Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

2.35K respuestas
Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica
75 suscriptores
Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica
Página
300 / 302
#2394

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

Hola comunidad,

os escribo por si podéis responder algunas dudas de principiante.... Últimamente muchos colegas me han estado animando a invertir ahora que soy joven (tengo menos de 30). Después de pasar unos días informándome, pienso darle una oportunidad. Concretamente, creo que para el tiempo y esfuerzo que quiero dedicarle, los fondos indexados son lo más apropiado para mí. No tengo estómago ni ganas de ser trader o invertir en acciones individuales y, por lo que leo, creo que sería una batalla fallida por mi parte...

Después de informarme sobre intereses compuestos, dollar cost averaging y nociones básicas de lo que es un fondo indexado, entiendo que la clave son aportes pequeños pero sistemáticos, tiempo (de preferencia décadas) y una cartera diversificada para gestión pasiva.
Todavía no os voy a pedir recomendaciones específicas puesto que quiero estudiar un poco más los fondos disponibles, pero tengo algunas dudas:

- ¿Es acertado predecir que probablemente en un plazo de 20-30 años mis inversiones van a crecer en comparación a la suma de todos mis aportes? Pregunta básica, lo sé, pero el gusanillo de la duda sigue ahí.
- Dada mi situación actual, y sin querer tocar mi colchón de ahorros, no me veo aportando más de 25-50 € al mes. Vale la pena? O quizá sea mejor esperar a que pueda invertir 100€ o más?
- Tengo la impresión de que es muy importante elegir bien los fondos en los que voy a invertir ahora. Después de todo, si estoy dando este paso es porque soy joven y quiero enfocarme en el largo plazo, y no creo que tenga mucho sentido modificar mi cartera cada año o cada seis meses. O acaso es práctica común?
- Tengo la misma impresión en cuanto a la comercializadora que elija, que voy a formar una relación de décadas con dicha plataforma... debería verlo así? O puedo asumir que tendré libertad para mover mis fondos a donde quiera, incluso si la comercializadora destino no la "vende"... Ahora mismo, estoy considerando MyInvestor (en parte por la cuenta de ahorros al 1% TAE) y Openbank (xq ya tengo cuenta con ellos).
- Debo preocuparme sobre las divisas? Evidentemente, voy a comprar en euros. Aquello puede afectarme al invertir en fondos americanos o mundiales? El dólar ha bajado mucho en comparación al euro este año, así que no sé cómo dichos cambios puedan tener efecto...

Seguiré explorando el foro, que veo repleto de información útil y guías para entender muchos conceptos. :)

Un saludo
#2395

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

Hola probablemente en 20 o 30 años, consigas más rentabilidad de lo que esperas, pero lo difícil es aguantar esos años sin desánimo, aportando sin pestañear. Elabora bien tu estrategia, vas a rebalancear cuando tengas beneficios? Hay un hilo específico de gestión pasiva o bogleheads por si te interesa seguir indagando sobre esta estrategia. En cuanto a invertir cantidades pequeñas, me parece que muchas gotas hacen tormenta, así poco a poco, euro a euro se va abriendo camino. 
Saludos y animo en esta aventura!
#2396

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

Gracias!
Sí, por lo que leo el aporte sistemático, incluso durante épocas de crisis, es importante para que a largo plazo pueda seguir aprovechando la tendencia al alza...

Voy a buscar los hilos que menciones, tengo pendiente todavía definir una estrategia (aunque entiendo que decidir invertir en fondos indexados ya encamina mi inversión en una dirección bastante clara, no?) y seleccionar los fondos en los que quiero invertir. 
Voy a ir explorando los fondos en Openbank y MyInvestor mientras espero a que activen mi cuenta en esta última...

Sobre lo de rebalancear, algún consejo sobre con qué regularidad hacerlo?

Un saludo!
#2397

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

Hola, en el hilo que te menciono se trata la inversión indexada, que es la que en principio te interesa, vete mirándolo sin agobios porque es muy extenso.. 
En cuanto a cuando rebalancear, hay muchas teorías y métodos, en el hilo se trata esto, pero bueno me atrevo a decir que anualmente no está mal el rebalanceo pero es para gustos, hay quien lo hace cada 6 meses, cada tres meses, etc. Eso depende del método que elijas. Empieza con una cartera virtual o con poco dinero, y presta atención  a cómo te sientes cuando haya bajadas importantes, pues muchos inversores invierten más, pero otros no deben hacerlo porque no tienen un perfil tan arriesgado. En una palabra aprende primero a conocerte como inversor, antes de gastar munición real. 
Saludos y suerte! 
#2398

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

Buenos días. He estado leyendo sobre el tema y hay una cosa que no me queda clara:

Revisando la web de mi banco (BBVA), obviamente de arranque me presenta los propios; pero he podido encontrar muchos otros disponibles.

Mi pregunta, antes de meterme más y terminar contactado por el personal del banco que intentará venderme cosas, es si conviene contratarlos a través de este y si no es así, cómo saber qué opción me conviene más.

Gracias.
#2399

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

Hola mipial
primero decide si te interesa gestión pasiva, gestión activa o las dos. Si no tienes clara la diferencia estudia los diferentes hilos de Rankia para ponerte al tanto. 
Una vez que tengas claro si eres un inversor activo o pasivo actúa en consecuencia y elige los fondos que mejor se adapten a tu estrategia. Para ver fichas de fondos trastea con Mornigstar, buscarlos en esta página y analiza sus rentabilidades, sus ratios etc... 
Procura definir bien tu estrategia, sobretodo en bajadas de mercado. 
Un hilo básico, es el de Carteras de fondos de inversión, comienza por el principio y lee cuanto puedas. Otro, este es para inversión pasiva, es el de Gestión pasiva bogleheads, así que te canses de leer los dos, ya podras  "enfrentarte" al del banco. Y seguro que ya sabrás lo que más te conviene para empezar. 
Saludos y suerte, un buen día yo también empeze aquí por Rankia.. Que tiempos! 


#2400

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

Una de las leyes máximas de la inversión es que la pereza sale cara (Witten dixit).
Si no estás obligado a tener fondos en el banco para eliminar comisiones no dudes que el banco es el peor sitio para invertir. 
Si puedes cambiarte de banco para eliminar comisiones mejor que invertir con el banco.
Simplemente es más caro. Ahora mismo te cobran una comisión del 0,30% más iva de todo el capital que tengas invertido. Cuando empiezas puede parecer poco pero si multiplicas por muchos años seguro es una gran cantidad de dinero que además no te rentará en busca del interés compuesto.
Además la oferta de fondos internacionales y nacionales es muy pequeña.
Si no eres experto el comercial de turno te venderá un fantástico fondo de la entidad bancaria susodicha.
La web del banco no es nada intuitiva y con deficiencias en la contratación de los fondos.
Lastimosamente lo sé por experiencia propia, no me lo invento.
Ya me gustaría que los comerciales de la banca se pasasen por el foro a defender sus productos. ¿Alguien les ha visto por aquí?.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -