Acceder

Contenidos recomendados por Pagano

Pagano 06/05/12 10:26
Ha comentado en el artículo Crisis financiera, reforma bancaria y el futuro del capitalismo
Estimado Sr. Llinares: Me ha parecido muy interesante la clase magistral del video, y ciertmente coincido con el mismo en muchos aspectos, pero como todo en la vida y me imagino que usted como ventagista profesional sabra que algunas cosas hay que cogerlas con pinzas, maxime cuando las consecuencias afectan a las personas. La solucion que propone el sr. Huerta del Soto par salir de la crisis no es diferente a lo que se esta aplicando inyeccion de dinero. La diferencia estriba en que los bancos no puedan crear dinero y realmente ese es el problema por el que los bancos centrales no pueden controlar la economia. Es por ello por lo que existen problemas economicos y auqie coincido con el sr. Huerta del soto, pero prefiero la propuesta de los profesores: James Robertson y el Prof. Dr. Joseph Huber, Para mi existen dos preguntas claves, la que realizo la señorita de color, como es que con tanto concimiento no se soluciona la ciris, respuesta "Yo solo soy teorico de economia". Otra prgeunta realizada por un alumno sobre la sanidad publica y los servicios publicos, cuya respuesta, es una evasiva porque al final todos los problemas de cualqueir sistema se reducen a los problemas de gestion del mismo. Lamento discrepar, con el Sr. Huerta del Soto, no en cuanto a su clase magistral de "Teoria Economica", pero si en cuanto a ideologia politica se refiere lo cual le lleva a cometer errores de planteamiento. Su teoria al final entornca con dos defectos el patron Oro y la gestion monetaria. Que no nos gusta que se llame BCE, al final dependerá siempre de personas y de quienes las nombran. Cuando habla de los seguros, vemos como aqui surge el problema al que comenta, y por eso solo los estados aseguran las centrales nucleares, mientras que el beneficio se lo llevan las empresas privadas. Lo hemos visto con japon, tencicamente la empresa tepco deberia de estar en quiebra, porque no puede sugfragar los gastros de descontaminacion. Si un estado no tiene empresas que den beneficios al final los ciudadanos tiene que pagar mas impuestos. Lo vemos con la sanidad privada, si yo tengo que asegurar a los ciudadanos los que tengan cancer son costosos y que los asegure el estado. No se puede estar en contra de la escuela de chicago ni en contra de las teroias del Sr.Keynes. No porque sus teorias no hayan tenido exito, sino porque cada momento necesita las teorias oportunas acorde a su evolucion de la sociedad como en su dia lo dijo el Sr. Marx. El sr. Huerta del soto se contradice cuando proclama libertad economica para los empresarios, es que no existe mayor libertad que cuando puedes acceder sin problemas a la fianciciacion ilimitada para desarlloar tus proyectos. Comentaba un econmista en una conferencia de Economia politica, que la mayor modernizacion del campo andaluz, se realizo cuando se introdujo el aire acondicionado en los tractores. Quiero con esto indicar que son efectos de la evolucion los que posibilitan la mejora economica. A titulo personal no estoy en contra de la teoria general del Sr. Huerta del Soto, pero me gusta más la prpuesta del Sr. Giacinto Auriti, cuando hablaba que el valor al dinero se lo da quien lo acepta y por tanto el Señorage corresponde a los ciudadanos y deberia de ser abonado a traves de una renta basica. Al final en economia politica todo se reduce a un problema, que no es otro que el problema de gestion. Cuando se gestiona segun que intereses asi nos luce el pelo. Se critica a los ayuntamientos pero hay ayuntamientos sin deudas. Se critica al sistema financiero pero hay cajas 6 de 40 que han estado bien gestionadas y por tanto son solvetnetes. Espana esta sometida a un lobby constructor, los constructores compraron a los politicos que a su vez hipotecaron la sociedad. Si tus ingresos via impuestos dependen de la conststruccion al final tenemos unos incentivos a favorecer un sector en contra de otro. La escuela de chicago hace lo propio, si disponemos de una autovia por que no usar un ferrari para llegar más rapido, porque seguir con el 600 de la escuela austriaca. El problema de fondo cuando seguimos el sistema de la gestion entronca con el segundo argumento del Sr. Huerta del soto, la moral. Si no hay consecuencias cuando se dilapida el herrario publico si no hay un estado que haga de arbitro en la economia, si no se sanciona a quienes compran los arbitros, los que defraudan etc.. etc.. Por mucha teoria economica que tengamos no sirve de nada. Al final todo se trata de un problema politico, no economico. Se usa la crisis para robar y estafar, mas que cuando habia bonanza. Quienes han prestado dinero a cinco años a las entidades financieras ahora no prestan, por lo que ese dinero que se ha creado de la nada lo tiene que inyectar el BCE. si en lugar de inyectarse a los bancos se inyecta a los ciudadanos, se apalanca la economia de la misma forma que cuando se da a las entidades fiancieras, sin las consecuencias solciales que todos padecemos. Al no inyectar el BCE el dinero la economia española se encuentra bajo un chantaje institucional. Como comenta el Prof. Gotz Werner, la economia debe de cumplir dos funciones prover a las personas de bienes y servicios y proveerles de ingresos suficients para que puedan adquirir esos bienes y servicios. El problma radica en que los ingresos de lso ciudadanos estan vinculados al empleo y por tanto con la globalizacion y el avance tecnololgico, los ingresos fallan al estar vinculados exclusivamente al empleo. Entiendo que todo esto es muy complejo para esxplicarlo en un post. pero poco a poco iremos avanzando. Pd:parafraseando a los monty panton, viva los de más abajo que los de abajo. Un saludo http://rentabasica.blogspot.com.es/2008/10/euribor-y-mercados-financieros.html
ir al comentario
Pagano 19/03/12 22:28
Ha comentado en el artículo Saber de Economía
Estimado Tomas: No siempre ser econmista o saber de economia es suficiente para hablar de economia. Te dejo el enlace de un estupendo articulo al respecto muy ilustrativo, de una muy buena pagina web que quizas conozcas. http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20120310111947422 Un saludo
ir al comentario
Pagano 12/03/12 23:35
Ha comentado en el artículo Un marrón del quince: ¡elegir entre PP y PSOE!
Estimado Tomas: Bienvendio a Españistan, ya lo decia D.Pio Baroja en sus novelas hace cien años, unos son de los ratones y otros de los coloraos. Y desde entonces no hemos evolucionado. Nos encontramso ante un saqueo de lo publico para los amigos de un lado y del otro. Y asi nos luce el pelo. Sino porque las grandes empresas del IBEX fichan a los expoliticos. El mercado compra la politica y los que en la oposicion dicen una cosa cuando llegan al gobierno hacen justo la contrario independientemente del partido que sea. Se piden sacrificios a los ciudadanos, ahorra si cobras 400 Euros te pueden obligar a trabajar en servicios publicos. Y yo que pensaban que los politicos eran servidores publicos y por eso cobran de 4000 euros para arriba. ¿Porque no trabajan ellos por esos 400 Euros?. La segunda cuestion es cuando como representante de una cargo publico asistes a un consejo porque ese dinero es personal y no se ingresa en la cuenta de quien representas osease esas remuneraciones serian ingresos del ayuntamiento, la diputacion o la junta. Pero al ser personal vemos el interes en crear organismos paralelos para sentarse en sus consejos. Somos un pais de chorizo y picaros, la ley nunca se hace para que se cumpla sino para amenazar o fastidiar a alguien. Eso es lo que hay y contra eso es contra lo que hay que luchar. Un saludo
ir al comentario
Pagano 09/03/12 19:39
Ha comentado en el artículo El miedo a ser despedido...
Estimado Tomas: Como siempre enhrabuena por tus deducciones, no obstante, el problema de esta reforma no reside en el despido. El despido siempre ha sido libre, lo unico es que tenia un coste, que se suprime. Lo grave de esta reforma es la arbitrariedad que se autoriza para cambiar todas las condiciones laborales de forma unilateral(salario, movilidad geografica, movilidad fucional, etc, etc) de forma que o acceptas o la puerta. Y esto si que tiene graves consecuencias ya que genera inseguridad(juridica) a los trabajadores de cara a mantener un proyecto personal). ¿Como te puedes comprar un piso si te pueden trasladar cuando quieran, o te pueden rebajar el sueldo, etc, etc? Como decia Candido Mendez(UGT), los empresararios querian abartameinto del despido y financiacion, y el gobierno les ha dado abartamiento del despido y un garrote. Por ultimo, como siempre la ley nunca se hace para que se cumpla sino para fastidiar a determinadas empresas o personas. Que empresa decente va a contratar a alguien de más de 50 años si cuando tenga que despedir se tiene que hacer cargo del paro. Si ahora resulta que es mas facil de despedir a los de 40 a 50 años. Que oportunidad tendran los parados que no cobran prestaciones de encontrar empleo cuando se subvencionara a la empresa con el 50% de lo que le reste de cobrar al parado. ¿Donde esta la igualdad de oportunidades en estos casos? El mercado de trabajo como cualquier mercado no puede estar intervendio de esta forma ya que se esta descriminando un derecho fundamental por edad. Y todo esto suponiendo que haya que trabajar hasta los 67 años. ¿Donde se ha visto un periodo de prueba de un año? etc, etc Como comentas si algo se puede hacer mal hay gente que incluso consigue hacerlo peor.. Lo bueno de esta reforma es que ya no hay dualidad en los contratos laborales y quizas los sindicatos cogan la fuerza que necesitan. la fuerza la da la unidad, y si nadie trabaja como la huelga del metal de hace dos veranos en pontevedra al final se consiguen las cosas. Parece que se estan olvidando que la teta no da para mucho mas con los salarios mileuristas que existen. Un saludo
ir al comentario
Pagano 03/02/12 04:40
Ha comentado en el artículo Propiedad intelectual, libertad y el control de las ideas
Estimado Comstar: El otro dia pude ver una entrevista al economista y escritor Jose Luis Sampedro (http://www.lasexta.com/salvados/inicio). En esa entrevista se hablaba de la libertad de expresion, y que obviamente no puede haber libertad de expresion si previamente no hay libertad de pensamiento. Parece ser que falta mucho de libertad de pensamiento porque no se permite pensar de forma diferente. Dicho esto, con la globlaizacion nos enfrentamos a un proceso que lo explica muy bien Nassim Taleb, en su libro el Cisne Negro. En el se habla de los fenomenos sociales y la globalizacion no es otra cosa que un fenomeno social al igual que twiter. Si conseguimos un objeto demandado por un gran grupo social con tan solo 1 euro de beneficio, Automaticamente seremos millonarios. Sea esto una app, un movil, un libro, un disco, o una fregona. Quienes ostentan el poder quieren seguir cobrando su comisión, de ahi que les moleste. En este mismo sentido, cuando se habla de ideas normalmente estas surgen a partir de un contexto y un conoimiento previo, sin quitar el desmerito de los creadores, que porcentaje es propio y que porcentaje es social en el proceso de creacion. Y enesto entramos en la competencia y la divulgacion de lo intelectual que es la parte del leon del beneficio y entocnes comprendemos el porque de todas estas historias. Un saludo www.rentabasica.blogspot.com
ir al comentario
Pagano 02/02/12 07:02
Ha comentado en el artículo Por supuesto que hay solución....
Estimado Tomas: Enhorabuena por este estupendo articulo, pero permiteme que discrepe, en el fondo estas en el mismo lado que el Sr. Becerra. Las medidas que se estan tomando conducen ahi. El domingo rettrasmitieron en el programa salvados, lo puedes ver en Internet la sexta/salvados, una entrevista a Jose Luis Sampedro. Pocos han dicho las cosas tan claras y tan lucidas como el, acerca de la crisis. La globalizacion provoca que el trabajo intensivo se vaya para asia, por lo que cada vez hay menos empleo. El Sr. becerra se hace eco de las teorias del Prof. Riffking. Nuestro sistema de bienestar esta basado en el empleo si este desaparece, el sistema se viene abajo. De ahi que haya que cambiar. Ahora los que pregonaban austeridad se estan empezando a dar cuenta que sin incentivacion, sin consumo la economia se viene abajo. Al final habra que dar una renta basica a los ciudadanos para que puedan consumir, y esta es fianaciable a traves del consumo. Como dices claro que hay soluciones, pero estamos en un mundo donde quienes tienen el poder no quieren dar soluciones que no les beneficie. Y al final si no se toman esas soluciones tendremos conflictos sociales o una guerra para evitarlos y estas soluciones seran más dolorosas para todos. Un saludo
ir al comentario
Pagano 28/11/11 14:35
Ha comentado en el artículo Desbarres a cuenta de la "protección al consumidor"
Estimado Tomas: Todavia queda la traca final, ahora D.Mariano va a crear un Banco Malo, para comprar los activos a la Banca. Ya se empiezan a crear las corrientes de opinion oportunas, y digo yo porque no se crea con esos 100.000 millones un banco bueno, y que cada palo aguante su vela. Dicho esto el otro dia habia un excelente articulo en el faro de vigo, del ilstre premio nobel Sr.Stigliz, que acertaba al decir que el problema de la crisis no se solucionabe con el credito ya que nos encontramos ante una cisis de falta de demanda. Y si los particulares deben 300.000 Euros, mientras no se produzca el desapalancamiento pertienete, o basamos al economia en la exportacion o no va a tirar, y puestos a exportar parece ser que estamos exportanto mano de obra cualificada. Todavia queda mucho por ver, pero igual que se le ha regalado NCG, al Sr. Castellano, este pais no es suecia, por l oque me temo que el Banco Malo solo servira para socializar las perdidas y vender los buenos terrenos a precio de saldo a esos que han hecho desaparecer el dinero. Esto es una rueda que gira y gira y siempre en la misma dirección. Un saludo http://www.farodevigo.es/economia/2011/11/25/stiglitz-austeridad-receta-suicidio/600661.html www.rentabasica.blogspot.com
ir al comentario
Pagano 26/11/11 15:49
Ha comentado en el artículo Suelo para 48 años
Estimado Javier Flores: Y porqeu no crear un banco bueno que se dedique a dar prestamos con esos 100.000 milones. El resultado seria el mismo, quien haya concedido creditos se los tendra que comer, habra hecho una valoración. No se puede pagar más de lo que valen las cosas. Los ciudadanos deben 300.000 millones, qunque fluya el credito como argumentaba el premio nobel Stigliz, en estos momentos nos encontramos en una crisis provocada por falta de demanda. La mejor solucion desde luego es la queesta realizando la FED, inyeccion de liquidez e inflacion controlada. Todo lo demás seran cantos de sirena, que no solucionaran los problemas. Un saludo
ir al comentario
Pagano 15/11/11 22:36
Ha comentado en el artículo ¿Cuánto se pagó en 2010 por los sueldos en España? (edición de 2011)
Estimado Tomas: Adjunto te dejo con un articulo interesante, sobre la base del IRPF. El titulo del articulo dice, En España no hay Ricos, el IRPF, lo pagan solo los tontos, y lo qu no les queda más remedio porque son asalariados. http://www.elblogsalmon.com/economia/en-espana-no-hay-ricos-el-irpf-lo-pagamos-solo-los-tontos Independientemente, de todo esto, a mi siempre me surge un problema al racionalizar, todos estos comentarios, porque los medios siempre nos dan un enfoque y obviamos otros enfoques igua lde validos. Al final siempre nos fijamos en una parte del problema y obviamos la segúnda, que paguen los ricos, y no nos preocupamos en saber porque hay tantos pobres porque ser mil eurista es ser pobre. De ahi la necesidad de redistribuir la riqueza a través de una renta basica. Sucede siempre, nos andan siempre rondando con el coopago para la sanidad, y nunca se preguntan por el coopago del AVE. Que cosas más curiosas tiene la politica y los medios. Cuando se grava el trabajo, y en este caso si hablaramos con propiedad seria cuando se grava el empleo, nos enfrentamos a que estamos gravando a quienes trabajan para los demás. Cuando gravamos el consumo, se grava según el uso de la infraestructura. Como vemos por todos estos articulos la realidad es que quienes sustentan el estado de bienestar son siempre los mismos. Una de las cosas que más sorprende del IRPF, es que la retencion no se cobra, la sensacion de que los sueldos son mucho menores. Por ultimo como hay muchos que no llegan al minimo no tienen que realizar la declaración lo que da la sensacion de que no pagan impuestos cuando la realidad es que los asalariados esatn pagando más que los empresarios. Un saludo
ir al comentario
Pagano 14/11/11 20:12
Ha comentado en el artículo El resultado final de la regresividad, (parte 1)
Estimado Tomas: Cada impuesto tiene una función, y al igual que la sociedad evoluciona, es necesario modificar el sistema fiscal. Estoy plenamente de acuerdo contigo el sistema fiscal español es muy regresivo, y la mayoría de las reformas realizadas, no solo han sido regresivas sino en muchos casos han beneficiado a los mismos, pero no estoy de acuerdo con la definición ni el fin del articulo. Si queremos adaptar el sistema fiscal a la globalización es necesario modificar el sistema fiscal, y los impuestos directos son necesarios y útiles ya que en el caso de IVA gravan proporcionalmente el beneficio empresarial en aquellas actividades sujetas a dicho impuesto aunque a ti te parezca que solo gravan al consumidor. El IVA grava lo mismo que el impuesto de sociedades, el beneficio empresarial, la única diferencia es que mientras que el IVA, lo hace en el lugar y momento en que se obtiene el beneficio. El impuesto de sociedades se encuentra sujeto a una contabilidad y unas normas que en muchos casos obligan a las empresas a inversiones innecesarias para evitar el pago de impuestos, discrimina a las empresas como bien apuntas en el artículo, lo que perjudica a la competitividad ya que no se encuentran todas en las mismas condiciones. Como comente en todos los post de los artículos anteriores, todos los impuestos se repercuten en el Precio de los productos. La complejidad legal es tal, que aquellos que más tienen son los que más posibilidades tienen de no pagar impuestos porque no suelen tener ingresos a su nombre, a excepción de los altos directivos que entran dentro del régimen de asalariados porque tienen salario al margen de otras prebendas. Si queremos tener un sistema fiscal justo, no se puede realizar solo con los impuestos directos por muy progresivos que estos sean. El IVA tiene tantas ventajas que es el impuesto más útil, necesario y neutral de todos. Pero como también comente en diferentes post, si no se aplica bien ni con medidas correctoras puede ser también muy injusto. Como siempre depende del poder político hacer las cosas bien. Un saludo http://rentabasica.blogspot.com/2005/09/renta-basica.html
ir al comentario