Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

El BDE me da la razón sobre la falta de transparencia en la imposición de la clausula suelo de UNNIM

81 respuestas
El BDE me da la razón sobre la falta de transparencia en la imposición de la clausula suelo de UNNIM
El BDE me da la razón sobre la falta de transparencia en la imposición de la clausula suelo de UNNIM
Página
7 / 11
#49

Re: El BDE me da la razón sobre la falta de transparencia en la imposición de la clausula suelo de UNNIM

Décima sentencia que condena la cláusula suelo
Share

La Asociación de Servicios Bancarios (Ausbanc) avisa de que algunos bancos vuelven a ‘vender’ la polémica cláusula suelo.

El Juzgado de lo Mercantil n.º 1 de Cádiz ha declarado nula la cláusula suelo en un contrato hipotecario firmado por un asociado de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) con la entidad Unicaja, según informa la asociación.

Son 10 las sentencias ganadas por esta organización que considera abusiva esta cláusula y la declara nula en España. En Andalucía representa el tercer auto en este sentido. De este forma, Unicaja pasa a la lista de entidades condenadas (nueve en total).

Según consta en la sentencia, se declara la nulidad de pleno derecho de la cláusula suelo.

Por un lado, por la condición general de la contratación. Si bien la demandada alegó que no hubo imposición y sí negociación, no se ha acreditado en el proceso tal negociación, “sino todo lo contrario”. A este respecto, el testimonio de un empleado de la entidad reconoció que todas las hipotecas tenían suelo y nunca techo. También se acreditó que no había existido oferta vinculante. “En definitiva, se entiende probado que el contrato se redactó de forma genérica, y la cláusula se incorporaba a todos los contratos de similares características al del prestatario”, como se puede leer en el comunicado remitido por Ausbanc.

En segundo lugar, la condición general es abusiva. La entidad siempre percibe un mínimo pero, en cambio, el contrato no tiene ningún máximo. Por ello, se entiende que “hay una falta de reciprocidad en perjuicio del consumidor y contraria a la buena fe”.

Ausbanc advierte de que algunos bancos están volviendo a “vender” la dicha cláusula suelo: ”Al ver que sus beneficios pueden bajar aún más con las bajadas del Euribor que se están produciendo en los últimos meses, y se prevé que continúe durante 2012, algunas entidades, en un gesto absolutamente abusivo, están subiendo los diferenciales de sus hipotecas y otras, amparándose en la orden ministerial del pasado octubre que legitima la inclusión de esta cláusula abusiva en las hipotecas, están volviendo a incluir la cláusula suelo en sus contratos”.

#50

Re: El BDE me da la razón sobre la falta de transparencia en la imposición de la clausula suelo de UNNIM - BBVA

Buenasss,

Perdón por estar un poco desconectado pero he estado un poco liado... Informo a los afectados de la cláusula suelo de la entidad UNNIM - BBVA que mi demanda ya ha sido admitida a tramite y ahora estoy esperando la fecha del juicio.

Os seguiré informando!!

#51

Re: El BDE me da la razón sobre la falta de transparencia en la imposición de la clausula suelo de UNNIM - BBVA

Ánimo. Tienes todas las de ganar, y por supuesto todo mi apoyo. Si tu hipoteca es de menos de 150000 euros y no te dieron oferta vinculante no tienen defensa posible. Por esa vía le están anulando las cláusulas suelo-techo a muchas personas. Por si no os suena, os lo recuerdo:
- Hipoteca de antes de 2007, hasta 150000 euros: obligada oferta vinculante que recoja las condiciones económicas y financieras del préstamo (tiene que coincidir con lo que firmas en escritura, claro) firmada por tí AL MENOS TRES DÍAS ANTES de la firma de la escritura de la hipoteca (Orden de 5 de mayo de 1994 sobre Transparencia de las Condiciones Financieras de los Préstamos Hipotecarios, cuyo incumplimiento podrá ser sancionado de acuerdo con lo previsto en la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre disciplina e intervención de las entidades de crédito.)
- Hipoteca a partir de 2007 (diciembre), CUALQUIER IMPORTE, obligada oferta vinculante firmada por tí AL MENOS TRES DÍAS ANTES de la firma de la escritura de la hipoteca (Ley 41/2007, de 7 de Diciembre, por la que se modifica la Ley 2/1981, de 25 de Marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario (BOE del 8 de diciembre de 2007)).
Buscad la oferta vinculante (el documento puede estar incluido en la escritura o aparte). Si la entidad estaba obligada y no la tenéis, solicitadla formalmente al banco. Si os la dan pero no está firmada por ti: reclamad. Si no os la dan: reclamad. Si os la dan pero entre la fecha de la firma de la oferta vinculante y la de la firma de la escritura hay menos de tres días hábiles: reclamad. Si os la dan, o la tienes, y hay al menos tres días entre que la firmaste y la escritura, la operación se realizó con transparencia y conforme a ley y no tenéis mucha base para reclamar, en mi opinión únicamente os quedaría la via judicial para que un juez estime si las cláusulas suelo-techo son abusivas en cada caso.
Quien ha conseguido que le anulen la cláusula suelo via reclamación lo ha hecho con el argumento de la falta de transparencia (fundamentalmente con motivo de la oferta vinculante), y en (casi) ningún caso con el argumento de la falta de reciprocidad y la abusividad. Esto último, los jueces.
Un saludo.

#52

Re: El BDE me da la razón sobre la falta de transparencia en la imposición de la clausula suelo de UNNIM - BBVA

Hola, yo firmé en enero 2007, menos de 150.000 euros... respecto el tema de la oferta vinculante, no tuve nada al respecto. Mi clausula suelo del 4% aparece en escritura.Nada me informaron al respecto, pero bien, culpa mía. La pregunta que hago, es en que consiste esta oferta vinculante de la que no tuve constancia? Yo no firme nada antes de la escritura? Hace un año interpuse la reclamación típica al banco y me contestaron que nada, yo tenía firmado la escritura y es lo que vale. Puedo pedir este tipo de oferta vinculante? o como aparece en escritura, nada... y si no la tengo (es mi caso), supongo que tendré que terminar demandando también la entidad porque por ellos mismos nada de nada... He visto la ley que comenta, pero no he encontrado el articulado al que hace referencia el plazo de la oferta vinculante. saludos y gracias

#53

Re: El BDE me da la razón sobre la falta de transparencia en la imposición de la clausula suelo de UNNIM - BBVA

Hola Pachi74,

La oferta vinculante es un papel dónde la entidad te informa de las condiciones del préstamo y en este papel tiene que haber tu firma.

Si no quieres ir directamente a juicio envía primero una reclamación al BDE, te dará la razón.
Entonces si la entidad se niega a quitarte la cláusula tendrás que recurrir a la justicia.

Por cierto en que entidad tienes la hipoteca?

#54

Re: El BDE me da la razón sobre la falta de transparencia en la imposición de la clausula suelo de UNNIM - BBVA

Gracias drarg. En principio no me suena para nada ese papel y menos firmado. Si bien, me explicaron las condiciones para nada firmé nada. Reitero que lo tengo firmado en escritura. En su día envié la reclamación típica que había por aquí a Arquia (Caja de Arquitectos, la conseguí por medio de un familiar directo), al ser auto-promoción tenía ventajas respecto otras. Apenas pagaba nada al principio. Luego, ya os digo, me dí cuenta del 4% y lo estoy pagando bien. Siguiendo las instrucciones vuestras, pediré al banco que me mande la oferta vinculante y a ver como respiran. A mi reclamación si que contestaron diciendo que ahí tenia la escritura y la justicia. Saludos

#55

Re: El BDE me da la razón sobre la falta de transparencia en la imposición de la clausula suelo de UNNIM - BBVA

Hola, Pachi: como he puesto más arriba, si tu hipoteca es de menos de 150000 euros la entidad estaba OBLIGADA POR LEY a darte la oferta vinculante, que ya te ha explicado Drarg qué es. Además de estar obligada a presentártela, también estaba OBLIGADA POR LEY a indicar en el propio documento que dispones de tres días hábiles para examinar el documento en el despacho del notario. La oferta debe estar firmada por ti, por supuesto.
Es vital que busques la oferta vinculante. Remueve todos los documentos de la hipoteca, y mira en la propia escritura de la hipoteca, porque puede ser que aparezca como documento anexo.
Atento: si existe la oferta vonculante, está firmada por ti, las condiciones económicas y financieras (cláusulas) coinciden con las que aparecen en la escritura de la hipoteca, y si pasaron al menos tres días entre la firma de la oferta vinculante y la de la escritura de la hipoteca, todo está hecho correctamente desde el punto de vista de la transparencia y por via reclamación, sinceramente, tienes poco que hacer (se podría acudir a los tribunales para ver si al juez le parece si hay desproporción entre las cláusulas suelo y techo, pero esto ya es otro cantar...). Si alguna de las condiciones que te he puesto arriba no se cumple, en teoría el banco ha actuado con falta de transparencia y hay posibilidades de que una reclamación formal (Atención al Cliente -> Defensor del Cliente -> Banco de España) prospere.
Insisto, lo primero que tienes que hacer es buscarla. Si no la encuentras, te vas a tu oficina bancaria y solicitas la que en teoría debiste firmar, y que te hagan una copia si quieres para comprobar lo que te digo. Si no te la dan o no la tienen, puedes reclamar con el argumento de la falta de transparencia.
Al parecer, los argumentos de la abusividad y la falta de reciprocidad entre suelo y techo sólo han prosperado en sede judicial, en cambio a las personas a quienes les han anulado las cláusulas suelo-techo y devuelto todo o parte de lo cobrado en exceso ha sido con el argumento de la falta de transparencia (Orden de 5 de mayo de 1994 sobre Transparencia de las Condiciones Financieras de los Préstamos Hipotecarios y Ley 41/2007, de 7 de Diciembre, por la que se modifica la Ley 2/1981, de 25 de Marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario (BOE del 8 de diciembre de 2007)).
Un saludo

#56

Re: El BDE me da la razón sobre la falta de transparencia en la imposición de la clausula suelo de UNNIM - BBVA

Gracias. La verdad es que me ha servido mucho la explicación. Estoy meneando ya papeles. En principio en la escritura no aparece como anexo y no recuerdo firmar nada tres días antes ni nada parecido. Tengo claro el tema ahora voy a pelear con la entidad que será el hueso duro de roer, supongo que serán trabas y negativas. Reitero las gracias y saludos...

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -