Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia
En la conferencia sobre resultados de Amgen comentaron que están contentos con el notable aumento en ventas del tarlatamab, el principal competidor de la lurbi de PHM. Esas ventas fueron de 107M en USA (134M en total en todo el mundo), cuando en el 1T fueron de 79M en USA. Comentan también que su llegada al mercado en 2024 no fue ciertamente espectacular, pero que ahora el tratamiento se está extendiendo por los diferentes tipos de hospitales de USA:
“Nuestro lanzamiento de IMDeltra para el tratamiento de pacientes con cáncer de célula pequeña que progresan durante o después de la quimioterapia sigue creciendo, generando 134 millones de dólares de ventas en el segundo trimestre.
Vemos una fuerte convicción en IMDeltra como un estándar de cuidado en la segunda línea de cáncer de célula pequeña. IMDeltra se administra en gran medida a través de centros de salud, incluyendo centros de cáncer académicos, hospitales de cáncer regionales y clínicas de oncología comunitaria. Más de la mitad de todas las dosis de IMDeltra se administran ahora en esos centros comunitarios, lo que indica un aumento de confort con esta nueva terapia de cáncer importante.
Probablemente el lanzamiento inicial fue poco apasionante (en 2024) pero ahora está siendo gestionado más o menos de la manera adecuada.
La fuerza del lanzamiento y el amplio aumento que hemos visto, en particular desde las clínicas comunitarias, nos reafirma para el futuro.”
Las clínicas comunitarias son instalaciones locales que se están empezando a sumar a los otros centros hospitalarios de mayor tamaño que de entrada eran más adecuados para el monitoreo de los efectos adversos del tarla. De tal forma que, efectivamente, el tarla está obteniendo progresivamente mayores ventas y también se observa que las ventas de lurbi en 2L, que muy posiblemente alcanzaron su pico de ventas en 2024, ahora están peleando por mantenerse y pareciera que se están viendo afectadas por esta competencia creciente del tarlatamab.
La duda que se plantea es si las ventas de lurbi en 2L resistirán este empuje del tarla en el futuro y para obtener una idea más objetiva de su posible resiliencia creo que hay que centrarse en las cuotas de mercado que cada fármaco está alcanzando. Así, el coste del tarla es unas tres veces mayor que el de la lurbi en USA, gastos de hospitalización aparte. Esto supone que el número de pacientes que han optado por tarlatamab y que le han supuesto a Amgen 107M de ventas de tarlatamab en su quinto trimestre desde lanzamiento, le habrían supuesto a Jazz 36M de ventas de lurbi. En contraposición, ya en 2020, en el primer trimestre de ventas de lurbi tras la aprobación de la FDA, Jazz reportó 37M en ventas, que ajustadas por inflación aún serían más.
Otro dato significativo indica que en su quinto trimestre desde lanzamiento, Jazz reportó 71M en ventas. Aplicando la razón de paso, esos mismos pacientes le habrían supuesto a Amgen 213 millones en ventas, cuando realmente ha conseguido 107M. Y aún queda lejos el pico de ventas de Jazz, 87M en el 3T de 2024 por el momento.
La comparación de manera directa de ventas de productos cuando ambos tienen precios muy dispares distorsiona la comparativa y no tiene mucho sentido. De hecho, las compañías Jazz y Amgen, una vez han reportado las cifras de ingresos, se centran en los datos y las inercias clínicas, auténtico subyacente y motor de esos volúmenes de ingresos.
Y esas inercias indican varias cosas:
- La expansión de la lurbi fue notablemente más rápida y más amplia que la expansión del tarla, lo que le ha supuesto acceder y mantener hasta la fecha a un mayor número de pacientes. Esta diferencia solo puede deberse al mayor coste del tarla y a sus mayores efectos adversos.
- La expansión del tarla se ha acelerado en 2025 y, con datos del segundo trimestre de 2025, los pacientes a los que accede vienen a ser un 45% de los pacientes a los que accede la lurbi.
- Las ventas de Jazz se han reducido un 12% en 2025 en comparación con el primer semestre de 2024. Queda por saberse qué parte de esa reducción ha sido provocada por la llegada del tarla a 2L y qué parte ha sido provocada por el retraso que ha supuesto la llegada del durva a la 1L del estadio limitado.
Queda bastante claro que la expansión en pacientes del tarla es casi 4 veces mayor que la reducción de pacientes de Jazz (45% vs 12%). Y algo así solo puede pasar porque si bien, por un lado, el tarlatamab se está expandiendo a más hospitales y pacientes y seguramente en el ámbito de pacientes refractarios y de elevados recursos económicos, la lurbi, por otro lado, y aunque haya perdido una parte de sus pacientes en beneficio del tarla, ha seguido también expandiendo su etiqueta en el ámbito de los pacientes sensibles y de recursos económicos más moderados. Y a resultas de todo esto, ambos están copando el mercado y seguramente los grandes damnificados están siendo las terapias en 2L que consistían en el retratamiento con platino, el topotecan y los demás.
Evidencias de avance tecnológico, donde nuevas y más sólidas tecnologías sustituyen a otras precedentes, seguramente también como anticipo de lo que ocurrirá en 1L. Y evidencias de expansión comercial compatible de dos fármacos diferentes orientados a segmentos diferentes.
Buen domingo,
Buen domingo,
Hola, perdona pero pharmamar no va a ingresar más de 600 millones....
Reflexiones dominicales
Aprovechando la ausencia de mercado, he estado observando algunos datos de la cia que me gustaría comentar con vosotros.
La capitalización actual de Pharma Mar es de 18 M. de ac. × 79,10 € = 1423,8 M. de €
A grosso modo y sin entrar demasiado en detalle, estos momentos la cia tiene en el mercado además del Yondelis, que por cierto se sigue vendiendo a pesar de los genéricos, la Lurbinectedina con ventas importantes en 2 línea en EE.UU, China, de las que nos beneficiamos a través de royalties y ventas directas en algunos países europeos como Francia y Suiza principalmente.
Como hechos muy relevantes a corto plazo, la más que probable aprobacion de Imforte en EE.UU antes de 7/10/25 así como el ensayo Lagom en Europa durante el primer semestre 2026 con lo que eso supone en ingresos para la empresa a través de royalties, ventas directas, hitos etc, que otros foreros expertos ya han desglosado con todo detalle.
Dejo a un lado los estudios en marcha para el tema ocular, lemiosarcoma, así como los nuevos productos oncológicos en fase 1 y fase 2 y alguna cosa más.
Pues bien, alguien que controle un mínimo de este mundo de las farmacéuticas y tal como han sido últimamente los precios de adquisicion de pequeñas empresas en este campo, con un pipeline ínfimo respeto a lo que ofrece Pharma Mar, cree que esta puede valer sólo 1423,8 M ¿??? . Salvo destruccion del actual orden mundial, este valor deberia actualizarse rápidamente
Cuál sería ese valor ? Lo desconozco, pero creo no exagerar si digo que una valoración que multiplique por 3 la actual sería perfectamente asumible
Otra cuestión sería cuando y como este valor se consiga. Hay 2 posibilidades 1.- A través de la cotización en el mercado, a medida que nos vayamos acercando a los hitos desglosados anteriormente, eso sí con vaivenes violentos en la cotización al ser un valor muy intervenido, entre otras cosas por facilitar una mejor posición al protagonista de la Opción 2.- Opa de Exclusión. Creo que es altamente probable que una vez IMFORTE sea aprobado en EEUU y Europa, alguna empresa importante llegará a un acuerdo con Sousa y el núcleo duro, para su venta y este pasar a ocupar el puesto creado para el en la Fundación.
Si esa venta se produce y en esas circunstancias, el precio podría ser inclusive mayor. Para eso el gallego es el n°1. De sus otras facetas como CEO, en especial en lo relativo a la comunicación con los accionistas, prefiero no manifestarse para no herir susceptibilidades.
Bueno, perdonar la chapa, pero me gustaba haceros partícipes de mis ideas. Eso sí, son solamente mis ideas.
Saludos a todos y gracias a los fenómenos que con vuestros conocimientos técnicos y financieros dais visibilidad a esta empresa a veces tan opaca con los accionistas.
Aprovechando la ausencia de mercado, he estado observando algunos datos de la cia que me gustaría comentar con vosotros.
La capitalización actual de Pharma Mar es de 18 M. de ac. × 79,10 € = 1423,8 M. de €
A grosso modo y sin entrar demasiado en detalle, estos momentos la cia tiene en el mercado además del Yondelis, que por cierto se sigue vendiendo a pesar de los genéricos, la Lurbinectedina con ventas importantes en 2 línea en EE.UU, China, de las que nos beneficiamos a través de royalties y ventas directas en algunos países europeos como Francia y Suiza principalmente.
Como hechos muy relevantes a corto plazo, la más que probable aprobacion de Imforte en EE.UU antes de 7/10/25 así como el ensayo Lagom en Europa durante el primer semestre 2026 con lo que eso supone en ingresos para la empresa a través de royalties, ventas directas, hitos etc, que otros foreros expertos ya han desglosado con todo detalle.
Dejo a un lado los estudios en marcha para el tema ocular, lemiosarcoma, así como los nuevos productos oncológicos en fase 1 y fase 2 y alguna cosa más.
Pues bien, alguien que controle un mínimo de este mundo de las farmacéuticas y tal como han sido últimamente los precios de adquisicion de pequeñas empresas en este campo, con un pipeline ínfimo respeto a lo que ofrece Pharma Mar, cree que esta puede valer sólo 1423,8 M ¿??? . Salvo destruccion del actual orden mundial, este valor deberia actualizarse rápidamente
Cuál sería ese valor ? Lo desconozco, pero creo no exagerar si digo que una valoración que multiplique por 3 la actual sería perfectamente asumible
Otra cuestión sería cuando y como este valor se consiga. Hay 2 posibilidades 1.- A través de la cotización en el mercado, a medida que nos vayamos acercando a los hitos desglosados anteriormente, eso sí con vaivenes violentos en la cotización al ser un valor muy intervenido, entre otras cosas por facilitar una mejor posición al protagonista de la Opción 2.- Opa de Exclusión. Creo que es altamente probable que una vez IMFORTE sea aprobado en EEUU y Europa, alguna empresa importante llegará a un acuerdo con Sousa y el núcleo duro, para su venta y este pasar a ocupar el puesto creado para el en la Fundación.
Si esa venta se produce y en esas circunstancias, el precio podría ser inclusive mayor. Para eso el gallego es el n°1. De sus otras facetas como CEO, en especial en lo relativo a la comunicación con los accionistas, prefiero no manifestarse para no herir susceptibilidades.
Bueno, perdonar la chapa, pero me gustaba haceros partícipes de mis ideas. Eso sí, son solamente mis ideas.
Saludos a todos y gracias a los fenómenos que con vuestros conocimientos técnicos y financieros dais visibilidad a esta empresa a veces tan opaca con los accionistas.
En pico de ventas a nivel mundial e incluso con la competencia ya vendiendo yo creo que sí.
Sólo con lurbinectidina en SCLC, que si ya pones con ventas para leimiosarcoma cuando se apruebe y en pico de ventas también pienso que se acercará a los 1000 de ingresos al año.
Ningún problema en hacer una porra y guardar el mensaje si quieres, vaya.
Sólo con lurbinectidina en SCLC, que si ya pones con ventas para leimiosarcoma cuando se apruebe y en pico de ventas también pienso que se acercará a los 1000 de ingresos al año.
Ningún problema en hacer una porra y guardar el mensaje si quieres, vaya.
Buenas
Cuando hablo de ingresos, lo hago de manera recurrente y considero USA ingresos por royalties--120 de ingresos??
Europa no dará más de 350M en pico
Los 600 será difícil pasarlos
Cuando hablo de ingresos, lo hago de manera recurrente y considero USA ingresos por royalties--120 de ingresos??
Europa no dará más de 350M en pico
Los 600 será difícil pasarlos