Acceder

La nueva Repsol (REP) sin YPF

15.3K respuestas
La nueva Repsol (REP) sin YPF
76 suscriptores
La nueva Repsol (REP) sin YPF
Página
1,679 / 1,932
#13425

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

seguramente que si repsol lograse ser una energetica cambiaria mi forma de verla pero creo yo que ya hay varios peces en el charco y no se lo van a poner facil ...solo veo un potencial y subrayo potencial con lapiz fino a su efecto red en las estaciones de servicio y que tiene el ciclo completo desde la exploracion ,pero para mi creo que el futuro de repsol va a ser un calco al de BME incluso en su desenlace ,salvando que se dedican a menesteres distintos el comportamiento es similar ,al principio buenas barreras de entrada pero menguando .
#13427

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

No se cumplirá, pero puede que no se cumpla por exceso pero si por defecto.
#13428

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

veo dos cosas positivos de repsol , emprersa cada vez mas diversicada y deuda controlada , este año me ha roto mi cartera , llevo años en ella precio de compra 16 , voy cobrando dividendos , creo que es  empresa que se podria gestionar mejor  parece un ministerio . Sobre  del plan estrategico en 2025 veremos  a veces son demasiados optmistas desde repsol , yo soy cauto,
#13429

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

Los acuerdos de la OPEP no suelen tener demasiada fuerza, más allá de un plazo de pocos meses; yo no hablo de la OPEP sino de la oferta y la demanda, y no espero que la oferta se reduzca por mangoneos entre Rusia y Arabia sino porque no se abran nuevos pozos para sustituir a los que se van agotando.

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#13430

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

Está muy claro que una empresa no puede decir que irá improvisando, sin tener un objetivo previo, pero el hacer un plan a cinco años no es una garantía de que se cumplirá.
Podemos creer lo que queramos.
#13431

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF Comentarios al Plan Estratégico

Repsol. Plan Estratégico. Capitulo 1. Sobreestimación del Cash Flow Operativo.
Según el Plan Estratégico 2021-2025 el Cash Flow Operativo  (de  cada una de las cuatro líneas de negocio)  que se generará en el quinquenio 2021-2025 es el siguiente:
Repsol: Estimación del Cash Flow Operativo  a generar en el quinquenio 2021-2025  en cada una de las líneas de negocio según el Plan Estratégico.
Repsol: Estimación del Cash Flow Operativo a generar en el quinquenio 2021-2025 en cada una de las líneas de negocio según el Plan Estratégico.

Suponiendo que de los  5.000 M€  de “Clientes”, 1.000 provengan de los clientes  de electricidad y gas llegamos a la conclusión  que  26.000 M euros (27.700-700-1.000)  o sea el 94% del  “cash” generado  por las cuatro divisiones provendrá del negocio petrolero clásico.
Veamos ahora el Cash Flow Operativo generado por Repsol en los últimos 5 años, (2016-2020). Es decir en el quinquenio inmediatamente anterior al del Plan Estratégico 2021-2025.
Flujos de Caja Operativos  de cada un de los Ejercicios del quinquenio 2016-2020
Flujos de Caja Operativos de cada un de los Ejercicios del quinquenio 2016-2020
 Hay que tener en cuenta que en 2016 y 2017  está incluido en el  “cash” de ese año el correspondiente a su participación del 30% en Gas Natural, y que en 2018, el precio medio del crudo Brent fue de 63,9$/barril y en 2019 de 57,3. Es decir que ni con Gas Natural ni con precios de petróleo altos pudo superar en el quinquenio una generación de Cash de Explotación de 21.400 M€

Según el Plan Estratégico, Repsol necesitaría pasar  desde un Flujo de Caja Operativo Quinquenal de 21.400 M€  (2016-2020) a otro de 27.700 M€,  (2021-2025) equivalente a un aumento del 30%. Va a  ser muy difícil que lo logre en un entorno del precio del petróleo a la baja, (no habiéndolo  podido lograr en el quinquenio anterior en un escenario más propicio) y más teniendo en cuenta el escaso  "cash"  que generarán en el próximo  quinquenio   los nuevos negocios de  centrales renovables, ventas de gas y electricidad, biocombustibles,  hidrogeno renovable, electrolineras, etc.. (Como ya hemos visto al principio, hemos supuesto  para estos nuevos negocios un  cash de 1.700 M euros, quizá podrían ser más,. Es toda una incógnita, porque no hay precedentes y además depende mucho de la captación de nuevos clientes de gas y electricidad, pero la comercialización de estas energías es un negocio de muy bajo margen. Donde se gana mucho  es en generación eléctrica, pero si  sacan a bolsa sus renovables, el cash disminuirá)

Debido a este  escenario más favorable del quinquenio anterior, no creo que en el próximo quinquenio  las cuatro líneas de negocio puedan generar “cash” por encima de estos 21.400 M€, que es un importe que hay que tomar como referencia “optimista”.

Entonces, según esta primera aproximación alternativa a la del Plan Estratégico, la cuentas  comparativas del  “cash flow  a generar”  en el quinquenio 2021-2025 sería la siguiente:
Comparación de estimaciones de "cash"  para el quinquenio 2021-2025, según el Plan Estratégico y según este post
Comparación de estimaciones de "cash" para el quinquenio 2021-2025, según el Plan Estratégico y según este post

Para poder cumplir con todos los objetivos del Plan Estratégico, faltarían  un mínimo de 6.300 M€. Y es aquí donde se plantearían distintas opciones, para ver de dónde se sacan estos 6.300 M€.  La alternativa más sencilla  sería  endeudándose por ese importe. Sería factible porque al final del periodo 2021-2025, la deuda alcanzaría los 10.000 M€, por lo que el ratio  DFN/EBITDA estaría por debajo de 1,5. El problema serían los gastos financieros, que detraerían  “cash”.  Y además el Grupo se quedaría sin “munición” para afrontar las inversiones del próximo quinquenio 2026-2030.

Lo más probable es que este déficit de cash de 6.300 M€ se cubra  mediante detracciones a los beneficiarios de esa aplicación de fondos. Es  decir accionistas y capex.   El “ajuste” que se podría hacer para tapar ese agujero de cash de 6.300 M€ podría ser el siguiente:
Ajuste al Plan Estratégico en caso de no generase el “cash” previsto en el quinquenio  2021-2025
Ajuste al Plan Estratégico en caso de no generase el “cash” previsto en el quinquenio 2021-2025
Sería una forma de decir que el Plan Estratégico se ha cumplido, aún a costa de efectuar un mínimo de ajustes. Desde este punto de vista el Plan sería viable.

En RESUMEN: El riesgo  que correrá Repsol  es que el Flujo de Caja Operativo del quinquenio, no alcance ni siquiera los 21.400  M€, debido a que el precio del petróleo podría bajar más de la cuenta. Tengamos en cuenta que la generación de cash del período es muy dependiente del negocio petrolífero, en un 88,4% u 85,3% según lo señalado en amarillo en una tabla anterior.

De darse este escenario de generación de cash por debajo de los 21.400 M€ (o 20.000 M€, para redondear), Repsol caería de nuevo a los 5,50 €/título. Y desde luego que el  dividendo de 0,60 €/título no podrá tocarse porque si se revisara a la baja, el título todavía caería más. Esperemos que este escenario tan pesimista (flujo de caja operativo  de las cuatro líneas de negocio por debajo de los 20.000 M€) no se dé, aunque todo dependerá de la evolución del precio del petróleo  y ésta es una variable sobre la que la propia Repsol no puede influir.

P.D. El Plan Estratégico está en 
A ver si en un próximo capítulo preparamos  “algo” sobre la rentabilidad del título para el accionista en el período 201-2025. Y a ver si podemos deducir alguna recomendación inversora en base a nuestras propias cuentas..


 
#13432

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF Comentarios al Plan Estratégico

Muchas gracias  por tu gran análisis, yo reseñaria  que de los 8.000 millones  de inversiones  en upstream se van a reducir en un  50% y no descartaría  la venta de algun proyecto para financiar el resto de áreas y comprometerse  a 0,6e de dividendo 
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados