Acceder

El presagio de Hindenburg se ha activado

65 respuestas
El presagio de Hindenburg se ha activado
El presagio de Hindenburg se ha activado
Página
4 / 9
#25

Re: El presagio de Hindenburg se ha activado

Mi manera de ver esos datos es la siguiente. Los datos dicen que hay que operar dos veces al mes, una comprando en luna nueva y otra vendiendo en luna llena. Son 24 operaciones al año. Por poner un ejemplo tomemos el del CAC 40. El estudio va de 1987 a 2010, 23 años.

En 23 años, con 284 compras y 284 ventas ha conseguido un incremento del 83% sobre el índice. De media el índice ha mostrado una desviación del 0,29% sobre el ciclo lunar (83/284). Ese es el beneficio medio por ciclo. Pequeño, ¿verdad? Dado que la volatilidad de la bolsa es mucho mayor, mi conclusión es que esa desviación del 0,29% es excesivamente pequeña para ser apreciable y perfectamente explicable por azar. Por otra parte estoy seguro de que el precio de las 568 operaciones más impuestos sobre beneficios no compensarían un beneficio del 0,145% por operación al menos con las cantidades que muevo yo.

Con respecto al S&P500, el índice en el que al parecer funciona mejor el tema lunar, en dos análisis un poco más serios se pone en duda las conclusiones. Cuando se analizan los datos de manera granular, se observa que las desviaciones son grandísimas. Durante toda la década de los 90, al parecer la luna se declaró en huelga y el sistema no produjo beneficios. Observados mes a mes se ve que hay meses que la luna trabaja mucho y en otros deshace parte de lo trabajado. http://www.cxoadvisory.com/calendar-effects/lunar-cycle-and-stock-returns/

En otro estudio se busca la existencia de periodicidades fijas en SPY mediante transformada de Fourier y no se encuentran, al menos con la suficiente entidad como para afectar al SPY en 1 $ por ciclo. http://www.dailyspeculations.com/prof/moongazing.html

De todas formas aguardo tu artículo con interés. La búsqueda de correlaciones es muy entretenida y una buena historia bien contada siempre vale la pena.

#26

Re: El presagio de Hindenburg se ha activado

osea, como respuesta me das otro link que demuestra que comprando en luna nueva y vendiendo en llena es más rentable que al revés.

tendrás que demostrar con un estudio que contradiga no que afirme.

la relaciones causales, como bien dijiste, para confirmarlas tienen que darse en todos los mercados. el estudio de RBS demuestra que funciona en 8 mercados de varios sitos del mundo.

ya lo de desviaciones y demás y si vale la pena es otro asunto, pero la realidad, innegable, que dicen los números es que los índices crecen más desde luna nueva a la llena.

#27

Re: El presagio de Hindenburg se ha activado

y con la mismo supongo que el conocido efecto "sell in may and go away", tambien es una cosa fortuita, a pesar de que los números son consistentes.

que algo, como la luna sea dificl de explicar no significa que no existe. La menstruación de las mujeres dura un ciclo lunar, y ya sabemos como cambia el caracter. ¿porque no va a hacerlo sobre la psique de las masas?

la luna juega un papel clave en la vida en la tierra.

despues de tu negacionismo a la evidencia no te puedo hablar delos retrogrados de mercurio jajaja.

pues en mayo lo comenté y mira lo que pasó.

saludos

#28

Re: El presagio de Hindenburg se ha activado

El link que te he puesto muestra que los resultados que se obtienen varían de forma radical según el periodo que se analice. Eso es un apoyo tremendo a la correlación por coincidencia, ya que no hay nada que explique que la luna sea distinta en la década de los 90 que en la de los 00.

En el estudio del RBS se concluye que el efecto en 1 mercado es 10 veces mayor que la media de los otros 5. Y en otros links te he puesto mercados sobre los que la luna no tuvo ninguna correlación.

¿Tienes alguna teoría de por qué la influencia de la luna sobre los mercados se deja sentir diez veces más sobre el S&P500 que sobre otros, no se deja sentir en absoluto sobre otros más, algunas décadas tiene influencia extrema y otras décadas no tiene influencia?

Mi teoría es que son todo correlaciones debidas al azar. Como leí en un libro si haces que cien millones de personas tiren una moneda al aire tras decir lo que van a sacar y eliminas a todos los que fallen y repites el experimento, al cabo de 15 rondas tendrás a gente que ha acertado quince veces y que para entonces está convencida de ser capaz de acertar lo que van a sacar en la siguiente. Hasta escribirán libros y darán conferencias explicándo el método por el que consiguen acertar siempre.

Por lo que sabemos el método lunar puede volver a fallar durante los próximos diez años. Al fin y al cabo se trata de una década de primer dígito impar, y el método lunar solo funciona en las décadas con primer dígito par o cero.

#29

Re: El presagio de Hindenburg se ha activado

El libro es el de Ken Fisher? "only three questions that count?

me parece que estás retorciendo las cosas hasta el extremo. exiges que para dar por válido una relación afecte en la misma proporción a todos los mercados, ignorando que el mundo es multifactorial. también exiges que funciones cada década, que es como decir que los mercados no suben a largo plazo porque hubo una vez una década sin rentabilidad.

Yo no uso la luna, pero si que la miro, no te voy a explicar para que.

#30

Re: El presagio de Hindenburg se ha activado

No dudo ni un segundo en la veracidad y seriedad del estudio. Pero debemos reconocer que es una demostración a posteriori, esto quiere decir que no asegura que en el futuro siempre se vaya a cumplir, ya que toma datos del pasado. No es una ley o teorema que se cumpla siempre a futuro con nuevas variables y que podáis creer con los ojos vendados.

De hecho siendo estrictos, matemáticamente no es una demostración sino un ejemplo de una singularidad. Aún así, como siempre he dicho, nunca esta demás tomar en cuenta otras opiniones y estudios.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#31

Re: El presagio de Hindenburg se ha activado

y con la mismo supongo que el conocido efecto "sell in may and go away", tambien es una cosa fortuita, a pesar de que los números son consistentes.
Aparte de no haber funcionado este año, estas cosas como el efecto lunes funcionan si hay suficiente número de gente que las haga funcionar, y luego cuando se hacen tremendamente populares dejan de funcionar porque otros se aprovechan de ello. Son patrones de comportamiento, no ciclos.
que algo, como la luna sea dificl de explicar no significa que no existe. La menstruación de las mujeres dura un ciclo lunar, y ya sabemos como cambia el caracter. ¿porque no va a hacerlo sobre la psique de las masas?
La variabilidad en la duración del ciclo menstrual en los primates, 29 días en orangutanes, 30 días en gorilas y 37 días en chimpancés, indica que la coincidencia del ciclo menstrual de la mujer con la luna es eso, coincidencia. Las alteraciones en el comportamiento tienen que ver con los profundos cambios hormonales que acompañan al ciclo menstrual. Negacionismo, no. Excepticismo.
#32

Re: El presagio de Hindenburg se ha activado

vender en mayo tiene sentido porque el año fiscal acaba en muchos paises desde verano al principio del otoño.

esperar que algo funcione siempre sería irracional.

has visto los paritorios cuando hay luna llena?

yo te prometo que hasta he visto hombres lobos, pero tal vez estaba borracho :-)

s2

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados