Acceder

El presagio de Hindenburg se ha activado

65 respuestas
El presagio de Hindenburg se ha activado
El presagio de Hindenburg se ha activado
Página
1 / 9
#1

El presagio de Hindenburg se ha activado

Por segundo día, el 15 de diciembre se ha activado el presagio de Hindenburg (Hindenburg omen). Un indicador de problemas en las bolsas que ha precedido a todos los crash bursátiles desde que se estableció en 1985. El único problema es que a veces se activa sin que haya después un crash. La manera de mirarlo es que sin el Hindenburg omen activado, estamos a salvo y con él activado estamos en riesgo. Al parecer la Fed se lo toma tan en serio como para inyectar liquidez en los mercados de forma preventiva cuando se activa (ojo si nos ponemos cortos).

Las condiciones para que se confirme el presagio de Hindenburg son:
- Que se produzcan tres señales en el periodo de un mes.
- Que dos de esas señales se produzcan en menos de 14 días (se acaba de producir el 14 y 15 de diciembre)

Una vez confirmado el presagio de Hindenburg, hay en torno a un 30% de posibilidades de que se produzca un crash bursatil definido como una pérdida de el 15% de su valor o más, y un 77% de posibilidades de que se produzca una corrección del 5% o más. El presagio de Hindenburg se establece sobre el NYSE, pero por supuesto afecta a todas las bolsas.

Una vez confirmado de producirse una caída, ésta suele tener lugar dentro de los siguientes 40 días, aunque puede llegar a suceder hasta cuatro meses después.

Incluso aunque no se confirme o no se produzca la caída, el Hindenburg omen es siempre una señal bajista, que hay que tener en cuenta en conjunción con otras señales. Hubo presagio de Hindenburg sin confirmar a mediados de agosto de este año. La anterior señal confirmada fue en junio del 2008. No es una señal que aparezca frecuentemente. Solo ha habido 27 Hindenburg omens confirmados en 25 años.

Os pego una explicación del presagio de Hindenburg sacada de: http://labolsamexico.blogspot.com/2010/12/hindenburg-omen-teoria.html
--------------------------------------------
El Hindenburg Omen es un patrón de análisis técnico que augura una caída de la bolsa. Su nombre se debe el desastre del Hindenburg del 6 de mayo de 1937, durante el cual el alemán zeppelin Hindenburg fue destruido. Desde 1987 no se ha dado una caída relevante (15%) sin esta señal previa.

La baja viene dentro de los 40 días siguientes de que se dispara la señal.

Para confirmarlo se requiere:

* Tres señales dentro del siguiente mes.
* Dos de ellas en un lapso de 14 días.

¿En qué consiste un Hindenburg Omen? 5 señales el mismo día:

1. NYSE promedio movil de 10 semanas a la alza.
2. Oscilador McClellan en negativo.
3. El número diario del NYSE de nuevos máximos de 52 semanas y el número diario de nuevos mínimos de 52 semanas, ambos deben ser mayores del 2.2% del total de valores negociados ese día en el NYSE -75-.
4. El menor de estos números debe ser mayor o igual a 75.
5. Que los nuevos máximos de 52 semanas no pueden ser más del doble de los nuevos mínimos de 52 semanas (Sin embargo es correcto que para los nuevos mínimos de 52 semanas sean más del doble de los nuevos máximos de 52 semanas). Esta condición es absolutamente obligatoria.

¿Qué significa para el mercado un Hindenburg Omen?

* Qué en el mercado hay una confusión tal que se dan eventos contradictorios, ya que muchas emisoras hacen nuevos máximos anuales al mismo tiempo que nuevos mínimos anuales.
* Turbulencia, incertidumbre y divergencia de opiniones el mismo día.
* Este indicador tiene un récord de efectividad histórica del 77% una vez confirmado.

¿Qué conclusión se puede sacar del evento anterior y qué impacto puede tener el inversionista?

1. Lo anterior pronostica un escenario nada alentador a mediano plazo.
2. Los analistas técnicos le han dado enorme difusión a este evento y los medios especializados está muy interesado en él.
3. ¿Se cumplirá el pronóstico? Bueno primero debe confirmarse el Hindeburg Omen. Pero aún así no estoy seguro, hay analistas escépticos de que el Hindenburg Omen sea una correlación eventual sin valor predictivo.
4. Sin embargo el indicador tiene su fama, es mejor observarlo y ser cuidadoso.
5. Mi experiencia personal me indica que el mercado no se mueve solo en base a factores técnicos -sobre todo a mediano y largo plazo-. Las tendencias fuertes tienen elementos fundamentales de fondo y las variaciones sorpresivas y traumáticas (grandes en magnitud y rápidas) tienen elementos psicológicos. De tal forma que para un "crack" se requieren elementos fundamentales y psicológicos que confluyan (tal como ocurrió en 2007).
6. Algunos analistas como Hulbert (del Wall Street Journal) nos dice que debemos poner atención al indicador y que el riesgo de un "crash" es alto.
----------------------------------------------------
Y aquí está la estadística
http://www.safehaven.com/article/17836/the-recent-hindenburg-omen-observation

Mi opinión personal: No vendáis la granja para poneros bajistas, que la Fed está inyectando mucha pasta y eso puede desactivar la caída. Tampoco vendáis toda vuestra inversión en bolsa. Considerad tan solo que la bolsa americana se encuentra en una situación complicada y no es momento de tomar riesgos o de invertir activamente.

#2

Re: El presagio de Hindenburg se ha activado

Ahora te paso otra cosa que te va a asustar...

http://www.marketmulticycles.com/marketmulticycles9.htm

Bradley Siderograph Commentaries

Introduction

The Bradley siderograph was developed in the 40ies by Donald Bradley to forecast the stock markets. Bradley assigned numerical values to certain planetary constellations for every day, and the sum is the siderograph. It was originally intended to predict the stock markets. The noted technical analyst William Eng singled out the Bradley as the only 'excellent' Timing Indicator in his book, "Technical Analysis of Stocks, Options, and Futures" (source: Astrikos).

It is crucial to understand what the siderograph is about since almost all traders (and even financial astrologers!) misunderstand it. Over the decades it has been observed that the siderograph can NOT (!!!) reliably predict the direction but only turning points in the financial markets (stocks, bonds, bonds, commodities) within a time window of +/- 4 calendar days (in a few cases up to +/- 7 days). Inversions (i.e. a high instead of a low and vice versa) are quite common. Also, it is not a timing tool for short-term trends but rather for intermediate-term to longer-term trends because the turning window is rather wide.


Y EL DIA 15/16 es YA...JAJAJAJA 4 días bajistas despúes del vencimiento

Y LUEGO mira lo que tengo modelizado....

Dow a 10000 en abril 2011:)primero pasamos por 11.000

Dow a 10000 en abril 2011:)primero pasamos por 11.000

#3

Re: El presagio de Hindenburg se ha activado

En agosto se dio uno que evidentemente ha sido un fracaso.

En cualquier caso como una vez escribir a mi me gusta poner en contexto los patrones con la emoción de las masas.

http://www.google.com/insights/search/#q=hindenburg%20omen&date=1%2F2010%2012m&cmpt=q

En google insight se observa que en agosto todo el mundo habló de él. Si ahora no saliera un pico al alza de gente hablando de él habrá más probabilidades de que se cumpla este patrón, aunque sea para caídas moderadas.

Lo cierto es que el indicador tienen sentido y es solo un indicador de amplitud donde si hay muchos valores haciendo minimos y en contraste muchos haciendo máximos es que hay algo que no termina de funcionar.

estaremos atentos, gracias por la info!

#4

Re: El presagio de Hindenburg se ha activado

Deferrer, fue un fracaso porque salio un HDP llamado Bernanke IMPRIMIENDO DINERO PARA EVITAR el colapso

Sólo hace falta ver los índices desde 1 de septiembre....mientras la deuda seguía aumentando...absurdo pero es lo que pasó.

#5

Re: El presagio de Hindenburg se ha activado

Y ahora sigue imprimiendo, entonces no funcionará por esa regla de 3.

Los banqueros centrales pueden jugar con la sorpresa y crear catalizadores, pero no pueden crear las grandes tendencias. Si el mercado ha de caer, caerá.

#6

Re: El presagio de Hindenburg se ha activado

Dont fight the fed...

#7

Re: El presagio de Hindenburg se ha activado

No entiendo nada, Enola. Aparte de que no pienso creerme un predictor de bolsa que está basado en las constelaciones y los astros, la fecha que ha pasado era el 15-16 de NOVIEMBRE. La siguiente es en navidad el 25, 26 de diciembre. Y realmente hay que tener imaginación para ver un turning point ahí. Francamente ese método astrológico me inspira cero confianza e interés.

La verdad yo soy bastante exceptico incluso del presagio de Hindenburg, más allá de que por lo menos mide graves desacuerdos en los mercados como indica Deferrer, lo cual no es bueno. Ese es su valor intrínseco independientemente de que acierte o no. Esto que tu me pones me da la impresión de que es un chiste ¿no?

#8

Re: El presagio de Hindenburg se ha activado

Interesante artículo: http://blogs.forbes.com/investor/2010/12/15/another-hindenburg-omen-not-again/?boxes=HomepageII

Dice lo mismo que yo que si todo el mundo está pendiente no va a funcionar, de momento no hay mucha cobertura al asunto, mientras se mantenga asi será positivo.

Tambien dice que hoy en dia se está incluyendo en el indicador "securities" que no son "equities" y que pueden llevar a engaño. Vamos que hay etfs, bonos etc

Además hacen falta más lecturas de hinderburgs para considerarlo tal y como lo hizo el creador.

En cualquier caso es curioso que aparezca con un sentimiento tan alcista: https://www.rankia.com/blog/contrarian-investing/628569-ratio-put-call-indica-mercado-sobrecalentado

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados