Acceder

Stop loss en fondos

63 respuestas
Stop loss en fondos
6 suscriptores
Stop loss en fondos
Página
3 / 8
#17

Re: : Stop loss en fondos

Regla número 1 para invertir en RV: invierte sólo el dinero que sabes que no vas a necesitar.

Sólo te digo una cosa más: Yo antes pensaba como tú, y Safillo, y todos los que defendemos no salirse del mercado seguro que la mayoría también ha hecho market timing. Porque en principio es lo lógico . Pero ahora no lo hacemos, pregúntate por qué.

#18

Re: Stop loss en fondos

Yo quiero pensar que no nos va a pillar desprevenidos .

Pronto empezaran a subir los tipos de interés. Y luego subirán más y más. La RF empezará a ganar atractivo y todos empezaremos a contratar depósitos al 3%. En ese momento será cuando hay que andarse con mas cuidado porque la amenaza de un cambio de tendencia será más probable.
Ahora con un entorno de tipos ultra bajos tenemos red muy tupida debajo.

#19

Re: Stop loss en fondos

Pues yo me temo que sera tan imprevisible como las anteriores y nos pillará de lleno.

Acabo de mirar que se decía en los foros antes de la caída de 2008: nada

Y yo no creo que pronto vayan a subir los tipos de interés en europa y desde luego no antes de mediados de 2016

Y entonces habra muchos fondos de RF, especialmente a largo, que caerán a plomo....yo casi me conformo con que no haya un problema de iliquidez

#20

Re: Stop loss en fondos

El tema ya está discutido en el foro, pero me parece que es el núcleo de nuestra idea inversora; primero decidir que queremos hacer y como vamos a responder a subidas y bajadas, luego ya vendrá elegir el número de fondos que compondrán la cartera, zonas geográficas, volatilidades, un fondo u otro en su categoría...

Por si sirve de ayuda (a mi me ayudó mucho), sugiero leer este hilo, es largo pero merece la pena:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/1997689-como-cortais-perdidas-fondos

También me ayudó mucho este otro (es de bolsa, pero la idea se puede trasladar a fondos):
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/478823-promediar-baja

Yo me quedo con gran parte de la idea de Usillo y parte con la idea de Fernan75.

Para mí lo principal no es cortar las pérdidas (curar una herida) sino haber tomado medidas para evitar herirme (prevención).

Para no herirme, solo aportaré a fondos un 10% del capital disponible en casa, si hay una debacle tipo 2008, pues doblo exposición a un precio buenísimo y me quedo tan pancho, ya sé que ganaré menos que si aportara más, pero como no soy avaricioso, me aseguro de poder dormir bien en caso de que baje mucho, la definición de Enrique Roca es genial: "si una buena inversión es la que nos deja dormir tranquilos, la liquidez es como un valium"

Aportar a fondos indexados o value, nada de chicharros o mercados "aserejés", así se puede promediar a la baja sin miedo.

Se vende si sube (recogida de beneficios) por ejemplo, ahora tengo poco invertido, he ido vendiendo en tendencia alcista en enero y un poco este mes, dejando un mínimo que se quedará aunque suba sin parar, así si sigue subiendo, pues aún gano algo, y si baja pues compraré más barato con los beneficios recogidos. Usillo's stile "si sube me alegro porque gano, y si baja me alegro porque compro más barato". Todo se reduce a vender más caro de lo que se ha comprado.

Si necesitara el dinero para vivir como Usillo, cortaría pérdidas, pero no es el caso; me dio que pensar el post nº 79 de Fernan75 del hilo:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/1997689-como-cortais-perdidas-fondos?page=10

Todo eso es la teoría, muy bonita, en subidas todo es muy chulo, como ahora, pero recuerdo muy bien el mes de octubre pasado, la teoría no vale para nada, simplemente te acostumbras y supongo que a la tercera o cuarta caída gorda lo ves normal y no le das importancia; y esto es solo la visión de un novato que solo ha vivido la caída del mes de octubre, no la del 2011 o 2008... Tengo que verme en una situación así...

#21

Re: Stop loss en fondos

Jinete, una reflexión sobre tu acertado texto: "Para no herirme, solo aportaré a fondos un 10% del capital disponible en casa, si hay una debacle tipo 2008, pues doblo exposición a un precio buenísimo y me quedo tan pancho"

El problema es que no se sabe cuanto dura la caida y tendremos múltiples pull backs que nos harán pensar que ya ha terminado.....y quizá cuando hayamos invertido toda la liquidez aún sigue un año más cayendo....

#22

Re: Stop loss en fondos

Tu método de salir y entrar en el mercado continuamente mata la magia del interés compuesto, en el caso de Usillo para el era necesario pues vivía de los beneficios, en tu caso con solo el 10% de tu capital invertido en fondos lo veo un error, desde mi modesto punto de vista.

#23

Re: Stop loss en fondos

No estoy de acuerdo, piensa que vendiendo en tendencia alcista, lo que se consigue es amarrar los beneficios y evitar que se esfumen en una caída, no pierdo el interés compuesto pues esos beneficios continúan latentes en un monetario, no se reembolsan, se re-invertirán en otro fondo, continuando así el interés compuesto.

Con la recogida de beneficios, ponemos un ejemplo:
Tienes en un fondo 1000, sube un 10%, ganas 100. Vamos a hacer 2 supuestos:

- Sube otro 5% y baja luego un 15%:
Sin recoger beneficios: 1100+55(5%)=1155-173,25(-15%)=981,75
Recogiendo beneficios: 1000+50(5%)=1050-157,50(-15%)+100(beneficios recogidos)=992,50 (un 1,083% más) A lo que habría que sumar lo ganado por los 100 € en un monetario o por ejemplo en otro fondo que haya bajado y en el que reinvertimos esperando que luego suba (de eso trata el rebalanceo).

- Sube otro 10% y baja un 30%:
Sin recoger:1100+110=1210-363=847
Recogiendo:1000+100=1100-330+100=870 (un 2,644% más) ...más las posibles plusvalías generadas por los beneficios recogidos.

Podríamos hacer más supuestos, aunque 1000 en un fondo es poco representativo (se nota más recogiendo beneficios en fondos con 5000 o 10000), pero igual se ve que en la mayoría de los casos reales, al menos en la mayoría de los fondos con alta volatilidad, es mejor recoger beneficios porque en las bajadas afecta a menos "trozo".

De lo que se trata es de aprovechar dichos beneficios en otro fondo con mayor posibilidad de ser alcista y volver a distribuir los activos y volatilidad de la cartera. Al menos yo con los rebalanceos trato principalmente de tanto por arriba como por abajo, mantener el riesgo inicial de la cartera volviendo al peso de cada fondo y activo cada X tiempo según el nivel de % en plusvalías o minusvalías (o usillo con sus reajustes por lotes de 200 por ej.)

Por su puesto, si estuviéramos seguros que a partir de la compra de un fondo el mercado para ese activo se va a mantener alcista, pues aprovechamos el interés compuesto, pero normalmente el comportamiento es cíclico y a falta de bolas de cristal es un método seguido por muchos incluso de los que van a largo..

Otro tema es en bolsa, ya que ahí no tienen las ventajas fiscales de los fondos al traspasar y han de tributar cada vez que sacan plusvalías, pero para una cartera de fondos me parece un buen método, ya que si el mercado de repente se vuelve bajista (como ha ocurrido otras veces)... pues si no han recogido esos beneficios ese interés en vez de compuesto pasa a ser descompuesto.

#24

Re: Stop loss en fondos

Si si, está claro, que el mercado se pegue una leche guapa no implica que automaticamente vaya a subir, puede permanecer abajo muchos años.

Lo de "doblo exposición" no es una norma fija e inamovible, Rontxi me hizo pensar que las normas son abandonadas por la mayoría de inversores con el tiempo; el núcleo de la idea es que para prevenir miedos o quedarse pillado lo mejor es tener mucha liquidez; supongo que en una caída tipo 2008 iría comprando en tramos bajistas, cada 10% de caída una aportación extra, y recogiendo en rebotes tecnicos, igual no llegaría a doblar exposición o igual la triplicaría, no sé, pero siempre siempre manteniendo liquidez, para evitar lo que comentas, y, aportando un dinero que no se necesita y que no afecte a la economía familiar...

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -