Acceder

Propuesta de inversión de futuro (para la prole)

53 respuestas
Propuesta de inversión de futuro (para la prole)
Propuesta de inversión de futuro (para la prole)
Página
6 / 7
#41

Re: Propuesta de inversión de futuro (para la prole)

Oído barra!

La verdad es que con 3000€ de partida yo me había hecho a la idea inicial de pocos valores (entre 3 y 5, para invertir un mínimo de 600 y un máximo de 1000 euros por acción), luego surjió lo de los ETFs -mi contacto en Bancaja no me ha dicho ni mú- y, debido a esto último y que se pueden renegociar las condiciones (a la baja) del servicio Broker de ING, de nuevo había vuelto a la inversión en acciones (además, de que algunos, como tú siempre habéis apostado por las acciones en lugar de los ETFs)

Gracias! Saludos

#42

Re: Propuesta de inversión de futuro (para la prole)

Por favor, ¿cómo me voy a tomar a mal el consejo?
Le he echado una ojeada al blog -a pesar de que estoy reventado después de un día de reuniones fuera de casa, etc. (pero cómo resistirse después de leer lo de los 100.000€ ;-) -

Repito, he visto la página que adjuntas y no entiendo nada! (lo dije al principio que mis conocimientos son muuuy básicos, o menos aún) Lo único que he entendido es que ha habido una inversión que se ha resuelto con ganancias de algo más del triple. Además, la inversión ha sido relativamente baja y parece ser que hay una intención de reinvertir...
Mañana lo miro con más tiempo y, sobre todo, mayor lucidez mental :)

Un saludo!

#43

Re: Propuesta de inversión de futuro (para la prole)

Si finalmente te decides a hacerlo, y viendo que no estás muy puesto en bolsa, mi consejo sería que dejes el dinero en el pequeplan algo más de tiempo, y compres cuando los periódicos saquen titulares de caídas de la bolsa; ahora venimos de subir una burrada desde marzo, y podría no ser el momento ideal...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#44

Re: Propuesta de inversión de futuro (para la prole)

Yo no defiendo las acciones frente a los ETF. Los ETF te permiten comprar muchas acciones de una sola vez de una forma eficiente y económica.

Lo que te digo es que para comprar el IBEX 35, con 3000 euros, te es mucho más barato hacer varias compras de acciones del continuo español con ING y mantenerlas a largo plazo ya que sólo pagarás las comisiones de compra y de venta, mientras que con los ETF tendrás que pagar la compra, la venta y el resto de comisiones, cuando en realidad, todo el peso del IBEX son 4 o 5 acciones (no es un índice diversificado).

Además, el ETF es un fondo de inversión, y hay que tener cuidado que no se base exclusivamente en futuros sobre índices, sin que su cartera tenga más consistencia (compre acciones, no derivados).

En ING (con nómina) puedes optar a pagar sólo 0,20% en lugar de 5 euros + 0,25%, con lo que la compra de menos de 300 euros por acción es la opción más barata y te permitiría una cartera muy diversificada sectorialmente (eso sí, dentro del mercado español).

https://www.rankia.com/blog/finanzas/2009/04/la-bolsa-ya-no-es-solo-para-ricos.html

De todas formas, el consejo de Fernan2 te vendrá bien.

Saludos.
Rafa

#45

Re: Propuesta de inversión de futuro (para la prole)

Tienes razón.
Perdona por haber generalizado tu respuesta, específica para mi caso, en referencia a la opción ETF vs. acciones.

Saludos!

#46

Re: Propuesta de inversión de futuro (para la prole)

Al principio, tenía claro que quería finiquitar el tema lo antes posible. De hecho, no pensaba que fuera a ser tan amplio el abanico de posibilidades.

Ahora mismo, varios me habéis comentado lo de esperar la previsible corrección. Otros argumentan que a largo plazo, tampoco es determinante el momento de entrar.

Pues nada, igual dejamos el pequeplan activo un poco más. Gracias!

Saludos!

#47

Re: Propuesta de inversión de futuro (para la prole)

El momento de entrar sí que es determinante, incluso a larguísimo plazo. El caso más extremo lo puedes ver en la bolsa japonesa: una entrada en mal momento te llevaría a estar perdiendo una burrada (70% o así) después de 25 años. Pero sin irte tan lejos, el que compró Ibex en marzo del 2000 aún está en rojo, mientras que el que lo compró en marzo de 2003 lleva un +100%, mira si es determinante o no!! Incluso en una inversión a 100 años, el haber entrado en un momento muy bueno o en uno muy malo se nota mucho... claro que no vas a pillar justo el mejor o peor momento, pero eso no quita que no te puedes despreocupar de si el momento es bueno o malo.

En una charla de Enrique Gallego de 2009, nos puso un gráfico de larguísimo plazo (unos 100 años), en el que la tendencia alcista de largo plazo oscilaba alrededor de un crecimiento del 8% anual (entre revalorización y dividendos), y esa línea pasaba por el 8000 del Ibex; como ha pasado un año, la línea pasará ahora por el 8400, aproximadamente (no es un fallo matemático, ya sé que eso es una subida del 5%, pero es que el resto son dividendos). Eso no significa que vayas a poder comprar este año a 8.400, ni mucho menos; podría permanecer muchos años muy por encima de esa línea de tendencia (ya ha pasado antes), igual que podría permanecer muy por debajo; pero hay que entender que si compras a precios superiores, el rendimiento esperable bajará del 8%.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#48

Re: Propuesta de inversión de futuro (para la prole)

Te agradezco enormemente las explicaciones y el tiempo dedicado!

Pues nada, definitivo: a esperar correcciones y, normalmente, comprar a través de ING unas cuantas acciones siguiendo los criterios (dividendos, PER bajo, diversificación de sectores, etc) que me habéis enseñado.

Por cierto, creo que, aparte del nano, el papá también va a invertir algo en bolsa :)

Saludos!

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados