Bueno te diría de entrada que estamos hablando de un ensayo de Jazz, no de PHM. Creo que puede ser finales de 2027 por varios motivos:
- el criterio primario es el control de la enfermedad (mPFS) a los 6 meses en mantenimiento, entonces sumando los 3 meses de inducción, una vez que el último paciente reclutado lleve en el ensayo 9 meses, ya se tiene el dato global.
- si un ensayo de fase III con 500-600 pacientes tarda unos dos años en reclutar (Amgen tarda menos), creo que Jazz puede reclutar 50 pacientes perfectamente entre abril (mes de inicio) y octubre
- para junio/julio de 2027 deberían tener la mPFS, y el redout vendría hacia agosto/septiembre
- ambos fármacos ya están aprobados, si el ensayo es positivo entiendo que solo se trata de ampliar la etiqueta de los fármacos, un trámite mucho menor que una aprobación
- el ensayo se hace en USA y Europa, porque también tiene código CTIS europeo (Clinical Trials Information System), datado en 2025, seguramente a finales. Entiendo que el uso con durva también se extender a Europa.
Además de esos datos, si el ensayo agota tres o más años de la exclusividad que tienen y dando tiempo a la llegada del tarla a primera línea, es menos interesante. Creo que la idea es hacerlo a la mayor velocidad posible, y eso me hace pensar que a finales de 2027 puede estar. No digo que seguro, pero sí probable.