Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Análisis de Miquel y Costas (MCM)

1.28K respuestas
Análisis de Miquel y Costas (MCM)
47 suscriptores
Análisis de Miquel y Costas (MCM)
Página
14 / 171
#51

Re: Resultados Miquel y Costas 2015

Me he mirado un poco MCM. Excelente empresa, siempre lo digo. De las de B&H del mismo calibre de ENDESA e INDITEX. Buen negocio, poca deuda y, en el caso de MCM patente, inversiones constantes. Pese a todo esto a MCM le veo dos problemas: precio caro y poco dividendo. El pay-out debe rondar el 30% (es un calculo aproximado porqué no encuentro datos exactos). A ver, poco dividendo es para mi. Ahora arroja algo más de un 2% y yo siempre busco, mínimo, un 6%. Por cara, lo he dicho un poco más arriba, hasta que no se acerque a cotas de 33€ no entro. De momento esta en un canal alcista a largo plazo con una línea de tendencia alcista a corto-medio interesante. Justo hoy ha rebotado en esta línea (ahora situada en los 35€). Si la rompe, no me extrañaría que se dirigiera a los 33€ donde, fijo, entro a buscar los 36€ a medio plazo. Otro problema que le veo a este valor es su escasa liquidez. Al día apenas mueve 250.000€ con lo que es bastante volátil y entrar y salir al precio que uno quiere le puede llevar semanas.

MCM 260416

MCM 260416

En el gráfico semanal más de lo mismo: cuña alcista a largo plazo con soporte en los 31'85€ y resistencia en los 38'85€ ambos muy lejos de la cotización y poco alcanzables a corto.

MCM 260416 SEMANAL

MCM 260416 SEMANAL

#52

Re: Resultados Miquel y Costas 2015

Para muestra, de su poca líquidez, un botón. En ProRealTime tengo hasta 5 posiciones. En ventas la primera esta a 36'19€, cerca, la quinta a más de un 1'3% de la primera. En las compras, algo parecido. La primera se encuentra en 34'38€ (-2'5% al cierre de hoy). Qué barbaridad. La quinta posición de compra ya ni me sale..

MCM 260416 POSIS

MCM 260416 POSIS

#53

Re: Resultados Miquel y Costas 2015

Desde que se cargó el soporte a medio plazo (35'30€) hace un par de sesiones, el valor apunta a cotas de 33'20€.

#55

Re: Resultados Miquel y Costas 2015

Buenas Aquoso, veo que te has estudiado la empresa, podrías explicar un poco en profundidad a que se dedica? crees que a largo plazo puede ser una buena inversión?

Un saludo

#56

Re: Resultados Miquel y Costas 2015

Me la he estudiado además de que vivo muy cerca de dos de sus plantas ;) Me la conozco personalmente.

Su división principal es la fabricación de papel para la industria tabacalera: el papel del cigarro, vaya. Por un lado fabrica el papel para las tabacaleras y por el otro fabrica papel para la marca de papel de liar "Smoking" (que es de su propiedad).

Sus otras divisiones son de papeles especiales de bajo gramaje. Aquí encontramos des del papel para las bolsas de aspiradoras, al papel "de seda" de unos 7g (muy muy muy delgado) muy utilizado en las tiendas y demás, pasando por el papel que se usa para los frankfurts (como una tripa industrial, vaya).

Desde hace años el grupo ha ido invirtiendo y mejorando las otras divisiones para depender menos de la principal, la del papel de cigarrillo, y le esta yendo muy bien. Hace un año y medio, más o menos, abrieron una nueva planta: TERRANOVA PAPERS en la que se fabrica, entre otras cosas, el papel este de los franckfurts y el papel para las bolsitas de te.

MCM siempre ha apostado por los nichos de mercado pues en el mundo papelero los gramajes bajos (papel muy delgado) es un nicho muy interesante ya que la mayoría de las papeleras van a lo seguro: papel reciclado para packaging y demás.

Sus fundamentales son muy interesantes. Poca deuda (aunque veo que apenas les preocupa porqué no se dedican mucho a ella) y ventas en constante crecimiento. Uno de los problemas que le veo yo es que es un valor muy poco líquido. Un día te puede subir un 2% y a los 5 minutos bajar un 3%. Esto es debido a que hay pocas acciones en circulación porqué es un valor B&H como una casa.

Otro punto a favor, este es un poco subjetivo, es que algunos de sus accionistas pertenecen a las familias más importantes de Cataluña y todos sabemos lo que significa. Sin ir más lejos, hace unos años en una planta tuvieron un follón importante con un acuífero. ¿Pasó algo? NADA. Y les podía haber caído una bien gorda. (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/04/15/actualidad/1302818403_850215.html)

Yo ahora no la tengo en cartera porqué me parece algo "cara". Esperaba comprarla por debajo de 34€ pero ahora mismo es casi imposible. Sigo esperando algún bajón general para entrar.

#104

Re: Análisis de Miquel y Costas

¿Sabéis si se ha ido de Cataluña?  (Las sedes social y fiscal).

#105

Re: Análisis de Miquel y Costas

No han dicho nada al respecto, de momento.  En caso de tomar alguna decisión, resulta obligado elevar un HR a la CNMV, así que lo sabremos de manera oficial. Lo tendrían además bastante fácil porque tienen una filial importante en Mislata, Valencia. Lo lógico es que trasladaran el domicilio social allí, en el caso de decidan cambiarlo.

 

Que yo haya visto -con respecto a tu pregunta- únicamente leí esta noticia en prensa económica. Pero ya fué sobre el pasado 10 de octubre.

 

https://intereconomia.com/economia/politica/empresas-aun-quedan-cataluna-lidl-miquel-costas-ercros-esteve-desigual-20171010-0910/

 

Un saludo.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados