Acceder

¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones

183 respuestas
¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones
1 suscriptores
¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones
Página
14 / 24
#105

Re: ¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones

Ya, lo hice porque había recibido Santander de la herencia, y como quería promediar. También lo hice con Inditex el año pasado sabiendo que no está a un buen precio, pero tenía mucha liquidez, y para como están los tipos de interés, porque es una gran empresa, con 0 deuda, que ha subido los dividendos los últimos años... Como dice el amigo Buffett mejor comprar una buena empresa a un mal precio que comprar una mala empresa a buen precio.
Yo invertir en bolsa lo veo como un depósito, empresas cuyas acciones tengan poca volatilidad, que suba de dividendos cada año. Si hubiera invertido 10000 euros en McDonalds hace 20 años, a día de hoy estaría recibiendo en dividendos 3000 euros anuales, con eso me pago un viaje a Nueva York todo los años jejeje

#106

Re: ¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones

Si, si hubiéramos comprado Apple, Google o alguna de estas cuando salió... Pero hay que mirar la realidad, el futuro, que es lo que nos dejará dinero. cobrar un 30% de dividendo es algo que está bastante bien, pero no es nada fácil acertarlo.

Yo precisamente ahora quiero ir preparando una cartera, no para encontrar la próxima McDonalds, o Apple, pero para dentro de 10 - 15 años tener una buena reserva, para eso tengo que obligarme a ahorrar y seleccionar empresas / índices que perduren en el tiempo. Por eso me estoy haciendo Value... jeje.

Rentabilidad/tiempo he visto que es la mejor opción, las operaciones a corto plazo, salvo cosas muy puntuales requieren un gran esfuerzo diario de seguimiento de los mercados.

Saludos

#107

Re: ¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones

Muchas gracias Ismael por haber comenzado este hilo tan interesante. ¡Cuánta sabiduría y experiencia se nota que hay escrita en él! Yo le llamaría el hilo de "La Bolsa"...al final no sabes qué hacer y te das cuenta de que unos dicen una cosa y otros la contraria (lo digo de buena fe).
Pero sí he sacado algo positivo: el invertir en un mismo valor; pero poco a poco.
De casi todo lo demás, que se ha comentado, puedo decir que tengo "experiencia" ¡y sigo metiendo la pata!.
Compré SAN a unos 12 y empezóa a bajar...venga esperar "la recuperación". Al final, cansado, lo vendí a 5,50 perdí un montón...(aqui hay quien dice que hay que esperar...¿a qué? ¿A seguir pillado y no poder invertir en otra cosa???).
Tenía 2 carteras. En una TEF, SAN, MAP y alguna otra "joya" más...perdí bastante. Encima los majetes de TEF quitaron el dividendo...Cojonudo.
En la otra cartera tenía más o menos lo mismo y también perdía; pero...tenía Grifols y esa acción me compensó la pérdida de las otras y aún gané algo...
¿Qué dicen estos ejemplos?? Pues que esto es puro azar, ni estrategia, ni experiencia ni rien de rien...
El año pasado viendo las continuas subidas y bajadas me dediqué al trading y...¡muy bien!! gané dinero.
Pero llegó Nov. y esperando la bajada, la bajada, la bajada....me quedé fuera y dejé de ganar mucho más de lo que había ganado durante todo el año.
Compré y vendí POP, BKR y otros que después doblaron, o casi...
Se pone de ejemplo a Buffet y sus consejos; pero, ese Sr. ¿Ha invertido en nuestra bolsa???
Ah, ya, que sus consejos valen para todos...pues que venga a invertir en España, a ver si también se hace millonario...
Y lo de invertir a largo plazo...lo decis los que estáis en los 40...pero si estás en los 70 ¿también vas a esperar 10 ó 15 años???
No sé que sabio griego fue el que dijo: "solo sé que no sé nada" porque se dió cuenta de lo mucho que le quedaba por aprender, aún sabiendo lo mucho que sabía...
Los gráficos no predicen, la experiencia tampoco es repetitiva, el saber no te anticipa el futuro...
Me parece que no sé donde me he metido...
Gracias a todos y saludos.

#108

Re: ¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones

Buenas tardes caballero Tornero.

En primer lugar, si me da su permiso voy a incluir lo que dice en este texto en el tablón de la próxima actualización de mi cartera en el hilo " el carrito de la compra", actualización que como vengo haciendo desde hace meses se realiza el primer día de bolsa de cada mes.

Una cosa, usted dice, haciendo referencia a sus propias actuaciones en bolsa:
"¿Qué dicen estos ejemplos?? Pues que esto es puro azar, ni estrategia, ni experiencia ni rien de rien..."

Si su actuación se rige por el azar, entendiendo esto como factores emocionales, me parece esto o me parece lo otro, es normal que sus resultados sean puro azar puesto que detrás de ellos no hay una estrategia.

No entiendo esa manía que tiene tanta gente de decir que nadie puede anticipar el futuro.
No necesita anticipar el futuro para nada, lo que necesita es estar en la realidad, desde hace ya una temporada la bolsa está alcista, algunos valores más que otros, pero a nivel general así está el patio, sabemos que si sube puede subir más y que mientras esto no cambien continuará subiendo puesto que esta es la realidad desde hace tiempo.
Cuando esa realidad cambie usted cambia y punto. Nada de dejarse arrastrar por la guerra Chino-filipina o Rusa o de Jamaica y mucho menos por el me parece que ha subido mucho-poco-algo, creo que-tal o cual o la casa de valores recomienda vender o etc....

Mire en el hilo el carrito de la compra el último día de bolsa del mes y el primero de cada mes, a partir de las 18:00.
Mire también este enlace, y preguntele a las personas del primer post si sus resultados están ligados al azar, haber que le contestan, por cierto fijese en sus resultados.

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2288426-foreros-que-hacen-cosas-puede-aprender

#109

Re: ¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones

Hola ismael.

Una cosa, en google no te hacía falta entrar cuando salió a cotizar, de hecho no se debe de entrar en las opv por una cuestión de seguridad básica, hay que esperar a que pase un tiempo prudencial y ver como se comporta.

Volviendo a google, podías haber ganado dinero comprando al doble de su cotización de salida en bolsa, o comprando más caro todavía, no se necesita comprar justo en el mínimo para ganar dinero.

1- Logicamente tu harás lo que te parezca mejor, pero eso a eso de "value" y plazos de inversión de 10-15 años (por cierto, ¿como puedes adivinar que una acción se va a comportar bien durante ese largo plazo de tiempo, yo no estoy en contra de mantener las acciones el tiempo necesario, pero por anticipado nunca puedes saber cuanto tiempo las vas a tener en cartera).
A esto de value y plazo de 10-15 años a lo loco, tengo que decirte que frío-congelado.

2- dices "Rentabilidad/tiempo he visto que es la mejor opción, las operaciones a corto plazo, salvo cosas muy puntuales requieren un gran esfuerzo diario de seguimiento de los mercados."
a esto te tengo que decir caliente.

3- Te diré una cosa muy simple, busca acciones alcistas, pon los filtros que quieras y seleccionalas como te parezca, dejales respirar lo que te de la gana y ponles una protección del tipo que sea, pero busca acciones alcistas si quieres comprar y huye de las acciones bajistas como de la peste.
Si la acción cumple con tus requisitos durante 15 años, ¡perfecto!, pero si al año, a los dos años o a los dos meses no cumple, salte de ahí.
Este enfoque tiene toda la lógica del mundo y es rentable, además te mantendrá alejado de la epoca polar cuando la mayoría de las acciones rompan mínimos anuales cada dos por tres, con este enfoque tu estarás por casualidad en acciones que suben o en liquidez que es mucho mejor que estar en acciones que rompen mínimos anuales durante años y que nadie, excepto los adivinos saben donde van a parar.
Si le das la vuelta a esto último entenderás lo comodo y eficiente (siempre con ciertas normas, nunca a lo loco), que es estar en una acción o índice que rompe los mínimos anuales con cierta frecuencia, ya que nadie, excepto los adivinos saben con exactitud donde van a parar.

Mira en este enlace el primer post, preguntales a alguno de los 4 que se nombran en el primer post, a ver que te comentan, después mira sus resultados y a lo mejor la bombilla se enciende y dices ¡Eureka!. Después solo te queda trabajar un poco, pulir los detalles y disciplina, disciplina, disciplina. Eso es todo, tan fácil como díficil.
Más claro imposible.
No estoy diciendo que con este enfoque te vayas a hacer multimillonario (por lo menos no si sólo manejas tu propio dinero), pero este enfoque es rentable a la larga. Unas operaciones muy buenas otras regular, alguna mala, pero rentable y además con el extra de mantenerte alejado de la basura bursatil.

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2288426-foreros-que-hacen-cosas-puede-aprender

#110

Re: ¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones

No se trata de decir que "si no vendo no pierdo", si la cotización de una empresa está mucho más baja de lo que yo pagué por ella y el dividendo ha empeorado, está claro que estoy perdiendo... pero si yo no vendo nada, igual que con esa pierdo, con otras ganaré una burrada.

Mi argumento iba bastante en la línea de lo que te contesta Pelos: todos tendremos aciertos y fallos, y está claro que un buen gestor va a tener normalmente más aciertos y menos fallos que un aficionado (y digo normalmente porque la suerte también es un factor importante, esto no es una ciencia exacta). Pero dado que la inversión en bolsa tiene una esperanza matemática positiva y bastante superior a la de los depósitos, sólo con tirar al azar (pero ojo, estrictamente al azar, nada de "cojo esta que me gusta" o "vendo ahora y las compraré luego más barata") y mantener, ya tienes las probabilidades a tu favor... ¿que comprando en el 97 te habrás tragado muchos sapos? ¡Seguro! Pero con otras habrás multiplicado por 10 o más: Aceralia, CAF... y una sola que multiplica por 15 ya te vale para pagar muchas pifias y aún estar en positivo. Ahora, si empiezas a vender y comprar, para eso sí que hace falta saber, o la cagarás... pero si no vendes, no hace falta saber: tu cartera tendrá muchos fallos pero en global ganarás.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#111

Re: ¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones

La mayoría de las acciones han caído desde el 2007; cuando decía que era un ejemplo cogido a medida para justificar una conclusión, no era por la acción elegida, sino por el año elegido. Aunque de todas maneras, aunque elijas un año a medida, si no vendes acaba siendo una inversión si no buena al menos aceptable y desde luego sin pérdidas, como demostró Gfierro en “El peor” Inversor de la historia. Aunque difícilmente será lo suficientemente espectacular para presumir ante los amigos que somos unos traders de cuidado, eso se consigue con apalancamiento y no con paciencia... con paciencia, lo que se consigue es mantener el poder adquisitivo y quizá un poquitín más, que no es poco. Y que sí que es ganar dinero de forma sostenida, claro. Aunque no lo suficiente para "vivir del mercado", si uno quiere vivir del mercado tiene que profesionalizarse (y también conseguir un capital inicial elevado). Pero yo insisto en que la mayoría de las veces, en mi caso (aunque cada vez menos) y creo que también en el de mucha gente, si se pierde es por vender. Y no hablo de aflorar minusvalías... las pérdidas más abultadas son las de vender con un +20% algo que podía llegar a un +200%. Como puse en "A veces pierdo, pero... si gano, gano" (y es un ejemplo real mío de 2010):

en mi cartera (de preferentes, que bolsa no llevo) llevo un beneficio muy bueno (más del 60% en dos años) gracias exclusivamente a dos emisiones (especialmente las Bancaja, compradas a 14 y cotizando a 60), las otras tres que tengo están a más o menos como las compré; y si de las cinco me hubiera quebrado una, pues bueno, aún sería asumible y quedaría una rentabilidad, no ya muy buena, pero aún decente... ahora bien, si cuando subían un 10% hubiera vendido, la rentabilidad sería una mierda, porque con tres emisiones al 0% dos años, y de las otras un 10% y a otra cosa, la media me queda a menos de lo que podría haber sacado con depósitos!! Así que, por raro que parezca, habría sido más dañino cortar las ganancias que asumir una quiebra; y no lo digo yo, lo dicen los números...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#112

Re: ¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones

Si no quieres poner todos los huevos en la misma cesta, el ahorro periódico lo puedes hacer metiendo cada mes 200 euros a un fondo indexado, y cuando llegues a ¿1000 euros? liquidas el fondo y compras una acción.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados