Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Mi análisis sobre REE al estilo Buffett (III) - Red Eléctrica (REE)

21 respuestas
Mi análisis sobre REE al estilo Buffett (III) - Red Eléctrica (REE)
2 suscriptores
Mi análisis sobre REE al estilo Buffett (III) - Red Eléctrica (REE)
Página
3 / 3
#17

Re: Mi análisis sobre REE al estilo Buffett (III) - Red Eléctrica (REE)

A mí me duele la boca de decir que la reforma energética afectaría mucho menos a REE que a las distribuidoras. Hasta en mi blog lo he dicho y peleas con acérrimos iberdrolianos me ha costado. Pero al final el negocio se impone.

Saludos.

#18

Re: Mi análisis sobre REE al estilo Buffett (III) - Red Eléctrica (REE)

Hola Encogu y Solrac, estoy de acuerdo en que la reforma energética a afectado mucho menos a REE que a las distribuidoras...pero por lo menos a mi me ha cambiado la percepción de la calidad de REE...
En ese sentido estoy bastante de acuerdo con Bdl333 en su análisis:
https://www.rankia.com/blog/anfundeem/1458970-red-electrica-aunque-parece-no-defrauda

No es que REE no siga siendo una grandísima compañía, no es que no vaya a seguir creciendo a buen ritmo, no es que no tenga un balance fuerte a pesar de la alta deuda, etc...NO, la cuestión es que hasta ahora el ritmo de crecimiento de REE era bastante predecible, y uno podía hacer una estimación de la rentabilidad esperada...pero para mi eso SI ha cambiado...el ritmo de crecimiento de REE depende de un porcentaje (no se cuanto) de las nuevas inversiones, estas depende del Estado, y empiezan a decrecer, no se, pero teniendo en cuenta las cuentas que atraviesa el Estado, es difícil ser positivo en este punto para esta década...claro esta que no todo el crecimiento de REE depende de esto, también de operación y mantenimiento...pero creo que sin conocer este punto es difícil imaginar si el crecimiento de esta década se parecerá a la anterior y sin conocer esa cuestión para mí REE pierde enteros frente a otras compañías...
Un s2 compys

#19

Re: Mi análisis sobre REE al estilo Buffett (III) - Red Eléctrica (REE)

hola kcire,

en los artículos del blog y en los comentarios de los foros comenté que la evolución de los resultados no sería ni mucho menos tan bueno, que seguramente bsjarían a la mitad, pero es que en la última década el crecimiento medio ha sido superior al 17% anual, una cifra excepcional, si crece de media la mitad (8-9% aprox) durante la próxima década sigue siendo un muy buen dato y más en los tiempos que corren,

así que estamos de acuerdo en que la próxima década no será dorada como la anterior pero será buena, salvo sorpresas o hechos excepcionales que siempre pueden ocurrir en esta vida,

un saludo y gracias por tus comentarios

#20

Re: Mi análisis sobre REE al estilo Buffett (III) - Red Eléctrica (REE)

hola solrac,

¿cuáles eran los motivos por los que estabas tan seguro?

felicidades por el acierto

#21

Re: Mi análisis sobre REE al estilo Buffett (III) - Red Eléctrica (REE)

Hola Encogu.

Ya sabes que uno no puede estar seguro de nada en bolsa, además el 20% de REE está en manos del SEPI y eso significa que la tentación de venderla para enjugar el déficit es grande. Además yo no manejo los números como tú y prefiero guiarme por lo que me dicen la intuición y el sentido común al poco de estudiar los números de una empresa. Pero todo lo demás juega a favor de la empresa REE corporación, a saber:

- La evolución de la compañía, poco dada a aventuras y cumpliendo año tras año sus previsiones y compromisos con el accionista. Esto hace a la empresa confiable a ojos del mercado. De hecho es considerada por varios analistas una de las empresas más sólidas del Ibex.
- Un consejo de administración poco dado a excentricidades o compras absurdas y que hace mucho caso al cuerpo técnico de la casa, que son los que de verdad entienden el negocio. Son gente terriblemente experimentada y que saben lo que hacen.
- Manejan la que hoy día es la mejor red de transporte eléctrico del mundo, ahí es nada, hasta le hacen consultoría a China y EE.UU. Antes no lo era y ahora sí. Eso es mérito exclusivo de REE. Como datos objetivos, los apagones son mínimos y la tasa de penetración de energía eólica de carácter puntual asciende ya al 64%, lo que es un hito que no pueden lograr muchos países avanzados.
- El último presidente, Luis Atienza, compró más de 100.000 euros en acciones a 33€ antes de ser depuesto por el cambio de gobierno. La compra de un insider da mucha confianza, la de un presidente más aún, pero la compra de un presidente saliente es el colmo. Muestra que confía en el consejo de administración que le va a sustituir, lo que indica cuan robusta es la dirección y deriva de la empresa.
- Podría poner otros muchos datos y razones, pero en resumen de trata de lo siguiente: REE es fiable porque lleva cumpliendo muchos años lo que promete y su consejo directivo es decente.

Saludos.

#22

Re: Mi análisis sobre REE al estilo Buffett (III) - Red Eléctrica (REE)

si, todo eso de acuerdo, me refería a como estabas tan seguro de que el regulador no penalizaría a REE,

ees decir, los motivos que expones dan una enorme solidez a la compañía, estamos de acuerdo, pero la regulación no depende de ellos, es un factor externo, que no depende de la eficacia en la gestión de la empresa,

en relación a la SEPI comentarte que creo que los rumores sobre la venta de la participación del 20% que ostenta la SEPI (empresa pública dependiente del Ministerio de Economía) se han desvanecido, como lo demuestra la oferta de compra que hizo el pasado mes de julio la china State Grid y que fue rechazada por la SEPI a pesar de que se podría haber recaudado unos 1200 millones de euros. La razón ha sido que se trata de un sector estratégico para España. Para los portugueses (y para todos los países del mundo supongo) también lo es pero recientemente vendieron el 25% de Redes Energéticas Nacionais a la citada State Grid así como el 15% a Oman Oil Company, ingresando con estas ventas casi 600 millones de euros.

creo también que la historia demuestra que a pesar del riesgo regulatorio inherente al negocio los planes energéticos aprobados por el gobierno nunca han sido negativos para REE. El anteproyecto de ley para la reforma del sector eléctrico presentado el pasado viernes confirma que la compañía no tendrá que preocuparse por la reforma del sector eléctrico, o dicho de otra manera, que no tendrá consecuencias negativas para la empresa (al final no se ha recortado la retribución al transporte como se esperaba).

La empresa no es una pieza central en el debate sobre la regulación futura, los costes de transporte no llegan ni al 5% del total de costes del sistema, por tanto, REE no ha contribuido a los desequilibrios económicos del sector eléctrico, no es parte del problema ni de la solución del déficit del sistema, al mismo tiempo es importante tener en cuenta la contribución de REE a los ahorros económicos del sistema por la vía de la reducción de pérdidas (elemento muy relevante a la hora de evaluar las inversiones en la red de transporte).

Al mismo tiempo las inversiones de REE previstas para el periodo 2012-2015 están en muy avanzado proceso de tramitación y parece muy improbable que no se cumpla el objetivo de 800 millones anuales de inversiones hasta 2015, por tanto es un plan de inversiones muy sólidamente soportado por proyectos inaplazables en avanzado estado de tramitación y muy solidamente soportado por el plan de infraestructuras.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados