Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Me encanta cuando los que no ven las ventajas del largo plazo te vienen siempre con lo mismo

127 respuestas
Me encanta cuando los que no ven las ventajas del largo plazo te vienen siempre con lo mismo
Me encanta cuando los que no ven las ventajas del largo plazo te vienen siempre con lo mismo
Página
11 / 16
#81

Re: Me encanta cuando los que no ven las ventajas del largo plazo te vienen siempre con lo mismo:

Broker: Renta4
Gastos de compra de 200 euros: 4.14 euros.
Gastos de depósito: 0.033% anual, 0.36% anual
Gastos de dividendos: 0.075% irrisorios, los voy a ignorar.
Retención de dividendos: 19%

Si no miro los 4 euros de compra, un ETF generalista, indexado, sin temática especial y sólo con gestión pasiva como el Eurostoxx, suma 0.2% de gestión + 0.36% de depósito = 0.56% anual de gastos, a comparar con el 1% del fondo de ING, o el 0.9% del Pictet Euro index en la versión inversor individual. Para tener mejores comisiones en fondos indexados, mi broker me exige invertir cantidades mayores en el fondo, un capital de 30.000 euros, para el cual también conseguiría mejores comisiones en bolsa.

Si quieres incluir el gasto inicial en la cuenta, se hace lo que dije: hay que repartir ese gasto en el periodo de la inversión y 4 euros son en cinco años unos 0.8 euros por año, o sea un 0.4% que se puede sumar a lo anterior, 0.96% Por tanto en el peor de los casos viene a ser similar.

El cálculo anterior no tiene en cuenta los dividendos cobrados. Yo he tenido fondos indexados en los que los dividendos desaparecían en los gastos, cuando no desaparecían enteramente al operar con derivados y no con acciones. Esa fuente de ingresos adicional se audita de forma más clara en el ETF, hasta donde yo he podido comprobar y, o bien se reparte, o se reinvierte (como es el caso de algunos iShares).

Es la fiscalidad tan problemática? Lo haces sonar como si así fuera, pero un 4% se convierte en un 3.24% que no está muy lejos. Se habla mucho de la fiscalidad de los fondos pero para que esto tenga un efecto exponencial y tenga diferencia notable respecto a que te cobren un 19% al final de las plusvalías hacen falta muchos muchos años y a veces ni así.

He hecho una hoja de cálculo asumiendo las cantidades anteriores, en un plan de inversión periódico donde se aportan 200 euros actualizados con el IPC. Suponemos optimistamente que el fondo de inversión (primera página) invierte la totalidad del dividendo y que tiene un total de gastos del 1%. El ETF tiene menos gastos, 0.56%, pero tiene una comisión de compra de 4 euro por cada paquete (actualizables de nuevo). El ETF además tiene una retención de los dividendos del 19%.

Para comparar de forma justa ambos planes de inversión hay que mirar a las cantidades rescatables, esto es, las cantidades una vez minoradas las plusvalías por el impuesto que pagarán. El ETF sale bien parado porque en lugar de pagar dicho impuesto al final, lo paga antes. La diferencia entre ambos, fondo y ETF, se ve compensada por las menores comisiones del ETF.

Aquí está la hoja de cálculo:
https://spreadsheets.google.com/pub?key=0AmbrKGbNKZYDdDlTeUg2dC0tNHE2WmJmemdvMzBjbFE&hl=en&output=html

#82

Re: Me encanta cuando los que no ven las ventajas del largo plazo te vienen siempre con lo mismo:

He añadido a la hoja de cálculo una posibilidad con mayor coste de compraventa y a cambio sin comisión de custodia. En este contexto la comisión total del ETF bajan al 0.2% (Lyxor Eurostoxx), de forma que incluso se gana aún más. Es interesante que las diferencias son pequeñas, pero sólo si el fondo o ETF tiene un crecimiento razonable (6, 5%). Para compartimentos con crecimiento pequeño, como renta fija, ni fondos ni ETFs, todo se come las ganancias, lo cual es una pena.

#83

Re: Me encanta cuando los que no ven las ventajas del largo plazo te vienen siempre con lo mismo:

Las tarifas de renta4 tienen un mínimo, por eso te decía que no me sirven para pequeños importes.

- Custodia: 0,40% sobre nominal anual + IVA con un mínimo de 1,50 euros mensuales + IVA.

- Dividendos: Si es como dices, sí que es irrisorio, pero si tiene un mínimo se puede comer el dividendo completo... No he encontrado en las tarifas la comisión por cobro de dividendos.

Aparte de otras comisiones:

- Comisión de mantenimiento de la cuenta 2 euros mensuales + IVA, si bien no lo cobran si domicilias 200 euros mensuales (aunque luego los devuelvas a la cuenta de origen sin invertirlos).

A pesar de todo ello te doy la razón. Puede resultar mucho más barato que los fondos de inversión, pero tanto en ETFs como en fondos hay que saber qué se elige.

Si miramos las tarifas para bolsa internacional, donde hay mayor surtido, los números son bastante mayores.

La fiscalidad de los dividendos es poca cosa, pero para mis acciones, de momento exento.

#84

Re: Me encanta cuando los que no ven las ventajas del largo plazo te vienen siempre con lo mismo:

Hablo de memoria Rsanjose,pero creo que la comisión mínima por dividendo, que es sobre el bruto en R4, es de 90 céntimos mas IVA, pero insisto, la memoria puede jugar malas pasadas.

Saludos

#85

Re: Me encanta cuando los que no ven las ventajas del largo plazo te vienen siempre con lo mismo:

Un pequeño extracto de una de mis cuentas:
30/06/2010 COMISION CUSTODIA NACIONAL ABR-JUN 2010 -1,50

30/06/2010 COMISION CUSTODIA INTERNACIONAL ABR-JUN 2010 -7,50

30/06/2010 IVA CUSTODIAS ABR-JUN 2010 -1,44

01/07/2010 DIVIDENDO 200 REYNOLDS AMERCAN INC (0.7994) 143,89

01/07/2010 RETENCION ORIGEN DIV 200 REYNOLDS AMERCAN INC (0.7994) -21,58

01/07/2010 RETENC. DESTINO DIV 200 REYNOLDS AMERCAN INC (0.7994) -27,34

01/07/2010 FACTURA BX-27972/10 (DVD REYNOLDS AMERCAN INC) -0,71

09/07/2010 DIVIDENDO 400 ALTRIA GROUP INC (0.7911) 110,75

09/07/2010 RETENCION ORIGEN DIV 400 ALTRIA GROUP INC (0.7911) -16,61

09/07/2010 RETENC. DESTINO DIV 400 ALTRIA GROUP INC (0.7911) -21,04

09/07/2010 DIVIDENDO 200 PHILIP MORRIS INTERNATIONAL (0.7911) 91,77

09/07/2010 RETENCION ORIGEN DIV 200 PHILIP MORRIS INTERNATIONAL (0.7911) -13,77

09/07/2010 RETENC. DESTINO DIV 200 PHILIP MORRIS INTERNATIONAL (0.7911) -17,44

09/07/2010 DIVIDENDO 200 PHILIP MORRIS INTERNATIONAL (0.7911) 5,51

09/07/2010 RETENCION ORIGEN DIV 200 PHILIP MORRIS INTERNATIONAL (0.7911) -0,83

09/07/2010 RETENC. DESTINO DIV 200 PHILIP MORRIS INTERNATIONAL (0.7911) -1,05

09/07/2010 FACTURA BX-28584/10 (DVD ALTRIA GROUP INC) -0,71

09/07/2010 FACTURA BX-28610/10 (DVD PHILIP MORRIS INTERNATI -0,71

09/07/2010 FACTURA BX-28619/10 (DVD PHILIP MORRIS INTERNATI -0,71

14/07/2010 DIVIDENDO 300 KRAFT FOODS INC CMN CLASS A (0.7851) 68,30

14/07/2010 RETENCION ORIGEN DIV 300 KRAFT FOODS INC CMN CLASS A (0.7851) -10,25

14/07/2010 RETENC. DESTINO DIV 300 KRAFT FOODS INC CMN CLASS A (0.7851) -12,98

14/07/2010 FACTURA BX-28797/10 (DVD KRAFT FOODS INC CMN CLA -0,71

SALDO FINAL xxxxxxxxxxx

#86

Re: Me encanta cuando los que no ven las ventajas del largo plazo te vienen siempre con lo mismo:

Efectivamente. Esas cantidades pueden ser consideradas pequeñas cuando hablamos de un importe decente, pero no cuando hablamos de cantidades muy pequeñas.

#87

Re: Me encanta cuando los que no ven las ventajas del largo plazo te vienen siempre con lo mismo:

Rsanjose, te contesto a tus últimos comentarios

1- Los mínimos de custodia son sobre EL TOTAL de tu cuenta y son MUY PEQUEÑOS. Con 4500 euros de capital llegas a ese mínimo. Eso significa que generalizando el cálculo que os he ofrecido, invirtiendo 200 euros MENSUALES, no anuales, en el cuarto año ya los alcanzarías y habrías perdido tan solo 6*12=108 euros frente a cincuenta y pocos sin mínimos. Diferencia mínima si miras el cálculo general.

2- Comisión por cobro de dividendos: el mínimo es 9 céntimos. De nuevo es irrisorio, aunque podría ser mejor.

3- Comisión de mantenimiento de 2 euros: no te la cobran si instauras un plan de ahorro periódico como el que he mencionado. Viene en las condiciones del contrato y no es algo que yo haya negociado.

Respecto a las acciones, no es de lo que estábamos hablando. Tampoco hablábamos de bolsa internacional. Y tampoco hablábamos de Renta4 vs. otras posibilidades, pues como ya mencioné anteriormente puede haber mejores brokers para este y otros mercados, aunque las de Renta4 son competitivas.

Hablábamos de usar ETFs con comisiones nacionales para tener exposición a mercados internacionales de forma diversificada con bajas comisiones y de la diferencia entre fondos y ETFS, indexados ambos, nada de gestión activa, en la que yo no creo. Hablábamos de que los ETFS no son desfavorables ni fiscal ni económicamente y que las ventajas que se claman en el mundo de los fondos son falacias o sólo tienen interés para la gente que mueve mucho el dinero -- con lo cual tampoco son los candidatos ideales a la inversión en instrumentos de gestión pasiva.

#88

Re: Me encanta cuando los que no ven las ventajas del largo plazo te vienen siempre con lo mismo:

Los ETF si son desfavorables por el tratamiento fiscal porque no permiten traspasos sin pasar por Hacienda.

Contra las acciones, los dividendos no tienen la exención de los primeros 1500 euros que sí disfrutan las acciones.

A pesar de todo ello, me parece un excelente instrumento de inversión.

En cualquier caso, ya que te has molestado en preparar una hoja de cálculo para controlar el costo, ¿por qué no miras cuanto te ahorrarías con un broker que no cobre custodia (ni cobro de dividendos)?

https://www.rankia.com/promociones/click-trade

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados