Acceder

Como estimar el BPA futuro (Analisis fundamental)

62 respuestas
Como estimar el BPA futuro (Analisis fundamental)
2 suscriptores
Como estimar el BPA futuro (Analisis fundamental)
Página
4 / 8
#25

Re: Como estimar el BPA futuro (Analisis fundamental)

Hola Akrobata. Los mejores libros para empezar para mi son "El inversor inteligente" de Benjamin Graham y "El arte de reflexionar sobre el dinero" de Kostalany. Con que asimiles uno de los dos, tienes quizas el bagaje necesario para entrar en bolsa, y empeezar con muy buen pie (dos genios).
Los datos básicos del fundamentalismo no son los de contabilidad:
1.- BPA crecientes y regulares al menos los últimos 10 años.
2.- Ausencia de deudas desproporcionadas a largo plazo
3.- Ausencia de grandes gastos de mantenimiento de industrias o renovación. Cuanto más gastos tiene la empres (por ej. GM, o Mittal), pero inversión para el BPA (gasta parte importante de lo que gana).
4.- Una ventaja competitiva sostenible en su sector. Las empresas lideres tienen un monopolio del consumidor (Coca Cola) o un puente de peaja (Moodys). Se trata de que halla barreras que dificulten el acceso de la competencia. Las empresas que venden materias primas, no la tienen, no hay marca.
5.- Sector no regulado (dependen sus ganancias de los políticos y las regulaciones)
6.- Dirección competente y honesta (de las que no falsean datos).
¿Existen estas empresas excelentes en el mundo?. Por supuesto. Se llama índice Dow Jones. Nadie te va a decir nunca que la contabilidad de Coca Cola o J & J es falsa, porque no lo es. Cuando una empresa tiene ganancias trimestrales no necesita ocultar su basura.
7.- El dato más importante es el ROE (ratio de productividad del capital de la empresa, obtenido dividiendo los BPA por el capital que los genera). Una empresa con ROES altos (más de 18 %), y mantenidos, te está indicando que es una empresa excelente, lider, y que tiene una ventaja competitiva sobre las demas de su sector (ejemplo Mcdonalds). Esto si que no hay manera de falsearlo por los hachas de los números a sueldo, como decia Napoleón "el valor es la unica virtud que no se puede simular").
Fijate en las acciones que selecciona al final la Bufettologia, y porque lo hace. Estan ya muchas desaparecidas, pero la mayoria están ahi. Suerte y saludos

#26

Re: Como estimar el BPA futuro (Analisis fundamental)

Hola Akrobata, intento contestarte por orden

- Pregúntale a las auditoras de Enron, Worldcom, Parmalat, La Seda, ... a ver por qué no se dieron cuenta de las mentiras que decian sus clientes ;) Ten en cuenta que hay un gran conflicto de intereses: los que pagan a las auditoras son las propias empresas. Pero, al margen de eso, es importante fijarse en el informe de auditoría, para ver si se ha puesto alguna salvedad a las cuentas. Son advertencias que da la propia auditora de que algo no huele muy bien, y así se quitan responsabilidad de encima.

- La memoria forma parte de los estados financieros y es de donde más y mejor informacion se puede sacar para intuir si te estan intentando tomar el pelo. Por ejemplo, si no te convencen las explicaciones que dan para determinados deterioros o provisiones que aplican (que es dinero que se esfuma), es razón para seguir investigando a ver qué pasa con eso.

Pero la mejor garantía para que no te tomen el pelo es que no tengan incentivos para hacerlo: management que no se comprometa con targets irreales que luego sean imposibles de cumplir (a no ser con un poco de cosmética en las cuentas), o una empresa con un producto tan bueno que se venda solo.

- Pocas cometen fraude, pero el "modelar un poco" el beneficio dentro de la legalidad y las normas contables, es una tentación dificil de resistir. Por eso, nunca te creas el beneficio de un 1 año solo (como minimo promedia varios) y nunca tomes los extraordinarios como tales: muchas veces son "oportunidades" que usa la empresa para librarse de basuras varias que ha ido acumulando en su balance sin haberlas pasado por cuenta de resultados.

- Libros, buff. Todos lo que puedas, que esten minimamente bien enfocados y no se vayan por ramas de árboles que no te interesen. Prefiero dejar esa pregunta para otros foreros que sabrán más de libros que yo.

Para aprender algo de negocios, de las empresas que pululan por los mercados y estar algo al dia puedes leer el FT, WSJ, Economist, Barrons,... Pero lo mejor sería que te concentrases en algun sector concreto e investigases por tu cuenta hasta conocerlo mejor que la media. Eso es lo que Buffett llama "círculo de competencia". Puedes seguir el método Scuttlebutt de Philip Fisher (que describe en su libro "Common Stocks Uncommon Profits", y que consiste en intentar aprender sobre las empresas de todas las fuentes que puedas: clientes, proveedores, antiguos trabajadores...) y aprender tambien de Peter Lynch, otro inversor destacado. Recomiendo su libro "One Up on Wall Street" donde describe como aprender a fijarse en las empresas más interesantes, y en qué fijarse. (su libro "Beating the street", tambien es muy didáctico, y cuenta cómo y por qué un inversor individual puede hacerlo mejor que los gestores profesionales).

--

Mi twitter: @javidieguez

#27

Re: Como estimar el BPA futuro (Analisis fundamental)

Muchas gracias por tu ayuda, tengo ya suficiente información y referencia para muchos meses. :)

#28

Re: Como estimar el BPA futuro (Analisis fundamental)

Hola Margrave, pues sin ser un experto en AT pues a los gráficos les echo una ojeada para saber donde andan los soportes y las resistencias y poco más, diría que por gráfico toca comportamiento lateral ligeramente bajista a corto plazo hasta los 12.350 puntos o así y luego dos posibilidades, un rebote ligero otra vez hacia los 12.450 o una bajadita ya más pronunciada hacia el soporte de 12.200.

Por volumen en este caso no consigo extraer conclusiones concluyentes y el MACD no nos indicaría un cambio de tendencia clara así que me quedaría con la interpretación que he sacado por gráfico, pero claro, hemos de tener en cuenta la concatenación de malas noticias que se ciernen sobre los mercados como la rebaja del rating de varios países, Portugal que parece que está aún peor de lo que se pensaba, etc... Con lo que pienso que son variables bastante importantes para que puedan provocar una caída más fuerte de la que se podría suponer analizando el gráfico.

Yo estaré a verlas venir, con los cortos preparados, y si viene una subida me fiaré poco de ella y probablemente me quedaré fuera.

Saludos sabio

PD: también te digo que el forista Cambrils, que de AT sabe mucho más que yo, ha hecho una previsión alcista para el SP500 para el corto plazo.

#29

Re: Como estimar el BPA futuro (Analisis fundamental)

Una ultima cosa, me da la sensación de que no existen monopolios del consumidor en España tan claros como por ejemplo en EEUU (Coca Cola, Mac Donalds, etc.) y veo que todos los ejemplos que pones son empresas americanas.

¿Consideras posible aplicar la "Buffetologia" para empresas que cotizan en España? ¿O sería mejor centrarse en empresas americanas, a pesar del riesgo divisa y de las mayores comisiones de compra?

#30

Re: Como estimar el BPA futuro (Analisis fundamental)

Buenas Yasunao...

Un placer leerte, no se como no opinas o te pasas más por el foro; pues llevas tiempo en el. Tan sólo con lo que has escrito sirve a uno para darse cuenta del conocimiento que tienes; es más, ha sido la mayor sorpresa en el foro desde que lo conozco. Espero poder leer tus comentarios más a menudo...

Respecto a los flujos de cajas, estoy completamente de acuerdo que es lo más valioso para los pequeños accionistas; pues aporta una visión certera de la situación de la empresa; ya que el BPA puede ser manipulable y poco real en ciertos casos, pues como sabemos se fundamenta en lo que la empresa factura pero eso no significa que cobre lo facturado. De ahí que el cash flow operativo sea lo más real y saber compararlo con la inversión y financiación de la empresa. Que miras principalmente en este apartado que el CFO, sea creciente y que cubra los flujos de inversión y financiación? O buscas algo más??

Teniendo primeramente en cuenta lo anteriormente dicho, el dividendo en aquellas empresas que lo reparten es otra fuente de información, su estabilidad es básica, pues es algo real que llega al accionista y difícil de manipular.

A esto hay que añadir, una buena Rentabilidad sobre Recursos Propios que asegure los anteriormente comentado y una deuda sostenible... en este último aspecto de la deuda como lo miras o lo tienes en cuenta principalmente??

Lo dicho un placer y saludos!!!

#31

Re: Como estimar el BPA futuro (Analisis fundamental)

Gracias Quick. Incluso digo más, muchas gracias. Opino igual que tú. Pero algo en la nariz me dice que puede acertar Cambrils. Fijate que la linea quebrada es ASCENDENTE, y que no se han alcanzado los máximos anteriores. A esto me referia. Puede subir o puede bajar. Miro siempre los charts como complemento al AF. Yo no soy excluyente (aunque si bastante firme). Funcionan generalmente, las lineas quebradas descendente y ascendente, y las figuras W y M. En eso estoy con Kostalany, y ¡pardiez que casi siempre funcionan¡. No me gusta invertir en contra de lo que dice la linea de tendencia, pero no creo que pueda predecir el futuro. Lo he puesto como un acertijo, para ver lo que opinas. Esta semana lo veremos. Puede hacer cualquier cosa, subir, bajar o ir lateral. Yo apostaria por la subida, pero los datos de los bancos Usa y test estress, podrian trasctocarlo, es lo que tu dices. Sin embargo, como se que operas con bancos Usa, te diré algo que quizas te extrañe: contrariamente a las previsiones, BAC puede sorprender con unas ganancias de escándalo, tras los ajustes, con respecto al año pasado. Me gusta mucho a mi tambien Nostradamus, y a lo mejor me equivoco, pero si eso sucede (y por algo lo digo), del Dow romperá. Je, je....
Pase lo que pase, no pasa nada quick, no podemos adivinar el futuro (aunque a mi me gusta, je, je..). Gracias por tu opinión.

#32

Re: Como estimar el BPA futuro (Analisis fundamental)

La respuesta es: NO. La empresa española es pequeña, débil y politizada.
La buffettologia solo puede aplicarse en el Nyse en mi criterio.
La divisa dolar no supone riesgo alguno para mi (el riesgo es precisamente el euro)
La comisión de más son 10 E, poco más que un cafe. S 2

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Guía Básica
Brokers destacados