Acceder

Carlos Doblado sobre dividendos

117 respuestas
Carlos Doblado sobre dividendos
Carlos Doblado sobre dividendos
Página
12 / 15
#89

Re: Carlos Doblado sobre dividendos

Solo faltaría que tuviesemos que recurrir a la "magía" para obtener beneficio de nuestras inversiones... :-)

Pero creeme, el interés compuesto es mucho más interesante cunado un valor esta alcista que cuando el valor da dividendos y pero está en tendencia bajista.

Saludos

#90

Re: Carlos Doblado sobre dividendos

Hombre, al final creo que podemos coincidir en que el análisis del dividendo "por si solo", no puede ser la base de una inversión.

Saludos

#91

Re: Carlos Doblado sobre dividendos

"El dividendo es secundario porque si inviertes en un valor con un rentabilidad por dividendo del 5% pero en uno dos o tres años pierde el 50,60 ó 70% de su valor... para poco te va a servir."

Pero si inviertes en un valor con una rentabilidad por dividendo del 5% y esperas 20 años ya me contarás si es algo secundario o no. Es cuestión de plazo. Los dividendos empiezan siendo un goteo, luego se convierten en un chorrito, luego en un caño y si reinviertes durante el tiempo suficiente al final son un río.

#92

Re: Carlos Doblado sobre dividendos

Hola... mira, es curioso lo poco que pierden los que compraron TEF hace diez años a veintitantos...con ésta acción.. a causa de los dividendos ( ojo, cuando no daba dividendos, repartía acciones, que hoy también tienen un valor).
Te pongo un ejemplo concreto y real: (con datos del Broker donde están depositado éste paquete)
---compra de 125 acciones el 18/04/2000 a 24 y pico (3040 euros coste):
ëste paquete, con las acciones que daban (ampliaciones, que yo entonces ni sabía lo que eran) se han convertido en 145 acciones...
--- en reparto de dividendos lleva acumulados 685 euros, por lo que...
valorando a 16 euros valen hoy 2320 + 685 =3005 euros...
POR LO TANTO, DESDE MARZO DE 2000 (24.30 EUROS) A HOY (A 16.00 EUROS) ESTÁN PERDIENDO 35 EUROS...
Por tanto.. imagínate si valen 19 (no tan descabellado): plusvalía de 400 euros
e imagínate que en vez de ser ésta empresa, con reparto de dividendos, sea otra sin ellos.... hubiésemos perdido unos 700 euros...
Por lo tanto... para el que no domina mucho las tendencias de bajada o subida... también es importante el reparto de dividendos..
Saludos

#93

Re: Carlos Doblado sobre dividendos

La teoría... creo que todos la sabemos, más o menos, el problema es llevarla a la práctica, estando convencido al 80 % (ya no digamos al 100%
- Comprar barato y vender caro...tras ver la curva de marzo del 2009... yo también sé cuando era barato y cuando se puso caro... el problema para mí es saberlo en el momento...
Dice Coez: lo importante es que la empresa esté bien gestionada: para ello tendrá que saber un montón de balances, contabilidad, beneficios históricos, posicionamiento en mercado, etc etc... que como ya he dicho otras veces... no todos estamos capacitados para interpretar estas cuentas..
--- compra una buena acción y échate a dormir: si supiera al 80 % que era buena acción... correcto, pero..¿y si estoy equivocado?
--- Telefónica es barata a 15 euros, éstos días... pero a 13 lo es más.. (ya me pareció barata hace 1o años a 24 euros)¿hasta qué punto le afectará la competencia?
-- compra a favor de la tendencia?.. ¿siempre sabes si la tendencia es alcista , o bajista? ¿qué gráficos te lo indican? los de medio año, los de un mes, los de3 años...? los del Ibex, o los de la acción concreta? Que están muy relacionados...

Resumiendo... que la teoría está clara... la aplicación perfecta, a mí no me parece tan clara (cierto que soy algo burro), por ello, sé que la operativa de un profesional, diferirá bastante de la de un "ahorrador conservador en renta variable", quizá éste se agarre más a los dividendos, sobre todo en épocas malas, esperando a que "algún día cambie". También sé que solemos ser denominados como "carne de cañón", perdedor seguro... pero no debemos olvidar una cosa:
en el fondo, la cosa es sencilla..... compras una acción, por X dinero, y esperas que valga X+y, (hasta entonces no vendes)si mientras tanto tiene dividendos, la espera es menos larga. Y puestos a comprar acciones, como sabemos poco de los potenciales revalorizadores de las acciones concretas, mejor elegir las del dividendo... (no olvidemos que la mayoría de las cotizaciones suelen estar muy relacionadas con la curva del índice de referencia)

En fin, toda esta arenga , sólo era por intentar explicar el punto de vista del "Bolsero mediopelo" y de el por qué sí son importantes los dividendos para un "no profesional" (aunque quizá nos engañe nuestro punto d vista)
Saludos a todos

#94

Re: Carlos Doblado sobre dividendos

Dices:
El dividendo es secundario porque si inviertes en un valor con un rentabilidad por dividendo del 5% pero en uno dos o tres años pierde el 50,60 ó 70% de su valor... para poco te va a servir.
Para ser justos tendremos que pensar que tu prefieres otra empresa que no te de ese 5% y que en uno,dos o tres años pierde el 50,60 o 70% de su valor, a mi desde luego que me va a servir para poco pero la tuya menos ya que pierde lo mismo y no te da el 5% que comentas, vamos a dejarnos de tonterias, que esto no se trata de que yo invierto en una empresa que paga dividendo y pierde y la tuya no paga pero la compras en tendencia alcista y te forras, si es tan facil imagino que te habras hinchado en estos ultimos 12 años con las "tendencias" tan claras que hemos tenido, dejarme de tonterias de tendencias y demas lecturas de posos que mis analisis a lo bruto me dicen que no conozco ni a un tecnico en la revista forbes, no se igual estoy equivocado y hasta Amancio Ortega es un monstruo con la especulación con el mac, a mi no me la pegais los que decís que controláis el tema de las tendencias, que no tio , que hace 12 años vendia coches usados y no me la dan con queso.
Saludos.

#95

Re: Carlos Doblado sobre dividendos

Pensar en el dividendo a corto o medio plazo no es correcto. Lo ideal es pensar en el dividendo en un periodo de tiempo cercano al infinito. Compras un activo financiero que va llenando tu bolsillo poco a poco, ya sea para reinvertirlo o para generarte rentas. Aquí lo expongo con detalle mediante un ejemplo:

http://inversioninteligente.wordpress.com/2010/01/26/the-big-vig/

Por supuesto, para las películas financieras que se haga un especulador, sobre todo si se divierte con el análisis técnico, los dividendos no sirven para absolutamente nada.

#96

Re: Carlos Doblado sobre dividendos

Tu lo has dicho Arricoo, hay que pensar en el dividendo a muy largo plazo.

S2

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados