Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Huída de depósitos y diversificación de cartera: recomendaciones novato en fondos

56 respuestas
Huída de depósitos y diversificación de cartera: recomendaciones novato en fondos
3 suscriptores
Huída de depósitos y diversificación de cartera: recomendaciones novato en fondos
Página
1 / 8
#1

Huída de depósitos y diversificación de cartera: recomendaciones novato en fondos

Buenas a todos.
Me estreno en el foro de fondos, huyendo como muchos otros del mundo de los depósitos que cada vez ofrecen una menor rentabilidad y castigan con mayor fiscalidad e inseguridad jurídica (¿quitas, fondo garantía inexistente o ínfimo?).
Hace ya seis años que aterricé en rankia con unos conocimientos de economía nulos y con ls ayuda de todos he logrado entender (un poco) el funcionamiento de la macroeconomía y la política... y hasta me he permitido la licencia de opinar sobre ellas. Hasta hoy había invertido casi exclusivamente en depósitos, cuentas o similares, pues ofrecían una rentabilidad aceptable y una seguridad casi absoluta en la inversión. Gracias a todos he conseguido esquivar los pufos de afinsa, preferentes, subordinadas, pagarés de nueva rumasa...
Pero creo que ha llegado el momento de dar un paso adelante y diversificar la cartera que tengo (si es que se puede llamar cartera a tener todo el dinero en depósitos, eso sí, diversificando entidades, titulares y cantidades "garantizadas" por el fgd).
Llevo desde mayo leyendo el foro de fondos y llego a la conclusión de que resulta mucho más difícil este mundo que el de la macroeconomía y política, y no digamos nada si lo comparamos con los depósitos.
Hoy he leído el post de Gabri Vidal "Fondos de Inversión: Ratios mas comunes para seleccionar fondos" y he de decir que me he quedado más despistado que antes de leerlo: las intangibles matemáticas y estadísticas me superan con creces.
Bueno, después de mostraros sin pudor mi absoluta desnudez e ineptitud en el tema de fondos, me atrevo a solicitar con humildad y ansia de aprender, vuestra ayuda.

Soy un inversor prudente, con cierta (no total) aversión al riesgo y me gustaría diversificar en algúnos fondos que me proporcionaran una "posible" mayor rentabilidad del 3% de los depósitos. Hablamos de 20.000- 30.000 euros, horizonte de inversión de al menos cinco años; os solicito opinión sobre fondos de mutuafondos y bankinter (porque ya tengo productos contratados con ellos, por lo que supongo que me será más fácil operar); no obatante, estoy totalmente abierto a opiniones sobre otras gestoras que comercialicen fondos similares o mejores que las que os propongo.
Saludos agradecidos y humildes... a fondo.

#2

Re: Huída de depósitos y diversificación de cartera: recomendaciones novato en fondos

Hola Alcalde,
Si tu horizonte es de más de cinco años, y por 20000-30000 € de los que puedes prescindir por ese tiempo, te recomiendo que mires el Bestinfond, pásate por la página de Bestinver. Aunque nadie te puede asegurar un resultado futuro.
Un saludo

#3

Re: Huída de depósitos y diversificación de cartera: recomendaciones novato en fondos

Mi consejo a los que provienen de depósitos es que, de momento, se conformen con poner el grueso de su cartera en monetarios, fondepósitos y/o fondos de RF a corto plazo.

Ejemplos: Renta 4 monetario, ESAF Capital Plus, ING Fondo Naranja Renta Fija Corto Plazo,... Hay muchos. Te he puesto ejemplos de fondos que puedes encontrar en Renta 4, Selfbank e ING, respectivamente. Si diversificas, mejor.

Con esto, difícilmente (casi imposible), podrás cumplir tu expectativa de rendimiento del 3% TAE, pero por otro lado te empezarás a iniciar en el factor riesgo (medido, si quieres, en forma de volatilidad), y podrás saber cuánto puedes llegar a asumir.

Pasado un tiempo (mínimo seis meses), si te pica el riesgo, puedes optar por traspasar parte de tu cartera a fondos mixtos de gestores con buena trayectoria. Ejemplos: M&G Optimal Income, Renta 4 Pegasus, Cartesio X (o su equivalente Paretum Cartesio Income), Nordea-1 Stable Return, ...

Es en una tercera fase, si es que estuvieras interesado, donde te deberías fijar en fondos de RV, Globales, Emergentes, High Yield, etc. Para eso, se proponen continuamente en este foro montones de carteras muy bien diversificadas (condición indispensable) y adaptable a tu nivel de riesgo (que solamente puedes conocer tú y que, además, irá cambiando con el tiempo). Pero no es aconsejable que entres en ellos directamente, sin una formación que se va adquiriendo poco a poco y mirando, sobre todos, cómo fluctúa y cómo evoluciona tu cartera.

Suerte en esta nueva etapa.

#4

Re: Huída de depósitos y diversificación de cartera: recomendaciones novato en fondos

Un cliente de depósitos entra en Bestinver y cae un 40% como cayó en 2008 y, o tiene un desfibrilador al lado o le da un soponcio y las espicha.
Mi consejo 6000 al Bestinfond y el resto al Cartesio X

#5

Re: Huída de depósitos y diversificación de cartera: recomendaciones novato en fondos

Haz caso a lo que te propone SFlores. De todas maneras si quieres arriesgar un poquito desde el principio te propongo esta cartera:

RENTA 4 MONETARIO FI 20%
NORDEA-1 STABLE RETURN FUND AP (BP mejor) 20%
RENTA 4 PEGASUS 15%
PARETURN CARTESIO INCOME 15%
RENTA 4 NEXUS, FI 15%
M&G GLOBAL DIVIDEND EUR A 15%

A día de hoy, y si la herramienta "Mi Cartera" de Rankia es correcta, esta cartera da los siguientes parámetros:
Rentabilidad (Anualizada a 3 años): 6,40%
Volatilidad (Idem): 3,91%
Sharpe: 1,50
VaR (95% a 3 años): 6,43%

La cartera (simulada) la cree el 9/10/2013 y ya lleva un 1.20% de rentabilidad.

Puedes ajustar los porcentajes, por ejemplo si quieres menos riesgo y rentabilidad, pues le pones un 5% al Pegasus y Monetario y se lo quitas al Nexus y al M&G.

Saludos

#6

Re: Huída de depósitos y diversificación de cartera: recomendaciones novato en fondos

Quizas si compras preferentes en el secundario tipo bankinter, telefonica superes ese 3% de largo y sea menos volatil que fondos de inversion invertidos en 100% en renta variable.
Pasar de depositos a fondos tipo Bestinver o lees mucho y lo tienes clarisimo donde te metes o te puede pasar como bien dice jandrobroker.
Yo me miraria fondos tipo pegasus, cartesio, nexus, mg income,...
saludos

#7

Re: Huída de depósitos y diversificación de cartera: recomendaciones novato en fondos

Pues esquivando las subordinadas como dices (generalizando) te has perdido/estás perdiendo unas muy buenas rentabilidades con un producto con un riesgo bastante asumible. Si quieres seguridad elevada en RF decídete por las CHipotecarias, pero no esperes gran rentabilidad, porque sabiendo algo de macroeconomia conocerás que normalmente una mayor rentabilidad de la media del mercado implica seguramente asumir un poco más de riesgo.

Insisto: las subordinadas no son un producto maldito, es como los libros que los hay muy buenos y hay libros que ni regalados los recogería de uan mesa, depende del escritor, pues en los productos financieros tampoco se puede ni debe generalizar.

Has caso a los consejos de arriba, empieza por dos/tres fondos sencillitos y luego poco a poco según vayas aprendiendo vas realizando traspasos asumiendo el riesgo que el cuerpo te pida.

#8

Re: Huída de depósitos y diversificación de cartera: recomendaciones novato en fondos

Una sola puntualización,aparte de que la cartera que propones es muy buena:no hay que fiarse mucho del ratio de sharpe en carteras con fondos que invierten en depósitos,y como esta,que propones que es un 20%(me refiero al R-4 Monetario),pues todos sabemos que los depósitos tienen una volatilidad nula con una rentabilidad excepcional,para esa volatilidad,claro,y eso desvirtua este importante dato.
Es decir,que el ratio de sharpe se debería aplicar a todos los fondos de la cartera,menos los que invierten en depósitos.
En mi opinión,no quiere decir esto que no sean ideales en este momento,ni que se deba presicindir de ellos.
Esto lo leí en una respuesta de un encuentro de fondos de inversión.
S2

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -