Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Iniciándome en el análisis fundamental... ¿Por dónde empezamos?

39 respuestas
Iniciándome en el análisis fundamental... ¿Por dónde empezamos?
2 suscriptores
Iniciándome en el análisis fundamental... ¿Por dónde empezamos?
Página
2 / 6
#9

Re: Iniciándome en el análisis fundamental... ¿Por dónde empezamos?

Buenas Ismael. Una pregunta, ¿qué carrera has estudiado?

Sobre el modelo del CAPM te dejo un post de JMVallejo, uno de los mejores blogs que he leído, y de los primeros que me sirvieron para aprender.
https://www.rankia.com/blog/toros-osos-y-borricos/433171-riesgo

"El error principal de la Gestión de Carteras es reducir la realidad "acción" a una simple serie de retornos. Una acción es una parte alícuota del capital social de alguna Sociedad Anónima. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. Por tanto, una acción no es una serie de retornos durante un plazo temporal, sino una parte de una empresa.
Al aplicar principios estadísticos a la Gestión de Carteras nos olvidamos de lo que una acción es en realidad. Y a partir de aquí viene el desastre.

Aquí un post propio con los enfoques de inversión que me sirven a la hora de realizar análisis y tomar decisiones.
https://www.rankia.com/blog/doble-o-nada/1999520-primer-ano-sistema-value-management-portfolio-91-6

Entre las herramientas que uso van en la dirección de analizar el negocio en sí, valorarlo y luego comparar con el precio de mercado. Te recomiendo lecturas de Benjamin Graham: Security Analysis; o las cartas a los accionistas de Buffet como bien comentaba Imarlo. Otro libro (más ambiguo)que me gustó mucho es Market Wizards, que consiste en una entrevista a una serie de trader más exitosos y dan muchas claves muy muy útiles.
Además de ello tener conocimientos de mercados y gestión de empresas es muy positivo para analizar situaciones que no se encuentran puramente en los estados contables. Y necesariamente saber contabilidad y análisis de estados contables para lo que sí se encuentra ahí, que es casi todo.

Entre los ratios que más importancia les doy se encuentran:
-EPS y Crecimiento
-PER actual y máximo y mínimo de un largo periodo
-ROI / ROE
-Flujos de Efectivo y ratios sobre él
-Margen Bruto
-Ingresos netos / Beneficio neto y crecimiento de los mismos
-Nivel de deuda/Capital

Estos para filtrar el número de empresas a considerar, aplicándolos a los estados contables de varios años (10 mínimo) y su evolución. Después ver sectores,situación macro de sus mercados, estrategias futuras, inversiones previstas, competidores, etc. Y realizar un análisis de escenarios a 10 años vista con las posibles situaciones de la empresa para seleccionar un rango de precios actual.

También indicar que un indicador no es una empresa, se han de tener en cuenta una gran cantidad de datos antes de determinar la decisión de inversión. Que he releído el post y parece hasta sencillo xD

Me gusta el enfoque que le das, te deseo que vaya muy bien,
un saludo.

#10

Re: Iniciándome en el análisis fundamental... ¿Por dónde empezamos?

pues yo también me voy a iniciar en el aspecto value, que me ayudará a ganar seguridad, por si el técnico me falla, o complementar este.

#11

Re: Iniciándome en el análisis fundamental... ¿Por dónde empezamos?

Me alegro, espero que tomemos una buena decisión!

Saludos!

#12

Re: Iniciándome en el análisis fundamental... ¿Por dónde empezamos?

Muchas gracias por tu aportación, sin duda es muy importante e interesante.

Estoy estudiando Economía (acabo en Enero) y el tema del riesgo, volatilidad etc lo llevo bien...

Me gusta tu aportación en cuanto que una acción no sólo es un rendimiento... Pero podemos aprovechar esa información para optimizar nuestra cartera, por eso digo que mi idea es hacer un análisis combinado, teóricamente todo debe estar relacionado (una empresa solvente con inversiones rentables) no creo que tenga una elevada volatilidad... por ejemplo. Esa es mi idea, y la cuestión es ir recabando ratios, como estáis haciendo, definirlos para que cualquiera pueda entenderlo y luego montar un ejemplo de cartera para que cualquiera pueda montarse su cartera... Hay poca información sobre esta temática y aprovechando a gente del foro que está especializada en ello quiero hacer una unión de conocimientos para resumir qué es y cómo aplicar el análisis fundamental, por valoración... Que cada uno después elija el criterio que quiera, pero al menos abrir nuevas estrategias que no sólo sean de Análisis Técnico!!

Gracias Dulcineo. Un saludo!!

#13

Re: Iniciándome en el análisis fundamental... ¿Por dónde empezamos?

Por cierto, enhorabuena por tus resultados, son fantásticos.

#14

Re: Iniciándome en el análisis fundamental... ¿Por dónde empezamos?

Hola,

Cuanto más información se va recabando y asimilando, más dudas surgen, más información se requiere, tanto para contrastar como para complementar. Por tanto, pues controlar, controlo poco. Como bien dices, el problema de las cuentas es que pueden dar una imagen falsa. La única forma de darse cuenta es identificar las típicas banderas rojas, cosas que no se alinean con lo que se observa en las cuentas.

Sobre el CAPM, pues depende. Puede haber acciones muy infravaloradas, con fuerte volatilidad. No tengo un ejemplo con números, pero se me ocurre Mapfre hace unos meses, que aquello era un subir y bajar 10% diariamente, no sé cual sería la volatilidad, pero era muy alta sin duda. Y la acción lo ha hecho francamente bien. Y el negocio lo está haciendo bien. A mi, de medidas del estilo de la volatilidad, me gusta más el VaR (Value at Risk), sobretodo entiendo que lo que quieres es una medida de riesgo basada en la volatilidad que te ofrezca un número en euros, y no sólo un % como puede ser la desviación típica. Pues el VaR es justo eso, considerando una distribución normal, el VaR, te ofrece la máxima pérdida con un intervalo de confianza (90-95-99). Lo que pasa es que el VaR, no considera los eventos 4-5-6 sigma o mayores, los que lo utilizan, prácticamente los descartan, y se ha visto que suceden más a menudo de lo que se imagina. Yo prefiero medir el riesgo empresarial, hacerme un modelo de Porter, junto con un DAFO para administrar toda la información que pueda obtener sobre la empresa y el sector (no soy muy macro la verdad). No quita la utilidad de la volatilidad, pero me parece que si consideras, como cita Dulcineo, la acción como una parte representativa del capital de una empresa, pues vamos, que no tiene mucho sentido mirar estas medidas estadísticas. Al fin y al cabo, esto es como invertir en cualquier otra empresa no cotizada, ¿Qué más da si viene un tasador todos los días y te dice lo que vale diariamente? ¿le calcularías el VaR, buscarías datos estadísticos de esas serie de valoraciones? ¿o te centrarías en cuánto ganas día a día, en cómo evoluciona tu negocio, tu competencia, tu sector, los riesgos que hay, las oportunidades que se te presentan?

Este último ejemplo es forzar un poquito. En la universidad se enseñan estadísticos, y está muy bien, pero si hablas con cualquier profesor siempre te va a hablar de eficiencia en los mercados y que la única opción válida es replicar al índice. Alguno admite, que hace años, había opciones de arbitraje, pero que hoy día los ordenadores han borrado todo eso.

Muy buen hilo,

Un saludo.

#15

Re: Iniciándome en el análisis fundamental... ¿Por dónde empezamos?

Reverendo, como anécdota comentarte que en la carrera (acabo ADE este año) tenía dos profesores de finanzas. La asignatura consistía en un análisis por el método CAPM, estadística aplicada a la variación de precios de una acción. Conociendo antes de la asignatura el modelo y las críticas sobre él no me agradaba demasiado, y mira que me apasionan las finanzas.

El primer profesor, catedrático y docente puro y duro; un día que estaba poniendo ejemplos se me ocurrió preguntarle, ¿únicamente con esto es posible invertir y sacar dinero? Y aparte de mosquearse me habló varios minutos sobre los beneficios para la inversión de los modelos y demás. Posteriormente le pregunté, ¿usted invierte en bolsa u otros activos? Y la respuesta fue que NO a nivel renta variable porque los mercados son eficientes y es imposible batirlos. Únicamente invertía en fondos indexados. Muy acorde con lo que enseñaba.

El segundo profesor, con el cual tenía una buena relación, a la misma pregunta y ya a final de curso me comentó que no aplicaba prácticamente nada de lo que enseñaba, (y tenía una cartera amplia) sino que las teorías value de Graham y Buffet eran sus preferidas, y únicamente analizaba la relación entre sus empresas con herramientas del modelo CAPM, el resto lo creía poco útil cuanto menos, o ruinoso cuanto más.

Como dice Buffet: "Si los mercados fueran eficientes yo estaría pidiendo caridad en la calle"

Un saludo.

#16

Re: Iniciándome en el análisis fundamental... ¿Por dónde empezamos?

Para empezar te recomendaría la Biblia de la inversion value:

http://www.amazon.es/Intelligent-Investor-Collins-Business-Essentials/dp/0060555661/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1384274497&sr=8-1&keywords=intelligent+investor

Si este libro despierta en tí lo que debería despertar, te recomendaría seguir profundizando en la inversión fundamental como modo de pensar (mental framework) más allá de ratios. Quizás leyendo estos otros libros de referencia:

http://www.amazon.es/Acciones-ordinarias-beneficios-extraordinarios-Inversi%C3%B3n/dp/8423427064/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1384274659&sr=8-1&keywords=fisher+common

http://www.amazon.es/Competition-Demystified-Radically-Simplified-Approach/dp/1591841801/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1384274705&sr=8-1&keywords=greenwald+strategy

Si este libro no despierta nada en tí, te recomendaría invertir en un fondo indexado con pocos gastos de gestión.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Guía Básica
Brokers destacados