Acceder

Rumores de que el BCE prepara una medida de rescate para bancos europeos

33 respuestas
Rumores de que el BCE prepara una medida de rescate para bancos europeos
Rumores de que el BCE prepara una medida de rescate para bancos europeos
Página
3 / 5
#17

Re: Rumores de que el BCE prepara una medida de rescate para bancos europeos

Cierto, además del tema de los vencimientos también había lo de la pillada de dedos bancaria con la deuda periférica. Desde luego más de un banco español debe haber respirado hoy :-)

Para lo de la esterilización monetaria en principio no es estrictamente necesario que vendan nada. Por ejemplo una medida de esterilización -para reabsorber liquidez- podría ser incrementar el tipo de interés con el BCE remunera los depósitos de los bancos (el overnight deposit facility, en la actualidad al 0,25)

#18

Rumores los que quieras, noticia es que se crea un fondo y nadie hasta ahora habla de bancos

Rumores los se que quiera, noticias es que se crea un fondo y nadie hasta ahora habla de bancos y si los mercados suben es porque es positiva la medida, no negativa como nos quieren pretender hacer ver, vano esfuerzo, ni por mucho tecnicismo que se use, para ocultar un rumor equivocado.
Un saludo

#19

Re: Rumores de que el BCE prepara una medida de rescate para bancos europeos

Estaba leyendo esta noticia de Reuters sobre las palabras de Trichet

http://www.reuters.com/article/idUSSLAAGE63G20100510

y veo que me corrige ya que,segun él, todas las medidas del BCE las han tomado de motu propio; de forma totalmente independiente de los politicos...:-)

Por otra parte antes escribí que las compras de deuda pública tenían por objetivo hacer subir su precio y, según Trichet, estaba equivocado: eran para proporcionar liguidez al mercado de deuda (de hecho aquí sí me creo que este haya sido su objetivo, aunque sea dificil de desasociarlo del 'efecto colateral' provocado por un "repentino incremento de la demanda de deuda")

Ahora bien, Trichet no me corrige en todo porque me da la razón en lo de utilizar la via de los depósitos para esterilizar la compra de deuda:

"Trichet stressed the ECB would mop up extra liquidity it added through its purchases in order to keep the monetary policy stance at the current appropriate level and said taking term deposits would be a simple and effective option."

Y también me ha sorprendido que haya hecho referencia a riesgos inflacionarios en algunas de las economías de la zona euro (lease de la zona norte del euro):

"We have a number of economies where we clearly see the risks for inflation are on the upside"

Así que en general: compras de deuda pero esterilizadas, reversión del fin de las LTROs pero solo por 6 meses más y de postre referencia a los riesgos inflacionarios...mmm...si no me engaña me doy por bien servido. :-)

#20

Re: Rumores de que el BCE prepara una medida de rescate para bancos europeos

Se trata de que en lugar de haber un catacroc, los costes de la crisis se distribuyan y oculten en el tiempo y entre diferentes agentes. Parece que de momento los que están cargando con el coste de la crisis son los ahorradores, que verán como sus depósitos siguen siendo remunerados con migajas, además del fantasma de la inflación.
Se trata de una transferencia de renta de los ahorradores a los prestatarios y prestamistas. Lo malo es que el riesgo moral es doble, porque los prestatarios no son castigados con tipos altos por su alto endeudamiento y los prestamistas no son castigados con pérdidas por sus errores en la asignación de capitales. Creo que si se supera esta crisis, se están sentando los cimientos para una todavía peor en el futuro.
A corto plazo, existen riesgos reales de colapso del euro, creo que voy a pasar mi liquidez a otras divisas.
Las promesas de austeridad fiscal para compensar la orgía monetaria son de momento sólo promesas, y el riesgo de que sean papel mojado una vez que se haya superado la crisis inmediata es grande.
Un saludo

#21

Re: Rumores de que el BCE prepara una medida de rescate para bancos europeos

Es que no aprendemos ni a tortazos. Se opta por el camino fácil: no dejar que la sangre corra al rio, premiar al que se ha endeudado (p.ej. comprando una vivienda que no se puede permitir, que ahora resulta que se revalorizará) y joder al ahorrador.

No me sorprende que España opte por esta dinámica, de todos es sabidos que este es un páis de pícaros y vividores, véase la clase política. Pagar entre todos, y más justos que pecadores. Pero, ¿Alemania? ¿Va a tragar con la mierda del resto de Europa? ¿Que se le ha ofrecido a cambio?

Sí, la subida de ayer fue muy fuerte, pero quedan muchas cosas que aclarar sobre el pacto del fin de semana.

Y lo más triste el lo que afirmas: "Creo que si se supera esta crisis, se están sentando los cimientos para una todavía peor en el futuro". Eso es lo peor y es una verdad como un templo.

SL2

#22

Re: Rumores de que el BCE prepara una medida de rescate para bancos europeos

Te aseguro que a Alemania no la guía un corazón bondadoso. Los bancos alemanes están hasta las trancas de deuda de PIIGS, así que esta es una forma indirecta de rescatarlos.
Un saludo

#23

Re: Rumores de que el BCE prepara una medida de rescate para bancos europeos

Entonces, además de no haber aprendido nada para el futuro, nos queda el amargo mensaje de que aquí quien manda es única y exclusivamente la banca. Y que en toda esta crisis, nadie ha podido hacer nada para cambiar esa situación.

#24

Re: Rumores de que el BCE prepara una medida de rescate para bancos europeos

Y no hay riesgo de colapso de las otras divisas?¿? Está UK mejor que la UE?¿? Está USA mejor que la UE?¿? No arrastrarían unas a otras?¿?

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados