Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Aciertos y errores de un año que termina.

43 respuestas
Aciertos y errores de un año que termina.
4 suscriptores
Aciertos y errores de un año que termina.
Página
1 / 6
#1

Aciertos y errores de un año que termina.

El sentimiento en general es que este 2013, a falta de poco para su cierre, ha sido un año magnífico en términos de rentabilidad, superior incluso a la esperada.

El año estuvo marcado en buena medida por los informes de la FED que en mayo rompió el mercado provocando como sabemos la venta masiva de activos.De aquello no quedó nada,pero sirvió de ensayo general y de recordatorio de que la inyección de dinero algún día ha de terminar y cuando llegue saber en qué activos mejor no estar.

A la hora de hacer un pequeño balance nos encontramos ,como es lógico, con aciertos y con fallos o al menos con aspectos que se podrían haber hecho mejor.

Entre los ACIERTOS destacaría los movimientos en las Carteras en el 1T-2T infraponderando la RF y EM hasta niveles residuales.
Mantuvimos un alto nivel de liquidez durante dos meses,(comprar tiempo lo llamé en su día) dando entrada a los bonos híbridos como novedad más destacada.
Pasamos a reducir la RV US que a mediados de año dio señales de cierto agotamiento.
El exceso de liquidez por la salida de la RF y EM sumado al dinero procedente de EEUU nos proporcionó una sobrexposición a Europa originando una fuente de rentabilidad muy importante principalmente proveniente de España, Reino Unido y Small/Mid Cap de Alemania.
Europa emergente+FM+China y Japón dependiendo de lo que haga el Yen son mercados en los que estamos presentes y muy atentos para reducir o aumentar su peso en las Carteras.

Por parte de los ERRORES destaco dos principalmente que si bien no tuvieron impacto sí los considero fallos a la hora de definir las estrategias.
En primer lugar, las primas de riesgo,al igual que los CDS con su goteo a la baja, y los problemas en Italia, que no existieron para la rentabilidad de los bonos,nos mandaron avisos claros de que los bonos europeos, especialmente los periféricos, merecían atención porque el sentimiento había cambiado.
A este respecto el riesgo está en la apreciación del 10Y Treasury Bond que arrastraría de nuevo a los europeos y por el lado doméstico un incremento del diferencial con el bund alemán.
El otro “debe” corresponde a una cierta anticipación (en el tiempo) en los cortos del par EUR/USD.

ACTUALMENTE estamos cautos y hemos reducido ligeramente el riesgo, pero sin llegar a los niveles de desinversión que he visto en algunos gestores.
Con menos exposición por dos motivos fundamentalmente.


  1. Protección sobre los buenos resultados obtenidos y

  2. Pasada la alegría de todos estos meses los gestores están buscando calidad y la calidad no está barata.
    En esta búsqueda de la calidad prefiero al gestor con talento y por tanto considero que no es un buen momento para indexarse al menos para posiciones alcistas.

Desde hace cierto tiempo hay gente que pronostica una auténtica sangría de la RV.Se escriben a diario toneladas de argumentos a favor y en contra.
Tal vez la mejor manera de que no se produzca es si todo el mundo está de acuerdo en que se va a producir.
Como sabemos, una burbuja sólo es tal cuando explota,hasta entonces es/era tendencia alcista.
Ahora bien,si los mercados no encuentran catalizador para seguir creciendo,lo más probable es que lo encuentren para corregir,pero no soy nada apocalíptico en el corto plazo de tiempo ya que correcciones de 5-7% sin entrar en modo pánico y sin deterioro de datos macro las vería muy saludables después del recorrido que llevamos porque daría oportunidad a entrar dinero nuevo y empujaría las cotizaciones al alza.

Respecto a la RF, el spread del high yiel-treasuries en mínimos tiene sus connotaciones, pero sabemos del riesgo.
El atractivo por rentabilidad en la RF está en el HY (mejor europeo) y deuda pública periférica sin olvidar los Préstamos Senior/Apalancados de cupón variable por su referencia al Euribor,Treasury cero.
Vienen años difíciles para la RF y la RV se ha quedado sin alternativas al menos hasta que las materia primas levanten cabeza.
Respecto a la RV Europa,un “pero” y es que si la recuperación se pone en duda por unos datos débiles y las noticias desde EEUU son de crecimiento sólido el gap de valoraciones entre ambas regiones estaría justificado y no sería de extrañar que parte del dinero volviera a cruzar el charco.

Bien,lo cierto es que próximamente, desde los mínimos de 9 de marzo de 2009 se cumplirán 5 años de subidas para el S&P500,con algunas correcciones por el camino como muestra el gráfico ,pero ahí están los datos.
El Total Return del índice medido por el SPY(ETF) se va para 193% y el del sector financiero según XLF(ETF) por citar el sector más castigado en la crisis financiera, sube al 271%.
Y si nos vamos a un índice del que se habla muy poco el S&P Retail Index 407% arriba XRT(ETF),son cifras contundentes

Los índices se mantienen en parte por expansión de múltiplos que en el caso de EEUU sostienen inversores principalmente domésticos porque nunca se han creído del todo la recuperación en Europa que para muchos de ellos no pasa de ser un espejismo.
Hay una brecha entre el precio de las acciones y los beneficios (a pesar de la variable histórica) que evidentemente no gusta porque nos deja con escaso margen de seguridad. Desde hace 2 años el precio de las acciones ha corrido más del doble que los beneficios empresariales y eso es una piedra en el zapato.
Dicho de otra manera. Para que el precio sea sostenible se necesitan beneficios consolidados.
Las estimaciones de mejora de los beneficios empresariales se están trasladando a 2014, esperemos que sea así y esos resultados mantengan las cotizaciones incluso las mejoren a lo largo del año porque de lo contrario el mercado no estará dispuesto a pagar los precios actuales .No se puede vivir de expectativas todo el tiempo.
La confianza del consumidor de la Universidad de Michigan lleva cuatro meses consecutivos a la baja, sin embrago el S&P ha seguido su camino alcista (?)
Estamos ante un mercado alcista que visto históricamente es de los más largos,pero tenemos varios frentes abiertos que pueden hacer posible un escenario u otro en los próximos meses y como telón de fondo, siempre que se llega a estos niveles, la avaricia vs miedo de los inversores.
Veremos quien gana.

Lo que queda de año y comienzos del 2014 estará en buena medida en manos de los resultados empresariales del 4T,del techo de deuda en los EEUU y de las decisiones de Janet Yellen,que es bastante improbable que comience su mandato recortando los 85 mil Mn,sin olvidar que el BCE puede “tomar alguna decisión no convencional” si fuera necesario.

Hay aspectos como los mencionados que nos indican cautela además de otros que no pueden pasar inadvertidos como la entrada de los minoristas en el mercado que suele ser el anticipo de que la fiesta está tocando a su fin y por último la complacencia existente es muy elevada, basta observar la cotización del VIX.

Personalmente no soy negativo respecto a la evolución de los mercados en general,por supuesto que puede haber en cualquier momento una parada o algún movimiento lateral-bajista, incluso corrección ya técnica ya por recogida de beneficios.

Está la economía de los EEUU suficientemente fuerte como para abandonar el QE? ,sinceramente creo que aún no lo está, pero eso lo iremos viendo a lo largo del 2014.

En cualquier caso siempre es bueno manejar más de un escenario posible y si surge aquel no esperado tener un plan B para usarlo como respuesta porque a veces los beneficios es mejor dejarlos correr,pero las pérdidas nunca.

PD.Son muchas las personas que se han puesto en contacto por unos motivos u otros durante estos últimos meses, desde los responsables de esta web a inversores particulares, a tod@s muchas gracias por el interés mostrado, pero la falta de tiempo me impide estar más presente.
Ni tengo bola de cristal ni creo en ellas por tanto las probabilidades de acertar o de errar son las mismas de cualquier inversor, saludos.

#2

Re: Aciertos y errores de un año que termina.

Muy completo. Muchas gracias Ratiosharpe!
Saludos!

#3

Re: Aciertos y errores de un año que termina.

me ha gustado la explicación porque has puesto en escena todas las corrientes de pensamiento que existen ahora. Los que piensan que habrá corrección, los que no, los que piensan que Janet Yellen retirará los estímulos...

Últimamente es más común encontrarse con opiniones que apuestan por una gran recesión y el fin de los estímulos pero veo que no piensas lo mismo.

¿Para este fin de de año y principios del que viene como distribuirías tu cartera en porcentajes? RV, RF, Monetarios, Emergentes

#4

Re: Aciertos y errores de un año que termina.

Alguien posteó por aquí hace varias semanas que habías entrado fuerte allá por el verano en Reino Unido, por lo que dices veo que la fuente era buena
Viendo lo que sale en la prensa estos días resulta que te has adelantado unos meses y ahora cuando la gente empiece a entrar igual ya estás de retirada.
Está bien esto de pasar por el coinfesonario
Un buen año es verdad ahora mismo firmaba yo para que el 2014 fuera lo mismo,incluso algo menos ya me conformaba.
A mi la decepción este año ha venido del lado de un buen número de fondos mixtos.
Y ya que hago mis incursiones con etfs me hubiera gustado haber sacado algo de jugo al vix o a la volatilidad en general, pero la verdad estoy muy satisfecho con los resultados.
Gracias por el trabajo y felicidades, pedazo, pero pedazo de post!!!!!!!!
Un saludo.

#5

Re: Aciertos y errores de un año que termina.

Lúcido y brillante como siempre
Bienvenido de nuevo y gracias por compartir tus opiniones con nosotros
Espero que sigas encontrando tiempo para seguir participando en el foro

#6

Re: Aciertos y errores de un año que termina.

No es que sea un optimista irracional,no, de hecho veo no pocos peligros y algunos ya enumeré, pero no quiero ejercer de "contrariam" ya ,porque creo que no es el momento aún.
No espero el final del QE de una manera inmediata,pero si la FED lo decidiera y se desatan las órdenes de venta puedo deshacerme de un 35% de la cartera en 10 minutos porque está en ETFs.No conozco ningún gestor que a la hora de incorporar una empresa a su cartera se pregunte si hacerlo ahora o mejor después del tapering.
En 2014 me gustaría ver buenos datos empresariales, aumento de ingresos y ventas y que se traslade al PIB y además sin "trampa" como ha sido la recompra de acciones este año lo que ha hecho que el BPA se haya incrementado de manera un tanto ficticia.
Los EM.globalmente no me interesan
Nunca como ahora hubo tanta disparidad entre ellos
Paises como Taiwan, Corea del Sur,Méjico,China , últimamente algunos grandes gestores como Walewsky han entrado de puntillas en Rusia.

Al mismo tiempo que se publican hace 1 hora los datos de Consumer Confidence,(un mes más a la baja) los índices de de WS siguen al alza,alguien está fuera de lugar
Independiente de lo que haga la FED. esto del gráfico es lo que no gusta nada nada y por ese lado veo el peligro,saludos gracias, digo algo de la RF en otro post.

#7

Re: Aciertos y errores de un año que termina.

Creo que es un hecho que tarde o temprano los mercados van a corregir. Pero tambien creo que ahora mismo los QE son la gasolina del mercado y hasta que no paren, el mercado seguira subiendo ¿irracionalmente?, siempre y cuando no ocurra alguna otra catástrofe.

Es muy improbable que la Fed en diciembre decida iniciar el tapering y en marzo entra Yellen. He leido por ahí que Bernanke sería muy poco caballeroso si iniciara el tapering y dejara el "marrón" en manos de su sustituta (es un argumento como otro cualquiera de los muchos que se oyen por ahi...). Muy probablemente la decisión se pospondrá hasta que entre Yellen. Y esta señora en muy dovish y pro QE asi que le va a costar tomar la decisión hasta no ver la economia USA bien encarrilada. Y como bien dices, los datos hasta ahora no son lo que yo (ni la Fed) esperaría.

Y por otra parte, siguiendo a mi admirado contrarian Hugo Ferrer de Inbestia y de acuerdo con lo que tu tambien expones, cuando todo el mundo espera la corrección, el mercado puede hacer perfectamente lo contrario durante mucho tiempo.

Yo estoy dentro y esperando una sana corrección del 5-10% para que el mercado coja fuelle y no espero grandes debacles hasta marzo pero...
Territorialmente, 15% en USA, 65% Europa (15% España), 10% Japón, 10% emergentes. Y también estoy empezando a mirar Renta Fija Europea HY (para entrar ya) y Rusia (esta muy barata pero en esta creo que todavía no es el momento).

No obstante, no paro de equivocarme asi que ocurrirá todo lo contrario de lo que pienso.

#8

Re: Aciertos y errores de un año que termina.

¿cómo ves invertir en Reino Unido para el 2014?¿llegamos tarde?

Me gustaban el SWIP UK Smaller Companies y el Investec UK Smaller Companies

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -