Acceder

El mono del dardo ... en un infecto vertedero

759 respuestas
El mono del dardo ... en un infecto vertedero
6 suscriptores
El mono del dardo ... en un infecto vertedero
Página
20 / 96
#153

Re: Temeridad: compro pequeño puñadito de GREK

Dios te oiga con lo de BBRY!! Si sale bien ... yo pago las copas ;-)

Respecto a la estrategia "compra los mejores ETFs sectoriales, mes a mes, y cúbrete comprando un inverso sobre SP500", se puede simplificar ahora que, teóricamente, tenemos la estacionalidad favorable (todavía aplica lo de "sell in May, and go away"). Para el cuatrimestre Febrero - Mayo (no haría falta ajustar cada mes ... simplemente comprar ahora y deshacerlo todo a final de Mayo), la estadística desde 1980 dice:

Mejores sectoriales en el período Febrero - Mayo:

XLY (Consumo cíclico): 8.78% en el cuatrimestre.
XLE (Energía): 7.06% en el cuatrimestre.
XLB (Materiales básicos): 6.81% en el cuatrimestre.
Promedio de los 3 mejores: 7.55%

Comportamiento SP500 en Febrero - Mayo: 3.99%

Diferencial entre los 3 mejores y el SP500: 3.56%. Si se invierte lo mismo en los 3 mejores y en un inverso sobre SP500, se opta a llevarse 3.56/2 (toca dividir por 2 ... con unos se ganará ... y con el otro se perderá) = 1.78% en cuatrimestre. Anualizado, 5.3%. Riesgo: que la fluctuación de divisa se coma la rentabilidad (que es muy ajustada). Y si se cuentan comisiones ... todavía es menos. Si se trabaja con un bróker baratito, puede intentarse (yo lo estoy haciendo ... y no va mal, pero tampoco es para tirar cohetes).

Ya en función de la visión de mercado de cada cual, nadie obliga a apostar a la baja sobre SP500 lo mismo que se apuesta al alza sobre los 3 mejores ETFs. De manera que la estrategia es modulable, y se puede optar a mayor rentabilidad ... asumiendo más riesgo, claro ... no falla. Si se quiere mayor rentabilidad, hay que asumir más riesgo de que la cosa salga mal. Allá cada cual!

PT: Cuidado, Berebere, es "dinero muerto". Tu única esperanza es que la matriz brasileña, Oi, lo haga bien. A todos los efectos, PT ya está del todo vendida a Oi y su destino marcha de la mano de la brasileña. Y ahí hay que andarse con cuidado. Recuerda que Goldman o JP Morgan (no lo recuerdo exactamente) dieron un precio objetivo de 0.19 EUR ... y está en 0.68 EUR. Si aciertan ... puede haber mucho tramo de caída. Yo, particularmente, ya no quiero oir hablar de PT. Vendidas. Salió mal y no quiero volver a tocarlas (a no ser que realmente acaben acercándose a 0.19 ... en cuyo caso tal vez sí que lanzaría otra intentona).

#154

Acciones de La Seda

Buenas tardes Ff_pp_. Sigo tus comentarios desde hace un tiempo, no había tenido la ocasión de intervenir hasta ahora pero veo que estas puesto en estos temas. Por esto me gustaría hacerte una consulta por si pudieras aconsejarme.
Tengo acciones de La Seda desde hace tiempo y, desde que la suspendieron, estoy intentando sacármelas de encima para asumir pérdidas y compensar las ganancias de otras operaciones. Me podrías orientar sobre las posibilidades que tengo de liquidar estas acciones, o debo esperar a que se liquide la empresa definitivamente?

#155

Re: Acciones de La Seda

Saludos,

En primer lugar ... lamento que te hayas quedado con acciones de La Seda entre las manos. El mundo es un pañuelo ... por una de mis actividades profesionales, me ofrecieron buscar comprador para algunos de los activos de LSD ... Decliné, y no he seguido más el asunto. Desconozco quién puede haber comprado alguna de las instalaciones o maquinaria, pero mucho me temo que pueda acabar siendo uno de esos casos en que, al final, el valor liquidativo vaya a ser prácticamente nulo. Lo malo de las liquidaciones es que es prácticamente imposible saber cuánto tiempo van a llevar. Vete tú a saber para cuando se acuerda la liquidación definitiva!

Bien, vayamos al asunto: tus acciones están suspendidas de "negociación en mercado organizado", pero eso no supone, en absoluto, que no las puedas vender "fuera de mercado". Ahora bien, si te las quieres sacar de encima (si tienes plusvalías con otras acciones ... puede ser interesante generar minusvalías con las LSD para compensar ganancias y evitar al fisco) tienes opciones que, no te voy a engañar, son más o menos complicadas. Te lo resumo: toca buscar un comprador de las acciones zombie. Quién sabe ... a lo mejor hay quien cree que esas acciones todavía pueden valer dos céntimos ... y tú puedes estar dispuesto a venderlas por uno! Toquemos de pies al suelo: ¿Cómo encuentras comprador??

- La vía más trillada: llamas a tu bróker/depositario-de-las-acciones y le preguntas si sabe de alguien, entre sus clientes, dispuesto a comprar -perdón- "porquería financiera como LSD". Tal vez suene la flauta por casualidad y las puedas vender a ese "alguien". En cualquier caso, es sumamente aconsejable acompañar la venta con un documento público (notarial) de compraventa, a fin de poder respaldar cualquier uso fiscal que hagas de la operación (compensar plusvalías) y estés en condiciones de acreditar ante el fisco que, efectivamente, has perdido dinero ... y probablemente porque también te lo va a exigir el comprador y/o el bróker. Eso supone añadir algo de dinero que tendrás que pagar al notario ...

- Otra vía: buscarte la vida y encontrar por tus medios un comprador. De la misma manera, tendrás que acompañar la transacción de un documento público de compraventa y tendrás que informar a tu bróker/depositario de la transacción, para que pueda traspasar los títulos a su nuevo tenedor y para que dejes de pagar comisión de custodia (si es que te la están cobrando).

- Una tercera: ¿Lo que estás buscando es generar minusvalías, porque te interesa fiscalmente, y no encuentras comprador? Leñe ... háblalo con tu señora/marido/hermano(a)/hijo(a)/sobrino(a) ... y que te las compre por un céntimo ... e iros al notario para documentar la compraventa. Tú te anotarás la pérdida que podrás compensar, y tu familiar pasará a ser propietario de unas acciones que no valen nada ... motivo por el cual, para él/ella el impacto fiscal será prácticamente nulo.

En resumen: que una acción esté suspendida no significa que no sea vendible ... pero te has de "buscar la vida". No es sencillo ... pero si lo que te interesa es anotarte pérdidas ... tira de la familia ... que también sirve para eso. Eso sí, SIEMPRE tendrás que irte al notario para que de fe pública de la compraventa, lo cual va a comportar un pequeño desembolso adicional por tu parte ... pero bien merece la pena si quieres dormir tranquilo por las noches, sin temer que Montoro llame a tu puerta. Se trata de poder demostrar que, efectivamente, te has vendido esas acciones zombies.

Te lo digo por experiencia: yo era socio de una pequemísima y modestísima sociedad (3 socios) que no salió bien y me interesaba anotarme las pérdidas en un año que me fue muy bien en bolsa (para compensar ...). En lugar de esperar al interminable proceso de disolución de la sociedad (mis otros dos socios querían, además, seguir dándole cuerda a la sociedad ...), opté por "venderle" mis acciones a mi consorte, a precio muy reducido, y ya me anoté un buen puñado de pérdidas ...

Suerte en tus próximas inversiones!! Todos "nos picamos los dedos" de vez en cuando! Es inevitable. Estas cosas, pasan. El secreto está en no meter jamás más de un 1 - 2% del ahorro en un único valor. Así, cuando pasan ... es relativamente sencillo recuperar lo perdido, o, como mínimo ... la pérdida "no te cruje" aunque no la recuperes. Es el precio que hay que pagar cuando uno decide lanzarse al ruedo y mover su dinero. Ánimo!! Si te sirve de consuelo ... mira en este mismo post mi experiencia con Portugal Telecom ... deplorable ;-)

Estas cosas ... pasan!!!

#156

Re: Acciones de La Seda

Muchas gracias por tu respuesta.

Ya imaginaba que no había un método "convencional" para liquidar estas acciones zombie. Tengo claro que las acciones no valen nada y lo único que me interesa es eliminarlas de mi cuenta y, como tu bien dices, aprovechar las plusvalías generadas en otras operaciones positivas para compensar estas perdidas.

No sabía que existían estas opciones que me planteas y, si bien la primera se me antoja prácticamente imposible, las otras dos si que las veo factibles y me van a resultar útiles para poder compensar ganancias y sacarme este muerto de encima de una vez.

Un cordial saludo y suerte para ti también

#157

ReAcciones de La Seda:

Saludos Ff_pp
Me gustaría saber tu siempre ponderada opinión, sobre unas acciones que me han tenido dudando hasta el último momento y finalmente he optado por no entrar.
Me estoy refiriendo a Aena, ante la imposibilidad de saber cuando una empresa sale a bolsa por primera vez, si su precio es caro o barato y con tanto prorrateo y subidas de rango en su precio, y recordando que alguna otra vez los inversores se han pillado los dedos ( me viene a la memoria, Bankia ) decidí dejarla pasar.
Hoy ha subido más de un 10%, la empresa como tal no parece mala. Que opinas tu de su cotización?

#158

Re: ReAcciones de La Seda:

Saludos Tribuno,

Ten en cuenta que yo soy un tío más bien particular, con tendencias "asociales" y autistas ... y de ahí, supongo, viene mi espíritu "contrarian". Si algo gusta mucho al común de los mortales ... a mí acostumbra a no gustarme demasiado. Y si no gusta ... yo acostumbro a mirármelo con cariño. Soy así, y a mi edad ... ya no voy a cambiar. Así que ya te puedes ir imaginando si he aprovechado la "oportunidad" de AENA o no: que pase de mí este cáliz.

Tribuno, las salidas a bolsa, en mi caso, topan con un tema de principios: yo nunca compro en IPOs (salidas a bolsa). Si ya me equivoco mucho cuando compro acciones con años y años de cotización en el mercado, de las que dispongo de todo tipo de gráficos, de todo el historial de beneficios, de estadísticas de sorpresas positivas y negativas en la presentación de resultados ... Imagínate si me equivocaría comprando acciones de empresas sin ningún tipo de referencia en precios pasados. Y en general, en las salidas a bolsa ... quien saca a cotizar una sociedad ... lo hace por algo (generalmente quien la saca cree que es un buen momento para obtener un buen precio para él ... y eso supone que el precio no es precisamente bueno para quien compra).

En el caso particular de AENA se amontonan, además, más aspectos "oscuros" que para mí son disuasorios:
- El modelo aeroportuario español, en régimen de absoluto monopolio, es único entre todos los países medianamente civilizados. No hay comparables. No sabes si un ratio PER de 10 (por decir algo) es relativamente caro, barato o mediopensionista.
- El momento actual del tráfico aéreo es óptimo, con la caída del crudo a plomo y las aerolíneas funcionando a todo gas y con beneficios que hacia muchos años que no veían. Probablemente, estamos en lo mejor del ciclo para este negocio. Durará muchos meses el barril en el entorno de 45 dolarines??? Tengo mis dudas. Seguramente lo veremos incluso algo más reventado de precio ... pero no va a durar. Si los precios suben ... las aerolíneas (que andan por máximos) dejaran de pasarlo tan bien. Y con ellas ... los gestores de aeropuertos.
- Risky business: yo no quiero llamar al mal tiempo ... Pero el negócio del transporte aéreo es muy sensible a saraos geoestratégicos. Los salvajes del ISIS, por ejemplo, no dejan de referirse a España como Al-Andalus y, según ellos, es un territorio a recuperar. Bastaría alguna salvajada terrorista en un avión, al estilo 11-S, con impacto que afectase gravemente los intereses turísticos de España ... y la cotización de AENA se vería recortada a la mitad en cuestión de horas. Ojalá no ocurra nunca nada ... pero hay que ser conscientes del riesgo.
- Muchos analistas decían que en el tramo 53-58 euros la acción nacía prácticamente sin recorrido al alza ... Imagínate tú en el entorno de 70. Yo no me embarcaría (nunca mejor dicho) ni jarto vino.
- En España hay más aeropuertos que en Alemania ... con la mitad de la población alemana. Los aeropuertos rentables no pasan de la media docena, y hay cantidad de instalaciones que son, simplemente, aberrantes (Castellón -el aeropuerto del abuelo-, Huesca, dos aeropuertos en Murcia ... qué decir del cadáver de Ciudad Real ...). El papel todo lo aguanta y hay dos mil maneras de maquillar las cifras. Pero la realidad es la que es: en España, sobran aeropuertos a punta pala. Instalaciones gestionadas por AENA que van a tener que ser cerradas con el tiempo ... y cuyo cierre planteará follones y ... gastos.

Pero no me prestes demasiada atención, Tribuno. Como por principio no me interesan las salidas a bolsa, no he seguido de cerca el culebrón. No sé a qué múltiplos cotiza ni si hay algo comparable por ahí que pueda dar una referencia válida.

Como atractivo, supongo que al menos durante los primeros años habrán prometido un dividendo decente, digo yo. Pero con un subidón del 20% durante el primer día de cotización ... ni eso compensa.

A mí no me gusta, pero confieso que no tengo elementos que me permitan formar una "opinión informada" ... Así que mejor me callo. Insisto, para mí es una cuestión de principios: nunca compro salidas a bolsa. El mercado abre todos los días, y hay más días que longanizas. Si las quisiera comprar, me esperaría a que arrastrasen algunos meses de cotización y tuviese ya alguna referencia histórica.

En cualquier caso, felicidades a quienes hayan acudido a la colocación ... y hayan vendido durante el día de hoy. Bonito pelotazo (aunque creo que al tramo minorista no le han tocado demasiados papelitos).

Si quieres entrar, probablemente el mercado te pondrá en la mesa algunos pendulazos que te permitirán entrar a cotizaciones más bajas que las de hoy.

#159

AENA

Ya que se ha planteado el tema, os dejo enlace donde se hace un análisis que parece más o menos riguroso del asunto:
http://blogs.elconfidencial.com/economia/valor-anadido/2015-02-12/aena-locura-irracional-o-subida-justificada_708218/

Particularmente, si ya existieran instrumentos para "ponerse corto" (apostar a la baja) en el valor (bien fueran opciones, CFDs o futuros), yo estaría más próximo a plantearme una apuesta bajista que no a plantearme la compra.

Parece más o menos lógico que en el medio plazo y aprovechando cualquier excusa bajista, la acción se sienta tentada por "a ver qué pasa si me voy hasta los 58 euros de salida" ... y eso está 12 euros por debajo de la cotización actual. AENA no es como Facebook, LinkedIn o Google ... que pueden subir y subir prescindiendo (por el momento ... ya llegará el día de llorar y crujir de dientes) de la racionalidad de los múltiplos a que puedan corregir, por el mero hecho de ser empresas con potencial de crecimiento y con un "glamour" innegable. Están de moda. AENA es un "nada-sexy" operador de aeropuertos (al que el gobierno de turno ha favorecido con condiciones de monopolio) que, al parecer y por lo que dice el articulito del enlace, ya cotiza relativamente cara en comparación con cosas similares.

Yo ... no la toco a estos niveles. Que pase de mí este cáliz. Suerte a quienes estén dentro. Mi posición particular: me iría saliendo y recogería plusvalías. Parece que todo lo que podía dar ... ya lo ha dado en dos días.

Y si yo fuese "el Gobierno" ... no esperaría demasiado en sacar a cotizar otro buen pellizco a estos precios. Pero claro ... me quedaría sin la mayoría del capital y podría perder la capacidad de mamoneo ... aunque no la de favorecer a la empresa desde el BOE. AENA no deja de ser una de esas empresas cuyos beneficios dependen, en gran manera, de lo que se pacte en eso que se ha dado en llamar "el palco del Bernabéu". Empresas cuyo negocio principal consiste en acaparar decisiones favorables del ministro de turno. Gran parte del IBEX35 consiste, simplemente, en eso. En conseguir que "el poder" les favorezca legislando ... en perjuicio de la libre competencia y de los ciudadanos que van a pagar religiosamente las tasas aeroportuarias ... que fijará una empresa que opera en régimen de monopolio.

Hasta que Bruselas decida echar un vistazo a la situación. Pero eso ya es otra historia ...

#160

Re: ReAcciones de La Seda:

que me dicen del freefloat del 5%, el resto es la SEPI (estado, 51%) y todo lo demás de grandes inversores, como Soros, que no se casan con nadie, van a la pasta y punto, no les veo muy B&H..los freefloat estrechos son facilmente manipulables, pero eso no quita que lo puedan llevar a las nubes. que todo se vende durante un tiempo, ya sea Inditex o Gowex, pero al final Mr Market pone a cada uno en su sitio.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados