Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Iniciándome en el análisis fundamental... ¿Por dónde empezamos?

39 respuestas
Iniciándome en el análisis fundamental... ¿Por dónde empezamos?
2 suscriptores
Iniciándome en el análisis fundamental... ¿Por dónde empezamos?
Página
1 / 6
#1

Iniciándome en el análisis fundamental... ¿Por dónde empezamos?

Buenas tardes, como algunos de vosotros sabéis, quiero empezar a toquitear cositas de análisis fundamental, concretamente en la carrera he estudiado algunas cosas de valoración, ya sea de ratios, o modelos de gestión de carteras (CAPM)... En principio quiero empezar con los ratios de valoración de empresas, tipo ROI, ROE, CFROI... En este artículo ya hablé de algunos ratios y diferenciaba las empresas de valor y calidad... pero quiero ir más allá. Valor y Calidad: optimizando rentabilidad-riesgo

¿Qué ratios consideráis más importantes?

  • PER
  • Cash Flow
  • EVA
  • WACC
  • CAPM, volatilidad, beta...
  • Z de Altman
Poco a poco iré definiéndolos todos, más o menos sé que es cada cosa, pero algunos de ellos no los he llegado a aplicar, y por tanto en este hilo iré poniendo las definiciones e intentando aplicar algunos conceptos más...

¿Qué ratios añadiríais? ¿Pensáis que es mejor la valoración por métodos de gestión de activos?

En este hilo podréis colaborar añadiendo nuevas ideas y yo iré trabajando para explicar y empezar desde cero en el análisis fundamental, más adelante, cuando estén definidos los principales ratios de valoración, empezaré con el análisis de las arenas y estrategias emrpesariales, competencia, ventaja competitiva, diversificación pro productos, geográfica... Intentaré terminar con un esquema que nos permita tener una situación de un sector o empresa El objetivo es componer una cartera con un bajo nivel de riesgo (aunque sea con baja rentabilidad) con vistas al largo plazo.
#2

Re: Iniciándome en el análisis fundamental... ¿Por dónde empezamos?

#3

Re: Iniciándome en el análisis fundamental... ¿Por dónde empezamos?

Todos son importantes o interesantes conocerlos. Cada uno nos dice una cosa sobre una parte sobre la empresa. Aunque para mi lo verdaderamente importante no es un ratio en si, sino ponerlo todo en perspectiva para ahcerte una idea global de cómo está la empresa.

Si me tuviese que quedar con un solo ratio sería el ratio Marqués:

https://www.rankia.com/blog/ganaindices/1978170-ratio-marques

Un saludo

#4

Re: Iniciándome en el análisis fundamental... ¿Por dónde empezamos?

Seguro que esos libros son muy interesantes, la verdad es que me queda mucho por leer de Warren Buffet.

Seguro que es interesante, pero a la vez, me gustaría entender los ratios, y poder realizar una valoración de empresas, y para ello empezaré por ratios financieros, para conseguir algunas ideas básicas, pero que me permitan clasificar a las empresas.

Muchas gracias por esos libros, seguro que son de gran utilidad, no dudaré en ir leyéndolos.

#5

Re: Iniciándome en el análisis fundamental... ¿Por dónde empezamos?

Me quedo con ese ratio Imarlo, Lo añadiré a la lista, la verdad es que es muy interesante, y parece bastante sencillo de aplicar.

Un saludo y muchas gracias.

#6

Re: Iniciándome en el análisis fundamental... ¿Por dónde empezamos?

Hola,

supongo que lo primero sería determinar tu opinión sobre la eficiencia de los mercados. Si crees que son eficientes, que la volatilidad te dice todo sobre el riesgo, que el mercado ajusta instantáneamente toda nueva información, pues CAPM... aunque sería mejor invertir directamente en el índice mediante una estrategia pasiva.

La Z de altman, te da información sobre las posibilidades de quiebra de una empresa, pero el problema es que los coeficientes cambian según el sector, por lo que la descartaría. Además que te ofrece eso, la posibilidad que tiene una empresa de quebrar, y hay ratios más sencillos que te dan esa información.

Por tanto, yo me basaría en ratios de balance, cuenta de resultados y estado de flujos de efectivo, y las distintas combinaciones entre todas. Básicamente calcularía ratios que ofrecieran una imagen de la estructura de capital y de la solvencia empresarial (ratio liquidez, apalancamiento, disponibilidad...), ratios de rentabilidad (ROE y ROIC). Y luego claro, valoración, puede ser por múltiplos (PER y B/P son los más famosos, pero por hacer, se pueden hacer múltiplos de cualquier cosa, ej. producitivdad x empleado=empleados/ventas); o por descuento de flujos. Personalmente prefiero el PER ajustado. En fin, esto es agarrarse un libro de valoración fundamental, una hoja de excel e ir trabajándolo.

Más importante que los ratios (que sería los outputs), me parecen los inputs. Por eso hablo de PER ajustado. No sirve agarrar el balance y volcarlo al excel. Habrá que realizar determinados ajustes al balance y a la cuenta de resultados. Eliminar extraordinarios, ajustar el valor del fondo de comercio, determinar que partidas son de carácter operativo, y cuales de carácter financiero... es decir, cuales están relacionadas con la actividad empresarial y cuales con la estructura financiera. Y bueno, luego cada empresa es un mundo. También hay que normalizar los resultados, calcular una media, ver que los resultados no estén afectados por la coyuntura. E incluso, siendo un poco pitonisos, agarrarse los informes de la empresa´y del sector, y leer las perspectivas que tienen, su guidance. Así podremos realizar un DAFO que nos de algo de luz sobre el futuro incierto, y nos de margen de seguridad.

Para análisis fundamental, me gusta mucho este resumen: https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/1864807-mas-alla-margen-seguridad

Si lo que quieres es trabajar sólo con los datos históricos, y basar los resultados en las estadísticas, lee a Piotroski y su F-Score. Es algo parecido al ratio marqués de imarlo, pero más elaborado. Me parecen que eran 9 variables las que manejaba. Y ha dado buenos resultados. Sino puedes hacerlo aún más sencillo, una estrategia de comprar las empresas con menor ratio Book/Price ha demostrado desde 2008 (sólo hice el estudio para 5 años, pero entre el 93 y el 2003, también tuvo mejores resultados según dos estudios españoles) mejores resultados que el mercado español, incluyendo empresas financieras, que sería mejor excluír por su propia naturaleza de empresas apalancadas.

Un saludo.

#7

Re: Iniciándome en el análisis fundamental... ¿Por dónde empezamos?

Hola Reverendo...

Mi opinión sobre la eficiencia... No son eficientes 100%, tienen un componente de eficiencia pero no es completo, aunque pienso que se puede utilizar el CAPM al menos para seleccionar personas con correlaciones inversas o reducir el riesgo con empresas menos volátiles, teniendo en cuenta la beta etc... Es un complemento que no debemos olvidar bajo mi punto de vista. Todo es empezar a probar...

El tema de la Z de Altman es otro complemento más, pienso que es una información que no es contradictoria y no aporta ambigüedad al análisis... Me parece interesante tenerla presente, voy a investigar más, por si se puede encontrar Z para cada sector... veremos!

Respecto a la cuenta de resultados, quiero aprender a interpretar y valorar, el problema es lo que dices (entiendes mucho por lo que veo) y sabrás que hacer el trabajo de ajuste es complicado, además esa información es dudosa, quiero decir, que en mi opinión la información de las cuentas de resultados y balances... es "modificable" y quizás no sean veraces al 100%... Por eso no quiero sesgarme a un único análisis y quiero, sin aportar ambigüedad, nuevas herramientas y variadas (desde el macroeconómico, técnico para ajustar la entrada/salida, valoración ratios y descuento de flujos, y gestión de carteras...)

Sería hacer una combinación que permita al menos elegir empresas que parezcan mejor que otras... Sin utilizar métodos contradictorios...

Me apunto la F-Score

Un saludo y muchas gracias, ha sido muy productivo tu comentario.

#8

Re: Iniciándome en el análisis fundamental... ¿Por dónde empezamos?

Acabo de leer el enlace "Más allá del margen de seguridad" y es realmente bueno.

Muchas gracias por la información, estoy recabando información para ir definiéndola poco a poco. La verdad es que este hilo de momento está acumulando bastante calidad!

Saludos!

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Guía Básica
Brokers destacados