Acceder

Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

11.5K respuestas
Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia
98 suscriptores
Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia
Página
350 / 1,464
#2793

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

Hola,
Yo creo que al Aplidin se le ha creado unas expectativas injustificadas. En primer lugar, este informe del servicio navarro de salud me parece muy correcto

https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/6EAA15A8-75D9-4C43-B218-98D590FC247D/463361/PlitidepsinacomopotencialterapiafrentealCOVID_2020.pdf

Que destacaria
- Actualmente no se contempla el uso de PTD fuera del ensayo clínico mencionado.
- Se desconoce el perfil de seguridad de PTD en pacientes COVID-19. Los efectos adversos más frecuentes de PTD descritos en los ensayos de Mieloma Múltiple son: náuseas, vómitos, diarrea, fatiga, edema periférico, disminución del apetito, mialgia y debilidad
muscular.

Luego se habla mucho del uso de aplidina en casos muy graves, etc..pero lo cierto es que al ser un farmaco no aprobado solo se puede hacer bajo ensayo clinico. Otro razonamiento para descartar el uso de la aplidina en casos paliativos es que la segunda etapa, la que mata al paciente, es un ataque antiinmune donde los antivirales no curan..estos actuan en la fase inicial virica.

En definitiva, tenemos un ensayo de un nuevo antiviral en fase 1

#2794

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

La otra polemica sobre por que no se inica en fase 2 o 3, pues muy sencillo, porque estamos hablando de una dosis nueva en un farmaco no aprobado y con dudas sobre su seguridad..ver el informe de la ema
https://www.ema.europa.eu/en/documents/assessment-report/aplidin-epar-refusal-public-assessment-report_en.pdf

"the use of plitidepsin in combination with DXM is associated with substantial toxicity, in particular considering the high proportion of patients experiencing treatment-related severe and life-threatening adverse events"

Y hace referencia a los resultados adversos en poblacion adulta

"). A higher incidence of SAE and severe AEs is reported in patients >65 years old treated with plitidepsin both used in combination with DXM and as single agent."

Donde hay mayores muertes por covid-19 ? Precisamente donde hay mas dudas de seguridad con la aplidina..luego empezar en fase 1 me parece lo logico

#2795

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

Entonces tenemos un ensayo fase 1 con 3 dosis distintas y con objetivo de definir la dosis adecuada

No es un fase I/II como se decia en algun foro..se necesita acabar la fase 1 para determinar dosis y empezar la fase 2. Cuando se acabara el ensayo de fase 1?
Pues 31 dias despues de inicio tratamiento..he leido que se habia reducido este periodo de tiempo pero es lo que sigue indicando la web y me extrañaria que un farmaco con dudas de seguridad se acorte el tiempo de observación..

Si a fecha de Agosto el ensayo sigue reclutando y por tanto, todavia no se ha iniciado el tratamiento del último paciente quiere decir que hasta septiembre no tenemos todos los datos y en Octubre tendriamos el informe, etc..de hecho en el ensayo clinico se habla de Noviembre

https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04382066

#2796

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

Así es más claro agua 
#2797

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

Entonces si se acaba la fase 1 en noviembre y calculando otros 6 meses para finalizar la fase 2b..tendriamos una aprobacion acelerada para el verano del 2021...y a fecha de hoy ya se estan probando 3 vacunas en fase II/III...en mi opinion la aplidina llega tarde como solucion al covid-19

Por otro lado, el famoso video de juanes hablando de los milagrosos efectos de la aplidina en casos paliativos..
https://youtu.be/ivUosNBArBE

dos o tres casos no es significativo estadísticamente y eso lo sabe . Resulta sorprendente que un cientifico hable de oidas segun Sousa le dijo y no haga referencia a la ema o el estado del ensayo

El video de luis mora sobre la aplidina..el último minuto..ha habido pacientes con neumonia que al 4 dia ha sido dado de alta en el hospital..osea, 3 dias de tratamiento y al cuarto curado..cuando el ensayo es de 31 dias?..si fuera asi de sencillo el ensayo hubiese acabado hace mese
https://youtu.be/L4opc5IaJG0

#2798

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

Por ultimo,en el famoso video de la complutense..si nos vamos a final..4:01
El experto dice que dar una solución intravenosa es un problema para los antivirales porque solo se puede actuar sobre los casos graves que son mas dificiles de rescatar

https://youtu.be/foF3LvO3an4

Y ese es otro problema para la aplidina porque pharmamar solo tiene una solucion intravenosa y entramos en casos graves donde los problemas de la reacción anti inmune exceden al virus mismo.

Como deberia aplicarse la aplidina? En dosis bajas, como pastilla y al comienzo de la infeccion..das positivo en PCR leve, un par de dias de pastillas y estas libre del virus..y sin acudir al hospital

En resumen, en 2 o 3 años se puede obtener un antiviral que pueda servir para un futuro pero para esta crisis llega tarde..y su valoracion me resulta desproporcionada desde mi humilde opinion
#2799

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

Sobre lo que comentas de Aplidina....por clarificar conceptos sin ser un experto:
- Primero: 3 días son los días de tratamiento. Según dicen posteriormente se mide carga viral en el paciente.
- Segundo: 31 días es el periodo para seguir los efectos secundarios del tratamiento. Que se siguen a los 7 , 15 días  ... hasta los 31 . Está descrito en el protocolo.
Es por eso que se habla que desde que recluten el último paciente hay que esperar esos 31 días ... 
- Tercero: TODOS los tratamientos tiene efectos secundsrios, lo importante es decidir si los beneficios superan a los efectos negativos ( con lógicamente un nivel de seguridad aceptable). 
Para la Aplidina en oncología era más dosis y 5 días de tratratamiento. 
- Cuarto: Sobre si estamos en Fase 1 o 1,5, yo creo más bien que pasaremos a una única  Fase 2-3 que será definitiva previa a la solicitud de aprobación , dada la dosis ,perfil de seguridad y efectividad.



#2800

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

Gracias Javiro por tus respuesta y argumentación. La AEMPs del medicamento es un organismo independiente y es de todos conocido las relaciones que han tenido y tienen con PHM. Sabemos y así lo han hecho público que tardaron 40 días en dar respuesta a PHM para iniciar el ensayo. No descarto presiones por parte del Ministerio de Sanidad para acelerar en lo posible la valoración. Sabemos las fuertes restricciones que pusieron en el protocolo de los 27 primeros pacientes.
Para que Aplidin llegue a compararse a una Penicilina, es aún muy pronto afirmarlo, se van a necesitar iniciar en los próximos meses nuevos ensayos ante otras familias de Coronavirus para ver si es un antiviral de amplio espectro. 
Por otro lado es curioso que otra persona en otro Foro muy distinto a este también ha predicho esas fechas (pero esa persona no suele estar muy acertada ). En fin estamos hablando de pocos días para saberlo.
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Guía Básica
Brokers destacados