Acceder

Gestamp (GEST): seguimiento de la acción

836 respuestas
Gestamp (GEST): seguimiento de la acción
24 suscriptores
Gestamp (GEST): seguimiento de la acción
Página
55 / 57
#811

Re: Gestamp (GEST): seguimiento de la acción

Aprovechando caídas, vuelvo al valor!!..
#812

Re: Gestamp (GEST): seguimiento de la acción

Que es lo que mas te gusta de la empresa ? 
#813

Re: Gestamp (GEST): seguimiento de la acción

La baja cotización.
#814

Re: Gestamp (GEST): seguimiento de la acción

Lee!!!.
Lee!!!.
#816

Re: Gestamp (GEST): seguimiento de la acción

 
La narrativa nos dice que tiene un potencial de crecimiento notable tanto por el crecimiento de producción de coches eléctricos (0.8% del total en Europa) como por el continuo envejecimiento del parque móvil (14 años de edad media por vehículo en España, 10 años en Alemania y Francia). El actual aplazamiento de compra de vehículos supone una oportunidad para los próximos años en el mercado del automóvil nuevo 

Actualmente cotiza a 3.55€, estaría a PER 7 con un Beneficio esperado de 289MM en 2023 y unas ventas 2023 del +11.5% vs 2022
El Px obj de 5.5€  -upside +55.3%-  (PER 11 siendo conservador por las incertidumbres del sector). A PER 13 el Px obj. sería de  6.5€, es decir, +83.5% de revalorización estimada. Estos potenciales nos indican que estaríamos comprando con un margen de seguridad aceptable

 Tiene un Payout del 18%, y un DIV del 2.6%, no es una acción que compremos por dividendos, pero hace más llevadera la espera hasta que se pone en precio 

 El Ratio de crecimiento (incremento de ventas +dividendos)/PER de 1.99 indica una muy buena perspectiva futura. Con respecto al ROE 2023 estimo que será del 9% en línea al promedio del periodo 19-22 (excluido 2020). El margen que queda una vez descontadas las necesidades de capital crece ligeramente  hasta el 5,1% 

Cuenta con una amplia posición de caja, con lo que su solvencia a C/P es buena y las existencias están controladas, ademas, crecen menos que las ventas, pero son un punto clave a vigilar

Por el lado de la deuda neta/FFPP se quedará en 70% , aún muy alta. Los FFPP/Pasivo está en torno al 40%. Me sentiría mucho más cómodo si estuviera más cerca del 20% para evitar una posible amenaza de quiebra en caso de que las cosas se pusieran feas. La noticia positiva es que han ido reduciendo deuda en los últimos años
Los costes deberían relajarse  ya que las presiones inflacionistas parece que ya han pasado su peor momento (actualmente, la TON de acero laminado está a 900$, dato a vigilar puesto que en 2021 estaba a 1800/Ton) 

El CAPEX de Mantenimiento se queda en un 40% sobre el total de inversiones y el CAPEX / VENTAS está en un muy saneado 6% 

Tiene un riesgo por costes de estructura elevados (más tecnología, más capacidad de producción, mayor contratación de personal especializado y mayores tasas de amortización) que deberán ser compensados con mayores contratos y ventas para cubrir este incremento de costes fijos. 
El otro lado de la moneda, implica una mayor rentabilidad debido a la reducción de los costes totales por  unidad de producto , ya que el coste variable disminuye con la mejora de la productividad. Esta reducción de costes permite reducir el precio de venta respecto a sus competidores y mantener los márgenes.
En caso de reducción de ventas, el riesgo es mayor por soportar una estructura de costes mayor. Por este motivo es muy vulnerable al ciclo

Como dice Peter Lynch estamos ante una oportunidad ya que hay demanda embalsada desde hace años debido al Covid, la escasez de microchips y la incertidumbre generada por los recientes conflictos bélicos. Además, los inventarios de coches de USA y UE están en mínimos y los precios de vehículos de segunda mano en máximos. Todo esto unido a unas cotizaciones deprimidas tanto de de fabricantes y proveedores quizás indique el momento de posicionarse en el sector que ya ha empezado a despegar, puesto que las matriculaciones (noviembre 23) han incrementado un 16% vs 2022 hasta 1,3MM de vehículos matriculados 

Cualquier comentario es bienvenido
Gracias
 
#817

Re: Gestamp (GEST): seguimiento de la acción

Las cinco incertidumbres que cercenan el potencial de mejora de Gestamp en bolsa 
5 dic 2023 
 
1.- La producción mundial de vehículos ligeros será moderada en 2024 
2.- Gestamp está sobreponderada a fabricantes de vehículos tradicionales frente a los fabricantes nacionales de China y Tesla
3.- Los precios más bajos de las materias primas no ofrecen soporte a la parte alta de la cuenta de resultados.  (es decir a pesar de menores gastos el margen de explotación no mejora). 
4.- Los costes fijos probablemente representen un obstáculo. 
5.- Dificultades para reducir su gasto de capital, debido a sus planes de crecimiento  (se duda de la capacidad del grupo de generar un flujo de caja libre sólido a corto plazo). 
 
La de UBS es solo la última de una serie de rebajas de recomendación que han situado el porcentaje de consejos de compra sobre las acciones de Gestamp en su nivel más bajo en los dos últimos años, según los registros de Bloomberg. Pese a todo, más de la mitad de los analistas que cubren el valor aconsejan su compra, otorgándole un potencial de revalorización medio superior al 40%
#818

Re: Gestamp (GEST): seguimiento de la acción

El 10/01/2024, Gestamp paga 0,07€ brutos por acción, de dividendo.
#819

Re: Gestamp (GEST): seguimiento de la acción

Disciplina financiera es algo que me aporta mucha tranquilidad en las compañías que invierto. Ingresos y EBIDTA  +18% y +19% respectivamente en 9M

https://www.eleconomista.es/motor/noticias/12528128/11/23/gestamp-logra-la-mejor-ratio-de-apalancamiento-desde-su-debut-en-bolsa-en-2017.html

Además, la tendencia este 2023 esta siendo muy positiva. Por ejemplo  Stellantis supera las ventas del año pasado +12% y de unidades entregadas +10% y el Grupo VW  por su parte +11.6% en ventas y +7.4% en vehículos entregados

Las perspectivas siguen siendo positivas a unos precios muy razonables

Saludos
#820

Re: Gestamp (GEST): seguimiento de la acción

Empresa donde debe más que lo que capitaliza, depende del consumo ajeno,y secuestrada por un grupo familiar que la sacó a bolsa y cada día vale menos,y ellos comprando perjudicando a los minoristas, Riberas= ladrones de guante blanco, cuidado con invertir aquí, buscar empresas menos manipuladas,donde no roben a los accionistas y donde la deuda baje de verdad 
#821

Re: Gestamp (GEST): seguimiento de la acción

https://www.elespanol.com/invertia/opinion/20240112/problema-gifols-nombre-grifols/824287572_12.html

En Gestamp,pasa lo mismo,la familia es el problema.....cotizar en bolsa para beneficio propio y no de los accionistas...es el problema y debería ser mirado por la CNMV que como se demuestra nunca mira por los peques y luego pasa como en Prosegur,Zardoya...y demás empresas donde se robó al pequeño accionista para beneficio del mayoritario.
#822

Re: Gestamp (GEST): seguimiento de la acción

¿Quieres decir que la familia y máxima accionista de la compañía se beneficia de que la acción baje cada día mas?

Como ya comenté anteriormente sí estoy de acuerdo en que es una empresa endeudada, que su estructura de costes está muy condicionada por el ciclo, que es intensiva en capital y por ello hay que tener cuidado

Para ello trataremos de  comprarla con suficiente margen y , siendo una cíclica de libro, poder leer el comportamiento de las palancas que beneficiarán a la compañía nos darán un extra de protección. Y como para todo en la vida, una buena dosis de suerte será fundamental

Todo esto no quita que las perspectivas del sector no deberían ir a mucho peor, y por lo tanto solo queda ir hacia arriba . La compañía está bien posicionada para aprovechar los vientos de cola que a buen seguro llegarán este año o dentro de 2. Pero llegarán

Suerte y paciencia

PD: Si de mi dependiera cancelaría el dividendo (que a precios actuales está rondando el 4%) para aligerar la carga de deuda y darle un poco de oxígeno 
#823

Re: Gestamp (GEST): seguimiento de la acción

Hombre, yo dejaría el dividendo tal y como está, o lo subiría, porque es la única remuneración que va a conseguir el minoritario, a la vista de que la familia ha decidido velar por sus intereses, en vez de por los de la empresa. 

Yo entré en mínimos del covid, por lo que todavía estoy bastante en negro, pero debería haberme salido a los pocos meses, con la revalorización de más del 100%. No conocía bien la marcha de la empresa, pero ahora que llevo dentro unos años, me parece claro que los propietarios de más del 70% están más ocupados en su rentabilidad, que en la de la empresa en general. 

¿Indicios? La compra de acciones propias que está en curso, no para amortizar las acciones, sino para remunerar a ciertos directivos. Desde que se puso en marcha, la acción ha caído considerablemente, cuando el efecto debería haber sido el contrario, ya que hay un comprador adicional que se está haciendo con grandes cantidades de acciones. 

Pero resulta que ese comprador está consiguiendo hacerse con la cartera que se había marcado como objetivo, a la vez que baja la cotización. Obviamente, está en la envidiable posición de lograrlo, porque tiene el control de más de 2/3 del capital. 

La guinda ya sería que, una vez que hayan adquirido esa autocartera para autoremuneración, sigan deprimiendo la acción y, llegado el nivel indicado, lancen una opa de exclusión. 

Esa sería una forma fabulosa de que la familia propietaria del 70% se enriqueciese, bajando la cotización de su empresa, y adquiriéndola a cambio de cacahuetes, un decenio o decenio y medio de haberla lanzado al mercado con una cotización de 6 euros, si no recuerdo mal. 
#824

Re: Gestamp (GEST): seguimiento de la acción

No comprendo bien tu estrategia

Dices que compraste en mínimos del Covid , pongamos 2,10€/acc. En los últimos 3 años ha estado por encima de 4€ por lo menos 3 veces , lo que seria un 100% de tus acciones, pero no has vendido

Tenes bien claro que la familia y el presidente se aprovechan de los minoritarios y que salen beneficiados en una futura OPA de exclusión a precios escandalosamente bajos,  pero llevas varios años como accionista de una compañía de la que desconfías ¿Por qué sigues dentro? ¿esperas a que baje mas y entrar en pérdidas?

Respecto al programa de recompra de acciones de €15M para los directivos, son incentivos a largo plazo (ILP). Suponen un 0.13% sobre ventas. No me parece escandaloso. Es una práctica que hasta empresas como INDITEX , con un management impecable también hace

Y por último, sigo sin comprender qué interés tiene la familia en reducir el precio de la acción de la que es máximo accionista. Bezos, Gates , Zukerberg y cualquier otro propietario con mínimo sentido común, sería el primer  interesado en que su compañía valiera mas , ¿cierto? ¿O se me escapa algo?

Un saludo
#825

Re: Gestamp (GEST): seguimiento de la acción

No he vendido porque, en principio, suelo hacer buy and hold. Entré pensando que pese a ser una cíclica, a esos precios podría ser una acción que tuviese una buena rentabilidad por dividendo, o que tuviese una buena evolución a largo plazo. 
Lo cierto es que tuvo una revalorización del 100% en cuestión de meses, pero me mantuve fiel a mi idea inicial. Después ha tenido una serie de altibajos, pero me seguía pareciendo una empresa atractiva para tener en ella una pequeña parte de la cartera. Escuchaba críticas sobre la posibilidad de que acabase como Barón de Ley, pero como mi punto de entrada me daba mucho margen de seguridad, no desconfiaba. 
El problema es que después de lo de Barón de Ley, NH Hoteles, Mediaset y probablemente me dejaré otras más en el tintero, veo que en este país la CNMV no defiende en absoluto a los minoritarios de los abusos de los mayoritarios, y cuando he visto lo que ha pasado desde que se anunció la compra de acciones propias no para amortización, sino para retribuir a ciertos directivos, se me han encendido las alarmas. 
Esa recompra a mí, como accionista, no me favorece, porque en ningún caso se puede entender que sea remuneración al accionista, y lo que me parece que está claro es que desde que se ha puesto en marcha, la cotización de la acción ha bajado y eso, en mi humilde opinión, se debe a que los que controlan más de un 70% de las acciones, están provocando la bajada de la cotización para comprar esas acciones más baratas y porque cuando se tiene una participación tan grande, lo que realmente importa es el valor de la empresa en sí, no su capitalización de mercado, y cuanto menor sea esta, en proporción al valor intrínseco de la empresa, más rentable resultaría comprar la participación minoritaria para ser dueño del total y sacar a la empresa de la bolsa. 
Vista la trayectoria de la empresa desde que cotiza, y visto lo reducido del free-float, no sería tan extraño que a los Riberas les llegase a interesar volver a privatizar la empresa, y en ese caso, cuanto menor fuera la cotización de las acciones, más barato les saldría hacerse de nuevo con el 100% de la empresa. 
Espero haber dejado más clara mi postura y el motivo de mi desconfianza, desde que he visto lo que ha pasado cuando se inició la recompra de acciones por parte de la empresa, y por qué antes de esa recompra, estaba, hasta cierto punto, tranquilo, pese a que leía opiniones de otros foreros y de analistas que mencionaban el riesgo de que una empresa con tan poco free float fuese manipulada por la familia propietaria en contra de los intereses de los minoritarios. 
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados