Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

11.4K respuestas
Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia
99 suscriptores
Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia
Página
593 / 1,451
#4737

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia



#4738

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

Dividendo generoso de 0,60€, es decir, un céntimo más que el año pasado 0,04€ antes del contrasplit y beneficios.....
#4739

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

Hola me gustaría hablar de las dos vertientes de Pharmamar:
1) Comportamiento de  la acción. Simplemente incomprensible, a mejores noticias se mantiene o baja, salvo que convenga por motivos que los minoritarios desconocemos en que no se dispare el precio, poco que decir, paciencia y saldremos de dudas en unos meses, recordar que el 14 de Abril hay junta de accionistas. ( mientras cada uno piense lo que quiera)

2) Aplidín. Dejo un enlace puesto en otros foros, fijaos lo que están estudiando ahora. https://youtu.be/0sSoGIDVm9I
Que decir; según Science podría funcionar contra el covid 19 en seres vivos y virus como la influenzia ( de la gripe).Pues nada, empieza a ser muy evidente hacia donde se dirige todo.
Lo dije creo fue a principios de Enero, ojito que puede ser de amplio espectro con muchísimos virus ( ayer lo dijo Science)
Dos reflexiones, me consta por lo que dijo el Sr. presidente en la conferencia de Navarra allá por Noviembre que lo querían hacer vía oral ( lo que generalizaría y facilitaría su consumo)
La otra cosa es que si os fijáis el estudio de los enfermos de fase 3 de UK acabaría hacia últimos de Abril, ( se aprueba el 17 Febrero, unos 15 días de reclutamiento y preparación, se aplica en Marzo en especial la primera mitad y resultados 1 mes después, hacia últimos de Abril).
En resumen en Mayo sabemos si funciona contra el covid-19, eso son 2 meses señores, creo que va a merecer la pena aguantar.........pero los rumores empezarán unos días antes, a mediados de Abril, coincidiendo ( mas o menos) con la junta de accionistas, casualmente, este calendario no es oficial, es como pienso que pueden discurrir las cosas, entre tanto algún país mas se unirá a la fase 3 espero. Ojalá sea así pero es perfectamente posible.

De la Lurbi nada que comentar, como buen motor diésel que es, prosigue su camino, mas lento pero seguro, quemando etapas, ya dará que hablar también........
Al final, con Neptuno, la verdad y la ciencia triunfarán.
Un saludo a todos.
#4740

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

Disculpad las faltas he escrito rápido, virus INFLUENZA ,sin i
#4741

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

De hoy
#4742

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

Comentarios a los resultados-2020 de Pharmamar
Me esperaba unos ingresos de 300 M€ y un  Bº Neto de 150.  
No ha sido así,  (se ha quedado en 137,262, -12,7% respecto los 150) pero al menos el Margen del Bº Neto ha sido del 50%, exactamente del 50,8%, lo cual  SÍ  está en línea con lo esperado.
El consenso del mercado era  más exigente y  esperaba un  Bº Neto de 163.  El Bº Neto real de 137, se ha quedado un 16% por debajo de esa cifra, lo cual es “algo” preocupante y más sabiendo que el Bº Neto a 30-9-2020 era de 131 M€.
Al Bº Neto de 137,262, M€, le corresponde un BPA-2020 de 7,478 €/acción, por lo que el PER-2020 de Pharmamar  a un precio de 110 €/acción  es de:  110/7,478=14,7, que sería incluso un PER algo “alto”, dado que estos buenos resultados de 2020 se han producido por los Ingresos NO recurrentes de las licencias. Si se hubieran generado por ingresos recurrentes (por ventas de fármacos e incluso por royalties)  podría exigirse un PER hasta de 20, pero esta circunstancia no se da en Pharmamar. Hay que tener en cuenta que el 52% de los Ingresos de 2020 son atribuibles a “Licencias”, que son ingresos extraordinarios y no recurrentes. Para  tener  un PER de 20, lo ideal sería que los ingresos recurrentes alcanzaran el 70-80% de la Cifra de Negocio.  Y Pharmamar todavía está lejos de  lograr este objetivo, (hasta que no se apruebe el Zepzelca en Europa).

He confeccionado un cuadro con la evolución  trimestral de algunas magnitudes de la Cuenta  de Resultados-2020  para  así poder entender (entre otras cosas)  porqué siendo el Bº Neto del tercer trimestre de 131,093 M€  al final de año se ha quedado en 137,262, cuando el consenso esperaba que fuese de 163. Se ha debido al  desigual reparto trimestral de los ingresos por “licencias”.   La tabla es la siguiente:
Pharmamar:  Epigrafes de las Cuentas de Resultados Trimestrales y FY-2020
Pharmamar: Epigrafes de las Cuentas de Resultados Trimestrales y FY-2020

La parte superior corresponde a los ingresos. Las Ventas Oncológicas (ventas directas de Yondelis, Lurbi y Materias Primas), van bien porque crecen  trimestralmente y además son ingresos recurrentes. Y es ahí donde Pharmamar debe de encontrar su futuro: la venta directa de Materias Primas, Yondelis, Zepzelca y en su día el Aplidin, (que llegará cuando ya no sea necesario o al menos  urgentemente necesario, a menos que el Dr. Carballo haga "algo" disruptivo en Aplidrug). Es todo un alivio ver que las cifras de este epígrafe evolucionan correctamente.

La línea de  “Ventas Diagnósticos” no es importante por las cantidades involucradas. Si la he puesto es para  resaltar la espectacular caída del 47,5% de dichas ventas, en el cuarto trimestre de 2020 en relación a las ventas del tercero. Pero bueno... esta caída de la Cifra de Negocio es fácilmente compensable.

El tema de las Licencias es el más curioso. En  2020 se han contabilizado 140,289 M€ por este concepto. Gran parte de esta  cuantía (135,7 M€)  corresponde a los pagos de Jazz por “upfront” y aprobación acelerada del Zepzelca.  El problema es que este importe no se reparte al 25% por trimestre, sino que los ingresos por trimestre son 53%, 29%, 11% y 7% del total respectivamente. Es decir que en el primer trimestre se contabiliza como ingreso más de la mitad del importe de la licencia y en el último trimestre solo el 7%. Por eso (y por algo más)  el Bº Neto del primer trimestre es de 70,5 M€ y en cambio el del último de sólo 6,1, (un 91% por debajo).   Y esto despista mucho a la hora de extrapolar  un resultado trimestral a final de año. Por esto nadie  ha acertado en sus predicciones del Bº Neto.

En cuanto a  los Royalties, no hay nada que comentar. Se disparan en el tercer y cuarto trimestre por las ventas de Zepzelca en EE.UU, aunque todos esperábamos mayores ingresos, no tanto por el bajo porcentaje aplicado del 17% (al parecer el porcentaje es variable dependiendo  del montante de la facturación) como por el bajo importe de las ventas efectuadas. Yo en particular me esperaba el doble por los royalties de Zepzelca. En Francia se está administrando Zepzelca  a modo de autorización temporal  y comparativamente se está vendiendo mejor que en  EE.UU. Si tengo tiempo voy a dedicar un post al respecto. A ver si  lo puedo  colgar porque en este estudio comparativo se demuestra el poco éxito que está teniendo Jazz en la comercialización del Zepzelca  en 2ª línea  para el SCLC en EE.UU. Y no se puede culpar a Pharmamar por ello.

Otro motivo de la espectacular caída del Bº Neto  del último trimestre reside en los Gastos Financieros y en los Impuestos. Empezamos con los Impuestos. Si nos fijamos,  vemos que a  lo largo de los tres  primeros trimestres  casi no se carga nada en concepto de Impuestos. La práctica totalidad de dicho  cargo  se registra en el último trimestre del año que para más “inri” ya  se estaba viendo  muy perjudicado por sus escasos ingresos  en concepto de “Licencias”.

Finalmente está el  enigma de los Gastos Financieros.  En 2019 (con una deuda mucho mayor que la actual) el Gasto Financiero Neto fue de 4,168 M€, es decir un 60% por debajo del  Gasto Financiero Neto de 2020 que ha sido de 10.338 M euros,   repartidos entre los dos últimos trimestres.  Me inclino a pensar que estos Gastos Financieros serán por otros conceptos, como la amortización de acciones o el contrasplit. Si fuese así,  tendrían que figurar en un epígrafe aparte.   Hay que pensar que estos elevados Gastos Financieros-2020 no son por Intereses de la deuda sino por  un gasto de otra naturaleza.

Estimación para 2021.
Creo que en 2021 a  lo máximo que se puede aspirar es a repetir el Bº Neto de 2020, es decir los 137 M€.  Puede ser que a nivel de Ingresos incluso se superen los 270 M€, pero los Gastos crecerán y no habrá manera de hacer que el Bº Neto se dispare, (al menos en 2021). Vamos  primera a razonar el tema de los Ingresos y después nos metemos con los Gastos.

-        Las Ventas Oncológicas  seguirán creciendo y no por el Yondelis (que se mantendrán) sino por el Zepzelca que ya se está vendiendo en Francia por Autorización Temporal. En solo medio año,  Pharmamar ha ingresado por esa venta directa  de Zepzelca 21.535 M€ y muy probablemente esa cifra aumente en un 50% en 2021. 
Las Ventas Oncológicas-2019 fueron de 73,022  M€ y las de 2020 de 100,704 equivalente a un crecimiento del 38%. ¿No es extraño?. Este  aumento  se explica por las ventas de Zepzelca a Francia (y  no por  el Yondelis, que está estancado). Muy probablemente estas ventas galas  continuarán y aumentarán  en  una proporción significativa en 2021.  
Este previsible aumento de las Ventas Oncológicas contrarrestará la más que probable caída  de Ingresos  por  “Diagnosticos”, que los “números” del 4º trimestre ya nos están anunciando.
-        A  nivel de “Licencias”, están todavía pendientes  de registrar como ingreso 133,8 M€, del upfront y aprobación acelerada.  Si se firman nuevos acuerdos de licencia (como han asegurado en su Informe de Gestión) fácilmente se podrán repetir  los 140 M€ de 2020
-        En los “Royalties” es en donde se registrará un aumento importante de su cuantía. Podrían escalar desde los 15,661 M€ actuales hasta los 50 (siendo muy optimistas), por  el previsible aumento de las ventas de Zepzelca en EE.UU.  Jazz ha dicho que en 2021 va a poner especial énfasis en la comercialización del Zepzelca, (eso quiere decir que hasta ahora no se  habían preocupado mucho por  difundirlo y ofrecerlo). Al parecer el porcentaje aplicado por royalties aumenta al incrementarse el importe de las ventas. Esto implica un crecimiento exponencial del royalty, aunque las ventas aumenten linealmente.
-        Por todo ello, a mi no me extrañaría que los Ingresos totales de 2021 alcanzaran la franja de los 300-310 M€.

El problema viene  por la parte de los Gastos,  sobre todo los derivados de la fase III del Aplidin.  Sabemos que los ensayos clínicos de fase 1-2 del Aplicov costaron 5 millones de euros y se circunscribieron a:  1 país, 46 pacientes y 12 hospitales.  La fase 3 se va a extender a 12 países, 600 pacientes,  y 70 hospitales. Por simple regla de tres este ensayo debería de costar 10 veces más, es decir 50 millones de euros.  Y no contabilizo los costes del ensayo APLIDURG del Dr. Carballo. A esto habría que añadir los gastos de la fase 2 del PM14 y la fase 3 de Sylentis y el posible inicio de la fase 3 del Zepzelca. 

Si los ingresos aumentan en 40 M€ y los gastos en 50, tenemos un problema  para el "sorpasso" del 137 del Bº Neto-2020. 
Y además  está el tema Impuestos, que también detraerán lo suyo.  
En este apartado de  Gastos , quienes sí podrían ayudar a disminuirlos serían los Resultados Financieros. Aunque se redujeran en  solo 5 millones,  el Bº Neto  final lo agradecería

RESUMEN: Si Pharmamar termina 2021 con un Beneficio Neto igual que el de 2020, habrá que celebrarlo.  Por consiguiente a nivel bursátil  no creo que  a corto plazo el precio pueda ir más allá  del 120-130, salvo "noticia disruptiva". Pero aquí siempre  sucede  lo mismo:   cuando ha pasado la euforia, en los momentos de calma,  traducimos esta  "noticia excepcional"  a resultados y se llega a la  conclusión  que si  la  "buenanueva"  tiene algún impacto ganancial  se empezará a notar en las cuentas de 2024. El efecto de la  "novedad"  se traduce en una importante subida bursátil, para a continuación iniciar   un goteo a la baja hasta  aterrizar en el soporte en que se inició la subida o incluso por debajo. 
Visto así,  no es extraño que  jueguen con la acción especuladores, cortoplacistas, scalpers  y hedge funds.

#4743

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

Gran exposicion y comparto tu vision.No me extrañaria ver cerrar el gap en proximas sesiones, yo ya he reducido bastante mi posicion, para si esto se da volver con precios de ganga para el futuro.GRACIAS, TE LO CURRAS MUCHO.
#4744

Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia

Javiro el informe está muy bien pensado y relacionado.
Según los ingresos del último trimestre y extrapolando al próximo año serían 152 millones + 135,7 millones de lo que falta en licencias tendriamos 287,7 millones en ingresos.
A todo esto la bolsa se mueve por expectativas y eso hace que los resultados puedan variar para bien o para mal según se hagan realidad esas expectativas. 
Por eso sobre esos números puede pasar que el Aplidin funcione en Inglaterra en 2 meses y se empiece a comercializar en Junio.
 Si la lurbi funciona podría pre-venderse en otros países europeos igual que en Francia. Si al final los 11 países realizan la fase 3 de Aplidin y funciona también se podría comercializar en Septiembre.
 Si se aprobará definitivamente Lurbi en USA las ventas se incrementarian sustancialmente.
Y para no ser tan optimista si no funcionase la lurbi ni el aplidin seria una relantizacion del futuro de la empresa.
Por todo esto como ya dices sería un éxito igualar los resultados de este año pero de aquí a final de año puede haber muchos cambios en el pronóstico.
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Guía Básica
Brokers destacados