Acceder

Rumores de que el BCE prepara una medida de rescate para bancos europeos

33 respuestas
Rumores de que el BCE prepara una medida de rescate para bancos europeos
Rumores de que el BCE prepara una medida de rescate para bancos europeos
Página
1 / 5
#2

Re: Rumores de que el BCE prepara una medida de rescate para bancos europeos

Te das cuenta donde aparece el rumor "Finalcian Times", ya me lo dices todo, anglosajon puiro y duro........cuidado

#3

Re: Rumores de que el BCE prepara una medida de rescate para bancos europeos

Yo tengo bastante claro que la salida a todo esto va a ser darle a la impresora, ya lo he comentado en alguna ocasión aquí. Ellos lo llaman ¨quantitative easing¨. En su forma elemental consiste en imprimir billetes para comprar activos tóxicos, y hacer que todo el mundo pague su parte vía inflación. Lo que mencionas en el post es parecido, el BCE imprime esa enorme cantidad de dinero y la presta a tipos bajos a bancos que están pillados con activos tóxicos, entre los que sobresalen la deuda soberana de los PIGS. En poco tiempo quedará claro que lo que menos conviene tener en las manos es papelitos del BCE, o sea euros. Cualquier activo será mejor, acciones de países serios, oro, deuda de países serios, obras de arte para los potentados, etc.

Saludos a todos.

#4

Re: Rumores de que el BCE prepara una medida de rescate para bancos europeos

El tomate que tienen los bancos Alemanes y Franceses con deuda y prestamos a Grecia pasa de 80.000 millones de Euros. Tampoco olvidemos a los bancos Españoles estos tiene una exposición en Portugal que pasa de los 30.000 millones, casi nada, saludos

#5

Re: Rumores de que el BCE prepara una medida de rescate para bancos europeos

Coincido contigo en que la impresora es una tentación muy grande. En US y UK ya le han dado, "quantitative easing" es cuando el banco central compra directamente bonos y activos, algo que de momento el BCE no ha hecho. No me gusta nada, la FED es ahora mismo propietaria de cadenas de hoteles, hipotecas, centros comerciales...Pero como los bancos centrales van a su bola, nadie puede controlarlo ni nadie sabe qué hay en su balance,ni a qué precio, esta semana han votado en contra de una ley que permitiría auditarla.
En Europa es distinto por muchos motivos, en primer lugar el mandato del BCE gira sobre la estabilidad de precios, no tiene mucha flexibilidad para otros objetivos (como el empleo o el crecimiento económico).
En segundo lugar, el ECB es mucho más independiente de los gobiernos que la FED, que se ha convertido en un agente más del Gobierno USA.
Además, incluso aunque no existiera independencia, es mucho más complicado políticamente en Europa que se pongan de acuerdo en medidas así, ya que beneficiaría a unos y perjudicaría a otros.
No obstante, la presión es grande, incluso se le reclama al BCE que compre directamente deuda pública, algo que atenta contra su mandato y contra todos los principios de la Unión Monetaria.
Y aunque el BCE todavía no ha hecho el "quantitative easing" a las bravas (comprar activos), sí que es cierto que hace algo que podría acabar siendo similar: Presta dinero contra activos como cédulas hipotecarias y deuda pública, aunque aplica ciertos recortes (haircut) en su valoración, puede tratarse de una monetización indirecta. Es posible que el BCE acabe con esos activos en su balance, ya sea por una obligación de renovar siempre los créditos o por impagos de las contrapartes.
El panorama está muy enturbiado, la deflación sería el escenario lógico, pero los políticos quieren impedirla a toda costa, así que es difícil saber por qué apostar.
Saludos

#6

Re: Rumores de que el BCE prepara una medida de rescate para bancos europeos

Yo pienso lo mismo. La mejor solución es darle a la máquina de hacer dinero. Sin embargo, no sabía yo que el BCE no podía comprar bonos para inyectar dinero en el sistema. La virtud de crear dinero e inflación, es que, aunque los intereses de las deudas actuales suben, el principal se devalua y si ese aumento de masa monetaria llega a las empresas y las familias via aumento de beneficios y aumento de salarios, les será mucho más sencillo pagar lo que deben y además, se creará empleo a corto plazo. El principal problema de esta medida es que se machaca a la renta fija, y el Euro acabaría muy perjudicado frente a otras divisas. Además, está demostrado que los mercados de renta variable tampoco reaccionan bien ante tasas de inflación elevadas. Y también pienso que habría un efecto colateral muy peligroso en el sentido de que en cierta manera, se estaría ayudando a los que se han endeudado en detrimento de los que no, por lo que volveríamos a empezar de 0 es decir, todo el mundo consideraría que endeudarse sale a cuenta, total, al final el BCE pagará las "cañas" para evitar el colapso.

Pero es que un escenario de deflación podría ser aun peor. Ahí, aunque los intereses se mantendrían bajos, el principal de las deudas aumenta de valor, al mismo tiempo que las empresas y las familias tenderían a ingresar menos dinero y se crearía más desempleo. Pienso que en un escenario de deflación el riesgo de quiebras masivas es elevado y podría desestabilizarse el sistema entero hasta el punto de colapsar. Eso si, sería el inicio de una "nueva era" en la economia como dicen algunos, toda una lección para que las familias, las empresas, incluso los paises, aprendan que apalancarse en exceso puede traer consecuencias nefastas.

El BCE tiene un papelón ahora, pero me temo que si se le va de las manos el asunto, terminará por darle a la maquinita, así que como dicen por ahí arriba, cuantos menos papelitos con el simbolo € tengamos mejor. Commodities, cuadros, esculturas, incluso activos inmobiliarios o tierras, y acciones por supuesto, que estén avaladas por los activos de empresas con balances sanos y beneficios recurrentes.

#8

Re: Rumores de que el BCE prepara una medida de rescate para bancos europeos

Lo peor que podría hacer el BCE es implementar medidas de Quantitative Easing (que destrozarían totalmente al euro). De hecho en mi opinión no deberían ni alterar los planes de reversión de las medias extraordinarias de liquidez: Lo de aceptar bonos -estatales- basura como garantía ha sido un golpe bajo pero comprensible, pero desdecirse del final de las "Longer-term refinancing operations" ya implicaria una falta de credibilidad muy preocupante...

En cuanto a las respuestas de política económica que pueda dar la Unión Europea (más bien el Eurogrupo, en este caso) dudo que salga de las reuniones algo más que la reafirmación del compromiso con el euro, planes de moderación fiscal en los paises de la periferia, y quizás alguna medida efectista para luchar contra "la especulación"...En fin, cualquier cosa para evitar pactar lo que deberían pactar, que es finalizar esta estrategia suicida de de asumir públicamente el riesgo privado (y sus pérdidas) y, en general, permitir que continue ordenadamente el proceso de reajuste de niveles de riesgo entre mercados.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados