Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Stop loss en fondos

63 respuestas
Stop loss en fondos
6 suscriptores
Stop loss en fondos
Página
5 / 8
#33

Re: Stop loss en fondos

Gracias, he visto la página de Renta 4 que habla de las órdenes Stop Loss y Stop Dinámicos.
Aunque no me queda claro si los Stop dinámicos no están disponibles para ETF's, o es que si están pero NO de forma gratuita.
Supongo que lo mejor es llamar a Renta 4 para preguntarselo.

#34

Re: Stop loss en fondos

Usando este sistema, ¿que porcentaje de aciertos/errores tienes?, yo soy muy nuevo y no tengo experiencia, pero en octubre pasado, con la caída que hubo, probé este sistema de medias simples con un fondo y el sistema de aportar en caídas con otro por comparar, el resultado ha sido muy dispar... ya sé que solo con una experiencia no se puede valorar, se necesita bastante más, soy consciente.

Lo que pienso (igual estoy en un error), al usar las SMA 100, 200, como son indicadores muy tranquilos, a la que se entra igual ya nos hemos perdido mucha subida, se tarda en entrar porque se tarda en recuperar una media alcista de 200 sesiones...

también usé los cruces de SMA 10 y 40, a la que la SMA 10 cruzaba al alza la de 40 (cruz de oro) para dentro, pero pese a no perder tanta subida como con la de 200, parte si que se perdía... No me gustó mucho, me sentía incómodo.

Ahora lo que voy haciendo (de momento, si encuentro otra forma de hacer que me guste más, pues cambiaré) es usar osciladores, básicamente (MACD, RSI, estocásticos) y las bandas de bollinger junto con SMA's y volatilidad como ayuda extra, pero lo principal, los osciladores, para saber si está sobrecomprado o sobrevendido. Por ejemplo, con la caída de diciembre, estaba sobrevendido, pues aporto, sube, vale, pues voy vendiendo en tendencia alcista, si como ahora está sobrecomprado, pues reduzco exposición al 50%, nunca menos, si sigue subiendo, pues continúo ganando, si baja, pues espero a que haga suelo y esté sobrevendido, entonces, con lo que he vendido más caro, lo re-invierto comprando más barato.

Si en diciembre cuando aporté en vez de subir hubiera bajado más en vez de subir, pues promedio a la baja en tramos del 10%, ya sé que estoy poniendo dinero en vez de ponerlo en un mercado alcista, pero como invierto en índices o value, se puede decir que estoy comprando barato...

Con el ejemplo que pones del 2012, yo te diría que haría las 2 cosas a la vez, aportar al ibex porque se está comprando barato y es una buena inversión a plazo, y al mismo tiempo comprar USA que está ascendente (buscando tramos de correccción con osciladores y recogiendo beneficios en tendencia alcista)

Ya digo, soy muy nuevo e igual estoy cometiendo uno ó muchos errores, no tengo experiencia e igual me pego un trastazo del copón, por eso invierto solo una pequeña parte del patrimonio familiar...

Como bien dices, no hay sistema mágico o perfecto, sino estaríamos todos en el caribe...

#35

Re: Stop loss en fondos

Utilizar medias móviles es un sistema de muchos, y da señales falsas, especialmente cuando estamos moviéndonos en laterales. En mi caso no lo uso en sentido estricto, si me da señal lo miro gráficamente, para ver el "entorno". Se ve muy bien en laterales, te da señal, pero cuando lo ves en el gráfico te das cuenta que sigues en el canal lateral, lo que indica que aún no pasó nada significativo, si para comprar ni para vender. Antes de ver el corte, ya suele dar señal la MM200 y antes la MM100. Y si, a veces ya has perdido parte de la subida, pero pillas la subida, especialmente si es la buena.
Ahora bien, es mejor este sistema que el de mantener, o el de aportar en bajadas. Eso ya depende de cada uno.

En mi caso, hice simulaciones con índices y con fondos. Comparé saliendo del fondo o del índice, versus aportaciones en bajada, y los resultados tienes truco (o por lo menos yo cometía un error al compararlos). Al hacer la comparación no tenemos en cuenta el tiempo que estamos fuera de la inversión. Por ejemplo, aplicando el corte de MM200 y MM100 en el ibex estaríamos fuera unos 43 meses en los últimos 13/14 años. Ese tiempo invertido en otro lado también tendríamos que tenerlo en cuanta en las rentabilidades al comparar, pero nos olvidamos. Aún así, sin tener en cuenta ese tiempo fuera del mercado, los resultados eran dispares, a veces salía mejor, y otras no. Pero repito, no tenemos en cuenta en tiempo fuera del mercado.

Estos fueron las diferentes que vi entre los dos métodos:

- Para aportar necesito tener efectivo. En bajadas importantes se necesita tener mucho efectivo, sobre todo si conforme baja vas duplicando aportaciones.

- Directamente relacionado con el punto anterior, tengo dinero que estoy metiendo en un fondo que está bajando. Lo estoy bloqueando y metiéndolo en una inversión que puede seguir bajando.

- Si ese dinero de los puntos anteriores, lo hubiera dejado en otro activo ascendente (en los periodos peores siempre hubo activos que ganaban) tendrían una rentabilidad que en las simulaciones no se tienen en cuenta.

- Con aportaciones en bajada no preservo el capital, y me arriesgo a perder un 50% del capital inicial + aportaciones. Con salidas con indicadores normalmente estás fuera con perdidas no superiores al 10-15% en RV. Uno se queda más “cómodo” saliendo. No debe ser sencillo ver como se pierde un 50%, y encima sigues metiendo dinero en el pozo.

- Las medias móviles es un sistema que te da mas tranquilidad, pero también te exige más esfuerzo y tiempo, al tener que hacer cálculos de medias y gráficas.

- Las medias móviles tienen un componente subjetivo si quieres eliminar parte del error. Te ayudan a tomar decisiones.
Al final puedes usar cualquier indicador, eso es lo de menos, lo importante es tener algo que te ayude a decidir, bien para aportar o bien para salir u obtener ganancia. En mi caso he probado de todo, vender todo, parte, aportar en bajadas, vender la mitad en bajadas, usar medias móviles, y un largo etc. Al final me di cuenta que los resultados son dispares, y en algún caso son mejores unos y otros casos otros. Lo que necesitaba era un método sencillo de aplicar que me permitiera estar tranquilo.
A día de hoy estoy muy cómodo teniendo mi cartera, y siguiendo otros sectores y regiones. Miro mi cartera cada semana, si no hay bajadas no hago nada. Si las veo significativas meto los datos en las tablas de seguimiento para actualizar los cálculos y gráficos. Si me da señal de venta, confirmada por gráfico, salimos a monetario (en mi caso nexus). Después vemos como están otros fondos de RV en seguimiento y si vale la pena entramos en uno nuevo. Si no hay nada, o todo baja o no tengo nada interesante para entrar vemos fondos de RF. Luego interviene también el asset, riesgo, etc. En mi caso no aporto más de un 10% a un fondo, ni menos de 5%, y quiero tener un 80% en RV si las cosas van bien. No busco las mejores rentabilidades, simplemente busco rentabilidades. Si un fondo europeo elegido por asset me da un 15% ese año no lo voy a cambiar por uno de bioteconología que da un 40%. Tengo mi distribución que quiero mantener y solo se cambia si toca salirse.

Es difícil explicarlo así de carrerilla, seguramente te he liado más en lugar de aclararte cosas. Al final todo es cuestión de errar, yo me equivoque muchas veces, y eso es lo que te forma. Esos errores me han llevado a encontrar mi propio sistema que me deja tranquilo y sobre todo saber que en caso de caídas de vértigo estaré fuera del mercado. Las medias móviles dan falsas salidas y entradas, pero siempre aciertan en caídas en picado y en subidas a saco, que son realmente la chica de la rentabilidad.

#36

Re: : Stop loss en fondos

Hola Gus.
Gracias por contestarme, he tardado en poder leer tu contestación.

La regla Nº 1 es fácil de formular pero difícil de llevar a la prática, por que nunca sabes cuándo vas a necesitar el dinero y qué imprevistos se pueden venir encima (una operación, una desgracia...).
Pero evidentemente uno mete en fondos y en ahorro lo que cree que no va a necesitar, al menos en un plazo corto.
Me es difícil predecir lo que pueda necesitar en tres años.

Yo lo que hago es dejar un 20% en depósitos o similares, otro 20 en pegasus o monetarios o fondos con poquita volatilidad y que sean muy tranquilos.

Luego ya fondos mixtos más flexible, y únicamente me planteaba un 10% en fondos indexados (como los que me recomendasteis).

En un futuro, cuando vea cómo me encuentro de cómodo, seguramente vaya aumentando ese porcentaje de indexados y tal vez me atreva a reducir los fondos mixtos flexibles al mínimo, siendo yo quien decida el reparto entre RV indexada y RF en bonos de empresas o similares.
Dejando siempre entre un 40 y 50% en fondos muy estables y con no mucha volatilidad.

Con eso pretendo evitar fuertes caídas.

Lo del reverse scale tengo muy claro que reduce la rentabilidad bastante con respecto al buy ando hold, aunque pueda reducir la volatilidad.

Tal vez sea más adecuado para controlar la volatilidad en una parte de la cartera cuando es uno quien decide cómo y dónde invertir y no usa fondos mixtos para esa parte que quiere mantener más estable.

No tengo duda que el buy and hold a medio y largo plazo da normalmente más rentabilidad.
Además es lo más cómodo sobre todo para los que no vamos a poder estar muy encima y no tenemos los criterios muy claros.

Pero también es cierto que como te pille una etapa de fuerte bajada del mercado puedes tardar 5 años o más en recuperar los niveles de cotización.

y eso es lo que me preocupa, cómo poder salvar los trastos si vienen muy mal dadas, no caídas que se recuperen en un año o así.

Aún así, creo que si no tienes demasiado metido en esos fondos RV indexada que son los que más pueden bajar (menos de un 20%) o RF de mayor riesgo, uno puede aguantar sin demasiadas preocupaciones.

Mientras uno tenga una buena parte de la cartera que mantenga al menos el capitas para el caso de emergencias... (y esa parte es la que yo dejaría en manos de los mejores gestores que conozca).

Claro que depende también del patrimonio de cada uno, si uno tiene un patrimonio elevado, puede exponer mayor porcentaje, por que podrá aguantar durante más tiempo bajadas fuertes sin preocupaciones, estando seguro de que con el resto puede cubrir necesidades puntuales inesperadas.

Desde luego yo market timing no me atrevo a intentar, lo único que me atrevería es con el reverse scale pero no para buscar batir el mercado, si no al contrario, para reducir volatilidad y quedar más tranquilo, pero perdiendo bastante rentabilidad.

Siendo de momento que no voy a exponer más de un 10% en fondos de RV, creo que ahí puedo usar el buy and hold sin mucha preocupación.

#37

Re: Stop loss en fondos

Pues no me has liado más, al revés, me has aclarado mucho.

En síntesis, usar la SMA200 como indicador para salir es como una póliza de seguros, pagas un precio (pérdida de un 10-15%) pero te aseguras no perder más en caso de caídas tipo 2008, y al revés, para entrar se paga la póliza de perder parte de la subida pero se asegura bastante estar en un tramo alcista. Si no se usa seguro, se corren más riesgos, pero se ahorra el precio del seguro, dependiendo de cómo evolucione el mercado, será mejor una opción u otra, está claro.

Lo que me hizo recelar de este método fue que en octubre, analizando la caída, observé que durante unos días, el indice MSCI world acabó exactamente sobre la SMA200, luego la perforó (por poco) para empezar a subir... Muchos stop-loss saltaron, haciendo perder dinero y haciendo perder también la subida posterior; eso me desencantó, podemos debatir ó no sobre si fue intencionado por parte de las manos fuertes, pero fue ahí donde pensé que este método es bastante manipulable por los mercados, y, quizás era mejor comprar barato durante todo un ciclo bajista, aunque baje hasta el suelo, si se va aportando, cuando remonte de nuevo tiene que ser rentable, eso sí, se necesita liquidez y estómago, además de seleccionar dónde se invierte (nada de chicharros, y casi mejor índices).

Si necesitara vivir del rendimiento de los fondos, seguro que usaría stop-loss, pero como solo voy a invertir dinero que no necesito, no temo bajadas severas, al revés, lo veo como una oportunidad de compra.

Si ves alguna incoherencia en lo que pienso o crees que estoy en un error, por favor, dímelo.

Tienes razón en que no se tiene en cuenta que el dinero retirado con stop-loss se puede re-invertir en otro mercado alcista, pero de igual manera, la retirada de beneficios y reducción de exposición si se vende en tendencia alcista también se puede re-invertir en otro mercado...

¿que opinas de vender la mitad en bajadas? ¿que pros y contras le viste? a priori parece bastante neutro, si sigue bajando, con lo retirado se compra más barato, y si sube se gana algo con la mitad invertida...

Gracias por explicarme tu sistema con medias móviles.

S2

#38

Re: Stop loss en fondos

En el caso del MSCI World, yo llevo el Amundi Fds Index Eq North America AE-C, y no dio señal de venta, y no he visto que bajara de la MM200. La MM100 si que la traspasó. De todas formas es igual, si te fijas no se produjo corte entre la MM100 y la MM200, por lo que no hubo señal de venta (esa es la señal clara). En los dos últimos USA no ha tenido ningún corte de la MM200 y la MM100, así que siempre dentro :)

Los cortes de VL con MM100 y MM200 los uso como indicadores tempranos de que algo puede estas pasando, pero la confirmación vendría después con el corte entre ellos. Pero repito, esto ayudado con gráficas y experiencia (yo aún no se nada y me equivoco y me equivocaré).

Sobre lo de vender en mitad de bajadas, no es mala opción, es más es la que yo usaba antes de usar las medias móviles. Te permiten sobre todo tener liquidez para aportar en bajadas. Pero en el fondo es lo mismo que aportar en caídas, pero yo lo veo como una obtención de liquidez que no tienes o podrías no tener si baja más todo.

De todas formas son sólo métodos, que por desgracia a veces rompemos. Si ir más lejos, en España los indicadores me dicen que esté fuera, tanto en cortes de MM100 con MM200 como de VLs por debajo de la MM200. Sin embargo entré en Fidelity Iberia cuando el Ibex bajó de 10000, entrando tras rebote en canal. Quizá lo hice porque conozco más el mercado, y no me atrevo a hacerlo en MENA ni en USA ni en ningún otro sector. Quizá esta vez acierte, pero he roto el método y podría cagarla.

Gracias a ti, leerte en anteriores posts tuyos me ha ido permitiendo pulir mis sistemas y aclarar poco a poco mis ideas de inversion a largo plazo

#39

Re: Stop loss en fondos

Me estoy volviendo loco para hacer un excel que me calcule las medias de los VL en determinadas semanas. Tampoco tengo el script que comenta ecologo.

Alguien me puede ayudar?

Gracias por anticipado

Por cierto este hilo está siendo mítico.
Se están discutiendo con argumentos algunos de los principios básicos del pensamiento rankiano (que yo también suscribo) como el de si realmente se debe promediar a la baja o no......o el de stoplos sí o no (y en caso afirmativo dónde situarlo)......me estoy haciendo un resumen de vuestras opiniones

#40

Re: Stop loss en fondos

Comentaros que yo vengo utilizando semanalmente las medias móviles (MM) para los distintos Fondos, para ello me sirvo de http://www.visualeconomy.com/MarketMonitor/MarketMonitor.aspx?Page=ECO_Home. Una vez registrado, arriba a la derecha "Valor" introduces el ISIN del Fondo, por asimilación ellos utilizan un código propio. Después click en "A.Técnico". Se desplegarán cuatro casillas: "Soporte/Res" - "Indicadores" - "Medias" - "Consensos Ind". Click en "Medias" y localizar el Fondo donde veréis cinco apartados: Último - Media15 - Media50 - Media100 - Media 200
Espero haber ayudado y sobre todo, explicar la ruta...Saludos

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -