equivocarte tú solo que hacer caso a los mangantes de siempre.

Por cierto comprarás bonos de AXA?....

#6

Re: Pimco y la crisis europea

Gracias por tu opinión. Tan solo comentarte, que si aquí:

Bill Gross esta lejos de ser un gran trader o un gran inversor. Hay un tipo en PIMCO de origen Indio que es el unico que personalmente respeto Y a quien considero el cerebro en el mercado de los Fixed Income
te refieres a Mohamed A. El-Erian, comentarte que no es de origen indio, que nació y se crió de joven en Egipto, tras saltar posteriormente a Gran Bretaña y de ahí a EE.UU. Si te refieres a otro gestor o colaborador de PIMCO, no he dicho nada. Tampoco estaría demás que dieses a conocer el nombre, si no es de capital importancia. Saludos, Valentin
#7

Re: Pimco y la crisis europea

jajajajaja No se porque con tu comentario me senti como Bud Fox cuando Gordon Gekko le dijo "Por cierto, compraras Teldar paper"?? jajajajajajaja. (es broma amigo LoL). Realmente me enfoco en un 90% en los spreads de energia. Antes solia ganarme la vida con los Bonos Federales (cuando trabajaba en refco).

Y contestando a Tu pregunta, Imagino que hablas de la francesa Axa Global High Income Bonds. Si es asi, la realidad es que son muy atractivo esos Bonos, especialmente si haces spreads con Bonos Municipales de US(entre otras cosas por los beneficios fiscales que ofrece ese spread aqui en US) Recuerda que el 60% de la exposicion del AXA esta en USA Y tienen un Yield Income del 5,5% Que si lo comparas con otros tipos de Bonos estatales o Munis de misma duracion y realmente es atractivo ese diferencial (spread).

De todos modos, manana mirare los Yields spreads de esos bonos para encontrar buenas correlaciones estaticas con otros bonos y asi poder comparar varias cosas entre la curva (Repo, Carry, Cash etc).

Ahora mismo estoy metido hasta la cabeza en diferenciales entre los Bonos cortos (3s6s, Eurodollares, STIRS, Fed Funds etc)Y el resto de mi enfoque estan como siempre en energia (El Petroleo de texas entro en backwardation y eso demolio el spread entre el Brent vs el Light de texas que bajop de $24 a $17 dolares el barril)..

#8

Re: Pimco y la crisis europea

Si es A. El-Erian. Es un personaje a quien respeto muchisimo de la escuadra de PIMCO. No se donde me salio decir que era de la India.

Mi problema de percepcion con Gross, es que cuando Yo era un Market Maker de REFCO en Bonos, teniamos los traders en el CBOT y sinceramente, las posiciones que ponian PIMCO eran estupidas y ridiculas Y siempre, pero siempre al poco rato alguien de ese fondo venia y ponia las cosas en orden y arreglaban las ordenes. Te podria dar docenas de ejemplos.

Recuerdo un dia que se corrio el rumor, por parte de unos de los Phones Clerk de PIMCO de que ese fondo compraban 20k spreads en los TUTS justo cuando CountryWide estaba vendiendolos (en esa epoca, Countrywide era un animal de otro planeta a nivel de volumen) Y Vendian justo en un dia donde los Morgtgages Backed Securities tenian un inmenso volumen en el OTC.. No recuerdo bien que paso exactamente en ese entonces, pero si recuerdo que PIMCO fue la burla de todos en todo el mercado. Perdieron Cientos de Millones de dolares y el 80% por culpa de la ejecucion.

El Phone Clerk del CBOT que representaban a PIMCO dijo que fue una orden directa de Gross. Y recuerdo como ahora, cuando Gross salio el CNBC recomendando al publico que compraran los 2 years notes cuando esos Bonos estaban iniciando el camino a un verdadero Crash!!!! (el Clerk fue despedido por mencionar su nombre en la ventana del Bloomberg Chat)

De hecho, ahora mismo, al momento que escribo esto, Gross esta perdiendo una verdadera fortuna. Gross puso una orden hace par de meses que HOY le estan dando mas dolores de cabeza de lo que ha recibido en toda su vida. (a quien demonios se le ocurre apostara mediano-largo plazo contra el gobierno de USA??.. Hasta Buffet perdio 20 Billones entre el 2004 y el 2005 apostando contra washington!).

En ese entonces, habian 2 o 3 traders de PIMCO a quienes todos les temiamos, pero cuando sabiamos que era Gross quien ponia la orden en el piso, te garantizo que todo el mundo entraba en el trade porque sabiamos que era incompetente en la ejecucion (dije ejecucion, no en su proyeccion a largo plazo).

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -