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Re: Seguimiento de Alibaba (BABA)
Pekín, 22 may (EFE).- El gigante chino del comercio electrónico Alibaba ganó 149.263 millones de yuanes (20.920 millones de dólares, 19.182 millones de euros) en su ejercicio fiscal (cerrado en marzo), un 70 % más, pese a que su beneficio neto se hundió un 88 % en su último trimestre.
En la cuenta de resultados remitida hoy a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza, Alibaba explica que la caída de la ganancia en el cuarto y último trimestre de su año fiscal se debió al impacto de la COVID-19 y al retroceso del valor de sus inversiones en otras compañías.
La facturación se incrementó un 35,3 %, hasta los 509.711 millones de yuanes (71.440 millones de dólares, 65.510 millones de euros), lo que supone que el grupo, con sede en Hangzhou (este de China), ha cumplido con el objetivo que se había marcado en este campo para el ejercicio que terminó el pasado 31 de marzo.
El otro de los grandes objetivos que se marcaba para 2020 era superar el billón de dólares (917.150 millones de euros) en ventas, y, según la compañía, lo ha conseguido por poco al sumar no solo las ventas de sus principales negocios en China sino todas las llevadas a cabo en lo que denomina ‘Economía Digital Alibaba’.
Este concepto incluye sus mercados virtuales en China y en el extranjero, así como servicios locales para consumidores -por ejemplo, reparto de comida a domicilio-.
Las ventas en sus portales chinos de comercio minorista Taobao y Tmall avanzaron un 15 %, hasta los 6,59 billones de yuanes (923.642 millones de dólares, 846.969 millones de euros), y sumaron 72 millones de usuarios activos a lo largo del ejercicio hasta totalizar 726 millones.
Los ingresos en esta área, que representan el 65 % de la facturación total de la compañía, crecieron un 34,4 %, hasta situarse en 332.750 millones de yuanes (46.638 millones de dólares, 42.774 millones de euros).
Sin embargo, un año más, el sector que más creció en Alibaba fue el de la computación en la nube, que el año pasado se expandió un 84 % y que en este último ejercicio fiscal lo hizo un 62 %, hasta los 40.016 millones de yuanes (5.609 millones de dólares, 5.142 millones de euros), aunque su peso sobre los ingresos totales del grupo siguió siendo tan solo del 8 %.